• Aucun résultat trouvé

2015-2016 ¿Un nuevo partido?

Dans le document “El jardín secreto del PSOE” (Page 186-193)

Durante la campaña para la elección de SG, Pedro Sánchez hizo muchas promesas de apertura de su partido: ejecutivas abiertas a los militantes, decisión de las fechas de primarias por parte de “todo el partido”, celebración de primarias para la SC a la Presidencia del Gobierno de España. Tras ser elegido, parte de aquel ideario se ha ido diluyendo. Ya sea por falta de peso específico, ya sea porque la coyuntura exigía otras decisiones por parte del nuevo aparato al frente del PSOE.

EL CALENDARIO DE PRIMARIAS

La primera decisión importante de la nueva dirección era llevar adelante el calendario, no establecido pero si pactado, de las primarias municipales y autonómicas (en teoría previstas para septiembre de 2014) así como las que servirían para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno (previstas para noviembre de 2014). La CEF comenzaba a pensar en retrasarlas.

El argumento: la celebración del congreso extraordinario en julio, incluyendo la elección directa del secretario general, trastocó todos los planes iniciales y en el caso de las municipales y autonómicas hacía casi imposible cumplir el plazo de septiembre y deberían demorarse hasta mediados de octubre.

En la práctica, se daba por hecho que serían solo municipales. Ya que hubo elección de líderes en meses anteriores en Galicia, Murcia, Baleares, Valencia y Aragón. En Asturias, si se presentaba Javier Fernández, presidente autonómico, no habría primarias dado que el reglamento establece que:

“En aquellos supuestos en los que las instituciones referidas en el artículo anterior (9) estén gobernadas por el PSOE y quien ejerce la Presidencia, o alcaldía, opte a la reelección, solo se procederá a la celebración de elecciones primarias:…

185

b) En el caso de las candidaturas a la Presidencia de comunidades autónomas, cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten la mayoría de sus miembros101

En Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente, sería difícil que se presente algún contendiente contra los barones Vara y Page. No estaba tan claro el caso de Madrid, donde no había competidor previsto contra Tomás Gómez y Ferraz preferían no intervenir, dado que Gómez había apoyado a Sánchez en su campaña.

Otras tres comunidades debían celebrar congresos extraordinarios entre septiembre y octubre: País Vasco, Navarra y Castilla y León. En el primer caso, Idoia Mendía era la única aspirante. En Castilla y León, en cambio, la crisis como consecuencia del duro enfrentamiento político entre Óscar López y Julio Villarrubia provocó la creación de una gestora y habría de celebrarse un congreso con previa elección directa por los militantes.

Villarrubia se presentaría con seguridad y falta saber si tendría oponente.

Todo el proceso se complicaba notablemente en los Ayuntamientos, por su dispersión y las dificultades del aparato central de arbitrar el procedimiento. El ayuntamiento de Madrid era el claro ejemplo, con el previsible enfrentamiento entre Jaime Lissavetzky y Antonio Miguel Carmona.

La CEF del 6 de Septiembre aprobó una propuesta de calendario en la que retrasaba las primarias municipales y autonómicas a mediados de octubre de 2014. Las primarias para la SC a la Presidencia del Gobierno se retrasaban hasta julio de 2015. Se da la circunstancia que las primarias autonómicas, según el Reglamento Federal, podrían ser abiertas a la ciudadanía si lo pedía la comisión ejecutiva autonómica correspondiente y lo aprobaba el CF102. No se dio el caso como veremos.

Tomas Gómez demostró que, una vez más, que la prédica de las primarias y la práctica de las mismas son campos disociados entre los que detentan el poder en el PSOE. El, que había defendido las primarias abiertas con furia delante de Rubalcaba, propuso en su ejecutiva del día 19 de octubre celebrar las primarias cerradas de las que saldría el

101 Reglamento federal de primarias, art. 10.

102 Reglamento Federal de Primarias, art.3.2.

186

candidato socialista en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y las cabezas de lista de los comicios municipales en las ciudades con más de 20.000 habitantes. Las razones:

una fuerte crítica interna y una falta de sintonía con la ciudadanía en general que hacían peligroso abrir la consulta demasiado. Como siempre, era más fácil controlar el voto de 15.000 militantes que de toda la población de la CCAA de Madrid.

Las críticas por parte de un futuro candidato, Cesar Giner, y del portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, que instó a Gómez a “resolver su incoherencia permanente”. “Antes defendía primarias abiertas, a la francesa, y ahora, como no le interesa, defiende unas primarias cerradas”103.

En Canarias, en cambio, las primarias fueron abiertas y se enfrentaron el secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Miguel Pérez, contra Gustavo Matos, director general de Comercio del Gobierno de Canarias. La curiosidad es que Pérez apoyó a Madina en julio, pero Sánchez le integró en la Ejecutiva como responsable de Educación; y Matos fue uno de los más activos apoyos de Pedro Sánchez. También lo fueron en Navarra y Ceuta, distinguiendo así el doble rasero en función de las necesidades del aparato central en cada momento. El 11 de Febrero de 2015, Tomás Gómez fue destituido “manu militari” por el SG Pedro Sánchez y se nombró una gestora para dirigir el PSM.

Finalmente, el CF aprobó el calendario de la ejecutiva, fijando las primarias para la Presidencia del Gobierno el 26 de julio de 2015. Sánchez se volvió atrás de su primera promesa, convocarlas en noviembre de 2014. Los líderes territoriales socialistas, con alguna excepción inicial, nunca fueron favorables a emprender otro proceso interno.

