• Aucun résultat trouvé

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Proceso de elaboración del Grado en Filosofía, Política y Economía, de la A4U Las tareas de elaboración del plan de estudios presentado en esta memoria se iniciaron hace dos años, en el mes de noviembre de 2010, en el marco de la Alianza 4 Universidades. Esta Alianza había sido constituida el 29 de enero de 2008 mediante un acuerdo de colaboración entre las 4 universidades, con el objetivo principal de fomentar la movilidad de profesores y doctores entre los cuatro centros e impulsar proyectos docentes y de investigación en el marco de EEES e incrementar la eficiencia y proyección internacional del grupo.

La primera reunión institucional que dio el pistoletazo de salida a la nueva titulación tuvo lugar en Barcelona, el 15 de noviembre de 2010, en la UPF y congregó a los cuatro rectores y los vicerrectores de los ámbitos académico, de investigación y de relaciones internacionales de las 4 universidades. En esta reunión se acordó crear una titulación conjunta entre las 4 universidades de la A4U, concretamente un grado en Filosofía, Política y Economía y se definieron diversos aspectos que se han concretado en la arquitectura final del nuevo grado entre los cuales cabe destacar los siguientes:

• Diseño transversal (a partir de recursos existentes, sin costes añadidos en instalaciones, con una inversión mínima en nuevo profesorado);

• Grado con referentes internacionales de primer nivel, ya impartido en algunas de las más importantes universidades del mundo; actualmente impartido en, al menos, 50 universidades,

• Carácter innovador como primer grado del Estado español que ofrece una visión transversal de las ciencias sociales, aporta muchos de los elementos necesarios para la comprensión de un mundo complejo, propone una formación óptima para una carrera política o dentro de ámbitos de empresa en un mundo global, etc.

• Además de un elevado reconocimiento internacional; prevé una movilidad importante de los estudiantes. Aquí ya se prevé que los estudiantes realicen 1er curso en una ciudad y el curso íntegramente en Madrid o Barcelona, Asimismo se prevé una movilidad internacional para los cursos ulteriores Las líneas generales de los contenidos a impartir y de la estructura general del grado fueron delineadas inicialmente en reuniones de trabajo mantenidas por los cuatro rectores de las universidades participantes, y por los vicerrectores del área de

22

ordenación docente de cada institución. En este sentido, cabe destacar dos reuniones institucionales mantenidas en Madrid, los días 21 de enero de 2011 y 5 de abril de 2011, ambas en la UAM, con la participación de los 4 rectores y vicerectores correspondientes. Entre otros asuntos tratados, se incluyó el estado de la titulación conjunta del GFPE y los acuerdos alcanzados sobre este tema en las reuniones del grupo de trabajo. En ese momento ya se plantearon propuestas más concretas para la estructura del primer, segundo, tercer y cuarto cursos; la distribución de asignaturas por disciplinas de conocimiento, con un ejemplo de distribución de áreas en los tres primeros cursos (180 ECTS) y un desarrollo tentativo del proyecto global. Además, se estableció que la titulación se debía dirigir a un reducido número de estudiantes -entre 30 y 40-, los cuales cursarían sus estudios entre Barcelona y Madrid y cuyo inicio estaba previsto para el curso 2012-2013. También se definió que la inserción laboral de los futuros graduados se encaminaría hacia los ámbitos siguientes: política, periodismo y medios de comunicación, industria, educación, dirección de empresas, consultoría y relaciones públicas, servicios diplomáticos, gobiernos autonómicos y locales, así como organismos internacionales (OG, ONG). Por otra parte, aprovechando la convocatoria de "Fortalecimiento" para los Campus de Excelencia Internacional, se incluyó dicha propuesta de título en el marco de los proyectos que configuraban el CEI de las 4 universidades.

La siguiente reunión institucional que centró su atención sobre el proyecto de nuevo Grado tuvo lugar en Madrid, el 21 de mayo de 2012, en la UAM. Además de retomar el proyecto en el punto en que se encontraba en los meses anteriores, se avanzó en la definición de los mecanismos de coordinación entre universidades y los órganos de las universidades a quienes se encargaría la concreción del plan de estudios. Fruto de estas decisiones, se mantuvo una reunión de trabajo en Madrid, el 6 de julio del 2012, en la UC3M, Campus Getafe, a la cual, por parte de la UPF –futura universidad coordinadora del título-, asistieron personas que habían de implicarse en el desarrollo efectivo de la titulación y su gestión: el profesor de Ciencia Política, Carles Ramió, y el vicegerente de Docencia, Pere Torra. En esta reunión se planteó una nueva propuesta que constituyera una modificación de algunos aspectos del modelo inicial y se acordó que cada universidad efectuaría un análisis de las posibilidades de cada modelo.

