• Aucun résultat trouvé

Acerca de este informe

Dans le document Informe de sostenibilidad Ejercicio 2018 (Page 9-0)

En el año 2004 Iberdrola elaboró su primer Informe de sostenibilidad adoptando así las mejores prácticas en reporting y transparencia. Desde entonces, la compañía se ha constituido en un refe-rente mundial por su defensa de un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Dando continuidad a su compromiso, Iberdrola presenta un año más su Estado de infor-mación no financiera. Informe de sostenibilidad 2018, aprobado por su Consejo de Administración en la reunión de 19 de febrero de 2019, previo informe de la Comisión de Desarrollo Sostenible de dicho Consejo de Administración.

Iberdrola publica este informe con la finalidad de que sus Grupos de interés tengan una imagen fiel y veraz de su desempeño en materia de información no financiera durante el ejercicio 2018, y conozcan así tanto el dividendo social del grupo como su contribución a los Objetivos de Desarro-llo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de acuerdo con los compromisos asumidos en los Estatutos Sociales y en la Política general de desarrollo sostenible.

De este modo, Iberdrola satisface la creciente demanda por parte de la sociedad en general, así como de accionistas e inversores en particular, de que las empresas expliquen también su desem-peño en aspectos no financieros en los ámbitos medioambientales, sociales y de gobierno corpo-rativo (ESG: Environmental, Social, Governance), entendiendo que un buen desempeño en esto ámbitos es un factor esencial para el éxito de las compañías.

Tras la entrada en vigor en 2014 de la Directiva 2014/95/UE, en 2017 se transpuso ésta al orde-namiento jurídico español mediante el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre. En 2018 se aprobó la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad.

Esta nueva Ley amplia las obligaciones de publicación de información no financiera, que incluye aspectos medioambientales y sociales, relativos a la gestión de personas, la diversidad, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno, describiendo los riesgos, políticas y resultados vinculados a esas cuestiones. El presente documento cubre las exigencias derivadas de la entrada en vigor de la nueva normativa, formando parte integrante del informe de gestión de la Sociedad.

Este informe se ha preparado siguiendo los requerimientos de información y recomendaciones tanto del Conjunto consolidado de Estándares GRI para la elaboración de informes de soste-nibilidad 2016 (opción Exhaustiva), así como del Suplemento para las empresas del sector eléc-trico, ambos de Global Reporting Initiative (GRI). Como novedad, y para facilitar su lectura, el informe se ha estructurado por temas en lugar de seguir el orden de los indicadores GRI. En los textos se han añadido referencias a los indicadores de GRI cubiertos en cada apartado (como por ejemplo: 102-7 ).

El lector del Estado de información no financiera. Informe de sostenibilidad 2018 dispone tam-bién del Informe financiero anual 2018 y del Informe anual de gobierno corporativo 2018, así como del Informe integrado. Febrero 2019, todos ellos accesibles en Informes anuales, que contienen información adicional de utilidad para una mayor comprensión del desempeño de Iberdrola en el ejercicio y de sus perspectivas de futuro, atendiendo a los principios de transparencia y comuni-cación recogidos en la Política de relaciones con los Grupos de interés.

Finalmente, con el ánimo de facilitar el acceso a toda la información disponible, a lo largo del pre-sente informe se han incluido enlaces directos tanto a la página web corporativa (www.iberdrola.com) como a otras páginas del grupo, así como a los documentos oficiales publicados en las mismas en formato PDF. Para abrir dichos enlaces, puede pinchar directamente con el botón izquierdo de su ratón en los textos que encontrará identificados con el siguiente formato: ejemplo de enlace.

Notas:

El perímetro del informe se encuentra descrito en el capítulo III. Acerca de este informe del presente documento.

Las cifras incluidas en este informe siguen la notación habitual utilizada en España, estando las cifras de millar separadas por medio de un punto (.) y las deci-males por medio de una coma (,).

Carta del presidente

Ignacio Galán

Presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Iberdrola, S.A.

© Rosa Muñoz

“En Iberdrola queremos

estar cada vez más cerca de

las personas. Contribuir a

su bienestar, a su progreso

y preservar el planeta en

el que todos vivimos son

nuestras principales señas

de identidad”.

