• Aucun résultat trouvé

La ciudad planificada, un modelo latinoamericano de desconcentración urbana ?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Partager "La ciudad planificada, un modelo latinoamericano de desconcentración urbana ?"

Copied!
1
0
0

Texte intégral

(1)

Antecedentes:

En 1986, Ricardo Alfonsín, presidente de la República Argentina, propuso como proyecto para federalizar el país, el desplazamiento de la capital, Buenos Aires, hacia Viedma, provincia de Rio Negro. Desgraciadamente, el plan no prosperó y llegado el gobierno de Carlos Menem, és- te fue dejado de lado. Habiendo leído, recientemente, acerca de este proyecto inconcluso, me propuse investigar acerca de la edificación de Brasilia en el país carioca. Siempre me atrajo la construcción de Brasilia por su carácter único y vanguardista, creí que éste era el momento per- fecto para profundizar mis conocimientos y así poder tener una mirada crítica del suceso.

La idea principal era la de entender si la planificación urbana podía resolver los inconvenientes que presentan las ciudades latinoamerica- nas, en términos de concentración urbana y demográfica. Teniendo en cuenta que América latina es la región con la mayor tasa de urbaniza- ción, considero que es necesario analizar nuevas soluciones para el futuro del continente. De esta manera, teniendo al modelo brasilero como principal ejemplo, podríamos imaginar su reproducción teniendo en cuenta sus aciertos y sus fracasos.

Con el fin de entender los desafíos que implica la creación de una ciudad ex nihilo, podríamos extender nuestra investigación hacia otros países latinoamericanos y aplicar el mismo método de estudio a otras villes nouvelles, por ejemplo, La Plata en Argentina, Ciudad Guayana en Venezuela o Cancún en México.

La ciudad planificada, un modelo latinoamericano de desconcentración urbana ?

Objetivo

Observar los fenómenos demográficos que introdujo la construcción de Brasilia y su es- tablecimiento como capital administrativa del país y a su vez, exponer y analizar las dinámi- cas demográficas de los principales estados brasileños (Rio de Janeiro, Sao Paulo, Minas Ge- rais) antes y después de la edificación de Brasilia.

Metodología

Para entender las dinámicas poblacionales de Brasilia, tuvimos que interesarnos no sólo en la historia de la ciudad y de su construcción, sino que además tuvimos que comprender cuales eran los flujos migratorios interregionales de Brasil. Para poder efectuar esta búsqueda, utilizamos, principalmente, las publicaciones realizadas por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE).

Introducción:

En 1956, Juscelino Kubitschek, representante del desenvolvimiento brasileño, decide cumplir la Constitución de 1946, y encaminar así, el proyecto de traslado de la capital del país hacia el Planalto central. Con Oscar Niemeyer como arquitecto y Lucio Costa como urbanista, el gobierno brasilero realiza la sorprendente tarea de construir la ciudad en sólo 3 años.

Inicialmente, al concebir el plano de Brasilia, Lucio Costa preveía 500 000 habitantes para el año 2000. Según el IBGE, actualmente, hay en Brasilia 2.05 millones de habitantes (1.96 mi- llones en el área metropolitana y 90 mil en el área rural).

Conclusión

La edificación de Brasilia resultó ser, con el pasar de las décadas, una pieza fundamental para la federalización de Brasil. Si bien, las intenciones originales de Lucio Costa y de Oscar Nie- meyer distan de nuestro objetivo, podemos concluir que la ville nouvelle contribuyó, entre otros factores, a drenar la concentración urbana del Sudeste. De este modo, la ciudad planifi- cada no solo logró dinamizar la región Centro-Oeste sino que catalizó una parte de la inmigración que anteriormente se dirigía hacia São Paulo, los habitantes del Nordeste. Actualmen- te, ya que el Plano Piloto es considerado Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Brasilia se expande hacia la periferia, generando así, un aumento de las migraciones intrarregionales.

Desafío para Brasilia

El crecimiento explosivo y desordenado de Brasilia, obligó a las clases popula- res a instalarse en la periferia, segregándolas así, en barrios precarios y favelas mientras que las élites radican en el Plano Piloto. De este modo, debido a la falta de políticas habitacionales en las afueras de la ciudad, Brasilia transita un proceso de abrasilamiento de su paisaje urbano.

Bibliografía : MARTINO JANNUZZI P. (1995) « Crecimiento de población y urbanización en Brasil en los años ochenta », Estudios demográficos y urbanos.

IBGE (2015). Mudança Demográfica no Brasil no Início do Século XXI Subsídios para as projeções da população.

La población brasiliense esta constituida en un 46.27%

(1 189 287)por personas que provienen de otras localida- des, sólo un 53.73% (1 380 873) de sus habitantes ha na- cido en Brasilia. Estas en su mayoría son de Goiás, de Mi- nas Gerais y de Bahía.

