• Aucun résultat trouvé

Modelo del oscilador

3.2.1 Modelo fasor y señal analítica

La señal de un oscilador sinusoidal es de banda pasante, banda estrecha, centrada alrededor de la frecuencia portadora, 0. Puede ser modelada por un fasor, es decir por un vector rotativo en el plano complejo a la frecuencia portadora:

Y( )t  A ( ) exp (t j20 t) (3.1)

siendo A la amplitud nominal, (t) la envolvente compleja y exp (j20t) el vector rotativo. La señal s(t) es la parte real de la señal del fasor (t):

Y t( )s t( ) js t( ) donde s(t) es la transformada de Hilbert de s t( ) (3.2) es decir, la proyección del fasor en el eje real.

Se puede demostrar que la representación del vector rotativo de una señal de banda pasante es un caso particular de una señal analítica [Bedrosian, 1962; Bernier y otros, 1985].

La envolvente compleja (t) de la señal analítica es un proceso aleatorio complejo de paso bajo que representa la información modulada en la portadora. En el caso de una señal de telecomunicación de paso banda, la señal de mensaje de paso bajo se transfiere deliberadamente a una frecuencia portadora por modulación. Por otra parte, en el caso de una señal de oscilador la envolvente compleja es una característica de proceso aleatorio de un determinado tipo de oscilador: oscilador de cuarzo, patrón atómico de frecuencia,etc. En [Papoulis, 1983]

se encuentra una revisión de la modulación aleatoria.

La envolvente compleja se puede separar en un proceso de paso bajo en fase p(t) y en cuadratura q(t), o bien en una portadora unitaria, un proceso de ruido de paso bajo de amplitud (t) y un proceso de ruido de paso bajo de fase (t):

( )tp t( ) jq t( ) [ 1( )]t exp (j ( )) t (3.3)

3.2.2 Oscilador de bajo ruido

En el caso de un oscilador de precisión o de bajo ruido el valor medio cuadrático del proceso de ruido de fase es mucho menor que la unidad, y el cuadrado medio del proceso de ruido de amplitud es mucho menor que la unidad,

E{2( )}t 1 E{2( )}t 1

donde E{} es el operador de probabilidad estadística y el exponente del ruido de fase se puede linealizar:

exp j( ( ))t  1 j( )t produciendo un orden inferior:

( )tA[1( )t  j( ) ]t exp j( 20t) (3.4) En estas condiciones el componente en fase, p(t) se puede identificar como una portadora unitaria más el ruido de amplitud mientras que la componente en cuadratura, q(t), se identifica como ruido de fase:

p t t

La amplitud de fase y la amplitud de ruido son ortogonales cuando la envolvente compleja se representa en el plano complejo. Esta propiedad permite la demodulación independiente de los procesos de ruido de amplitud y fase mediante la demodulación síncrona como se explica seguidamente, pero la propiedad se mantiene verdadera sólo en el caso de bajo ruido.

3.2.3 Espectro del oscilador bajo ruido

Las definiciones pertinentes a las funciones de autocorrelación y densidades espectrales de potencia figuran en el apéndice de procesos aleatorios y se siguen las notaciones utilizadas en [Wozencraft y otros, 1965]. En particular, S ( f) se refiere a la densidad espectral de potencia bilateral del proceso aleatorio (t), S (f) se refiere a la densidad espectral de potencia unilateral del proceso aleatorio (t), mientras que R() se refiere a la función de autocorrelación del proceso aleatorio (t). Asimismo, se señala que fuera del presente Capítulo del Manual, la función de autocorrelación de (t) se representa como R() y la densidad espectral correspondiente S(t)( f). En normas de la UIT y de la IEEE se emplean densidades espectrales unilaterales.

La función de autocorrelación de la envolvente compleja asociada con la señal del oscilador de bajo ruido definida por (3.5) en [Bernier y otros, 1985] se expresa con la siguiente ecuación:

R( )  1 R( ) R( ) (3.6) La densidad espectral de potencia de la señal del oscilador s(t) es la transformada de Fourier de la función de autocorrelación de paso bajo (3.6) transferida a la frecuencia portadora; aplicando las ecuaciones (3.1) y (3.2), se tiene:

 

Sss+( )fA2 (f0)S (f0)S (f0)

2     (3.7)

donde ( f – 0) es una función Dirac que representa la portadora, y S( f – 0) y S ( f – 0) son las densidades espectrales de potencia bilaterales de los procesos de ruido de amplitud y fase.