102-14

El Informe de Sostenibilidad que me complace presentarles tiene como objetivo condensar la informa-ción más relevante acerca de la compañía durante los últimos 12 meses. Como podrán comprobar, a lo largo de este ejercicio Iberdrola ha alcanzado grandes hitos que suponen un gran avance de nuestros planes en todos los países y en todas las áreas de actividad del grupo, combinando los resultados eco-nómicos con la creación de valor sostenible para la sociedad.

Este informe se estructura, como es habitual, de acuerdo a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), recogiendo de manera detallada y transparente nuestro desempeño en los ámbitos económico, social y medioambiental.

En 2018 hemos avanzado significativamente en el cumplimiento de nuestro plan de inversiones hasta 2022. Los más de 5.300 millones de euros de inversión bruta suponen uno de los mayores niveles de inversión del grupo en un solo ejercicio, lo que nos ha permitido adelantar la consecución de nuestros objetivos en prácticamente un año.

La actividad desarrollada por Iberdrola en 2018 demuestra que en el grupo contamos con las personas, la tecnología, los recursos, la experiencia y el conocimiento necesarios para liderar proyectos energéticos punteros en todo el mundo. Un claro ejemplo de ello es el parque eólico marino Wikinger, que hemos inaugurado en el mar Báltico alemán, y al que próximamente se sumarán los de Baltic Eagle y Wikinger Süd, también en aguas alemanas.

Dentro de esta tecnología, hemos iniciado en el mar del Norte británico la construcción del que será uno de los mayores parques del mundo, East Anglia One, capaz de suministrar energía totalmente libre de emisiones a alrededor de un millón y medio de personas. Y estamos desarrollando otros proyectos en Estados Unidos –Vineyard, Kitty Hawk y la llamada Zona III Massachusetts– y en Francia –Saint Brieuc–

que consolidan nuestra firme apuesta por la eólica marina.

En 2018 hemos completado, además, otros proyectos de gran relevancia como la línea Western Link de alta tensión en corriente continua entre Escocia y Gales, que transporta energía a través del cablea-do eléctrico submarino más largo del muncablea-do; o las plantas fotovoltaicas de Santiago y Hermosillo, en México, que evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de 550.000 toneladas de CO2 al año. En Espa-ña, hemos alcanzado la plena digitalización de nuestra red de distribución, mediante el Proyecto STAR, que ha supuesto además la instalación de 11 millones de contadores inteligentes que permiten mejorar el servicio, la eficiencia de la red y la integración de más energías renovables y de nuevas soluciones de movilidad eléctrica.

Hemos progresado, al mismo tiempo, en el desarrollo de importantes iniciativas que esperamos com-pletar en los próximos años como el proyecto NECEC –la nueva línea de transmisión entre Quebec y Massachusetts, que proporcionará energía 100% renovable a 1,2 millones de hogares–; el complejo hidroeléctrico de bombeo del Támega, uno de los proyectos energéticos más destacados de la historia de Portugal; o el impulso a la actividad comercial en países como Francia e Italia.

Todos estos avances consolidan el acierto de una apuesta que en Iberdrola llevamos desarrollando cerca de dos décadas: la de invertir en las energías renovables, el almacenamiento, las redes inteligentes y los nuevos servicios a clientes necesarios para liderar la transición energética sostenible y eficiente que requiere nuestro sector.

Récord de resultados

Los datos contenidos en este Informe muestran igualmente que nuestro firme compromiso con un mun-do más limpio y sostenible es plenamente compatible con el crecimiento de los parámetros operativos y financieros y de la rentabilidad de la compañía.

Estimulado por el buen desempeño de todos nuestros negocios en todos los países y por el avance en nuestros planes, la cifra de negocio aumentó un 12,2 % hasta superar los 35.000 millones de euros; el Ebitda se incrementó un 27,7 % hasta los 9.349 millones de euros y el beneficio neto creció un 7,5 % con respecto al ejercicio anterior, hasta los 3.014 millones de euros.

