• Aucun résultat trouvé

Respuesta sindical a la deconstrucción de la relación de empleo

Dans le document RESUMEN EJECUTIVO (Page 85-89)

TRABAJO Y DECONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN DE EMPLEO

4. Respuesta sindical a la deconstrucción de la relación de empleo

La respuesta sindical a la deconstrucción de empleo es relativamente limitada todavía.

Entre las principales medidas los sindicatos han actuado de la siguiente manera:

Primero, los sindicatos reclaman que las Empresas de Trabajo Temporal -que han venido desarrollando plataformas digitales para la intermediación- sean una contraparte en la

Plataformas digitales

86

negociación colectiva cuando no es identificable una figura empresarial responsable.79 De hecho ya hay en Cataluña y en España experiencias de convenios colectivos entre sindicatos (CCOO; UGT) y las asociaciones empresariales (FDETT, Asempleo)80, que se aplica para los propios trabajadores de la ETT, como para aquellos otros cedidos a otra empresa usuaria de la fuerza de trabajo:

Segundo, ante la descentralización, subcontratación y la “empresa-difusa” los sindicatos han venido impulsando una reorganización territorial, a través de Secciones Sindicales (SSE) de un ámbito de trabajo, como el Foro de AENA en el Aeropuerto del Prat o Barcelona@22, o Secciones Sindicales Inter empresas como Solvay, o bien Secciones Sindicales de Polígonos Industriales para atender a una multitud de trabajadores de pequeñísimas empresas. La normativa del trabajo a distancia y la negociación colectiva pueden jugar un papel importante para acordar y construir nuevas figuras de representación colectiva (véase Pastor 2018)

Tercero, utilizar las vías de la legislación laboral, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene que garantizar la unidad de la prevención y seguridad en un determinado ámbito laboral. Esta puede ser otra vía para resolver los problemas de representación colectiva.

Cuarto, en relación con la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente se han producido dos experiencias:

- Por un lado, se ha llevado a los tribunales de justicia una serie de reclamaciones por utilización injustificada de la figura de Trade, por la expansión de los “falsos autónomos” y elusión del derecho del trabajo. Para los sindicatos el reto consiste en demostrar la relación de empleo dependiente (principio de ajenidad). Este es un foco de conflicto todavía hoy con soluciones contradictorias en los tribunales.

- Y, por otro lado, una respuesta emergente directamente de los trabajadores (no de los sindicatos) ha sido la de crear “cooperativas-reactivas”. Esto es asociarse en forma de cooperativa de trabajo para mejorar la posición negociadora ante la empresa o empresas con las cuales trabajo.

Hay dos experiencias, por ejemplo, Mensaka81 y La Pájara, cooperativas que trabajan en el ámbito de la economía social y el ámbito del “mundo alternativo y antisistema”.

Otra experiencia es el caso de e-Delivery, que es una cooperativa de Granada que nace como respuesta a la precarización de las condiciones de trabajo y han tratado de

79 Entrevista a Sindicalistas CCOO (E8), Grupo discusión 1

80 Véase, ya se han firmado cuatro convenios en Cataluña. El primer convenio IV convenio ETT, https://www.ccoo-servicios.es/ett/pagweb/432.html. Véase VI Convenio Estatal para ETT 2018; BOE, https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/28/pdfs/BOE-A-2018-17954.pdf

81 Véase entrevistas a dos riders E6, E7

Plataformas digitales

87

mejorar su posición negociadora con otras empresas. Estas experiencias de cooperativas se pueden considerar como “bottom up”, porque surgen desde las propias bases de los trabajadores. Igualmente, estas “cooperativas reactivas” podrían considerarse como “proto-sindicatos o cuasi-unions” (véase Mori y Semenza 2017;

2018a; 2018b; Semenza y Pichault 2019).

