• Aucun résultat trouvé

Sindicatos: impulso de organizaciones (top-down)

Dans le document RESUMEN EJECUTIVO (Page 102-107)

CAPITULO III. REPRESENTACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL

2. Sindicatos: impulso de organizaciones (top-down)

2.1. Organización sindical insertada de los autónomos

Las organizaciones calificadas como de desde “arriba hacia abajo” (top-down) nacen por iniciativa de los sindicatos, para organizar y representar a los nuevos trabajadores autónomos, como a los trabajadores económicamente dependientes (TRADE). La organización de los TRADE difiere entre sindicatos. En CCOO de Catalunya está integrado dentro de las federaciones correspondientes, aunque hay un servicio específico de atención para los trabajadores autónomos. 110 Un entrevistado111 reconoce que el sindicato no tiene todavía resuelto este problema sobre el modo de representación de los trabajadores autónomos. A nivel confederal parece que CCOO tiene un acuerdo de colaboración con UATAE Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores)112, pero el dilema para los sindicatos es cómo representar a los trabajadores autónomos que tienen asalariados y viceversa. ¿Hay que representar solo a los asalariados, a los trabajadores autónomos sin y con empleados a su cargo?

Pero también hay otras experiencias de organización sindical de los trabajadores autónomos paralelas para evitar la “identificación ideológica con un determinado sindicato.” Esta separación se encuentra en otros países porque el perfil de los trabajadores autónomos no es muy proclive a unirse al mundo sindical, dado su perfil individualista y emprendedor. Por ejemplo, en Italia Vivace nace desde la CISL113. En cambio, en la CGIL114 los trabajadores autónomos económicamente dependientes conforman una Federación NIdiL, integrada en la propia estructura sindical, juntamente con otros trabajadores precarios de ETT, riders y desempleados (véase Puglignano et al.

2015).

La tasa de afiliación de los trabajadores autónomos a Colegios profesionales, asociaciones profesionales y a sindicatos es baja, lo que concuerda con el predominio de una cierta mentalidad individualista. Los datos disponibles de la Encuesta de Condiciones de Vida y Trabajo solo nos permiten analizar el periodo de 1999 a 2000. En 1999 apenas

110 En UGT los trabajadores autónomos están en una organización separada, “paralela” (E20): Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), que en Cataluña se denominan Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña (CTAC).

111 E7

112 UATAE se constituye en 2003 como organización sin ánimo de lucro. Sus labores sociales y reivindicativas se determinan por la participación de trabajadoras y trabajadores autónomos, así como la confederación de asociaciones y federaciones sectoriales. Según dicha organización, se conforma una unión de más de 350.000 autónomos y 300 organizaciones. https://uatae.org/conoce-uatae/

113 Confederazione Sindacale Italiana de Lavoratori (CISL)

114 En Italia están organizados en la CGIL (Confederazione Generale Italiana de Lavoratori) bajo una Federación específica de trabajadores precarios NIdiL, que es sujeto negociador y fomenta acuerdos de ámbito local y de empresa véase Puglignano et al. (2015), véase también¸https://www.nidil.cgil.it/poste-italiane-accordo-di-stabilizzazione-99-somministrati-adecco/

Plataformas digitales

103

representaba el 2,5% de los autónomos de afiliados. En el año 2000 el 6,9% estaban afiliados a alguna asociación, colegio profesional o sindicato. A tenor de las entrevistas no parece haber variado mucho, a pesar de que el número de autónomos ha crecido. El bajo nivel de asociación profesional y de afiliación sindical son indicadores de la cultura individualista que influye en la tendencia hacia el declive del “Trabajador” como sujeto colectivo. Y por tanto la erosión del derecho colectivo del trabajo y su sustitución por el derecho mercantil (Sánchez 2019).