La positiva evolución de la compañía a lo largo del año ha permitido proponer a la Junta General un aumento de la retribución del accionista próximo al 7,7 %, hasta los 0,351 euros por acción. Si a ello suma-mos la evolución de la cotización de las acciones en los mercados financieros, la rentabilidad total de nuestro valor en 2018 se sitúa en el 14 %, frente al -11,5 % del índice Ibex-35 y al -11,3 % del Eurostoxx 50.

Ello ha posicionado a Iberdrola entre las cuatro mayores eléctricas del mundo por capitalización bursátil a fin del ejercicio.

Reforzando el crecimiento futuro

En los próximos años vamos a seguir avanzando en el cumplimiento de nuestros planes, con el desarrollo de más energías renovables –eólica terrestre y marina, fotovoltaica e hidroeléctrica–, más redes inteligen-tes y novedosos productos y servicios para nuestros clieninteligen-tes.

En concreto, en España –en el marco de las oportunidades que ofrece la transición energética– ya estamos incrementando sustancialmente –y vamos a seguir haciéndolo– nuestra capacidad renovable con la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas; en Brasil, seguiremos extendiendo nuestra infraestructura de redes de transporte y distribución e invirtiendo en generación limpia; en el Reino Unido y en Estados Unidos avanzaremos en nuestros planes de redes de transporte y distribución y en la instala-ción de nuevos parques eólicos terrestres y marinos; y en México, estamos construyendo centrales para aumentar nuestra potencia instalada en ciclos combinados y energías renovables, que ayuden a aportar una mayor estabilidad y seguridad al sistema. También, vamos a realizar una importante apuesta por la comercialización de electricidad, gas y productos y servicios en estos cinco países, además de en otros del ámbito europeo donde ya estamos presentes.

El objetivo es continuar creciendo y hacerlo de la manera más rentable y, al mismo tiempo, sostenible.

Si algo nos distingue en Iberdrola es nuestro estrecho vínculo con la sostenibilidad en el sentido más amplio del término, porque estamos convencidos de que es imprescindible armonizar nuestra apuesta por la tecnología más puntera con la mejora de la vida cotidiana de las personas y la protección del medio ambiente.

Impulso al Dividendo Social

En esta línea, en 2018 hemos reformado nuestro sistema de gobierno corporativo para formalizar y desa-rrollar el compromiso de Iberdrola con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que han quedado plenamente integrados en las políticas de sostenibilidad y en los Estatutos de la compañía como parte de nuestro Dividendo Social.

En este sentido, es de destacar la aportación fundamental que nuestra labor como empresa eléctrica supone, entre otros, a los objetivos 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (lucha contra el cambio climático). En 2018 hemos seguido incrementado nuestra capacidad instalada libre de emisiones hasta los cerca de 33.000 MW, un 68 % del total, y hemos registrado una intensidad de emisiones de CO2 de 82 gramos por kilovatio hora en España, muy por debajo de las del resto de las empresas españolas y cerca de un 75 % menos que la media de las europeas.

Además, como empresa socialmente responsable, contribuimos activamente al resto de los ODS, como los referidos al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5), la industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), las ciudades sostenibles (ODS 11) o las alianzas para el logro de los objetivos (ODS 17).

En 2018 hemos continuado promoviendo la creación de empleo de calidad, con cerca de 3.500 nuevas contrataciones y más de 1.400 incorporaciones de jóvenes en prácticas. Con ello, nuestra plantilla alcanza las 34.000 personas, dato al que hay que sumar las otras 390.0001 a las que Iberdrola da empleo a través de su actividad en todo el mundo. Y hemos seguido favoreciendo el desarrollo profesional y la especia-lización de nuestro equipo humano, con más de un millón y medio de horas de formación impartidas (47 horas por empleado, cuatro veces más que la media europea) y 2.700 promociones internas.

1 Datos del Informe de PwC (enero 2019) con cifras de 2017.

Al mismo tiempo, hemos mantenido firme nuestra apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Sirva como dato el hecho de que en el grupo Iberdrola no existe brecha salarial por razón de género, y que, además, somos la empresa del Ibex-35 con mayor número de mujeres en su Consejo de Administración, siendo el 50 % de los consejeros externos mujeres.