Quinto, en relación con los trabajadores autónomos profesionales la respuesta sindical es débil y quizás incluso ambigua. El modo de organización impulsado desde arriba de la propia organización sindical (Top-down) tiene una experiencia limitada, se han creado organizaciones, como UPTA (Unión Profesionales de Trabajadores Autónomos) de forma casi paralela a la UGT, tratando de aparentar independencia de su significado político y sindical. Este fenómeno también se da en otros países, como Vivace en Italia, respecto a su independencia de la CISL (véase ACTA 2017, 2018). Otro aspecto de interés es que tanto las “cooperativas reactivas” (proto-sindicatos), como las cooperativas de profesionales tienen como referencia en la negociación de su facturación de precios por servicios un valor similar al Convenio Colectivo del sector. Hay que añadir, que otra reacción de los propios trabajadores autónomos es la cooperación, entre otras destaca el coworking (Molina, Pastor 2017)

Tabla 2.4. Deconstrucción de la relación de empleo y reacción sindical

Tipos Estrategias empresariales Experiencias de respuestas sindicales Deconstrucción

Intermediación Empresas de Trabajo Temporal (ETT) Considerar a ETT como sujeto negociador responsable

Litigio alrededor del principio de ajenidad.

Judialización del conflicto: importancia estratégica de la figura de Trade para futuro sindicalismo

Bottom-up: “cooperativas-reactivas”

Proto-sindicatos; cuasi-unions Trabajadores

Autónomos Externalización trabajos profesionales cualificados

Regular condiciones de trabajo bajo cobertura mismo convenio

Plataformas digitales

88

Sexto, finalmente el teletrabajo ha tenido la respuesta sindical más antigua. De hecho, algunos sindicalistas entrevistados82 toman como referencia la regulación del teletrabajo como un precedente para regular hoy a la economía digital. Otro aspecto que preocupa a los sindicatos es la representación de trabajadores aislados que trabajan en sus domicilios, y con los cuales es muy difícil conectar y se pierden los vínculos asociativos.

Además, otros son los problemas de vínculos emocionales con el grupo, de identidad y de salud mental que puede implicar hoy el trabajo individualizado y aislado de los trabajadores de la economía digital, como desde hace años viene generando una determinada patología de ansiedad a los teletrabajadores o trabajadores a distancia. Por tanto, dedicamos el siguiente epígrafe al teletrabajo.

5. Conclusiones

En relación con el objetivo inicial de este capítulo -cómo influye la digitalización en la organización del trabajo- podemos concluir que su influencia es notoria. La digitalización está dando lugar a nuevas formas de organización, como la descomposición de las tareas, el crecimiento de las micro tareas, el trabajo a domicilio, la individualización de los puestos de trabajo, el trabajo on line, el trabajo a distancia en casa del cliente, trabajo itinerante, teletrabajo, coworking, cooperativas de trabajo, entre otras formas. La externalización y subcontratación son parte de las políticas empresariales que se apoya en las nuevas tecnologías. El resultado de este proceso es la deconstrucción de la relación de empleo y la crisis de la norma de ajenidad en la relación laboral.

La deconstrucción de la relación de empleo está dando lugar a nuevos conflictos, particularmente a conflictos ligados con el contrato laboral y el principio de ajenidad en la relación laboral. Los falsos autónomos constituyen un elemento crucial que amenaza el futuro de las relaciones laborales y puede extenderse más allá de la figura de los riders o repartidores. Igualmente tiende a crecer los trabajadores autónomos profesionales, pero en condiciones precarias

Empero, los trabajadores y sindicatos están iniciando una respuesta a la deconstrucción de la relación de empleo mediante nuevas formas de representación, tales como las cooperativas, las mutuas, cuasi-sindicatos y, desde luego, también a través de la organización sindical. Unas veces la respuesta viene desde abajo, desde los propios trabajadores que crean nuevas formas de representación colectiva. Otras veces la respuesta viene desde arriba, desde los propios sindicatos que intentan articular la diversidad de la representación colectiva.

82 Entrevista sindicalista E6, Federación de Banca

Plataformas digitales

89

CAPITULO III. REPRESENTACIÓN Y

Dans le document RESUMEN EJECUTIVO (Page 85-89)