Por tanto, el oscilador de bajo ruido aparece en el analizador de espectro como una portadora a la frecuencia nominal 0 superpuesta a las densidades espectrales de potencia bilaterales de amplitud y fase transferidas a la frecuencia portadora. En términos de telecomunicaciones este espectro es el de una portadora modulada en amplitud y simultáneamente en fase con un índice de modulación bajo por las características de los procesos aleatorios de amplitud y fase del oscilador.

Las ecuaciones en este punto son verdaderas sólo si el espectro de la señal es simétrico en relación con 0. Si así no fuera, la ecuación (3.6) tiene entonces un término opuesto, y (3.7) se puede expresar como (3.7´) ([Bernier 1985, ecuación (14)]). Para || < 0:

En el caso de un oscilador de alto ruido de fase el valor cuadrático medio del proceso de ruido de fase es grande:

E{2( )}t 1

y el término exponencial de la envolvente compleja no se puede linealizar. En este caso el proceso de ruido de fase contribuye a las componentes en fase y en cuadratura de la envolvente compleja, siendo:

p

En este caso los procesos de ruido de amplitud y fase ya no son ortogonales en el plano complejo. La falta de ortogonalidad complica el problema de la demodulación independiente del proceso. El problema de demodulación se trata en el Capítulo 4.

3.2.5 Espectro del oscilador de alto ruido

Suponiendo que el ruido de amplitud es despreciable y que el ruido de fase es elevado, se puede demostrar [Bernier y otros, 1985] que la función de autocorrelación de la envolvente compleja puede separarse en tres términos que corresponden respectivamente a la portadora y a las componentes en fase y en cuadratura [Bernier y otros, 1985]:

La densidad espectral de potencia unilateral de la señal paso banda s(t) es entonces [Bernier y otros, 1985]:

 

componentes espectrales en fase y en cuadratura tienden a una configuración gaussiana sin importar la forma original de la densidad espectral de potencia de ruido de fase. Esto se conoce en teoría de la telecomunicación como teorema de Woodward [Bernier y otros, 1985; Blachman y otros, 1969; Papoulis, 1983]. En el caso de un proceso de ruido de fase blanco paso bajo, la portadora desaparece completamente y el espectro se vuelve gaussiano cuando el valor cuadrático medio del ruido de fase supera unos 8 rad2 [Bernier y otros, 1985]. Este es un simple caso estacionario. Sin embargo en cualquier oscilador práctico el ruido de fase es, por cierto, no estacionario. En [Walls y otros, 1975] se analiza el caso no estacionario.

3.2.6 Efecto de la multiplicación de frecuencias

Cuando una frecuencia portadora se multiplica por n en un multiplicador de frecuencias, el ruido de amplitud

(t) se puede mantener muy bajo mediante el uso de limitadores pero el ruido de fase (t) se multiplica por n.

Por tanto, en el caso ideal el valor cuadrático medio del proceso de ruido de fase se multiplica por n2. En la práctica, el nivel de ruido de fase puede ser mayor que este límite inferior fundamental y el límite de ruido de amplitud depende de las características reales del dispositivo multiplicador. Si el factor de multiplicación, n, es suficientemente grande, el valor cuadrático medio del proceso de ruido de fase podrá llegar a la unidad y aun superarla. Si este es el caso la señal original del oscilador de bajo ruido se transforma en una señal de oscilador de alto ruido, es decir se vuelve más o menos incoherente como se describió en el punto anterior.

Para mayores detalles y para la demodulación del proceso de ruido (véase el Capítulo 4).

3.2.7 Demodulación de los procesos de ruido

La aplicación de los métodos de caracterización en el dominio de la frecuencia y del tiempo que se describen en los puntos siguientes implica que el proceso de ruido de fase de paso bajo (t) del oscilador sometido a prueba se puede extraer por demodulación. La extracción del ruido de fase es más sencilla en el caso de un oscilador de ruido de fase bajo.

Para la caracterización de osciladores en el dominio del tiempo, se utiliza el método de demodulación heterodino con conversión descendente a una frecuencia intermedia (FI) relativamente baja seguida de detección de paso por cero. Se marcan entonces en el tiempo los pasos por cero o se promedia y muestrea el periodo de FI mediante un contador de periodos/frecuencia digital o un contador de intervalos de tiempo.