Fue en la reunión institucional que tuvo lugar en Madrid, el 30 de noviembre de 2012 en la que se aprobó la nueva propuesta para el desarrollo del proyecto, que contemplaba el 3r curso, como curso apto para la movilidad internacional y, al mismo tiempo, se contemplaba la posibilidad de cursar optativas para los estudiantes que no pudieran acogerse a una estancia de movilidad internacional. A partir de los resultados de generados en esta fase inicial se promovieron dos acciones principales:

• La creación de una comisión de coordinación general del proyecto y de tres grupos de trabajo, centrados cada uno de ellos en las tres principales áreas de conocimiento del grado: Filosofía, Política y Economía, responsables de la redacción del plan de estudios. En la reunión del 30 de noviembre se encargó al vicerector de Docencia de la UPF, Dr. Josep Eladi Baños, la elaboración de un documento con las Indicaciones para el funcionamiento de las comisiones de área de conocimiento del GFPE (remitido a todas las universidades el 16 de diciembre de 2012). Dicho documento incorpora características académicas generales, características del primero, segundo, tercero y cuarto curso, objetivos de los grupos de trabajo y cronograma de actuaciones.

• La puesta en marcha de una serie de acciones de difusión, dirigidas al conjunto de la sociedad, del nuevo grado, destacando la fuerte vinculación del mismo con los problemas y desafíos de la sociedad actual.

23

El 31 de enero de 2013 tuvo lugar una nueva reunión institucional, en Madrid, en la UC3M, en la cual se debatió el sistema de adjudicación de plazas, admisión y matriculación, así como otros aspectos que deben figurar en el convenio de colaboración académica que deberán subscribir las diversas universidades: régimen de permanencia, organización de la docencia, estancias de movilidad, custodia de expedientes, título, etc. Finalmente, dicho convenio (Convenio específico de colaboración interuniversitaria entre la UPF, la UAM y la UC3M para la realización conjunta del título de graduado en Filosofía, Política y Economía) ha sido firmado por las tres partes, el 11 de abril de 2013.

Descripción de la organización del proceso:

a) Comisiones de coordinación y trabajo

La Comisión de Coordinación General está integrada por representantes de las universidades participantes, correspondiéndole la coordinación a la Universitat Pompeu Fabra. La coordinación de los grupos de trabajo se distribuye de la siguiente manera: la Universidad Autónoma de Madrid coordina el grupo de trabajo en Filosofía;

la Universidad Carlos III de Madrid el de Economía y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona el grupo de trabajo en Ciencias Políticas.

Las comisiones, integradas por profesorado de cada uno de los centros implicados en el proyecto, han organizado su tarea en dos fases. En la primera, se promovió una discusión al interior de cada universidad sobre el tipo de contenidos generales y asignaturas específicas que debería incluir el grado. La propuesta de cada universidad se volcó en un documento de trabajo, que se distribuyó a todos los implicados en el proyecto, para su discusión. La segunda fase de trabajo consistió en una sesión de trabajo, realizada el 14 y 15 de marzo de 2013, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En dicha sesión de trabajo participaron profesores de las 3 universidades por los 3 ámbitos de Filosofía, Economía y Política, que configuran los equipos de trabajo. Se mantuvieron reuniones plenarias y sectoriales de los 3 equipos de trabajo, ambos días. El ámbito de Filosofía –coordinado por la UAM- contó con los profesores Jorge Pérez de Tudela de la UAM, Carlos Thiebaut de la UC3M y Josep M. Castellà de la UPF. En el ámbito de Economía –coordinado por la UC3M- participaron los profesores Klaus Desmet de la UC3M, Ana M. López de la UAM y Joan Miralles de la UPF. El ámbito de Ciencias Políticas –coordinado por la UPF, que también asume la coordinación general- contó con los profesores David Sancho, Carles Ramió y Aida Torres de la UPF, Carmen Navarro de la UAM, Roberto Garvia y Manuel Hidalgo de la UC3M. Asimismo, asistieron los vicerrectores Juan Antonio Huertas (UAM), Raúl Sánchez (UC3M) y Josep Eladi Baños (UPF), los vicegerentes del ámbito de docencia Tomás Acero (UAM), Paloma Arnáiz (UC3M) y Pere Torra (UPF), así como los jefes de gestión académica Lola Guzmán de la UAM, Patricia López de la UC3M y Coro Pozuelo de la UPF. Por parte de la UPF, universidad coordinadora de la propuesta, participó personal técnico y administrativo (Pau Solà, Águeda Quiroga, Macarena López, Marina Muñoz, Cristina Capilla, Jordi Vilaró, Montse Fabregat).

El objetivo de la sesión fue el de discutir los documentos de trabajo elaborados y preparar la estructura definitiva de organización de créditos y asignaturas. Los contenidos del grado que aquí se presentan son el resultado de esa discusión. En la sesión de trabajo se aplicó también una metodología interdisciplinaria, en el sentido de que se combinaron sesiones de trabajo de las comisiones de economía, filosofía y ciencias políticas por separado, pero también sesiones plenarias, en las que todos los académicos tuvieron la ocasión de dar a conocer su opinión sobre el trazado general del plan de estudios y también sobre los contenidos de las tres grandes áreas.

En las sesiones plenarias se discutieron y aprobaron las asignaturas obligatorias para

24

cada año, así como también la oferta de asignaturas optativas, y su organización por materias, comunes a todas las universidades implicadas en el proyecto. La estructura y organización de los seminarios interdisciplinarios son un ejemplo más de esta aproximación coordinada, que intenta superar la a veces excesiva separación en compartimentos o departamentos de las universidades del país.

