• Aucun résultat trouvé

Delimitación geográfica

Dans le document Treball de Fi de Grau (Page 40-44)

5. Plan empresarial

5.1. Plan de Marketing

5.1.1. Delimitación geográfica

Genderfuck se basa en información de Barcelona. Eventos, personajes, entrevistas o fotografías tomadas estarán directamente relacionadas con la escena local. Por lo tanto, los principales lectores serán de la misma ciudad o se moverán artística/culturalmente en esa zona.

También encontraremos a otros actores que puedan interesarse en el Drag nacional, estén o no físicamente en la ciudad. Asimismo, al crearse un espacio colectivo, la vocación es que lleguemos a mucha más gente que la que esté en Barcelona, ya que a pesar de que los contenidos tipo agenda sí transcurrirían en ella, lo demás puede consumirse como información contextualizada en un lugar, sí, pero que no impide su lectura desde otra situación geográfica.

5.1.2 Demanda

Dentro de demanda se incluirán, por un lado, el público objetivo, en nuestro caso, consumidor final de la revista; y, por otro lado, todas aquellas empresas e instituciones que podrían estar interesadas en poner publicidad en Genderfuck.

5.1.2.1. Público objetivo: lectores

Para una revista como Genderfuck las variables de segmentación usadas habitualmente para el estudio del mercado (edad, sexo, nivel sociocultural y socioeconómico) son aún más relativas que de por sí, dada la naturaleza del medio. Una aproximación hipotética sería:

41

Variable demográfica: edad

El target al que nos dirigimos va, aproximadamente, de los 20 a los 50 años.

Personas que, para empezar, puedan acceder a todo tipo de shows que propongamos en la revista. En general, la gente joven suele ser más abierta de mente que a medida que buscas entre una masa de población de mediana edad-adulta. Sin embargo, al ser un tema tabú en gran parte y que hubo un boom importante en los 80s y 90s, encaja perfectamente ese público de más de 40 años que típicamente no pensamos en que acuda asiduamente a las discotecas.

Variable sexo

Sin distinciones por su identidad sexoafectiva, identidad sexual o de género.

Genderfuck es una revista para todos, todas, tod@s, todxs, todes, todoas, todaos.

No hay distinción ni se piensa en el contenido en función del interés que tendrá según una identidad sexual.

Variable nivel socioeconómico y sociocultural

A pesar de ser variables distintas, la respuesta es la misma: no considero que sea un factor que impida el consumo de la revista e intentar delimitarlo es clasista.

Cualquier persona que tenga interés en la cultura, sin tener en cuenta su nivel adquisitivo (salvo, evidentemente, poder o no acceder a internet o a tener los recursos para comprar la revista) puede interesarse en los contenidos que se ofrecen en Genderfuck. De la misma manera que refiriéndose al nivel sociocultural, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual en el que vivimos donde la información está al alcance de casi todos nosotros y la gente cada vez más está más familiarizada con todo lo relativo al colectivo LGTBIQA+ y la escena Drag. En definitiva, la clave es tener una mente abierta y la voluntad por aprender y deconstruirse.

42

5.1.2.2. Empresas y consumidores intermedios

Los actores intermedios interesados en la revista Genderfuck serían principalmente locales de ocio donde se incluyen desde discotecas, hasta bares, restaurantes, hoteles y otros comercios locales de ropa, maquillaje y relacionado con la peluquería y estilismo. Asimismo, encontraríamos a los medios de comunicación, sobre todo los locales: Betevé, diarios de distritos, Time Out, la Vice, Lamono, radios, etc.

5.1.2.3. Instituciones y colectivos

En Genderfuck creemos en la cooperación, es por eso que trabajaremos mano a mano no solo con empresas del sector privado, sino con el sector público. Con instituciones como puedan ser el Ayuntamiento de Barcelona, las distintas universidades de Barcelona, el centro LGTBIQA+, museos como el CCCB, el MACBA o el Arxiu Fotogràfic de Barcelona entre otras instituciones culturales. Así como colectivos y organismos sin ánimo de lucro que dan espacio a colectivos que de otra forma no tendrían visibilidad ni voz. Por ejemplo, el Colectivo Drag King, Drag is Burning y otras asociaciones de prensa inclusiva.

5.1.3. Oferta

5.1.3.1. Competencia

La revista Shangay, de temática LGTBIQA+ sí publica contenido de estos colectivos en el que periódicamente también incluye la escena Drag, pero lo hace desde una perspectiva nacional. Por tanto, más que competencia debería aprovechar la influencia y su público, ya fidelizado, y atraerlo a Genderfuck.

Redirigir la audiencia mediante acciones directas y colaboraciones con la revista,

43

por ejemplo, un número especial con ellos, un publirreportaje explicando qué es Genderfuck.

También en publicaciones de grandes tiradas como Time Out, El Periódico, Vice, etc. tratan algún aspecto de la escena. En el caso de la Time Out Barcelona, además, a nivel local. Por lo que la Time Out al no ser especializada sino tomarlo como un tema más dentro de su agenda, más que competencia puede establecerse como un vínculo. Un partner con el que interactuar, redirigiendo a su gran masa de público a la revista.

5.1.3.2. Análisis DAFO

Debilidades y fortalezas:

Debilidades:

1. Revista nueva en el mercado

2. Trabajadores profesionalizados, pero sin experiencia previa en cuanto al mundo de la creación de un medio real

3. Blogs y otro tipo de publicaciones en redes sobre Drag Fortalezas:

1. La delimitación de la revista también facilita crear una red de contactos más sólida y facilita el trabajo conjunto

2. Haber llevado a cabo otros proyectos durante la universidad, además de tener ya una primera toma con algunos de los colectivos más populares dentro de la escena

3. Trabajadores profesionalizados. No somos un blog, somos una revista y nos apasiona el Drag

4. Contenido de distinta tipología aprovechando la fuerza de la imagen que ofrece el tema para diferenciarnos y sobre todo para captar la atención del lector

44

Amenazas y oportunidades:

Amenazas:

1. Competencia: al ofrecer contenidos de consumo rápido, por ejemplo, programación de un evento, que no haya interés por conocer más sobre el artista de este

2. Situación actual provocada por la pandemia mundial 3. Crisis derivada de la pandemia

Oportunidades:

1. Acuerdos con colectivos LGTBIQA+ que fomenten una educación inclusiva 2. Oportunidad para aquellos profesionales de la comunicación con interés en el

Drag para trabajar y aprender

3. Conocer de primera mano cómo es montar un medio para futuros proyectos 4. Tiempo de ensayo y error que ofrece la actual situación, además de buscar

socios y otros interesados en patrocinarnos

5. Tiempo para decidir sobre los contenidos y escribir

Dans le document Treball de Fi de Grau (Page 40-44)