Los perfiles de los escasos trabajadores autónomos afiliados hoy a CCOO de Cataluña se podrían clasificar en tres grupos: (1) autónomos precarios emprendedores; (2) profesionales independientes; (3) autónomos para obtener ingresos complementarios.

2.2. Autónomos precarios emprendedores

El grupo de “autónomos precarios” está formado por gente joven, “…emprendedora, quiere hacer tipos de trabajo relacionado con la tecnología. Estos vienen a asesorarse, después del último RD de medidas urgentes -de febrero de 2019- han venido muchos jóvenes. Buscan asesoramiento fiscal. Muchos de ellos trabajan a tiempo parcial. O bien porque no encuentran otra oportunidad o no quieren trabajar en precario, toman la decisión de hacerse emprendedores; son jóvenes, tienen la vida por delante y ensayan una alternativa como autónomos. En este perfil hay ingenieros, traductores, maestros y profesores, que pueden trabajar unas 14 horas a la semana y buscan más ingresos para complementar. Algunas de estas personas, con alta cualificación, continúan formándose, estudiando o haciendo cursos.”115

En las entrevistas realizadas hemos visto que muchos de estos jóvenes emprendedores proceden del desempleo de larga duración. Se trata de jóvenes universitarios que durante el periodo de la Gran Recesión (2008-2016) no encontraron empleo, como ha sido el caso de un rider, un diseñador, un arquitecto y una traductora entrevistada. El salto desde el desempleo o desde la precariedad a la actividad emprendedora ha sido bastante importante en los últimos años.

Profesionales independientes (I-Pros)

El segundo tipo de Trade es el de profesionales, denominados en el capítulo I como I-Pros (Independent Professionals) que quieren embarcarse en el desarrollo de una profesión, quieren trabajar como autónomos, trabajan en plataformas colaborativas, o trabajan en base a convocatorias o llamamientos, o bien personas que montar un negocio, como en la construcción y el transporte; son personas con formación profesional. También hay

115 (E13) Entrevista a sindicalista CCOO responsable organización de trabajadores autónomos

Plataformas digitales

104

trabajadores de paquetería, jardinería, etc. Muchos de estos aspiran después a crear una empresa. Aquí también hay muchos falsos autónomos, porque la empresa les obliga a que se den de alta como falsos trabajadores autónomos para ahorrarse los costes de la seguridad social. CCOO tiene la afiliación de los Trade integrada en la estructura propia del sindicato, mientras que la UGT los organiza de forma “paralela”, como veremos más adelante.

Autónomos como trabajo complementario

Y el tercer perfil de trabajadores autónomos afiliados a CCOO son “personas que trabajando a tiempo completo no llegan a final de mes, y se montan como autónomos para tener unos ingresos complementarios por unas horas o días de trabajo; o bien porque trabajan pocas horas en las empresas, la empresa no le da más horas. Aquí también se podría agrupar a aquellas otras personas que tienen insuficientes cotizaciones y están próximas a la jubilación, pero les falta todavía que completar unos años más de cotización.

Aquí hay muchas mujeres, amas de casa, pero también trabajadores mayores o inmigrantes a los que les faltan dos o tres años para jubilarse”.

La mayoría de los trabajadores autónomos utilizan esta figura para complementar los ingresos económicos. O porque no les sale nada, no encuentran empleo con más horas de trabajo. Hay algunos que trabajan con plataformas, otros a domicilio. El número de trabajadores autónomos está aumentando. La novedad son los jóvenes emprendedores y, sobre todo, una de las novedades es que hay muchas mujeres ahora, nos dice la cita informante.

2.3. Prestación de Servicios para los trabajadores autónomos desde el sindicato

Por otra parte, el sindicato CCOO presta a los trabajadores autónomos afiliados varios tipos de apoyo: asesoramiento fiscal, como hacer la declaración del IRPF, asesoramiento para proceder a darse de alta y baja en la seguridad social, como concentrar facturas para proceder a los periodos de altas y bajas en la Seguridad Social116; también buscan asesoramiento para el cobro de las facturas impagadas, la protección por desempleo y las pensiones. El sindicato le presta apoyo en materia fiscal y el sindicato le ofrece un apoyo.