En el caso de métodos de caracterización en el dominio espectral la técnica de demodulación es la detección síncrona. La detección síncrona de una señal de paso banda con el oscilador local en fase con la portadora produce el componente en fase de la envolvente compleja es decir p(t). Inversamente, la detección síncrona de una señal de paso banda con el oscilador local en cuadratura con la portadora produce la componente en cuadratura de la envolvente compleja, es decir q(t).

Como se indicó anteriormente los procesos de ruido de fase y ruido de amplitud son ortogonales en el plano complejo; de este modo, pueden ser separados fácilmente por detección síncrona en el caso de un proceso de ruido de fase con un valor cuadrático medio.

Además, a frecuencias de Fourier bajas el ruido de fase de cualquier oscilador real está modulado generalmente por un proceso no estacionario del tipo «ley exponencial» (véanse los puntos siguientes sobre el modelo polinómico y los procesos no estacionarios), cuyo valor medio sólo se puede definir localmente. Por tanto, el único modo de mantener el oscilador local en cuadratura con la portadora con el objeto de efectuar la detección síncrona del ruido de fase es por medio de las técnicas del bucle de enganche de fase. La fase del oscilador local se debe corregir continuamente para que pueda seguir la deriva de fase aleatoria lenta del oscilador sometido a prueba con respecto al oscilador de referencia. Las técnicas de demodulación para la caracterización espectral de osciladores se describen en detalle en el Capítulo 4.

3.2.8 Definición normal de procesos de ruido 3.2.8.1 Procesos de ruido de amplitud y fase

Los procesos de ruido básicos que caracterizan al oscilador son los procesos de ruido de amplitud (t) y de fase (t) definidos anteriormente en el modelo de vector rotativo (fasor) del oscilador. Como se indicó anteriormente los procesos de ruido de amplitud y de fase en un oscilador de bajo ruido son ortogonales en el plano complejo y pueden ser detectados independientemente con muy buen rechazo mutuo. Por consiguiente, a los fines del análisis de estabilidad de frecuencia el ruido de amplitud se puede despreciar pero el proceso de ruido de fase es significativo. Se debe tener cuidado que en algunos equipos se produce la conversión de modulación de amplitud a modulación de fase. Aun en filtros de paso banda lineales se produce la conversión de modulación de amplitud a modulación de fase si la función de transferencia no es perfectamente simétrica con respecto a la frecuencia portadora [Bernier y otros, 1985]. Para un análisis más detallado véase el Capítulo 4.

3.2.8.2 Proceso de error en el tiempo

El proceso de error en el tiempo x(t) se puede definir como la diferencia de fase normalizada acumulada entre un oscilador utilizado como reloj y un oscilador de referencia considerado como reloj de referencia. Se relaciona con el proceso de ruido de fase mediante la siguiente expresión:

x t

donde la frecuencia nominal 0 se expresa en Hz y el error de tiempo en s.

3.2.8.3 Proceso de frecuencia instantáneo

La desviación de frecuencia instantánea normalizada y(t) se define como la derivada del proceso de error en el tiempo x(t): envolvente compleja, no describe la frecuencia instantánea de la señal de oscilador s(t) sino la desviación de frecuencia con respecto a la frecuencia portadora nominal 0.

La frecuencia instantánea 0(t) (Hz) se relaciona con y(t) mediante la siguiente ecuación:

y t( ) ( )

t 0

0 (3.14)

A los fines del análisis de estabilidad de frecuencia es la desviación de frecuencia normalizada y(t) la que presenta la cantidad más significativa. La desviación de frecuencia normalizada se conserva después de la multiplicación o división de frecuencia y permite también la comparación directa entre los niveles de inestabilidad de frecuencia de dos osciladores de diferentes frecuencias portadoras nominales.

3.2.9 Ruido multiplicativo y aditivo 3.2.9.1 Ruido multiplicativo

Cuando la señal del oscilador se amplifica, transmite, multiplica o está sujeta a cualquier otra clase de tratamiento, se puede degradar por el ruido multiplicativo o por el ruido aditivo, por separado o al mismo tiempo.

El ruido multiplicativo es en realidad un proceso de modulación aleatorio que puede ser representado en forma similar a la envolvente compleja de la misma señal del oscilador.