Finalmente, una de las últimas reuniones de trabajo mantenidas presencialmente tuvo lugar en Barcelona, el 3 de abril de 2013, en la UPF, para discutir aspectos técnicos y de gestión académica, que requieren un elevado grado de coordinación puesto que los estudiantes deben moverse entre tres universidades distintas. Asistieron los vicegerentes del ámbito académico (Tomás Acero de la UAM, Paloma Arnáiz de la UC3M y Pere Torra de la UPF) y los jefes de gestión académica (Lola Guzmán de la UAM, Patricia López y Raúl Blanco de la Oficina de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, ambos de la UC3M y Coro Pozuelo de la UPF).

Además, por parte de la UPF, también participó personal técnico, informático, administrativo y de la secretaría de la Facultad de Ciencias Políticas (Pau Solà, Macarena López, Marina Muñoz, Nuria Sánchez, Pilar Carrasco, Pepa Valldepérez, Montse Domingo, Cristina Capilla, Montse Fabregat). En esta reunión se debatió y acordó un protocolo de traspaso de información entre universidades y para el traspaso de datos de acceso y académicos para la tramitación de becas, títulos y liquidaciones económicas teniendo en cuenta las posibles repercusiones que estas actuaciones tendrán sobre las aplicaciones informáticas; se debatió el convenio; se revisó y acordó un protocolo de actuaciones y un calendario de gestión; y se discutió la forma de aplicación de la normativa.

b) Actividades de difusión e implicación de la sociedad en el nuevo grado

Con el título "Filosofía, política y economía: un enfoque transversal para los nuevos retos sociales" se realizaron dos mesas redondas en la ciudades de Madrid (13 de de noviembre de 2012) y Barcelona (28 de febrero de 2013). La mesa redonda celebrada en Madrid, en el CaixaFòrum, contó con la participación de Carmen Bevià (catedrática de Economía de la Universitat Autónoma de Barcelona), Jesús Silva (catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra), Carlos Thibaut (Catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III) y Fernando Vallespín (Catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid) y fue moderada por Ángel Gabilondo.

La mesa redonda celebrada en Barcelona el 28 de febrero de 2013, fue precedida de un rueda de prensa en la UPF, con la participación de los rectores Josep Joan Moreso (UPF), José M. Sanz (UAM), Daniel Peña (UC3M) y Glòria González, vicerrectora de Calidad, Docencia y Ocupabilidad (UAB). La mesa redonda tuvo lugar en el CosmoCaixa y en ella participaron Juan Carlos Bayón (catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Cabrales (catedrático de Economía de la Universidad Carlos III), Jaume Casals (catedrático de Filosofía de la Universitat Pompeu Fabra) y Joan Subirats (catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autónoma de Barcelona). La sesión fue coordinada por Mónica Terribas.

En ambas mesas redondas, el diálogo mantenido por académicos de diversas disciplinas e instituciones puso de manifiesto la relevancia y la potencia de la aproximación pedagógica que propone el grado en Filosofía, Política y Economía. Los académicos destacaron que, en un entorno social cada vez más complejo, global e conectado, es cada vez más necesario girará alrededor utilizar una pluralidad de enfoques -transversales, plurales e integradores- que guíen el conocimiento de los mecanismos sociales y que permitir afrontar los nuevos desafíos y generar un espacio en el cual sean posibles el bienestar económico y las libertades públicas.

25

Estas actividades de difusión se han realizado en colaboración con la Fundación La Caixa, con quien la Alianza 4 Universidades ha estado trabajando un proyecto de colaboración cuya firma se prevé cerrar próximamente (abril-mayo 2013). El borrador de documento del proyecto establece, en el apartado 5, el presupuesto "con una dotación al programa centrada en dos actuaciones: 1. Creación de 20 becas de movilidad por valor de 8.000 € por estudiante y curso y dirigidas a aquellos alumnos que tengan que desplazarse de comunidad autónoma para cursar sus estudios; 2.

Dotación global de 60.000 € para la puesta en marcha del programa. Entre otras actividades, esta dotación cubriría la organización de la primera celebración pública del grado, un encuentro que reuniría los 60 participantes del programa y que se podría llevar a cabo en las instalaciones de una de las universidades o en la sede de la entidad colaboradora”. La Fundación asumirá el compromiso de aportaciones económicas para becas del GFPE, con las cantidades: 2013-14: 60.000€; 2014-15:

120.000€; 2015-16: 180.000€; 2016-17 y siguientes: 240.000€.

Proceso de elaboración de la REVERIFICACIÓN del Grado en Filosofía, Política y Economía, de la A4U por la incorporación de la Universitat Autònoma de Barcelona:

A lo largo del curso 2016-2017 se establecen contactos con la Universitat Autònoma de Barcelona, integrada en la A4U, a fin de organizar su incorporación en la docencia del Grado. Dicha incorporación será parcial durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 y total a partir de entonces.

26