Pero también “hay otros autónomos que vienen porque la empresa o los clientes no les pagan y vienen para ver que procedimiento legal se podría seguir; a veces el sindicato escribe o llama a los deudores para gestionar o acelerar el pago. Cuando se trata de

116 En la jurisprudencia sobre el trabajo autónomo hay una norma que dice que, “si no sobrepasas el salario mínimo interprofesional, unos 12.600 euros, no es necesario estar dado de alta en la seguridad social. Por ello CCOO aconseja que se concentren facturas para darse de alta en la Seguridad Social en determinado periodo del año (E13). Hay cuatro posibilidades para darse de alta en la seguridad social, como se recoge en el RD de enero de 2019.

Plataformas digitales

105

falsos trabajadores autónomos la empresa reacciona pronto y paga, cuando ve la carta de un sindicato responden rápido al pago” para evitar complicaciones jurídicas. Igualmente, el sindicato mismo acude a gabinete de abogados externos para ayudar a resolver el cobro de facturas, cotizaciones y problemas de impuestos117. Los trabajadores autónomos buscan asesoría “jurídica civil, no sindical, a veces es tan fácil como llamar al deudor y decirle que si no se arregla en el plazo de tantos días se procederá por la vía legal. La cobertura de un sindicato ya sabes…sobre todo funciona cuando hay un cierto componente de falso autónomo; se les escribe una carta también y se acompañan facturas para buscar un cierto tipo de acuerdo.”118

El sindicato no presta otros servicios, como la formación específica, ni el contacto con otros profesionales. Muchos autónomos buscan cubrir sus necesidades formativas por internet, hay muchos portales que ofrecen servicios de formación, abogados, arquitectos e ingenieros tienen sus redes de formación.

Demandas de servicios a las organizaciones

Los I-Pros reclaman la participación de las organizaciones de autónomos en el Diálogo Social y en los Consejos Económicos y Sociales, como se ha puesto de relieve en las encuestas realizada por UPTA119. Estas organizaciones reclaman ser miembros activos de la negociación socio-económica, lo que refleja un mundo laboral complejo, plural y diverso que va más allá de la representación sindical tradicional (Rodríguez; Pérez del Prado 2018).

Los trabajadores autónomos piden capacidad para hacer propuestas, oferta de servicios, atención personalizada a los I-Pros, independencia de los partidos políticos, capacidad de movilización, presencia en los medios de comunicación y en las páginas webs, representación en el territorio y actividades para actuar como lobbies o grupos de presión.

Este es un fenómeno que también se registra en otros países europeos (Semenza y Pichault 2019).

Los servicios que piden los afiliados son consultoría sobre impuestos, asuntos administrativos, asuntos legales y jubilaciones, servicios de asistencia mutua, información actualizada, formación profesional, facilitar contacto con los clientes, facilitar contacto con los colegas profesionales, información sobre descuentos y beneficios de proveedores, entre otros. Es decir, hay demandas de servicios que tienen una lógica orientada hacia la profesión, pero también hay otra demanda con orientación hacia el mutualismo, la mancomunación de servicios y la protección social de los trabajadores autónomos.

117 Entrevista E7. Sindicalista Federación Industria

118 Entrevista a sindicalista CCOO responsable organización de trabajadores autónomos (E13)

119 Encuesta realizada a trabajadores autónomos en el marco del proyecto I-Wire, véase Martín Artiles, et al.

2018).