En Brasil, históricamente, las poblaciones que mas se han desplazado han sido los nordestinos, ya sea a finales del siglo XIX y durante la Segunda Guerra Mundial, por la fie- bre del caucho, hacia el Amazonas o durante los años 50 y 70, hacia el Sudeste, debido a la industrialización de la zona. La crisis económica de los años 80 y 90 llevó a los nordestinos a migrar hacia Brasilia, lo que explica, en parte, la composición de la población brasiliense.

Fuente: Realizados a partir de la base de datos del IBGE

Brasilia y el Distrito Federal

Para analizar la demografía de Brasilia, es importante tener en cuenta al Distrito Federal (tasa de urba- nización de 94.7%) en su conjunto y no sólo limitarse a la ciudad. Lo que ocurre es que el Plano Piloto quedó obsoleto, sumado a la consideración por la UNESCO del Plano como Patrimonio de la Humani- dad, que obliga a las autoridades a conservarlo tal y como está, y por lo tanto, el proceso de urbaniza- ción se produjo hacia la periferia. Las ciudades satélites que se fueron formando alrededor de Brasilia también crecieron ( ex: Gama, Taguatinga, Sobradinho). El proyecto brasiliense pasó de la hoja a la realidad.

Entre 1960 y 1970, la población del Distrito Federal se cuadriplicó, recibiendo un flujo migratorio de 30 mil personas por año. En el momento de su inauguración, el Distrito Federal contaba con 48% de la población residiendo en el Plano Piloto. En 1991, ese número se transformó en un 13,26%. Es en las ciudades satélites dónde se concentra la mayoría de la población, éstas son una veintena. Contándo- las, serian 3 millones de personas las que viven en la aglomeración.

Sin embargo, la inmigración del DF debe ser relativizada, dado que presenta un saldo positivo con res- pecto al intercambio población interregional y un saldo negativo en el intercambio intrarregional, esto se debe a que la población del DF se está expandiendo hacia el Estado de Goiás. Las demás ciudades de la región Centro-Oeste, tienen saldo mejores en lo que concierne a la inmigración intrarregional.

Es por esto que, para estudiar los efectos de la construcción de Brasilia debemos tener en cuenta a la región en su integralidad.

Región Centro-Oeste

Mismo si el Centro-Oeste sigue siendo aún, la segunda región con menor po- blación de Brasil, a partir de finales del siglo XX, ésta fue convirtiéndose en un polo de relevancia económica, política y social. El Distrito Federal tiene el ma- yor número de habitantes por metro cuadrado (444 en 2010) y su área me- tropolitana conforma la cuarta región mas poblada del país. Además, la aglo- meración Goiânia-Brasilia, supera las 7 millones de personas.

Durante los años 60 y 80, Brasil conoce el auge de su periodo de industrialización, éste se concentraba en la ciudad de São Paulo. Además, la sociedad brasileña vive su tran- sición demográfica, lo que explica la explosión de su tasa de nacimientos. Sin embargo, como podemos ver en las curvas, la tasa de crecimiento poblacional intercensal cono- ció porcentajes elevados y en las ultimas décadas, se fue reduciendo (en São Paulo pasó de un 56.3% en los 70 a un 8.1% para el año 2010; en Rio de Janeiro, la población cre- cía un 39.1% en los 60 y en 2010 éste número se convirtió en un 8%).

Autor:

WINOGRAD Ivan Contacto:

winogradivan@gmail.com

Croquis de Bachillerato francés 2014, extraído del sitio Librecours

Références

Documents relatifs

33 Concuerdo con Moore (2009 [1991]: 46) en que los académicos que sostienen que la subordinación de la mujer no es universal tienden a centrar el problema de

En Planas y Civil (2002) se explica la evolución desde el interés inicial centrado en el tema de la no-participación hasta la presente cuestión. Buscamos las conexiones desde

Este Proyecto pretende que los alumnos aprendan de aquello que les rodea, de su entorno, de su historia, de su ciudad, no sólo para que lo conozcan en profundidad, sino también,

Y sin embaryo, al tiempo de firmar el con- trato con este último, se le aumentan cien mil libras esterlinas mas, se le regalan los trabajos y planos del ingeniero Campbell p a r a

Muy distinguido señor; Creemos enterada a la Junta de su digna presidencia de la averia producida en los locales donde está emplazado.. el bar de este Teatro a consecuencia de

Presidente del Circulo del Liceo ha creido conveniente nor delicadeza, aplazar.. las entrevistas que debian celebrarse con

La reglamentación vigente en los años 90 sobre la producción de vivienda social preveía una colaboración entre varios actores : el sector privado por supuesto, porque la construcción

La tesis, quizá polémica, que querría plantear aquí, es que esa identidad urbana basada en la imagen de la ciudad como fábrica política que incorpora la posibilidad de su