Y hemos profundizado en nuestro compromiso con el desarrollo económico de todos los países en los que estamos presentes, a través de nuestras compras a proveedores locales (cerca de 8.000 millones de euros en 2018) y también de nuestra contribución fiscal (7.939 millones de euros). Así, de forma global, por cada euro de beneficio obtenido por la compañía, Iberdrola ha generado más de 10,3 euros en el PIB de estos países1.

De igual manera, Iberdrola ha seguido potenciando la inversión en innovación (con cerca de 270 millo-nes de euros en el ejercicio) para el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas a la transición energética.

Con ello, hemos reforzado nuestra presencia en los principales índices en este ámbito.

El año 2018 ha sido también un ejercicio de fuerte impulso a la labor de nuestras Fundaciones en todo el mundo, que han reforzado sus actuaciones en materia de acción social y solidaridad, arte y cultura, biodiversidad y formación, investigación y desarrollo del talento joven para ayudar a aquellos que más lo necesitan, conservar y poner en valor nuestro patrimonio o dar respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Estamos, pues, orgullosos de que nuestro crecimiento se sitúe en el marco de la solidaridad, la colaboración y el diálogo con los colectivos menos favorecidos.

En Iberdrola queremos estar cada vez más cerca de las personas. Contribuir a su bienestar, a su progre-so y preservar el planeta en el que todos vivimos progre-son nuestras principales señas de identidad.

Precisamente por esta razón, hemos procedido a definir nuestro propósito como empresa –expresión que resume nuestra principal razón de ser, el porqué de nuestra actividad y el valor que Iberdrola aporta a la sociedad–, que ha quedado establecido como sigue: “Continuar construyendo, cada día y en cola-boración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible”.

Este propósito se asienta en tres pilares fundamentales que constituyen los valores actualizados del grupo Iberdrola: “Energía Sostenible, Fuerza Integradora e Impulso Dinamizador”, detrás de los cuales se encuentran elementos esenciales como la ética, la transparencia, la diversidad, el diálogo, la innovación, la agilidad o la anticipación.

Con ello, Iberdrola profundiza en su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la creación de valor para todos los Grupos de interés, base de nuestro Dividendo Social.

Partiendo de este ideario corporativo y, por supuesto, con nuestra gestión diaria, seguiremos trabajan-do, con convicción y compromiso, para contribuir a un mundo mejor, más equitativo y con más y mejores oportunidades para todos.

Ignacio S. Galán, Presidente de Iberdrola

Reputación corporativa: reconocimientos,

presencia en índices y evaluaciones externas

Índice u organizaciones Rating o situación

2

Dow Jones Sustainability Elegida en sector utilities.

World Index 2018 Seleccionada en todas las ediciones.

Global 100 Iberdrola seleccionada

FTSE 4Good Primera utility con activos nucleares seleccionada

en el índice desde hace 8 años

CDP Climate Change Index 2018

A-CDP Supply-Chain A-List, máxima categoría

MSCI Global Sustainability Index Series Iberdrola seleccionada AAA

Euronext Vigeo Eiris index: World 120, Iberdrola seleccionada Eurozone 120 y Europe 120

Sustainability Yearbook 2018 Clasificado como Silver Class en el sector electricidad mercoEmpresas: Empresa líder en España del sector utilities:

MERCO 2018

energía, gas y agua.

ET Global 800

Iberdrola seleccionada ET Europe 300

Ranking 2018 World’s Most Ethical Companies, Única entidad española incluida. Seleccionada por quinto año elaborado por el Instituto Ethisphere consecutivo como una de las compañías más éticas del mundo

Fortune Global 500 Iberdrola seleccionada

Stoxx Global ESG Leaders/Eurostoxx Iberdrola seleccionada Sustainability 40/Eurostoxx ESG Leaders 50