Supóngase que la señal del oscilador se amplifica y que el amplificador introduce modulaciones de amplitud y fase aleatorias de la señal. El mecanismo de modulación aleatoria puede ser, por ejemplo, ruido de centelleo en las corrientes de polarización de los transistores que modulan la ganancia y el desplazamiento de fase a la frecuencia portadora. La función de modulación asociada con el proceso de ruido multiplicativo tiene la siguiente forma:

M t( ) 1 m( )t  jm( )t (3.15)

La envolvente compleja de la señal del oscilador a la salida del amplificador es la envolvente compleja a la entrada multiplicada por la función de modulación. Suponiendo que los procesos de ruido de fase de la señal original y de la señal del amplificador son procesos de bajo ruido:

E{(i (t))2}  1 y E{(m (t))2 }  1

la envolvente compleja del oscilador de bajo ruido a la entrada es:

i( )t  1 i( )t  ji( )t (3.16) y, despreciando los términos cuadráticos, la envolvente compleja de la señal del oscilador a la salida es:

( )tM t( ) ( )i t  1 i( )t m( )t  j(i( )t m( ))t (3.17) El resultado anterior muestra que en el caso de ruido de fase bajo, donde los procesos de ruido de amplitud y fase son ortogonales, los procesos de ruido multiplicativos de amplitud y fase se agregan simplemente a los procesos de ruido de amplitud y fase originales.

3.2.9.2 Ruido aditivo

El caso del ruido aditivo se puede tratar de la siguiente manera: supóngase un proceso de ruido blanco de banda limitada n(t) de densidad espectral de potencia unilateral N0. De acuerdo con el teorema de representación de Rice [Papoulis, 1983; Wozencraft y otros, 1965] cualquier proceso aleatorio de paso banda se puede descomponer en componentes en fase y en cuadratura con respecto a una frecuencia portadora arbitraria 0:

n t( ) 2(np(t) jnq( )) exp(t j20t) (3.18) Suponiendo que el proceso de paso banda es un proceso de ruido blanco de banda limitada de anchura 2B y densidad espectral unilateral N0 y suponiendo, además, que la densidad espectral de potencia es simétrica con respecto a la frecuencia portadora arbitraria 0, se puede demostrar que np(t) y nq(t) son procesos de ruido blanco de paso bajo estadísticamente independientes de la densidad espectral de potencia unilateral N0 y de la anchura de banda B [Wozencraft y otros, 1965].

La descomposición de Rice es en realidad una representación analítica de la señal. Mediante la normalización con respecto a la amplitud de cresta A de la portadora de la señal del oscilador se obtiene:

n t A

Comparando término por término con la señal analítica (3.4) del oscilador de bajo ruido, se encuentra que las contribuciones al ruido de amplitud y fase producidos por el ruido aditivo son dos procesos de ruido blanco de paso bajo idénticos de anchura de banda B:

S f f N

La densidad espectral de potencia unilateral de ambos procesos es igual a la inversa de la relación señal/ruido en una anchura de banda de 1 Hz. Aquí la potencia de ruido en una anchura de banda de 1 Hz se define como la densidad espectral de potencia N0 del ruido aditivo n(t) y la potencia de la señal se define como la potencia de la portadora sinusoidal de amplitud de cresta A.

3.2.10 Modelo polinómico

Siendo el proceso de fase/tiempo x(t) la integral del proceso de frecuencia y(t) existe una correspondencia directa entre las densidades espectrales de potencia de x(t) y de y(t):

S f S

El Cuadro 3.1 resume los distintos tipos de procesos de ruido encontrados en el modelo polinómico de osciladores. El modelo es conveniente para clasificar los distintos tipos de procesos de ruido y para la transferencia de un tipo de medición de estabilidad de frecuencia a otro.

CUADRO 3.1

Clasificación de procesos de ley exponencial en el modelo polinómico

En general, se debe observar que para un proceso de ley exponencial z(t) de densidad espectral de exponente  a fin de determinar las propiedades generales que se aplican igualmente bien al proceso de tiempo/fase x(t) y al proceso de frecuencia y(t) con sus respectivos exponentes  y .

La integral (3.23) no converge a frecuencias de Fourier elevadas para   –1 pues los procesos puros de ley exponencial no están limitados en banda. Este problema es sólo una perturbación del modelo, pues los procesos de ruido de fase y frecuencia reales de osciladores están siempre limitados en banda.

Mientras que f–1 se denomina a menudo «ruido de centelleo», una integración simple de un proceso de ruido blanco conduce a un proceso de ley exponencial f–2, que se denomina «recorrido aleatorio» o proceso de movimiento browniano de una dimensión.

3.3 Caracterización: definiciones y métodos