• Aucun résultat trouvé

Entrevista Woolman Family

Dans le document Treball de Fi de Grau (Page 168-172)

1. ¿Quiénes son loas Woolman?

Somos un grupo de personas con una filosofía de vida inevitablemente humanista, que decidimos por voluntad propia borrar nuestros rasgos humanos, adoptando una máscara que nos unifica entre nosotroas y que su vez imita a la apariencia humana.

Esto nos convierte en un ente vivo distinto a lo que la sociedad espera encontrarse en otro ser humano, esta circunstancia producida por el enfrentamiento hacia algo nunca visto nos lleva al cuestionamiento del porqué ese ser lleva una máscara que imita un rostro humano.

Cuestionar su propia máscara y por ende las de los demás fue el objetivo inicial del fundador Sr. Woolman en 2005.

2. ¿Cómo os definirías, si es que lo hacéis?

Nos autonombramos Familia A.T.A. (Artistas Travestis Activistas). Artistas porque todos los seres humanos somos artistas, de niños jugamos, eso es crear, eso es ser artista, el ser humano es artista per se por qué crea, si todo el mundo se diera cuenta de que somos artistas estamos convencidoas de que se acabarían todos los problemas que afectan a la humanidad.

El Travestismo es algo que deberíamos de hacer todas las personas en todos los lugares y sin ningún tipo de impedimento tanto loas heterosexuales como loas LGTBI.

Travestirse es escenificar la parodia de una sociedad en la que por llevar pantalón o falda eres o no eres, es un modo de destapar la farsa de la apariencia y de ayudar en la lucha por los derechos de loas transexuales.

Activistas porque es lo que apariencia externa juzgamos y somos juzgadoas, borrar la

en contra de aquello que no nos gusta y no estamos de acuerdo.

3. ¿Qué nexo tienen loas Woolman con la escena Drag?

Drag significa trapo, una drag queen es una reina de los trapos y trapo es indumentaria, Woolman Family es un travestí de humano que elige su género o su no género y que luego usa la indumentaria dando más profundidad al personaje, entendiendo que sin ropa el mensaje es incluso más crudo.

Nuestro nexo con el estilo Drag es el de la imaginación y la aplicación de esta convirtiendo una idea en una realidad matérica. La escena Drag es otro nombre a lo que es lo mismo que creatividad, arte, entretenimiento, concepto, ideas, invención, trampantojo, mentira, religión, superstición, magia... Todo es lo mismo en el mundo de la fantasía y de la ilusión, le podemos llamar de muchos modos, pero se llama el poder de creación.

4. Hace un tiempo fue sonada vuestra reivindicación por el uso de 'oa' para no etiquetar como femenino/masculino. Contadnos más acerca de esto.

El Generoa que es como lo bauticé en 2014, es un modo de hablar neutro unisexual, incluye el femenino, el masculino y el no-binario. Ha sido un gran avance para el lenguaje que las personas usen el Elles u otro modo de expresarse de un modo igualitario y eso nos da la posibilidad de dirigirnos a personas no-binarias, hasta ahí bien, pero no soluciona el problema si queremos hablar de un modo en que todoas nos sintamos realmente incluidoas, eso es lo que propone el Generoa, Gènerea en catalán.

5. ¿Cómo veis la escena Drag, underground actual de Barcelona?

Barcelona siempre ha tenido una escena underground maravillosa y la seguirá teniendo, ahora Queer está de moda y como todas las modas pasará, lo bueno es que si loas artistas drag o de la performance y de la indumentaria luchando por aquello que creemos.

El Travestismo Histriónico se afianzará otra vez como un estilo dentro de las posibilidades de expresión artística y eso es un gran avance para todoas,

6. Vuestro paso por First Dates y Mónica y el sexo puso sobre la mesa y abrió un debate entre la sociedad y su “cara B”. ¿De qué creéis que cojea más la sociedad? Género, sexo, arte, todas son correctas…

Todas con correctas, vivimos inmersoas en un sinsentido que se llama doble moral y que es lo que está destruyendo al ser humano. Que nos hayan brindado la posibilidad de salir en televisión es una maravilla, algo así para un artista es un regalo impagable, que te permite llegar más lejos con tu concepto y mensaje.

La sociedad y su cara B somos la misma cosa, es importante que las personas que forman parte de esa mayoría llamémosle cara A conozcan y entiendan a las minorías de la cara B, porque en realidad somos un todo, el mundo necesita locoas y personas

que piensen de modos distintos y se atrevan a materializar y convertir sus pensamientos en acciones o elementos.

La mayoría de la sociedad, caras A y B, no se atreve a hacer lo que hace un artista, necesitamos crear probabilidades para estar preparadoas para cualquier circunstancia, para mí todo ello es simplemente una evolución de la especie que, junto a la conciencia, se convierte en Re-evolución del ser humano en sí mismo.

7. ¿Cómo creéis que sería posible visibilizar todo lo que hacéis vosotroas y otros colectivos?

Es algo que de un modo lento pero sostenido ya está sucediendo, desde hace años ya no hay un programa de tv,

película o serie que se precie donde no salga mínimo un

tienen su utilidad en el ecosistema y son necesarias para el equilibrio de la sociedad.

8. Por último, ¿tenéis algún referente?

Los referentes en el momento de crear son ineludibles porque nos han afectado durante nuestra experiencia vital y de un modo inconsciente nos afectan, personalmente siempre he procurado mantenerme alejado de referentes de un modo consciente, ya que me apartan de lo que para mí es la creatividad pura.

Inevitablemente antes de crearme a mí mismo como ser que trasciende al artista que me habita, este artista tuvo sus inevitables referencias antes de mi creación en 2005, te puedo citar de un modo destacable: Aristóteles, René Descartes, La Comedia del Arte, Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger, Einstein, Kenneth Anger, Leight Bowery, Jodorwsky, Ed Gein, Divine, John Waters, Pasolini, Marcel·lí Antunez…la baja cultura, el cabaret, el teatro de la calle…

“El ser es lo que hace con lo que hicieron de él.” Sartre

Dans le document Treball de Fi de Grau (Page 168-172)