InfluenceMap Iberdrola como una de las 25 mejores empresas calificadas

Única utility eléctrica española incluida en 2019. Seleccionada como Bloomberg Gender-Equality Index 2019 reconocimiento a sus políticas de igualdad de oportunidades y de

género

ISS- Oekom Iberdrola clasificada como Prime

EcoAct Clasificada como primera utility y en el top 10 mundial en el informe

del estado del reporting de sostenibilidad 2018

Iberdrola seleccionada en Forbes 2018: GLOBAL World’s Largest Forbes

Public Companies 2000

ECPI Iberdrola seleccionada en varios índices de sostenibilidad

Iberdrola entre las tres primeras utilities en el New Energy Green

Energy Intelligence Utilities Report 2018

2 A fecha de aprobación del presente informe por el Consejo de Administración.

I. Conoce Iberdrola

I.1. Perfil de la compañía

• Propósito y valores

• Presencia por áreas de actividad

• Principales productos y servicios: la marca Iberdrola

• Principales magnitudes operativas

• Estructura societaria y de gobierno,

propiedad y forma jurídica

Propósito y valores

102-16 102-26

En 2018, Iberdrola inició un proceso de formulación de un Propósito Corporativo propio y relevante que, superando el concepto tradicional de misión y visión, describiera su razón de ser a largo plazo, y contri-buyera a la cohesión, diferenciación y generación de confianza entre todos los Grupos de interés.

El propósito refleja y afronta las principales tendencias sociales, los grandes retos económicos, sociales y ambientales, y las expectativas de los Grupos de interés; y, además, define el papel de Iberdrola en la sociedad, como agente de cambio y transformación del sector eléctrico.

Con todo ello, el Propósito Corporativo de Iberdrola se ha definido de la siguiente manera:

“Continuar construyendo, cada día y en colaboración,

un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible”.

Este Propósito expresa:

– El compromiso del grupo Iberdrola con lo que hoy constituye una necesidad social urgente: la trans-formación del modelo energético actual, hacia un nuevo modelo cuya prioridad sea el bienestar de las personas y la preservación del planeta.

– La apuesta del grupo Iberdrola por una transición energética real y global que, basada en la des-carbonización y electrificación del sector energético y de la economía en su conjunto, contribuya decididamente a la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, favorezca la creación de nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental.

– La anticipación del grupo Iberdrola, que lleva más de una década trabajando para hacer realidad esa transformación, impulsando el desarrollo de las energías limpias en todo el mundo, y que continúa invirtiendo sus recursos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

– La determinación del grupo Iberdrola para seguir construyendo un modelo energético más eléctrico, que reduzca la dependencia del uso de los combustibles fósiles y generalice el uso de las fuentes de energía renovables, el almacenamiento eficiente de energía, las redes inteligentes y la transforma-ción digital.

– La constatación de que un modelo energético más eléctrico es también más saludable para las per-sonas, cuya salud y bienestar depende, a corto plazo de la calidad ambiental de su entorno (aire, agua, alimentos, biodiversidad…) y, a largo plazo, del éxito de la lucha contra el cambio climático.

– La aspiración de que el nuevo modelo energético sea también más accesible para todos y, con ello, favorezca la inclusividad, la igualdad, la equidad y el desarrollo social.

– La voluntad de seguir construyendo ese nuevo modelo en colaboración con todos los agentes impli-cados: gobiernos, instituciones, empresas, tercer sector, ciudadanos… porque se trata de un gran reto compartido para asegurar la sostenibilidad presente y futura de las sociedades en las que vivimos.

Este Propósito Corporativo está alineado con la estrategia de dividendo social, los principios del Desa-rrollo Sostenible, la Responsabilidad Social Corporativa y, por tanto, con la Agenda 2030 - Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para alcanzar ese Propósito, el grupo Iberdrola ha condensado sus valores corporativos en los tres con-ceptos siguientes:

– Energía sostenible: porque el grupo Iberdrola busca ser siempre un modelo de inspiración creando valor económico, social y medioambiental en todo su entorno y pensando en el futuro.

Este valor expresa el compromiso con:

• La responsabilidad

• La ética

• La seguridad

• La transparencia

– Fuerza integradora: porque el grupo Iberdrola trabaja con fuerza y responsabilidad, sumando talen-tos, por un Propósito que es por todos y para todos.

– Fuerza integradora: porque el grupo Iberdrola trabaja con fuerza y responsabilidad, sumando talen-tos, por un Propósito que es por todos y para todos.

Dans le document Informe de sostenibilidad Ejercicio 2018 (Page 9-0)

Documents relatifs