Plataformas digitales

106

Por otra parte, en la encuesta Ómnibus realizada por CCOO (2018), los resultados son parecidos. Un 20% de los trabajadores que obtienen ingresos por internet señalan la importante para captar sus demandas profesionales y sociales. En efecto, a partir de los datos de la matriz de la encuesta realizada por CCOO (2018), podemos observar que los trabajadores autónomos son los que menos satisfacción tienen en una escala de 0 a 10, donde 0= a insatisfacción y 10 es máxima satisfacción. Los trabajadores autónomos son los menos satisfechos en relación con los ingresos económicos, a la seguridad laboral, con la jornada de trabajo y con la conciliación de la vida laboral y familiar. En todos estos indicadores están por debajo de la media y por debajo de la de otras ocupaciones; lo que contrasta con la supuesta idílica imagen de emprendedores.

Tabla 3.1. Percepción subjetiva de satisfacción

Fuente: Elaboración propia a partir de la matriz de encuesta de CCOO (2018)

(1) En relación con los ingresos la principal percepción de los trabajadores autónomos es la incertidumbre y la fluctuación de los ingresos según la coyuntura económica y el periodo de actividad anual, sus ingresos decaen en periodos vacacionales, como verano y Navidad. (2) En relación con las medidas de seguridad tienen menos controles que los trabajadores de empresas grandes. (3) Con relación a la jornada en las entrevistas hemos visto que dedican muchas horas por la presión de los clientes y de la competencia con otros trabajadores autónomos. (4) Y lo mismo sucede con la conciliación, si bien idílicamente dicen que “pueden ser sus propios jefes”120, en la práctica los horarios extensos de trabajo dificultan la conciliación, lo que se ha puesto de relieve también en otros estudios (UPTA 2014a y 2014b;). La paradoja es que estos individuos

“emprendedores” se han “liberado” formalmente de la condición de empleados (Rodríguez;

120 Entrevista a trabajadora autónoma traductora (E19)

Plataformas digitales

107

Borja 2018), pero el trabajo ha pasado a ocupar un lugar central en sus vidas por su alta incertidumbre, precariedad e insatisfacción. La realidad es menos idílica que los discursos sobre la emprendeduría.

Ingresos económicos de los I-Pros

La incertidumbre en los ingresos actuales como trabajador autónomo es otra pista sobre la posible emergencia de un cierto tipo de neo-proletariado o bien de precariado profesional.

El 18,7% de los encuestados por UPTA (2014b) realizan actividades y reciben ingresos de la economía digital, en plataformas como Uber, Blablacar, Cabify, Gnamo, Fodora, etc.

Pero estos ingresos no son regulares, sino que se producen “algunas veces, de vez en cuando”, lo que nos indica una vez más la incertidumbre que se está creando en torno a los trabajadores autónomos de la economía digital. Otro indicador de la volatilidad de los ingresos de estas personas es que el 20% reciben ingresos como empleados contratados por un periodo de tiempo determinado. Y un 9% obtiene ingresos de la economía informal

“algunas veces”.

La mayoría de los trabajadores profesionales “frelancer (I-Pros) encuestados por UPTA tienen ingresos moderadamente bajos, considerados entre 10 y 30 mil euros anuales.

Pocos tienen ingresos muy bajos, menos de 10 mil euros. Y, por el contrario, también hay un grupo importante que tienen ingresos altos, superiores a los 30 mil euros anuales e incluso más. La percepción subjetiva que tienen los “freelance” sobre sus ingresos es que son “justitos”. Para la mayoría (62%) los ingresos son justos “lo suficientemente para ir tirando”. Más el 27% dice que es suficiente para el mantenimiento y solo el 9% dice que no es suficiente.

En pocas palabras, la precariedad de los I-Pros nos pone de relieve el problema de deterioro de las condiciones de trabajo y de vida de un segmento de las clases medias. El descenso social de jóvenes profesionales de clases medias está relacionado con el proceso de deconstrucción de la relación de empleo, de la descentralización y subcontratación, así como la reorganización del trabajo con la tecnología digital.

Dans le document RESUMEN EJECUTIVO (Page 102-107)