Encabezaba esa opinión Andalucía. Sin embargo, la decisión no era tan sencilla dado que si Sánchez hubiera mantenido la fecha, sin duda, hubiera ganado fácilmente. Mientras que la celebración tras las elecciones municipales y autonómicas implicaba el riesgo de un fracaso en las mismas y el cuestionamiento de su liderazgo.

103 El País, 6 de septiembre de 2014.

187 SIN NOTICIAS DE LAS PRIMARIAS

Desde la sustitución de Zapatero por Rubalcaba, el PSOE parece haber entrado en una dinámica en que cada solución a un problema causa un desafío diferente. Así, tras fijar las fechas de las primarias para la SC a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez empezó a escuchar “tambores de batalla” procedentes de Andalucía.

De entrada, Sánchez declaró su intención de presentarse a las primarias, tanto en septiembre como en diciembre de 2014, y desafiante animaba a quien “se sienta capacitado” para que haga lo mismo. Y es que los periodistas no paraban de hablar sobre la ambición de Susana Díaz, preguntándose si solo se quedaba en la renuncia a la SG u optaría a la Presidencia del Gobierno, debido a una reunión que se celebró en ese mismo diciembre entre ella y los líderes territoriales del PSOE.

En general, la mayoría de los barones veían que Pedro Sánchez se iba consolidando y que debería ser el próximo candidato a la Presidencia. Sin embargo, los andaluces mostraban reticencias.

Por su parte, Susana Díaz mantenía silencio, entre declaraciones de apoyo a su SG y críticas veladas a su gestión (en concreto aquella famosa llamada al programa Sálvame, por parte de Pedro Sánchez). Se tenía la impresión de que su decisión de competir o no se tomaría en función de los resultados electorales de mayo.

La tercera en discordia, Carme Chacón, que hacía apariciones esporádicas en los medios de comunicación fue puesta entre la espada y la pared por el secretario general del PSC, Miquel Iceta, al pedirle que decidiera entre las primarias en España o las de Cataluña. Iceta anunció que las primarias para elegir al candidato del PSC para la Generalitat serían el 26 de julio. Es la misma fecha que la elegida por el PSOE para escoger a su aspirante a la Presidencia del Gobierno. La trampa era que los estatutos del partido prohíben presentarse a más de un proceso electoral; en Barcelona no debía de haberlo, pero Iceta lo impuso.

El 30 de Mayo de 2015, el CF aprobaba el calendario de primarias y Sánchez, una vez más, hacía patente su intención de presentarse. En ese CF estaba presente Susana Díaz que aplaudió la iniciativa, aunque declinó decir si le daba apoyo.

188

En realidad, la noche anterior quedó todo cerrado en una cena entre todos los barones y el SG, con la única ausencia de Susana Díaz. Durante ella los barones le expresaron su apoyo y el deseo de convocar las primarias pero con un solo candidato: Pedro Sánchez.

El 3 de Junio, Sánchez formalizó su precandidatura y, sorprendentemente, al día siguiente el secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla, Sergio Cebolla de Ávila, presentó su precandidatura. Rápidamente, los socialistas sevillanos señalaron que no estaban detrás de esta candidatura y que se trata de una iniciativa a título personal.

Cebolla dijo que apoyó a Pedro Sánchez para ser secretario general del PSOE y que continuaba haciéndolo, pero creía que ahora el partido necesitaba "compartir ideas" para construir "un proyecto creíble" para la ciudadanía.

Finalmente se presentaron cinco precandidaturas, contando la de Sánchez pero las primarias no se celebraron. El recuento de avales fue suficientemente explícito Sánchez 27.249 avales, 156 para Sergio Cebolla; 22 para Pedro Antonio Ibáñez; 9 para Manuel Pérez y uno Manuel Castro, es decir, 180 apoyos entre todos ellos.

En el siguiente proceso electoral, ni siquiera tuvo que recoger avales. Nadie más se presentó, por lo que ya no se activa la recogida de avales. ¿Tendrá que hacerlo si tenemos terceras elecciones en Navidad?

189 CONCLUSIONES

En el breve periodo de Pedro Sánchez en la SG ha tenido que afrontar unas elecciones municipales y autonómicas y dos elecciones generales. En lo que refiere a la aplicación del sistema de elección de candidato mediante primarias, hemos podido comprobar lo reluctantes que son los diferentes aparatos territoriales a aplicarlas (solo 70 municipios acabaron realizando primarias y solo 3 CCAA). Además, también comprobamos como la decisión sobre si se realizan abiertas o cerradas depende de la coyuntura y es pactada entre los entes territoriales y la sede central a conveniencia de ambos. Solo así se explica el caso de la federación madrileña frente a los de Canarias o Navarra.

Por otra parte, y en lo que se refiere más específicamente, a la candidatura a la Presidencia del Gobierno podemos apreciar el efecto de la dinámica tradicionalmente instituida en el PSOE, donde el SG es “por naturaleza” el candidato a ese puesto. La bicefalia, cohabitación o situación similar (como en el caso del PNV), es decir, la separación de las personas que detenten el cargo orgánico y el público todavía se ve lastrada por el “efecto vacuna” en el PSOE del periodo Almunia/Borrell.

190

TERCERA PARTE:

EVALUACION DE LA DEMOCRACIA INTERNA EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE LÍDER Y

CANDIDATO EN EL PARTIDO SOCIALISTA

OBRERO ESPAÑOL.

191

Dans le document “El jardín secreto del PSOE” (Page 186-193)