• Aucun résultat trouvé

ÁSIA y PACÍFICO a) Asia Meridional

NDFB NSCN (IM)

Principales actores del proceso.

Gobierno de Andra Pradesh

Comité Conciliador

El espacio de intermediación

CPI ULFA (A. Rajkhowa) Gobierno de

Assam

Gobierno de Nagaland

Grupo Consultivo del Pueblo R. Goswami All Bodo Peace Forum

Kreddha (Holanda) Tailandia

NDFB NSCN (IM)

(T. Muirah)

Contexto del conflicto

El conflicto entre India y Pakistán por la región de Cachemira se remonta a la partición de 1947, cuando ambos países se independizaron del Reino Unido, y Cachemira quedó repartida entre India (Estado de Jammu-Cachemira), Pakistán y China. Según la Acta de Independencia de la India de 1947, Cachemira era libre de adherirse a la India o al Pakistán. Su adhesión a la India se convirtió en fuente de conflicto entre los dos países, y los enfrentamientos se iniciaron ese mismo año.

La India reivindicó los territorios controlados por los demás países argumentando que eran territorios administrados por el maharajá de Cachemira, mientras que Pakistán reivindica una parte de la zona bajo control indio por motivos de identidad musulmana. Desde entonces, ha habido tres momentos con enfrentamientos armados (1947, 1948 y 1965), y en 1971 se reanudaron las hostilidades. En julio de 1949, ambos países firmaron el Acuerdo de Karachi, en el que se establecía una linea de cese al fuego que deberían vigilar unos observadores, por lo que en ese mismo año la ONU creó una misión de observación (UNMOGIP), que sigue activa, con observadores internacionales en la Línea de Control. A finales de los 80, se intensificó la tensión con el riesgo añadido de las armas nucleares que tienen ambos países.

El conflicto tiene, pues, dos dimensiones: una interestatal, con la disputa de la frontera entre India y Pakistán por la región de Cachemira, que se manifiesta en continuas infiltraciones de grupos paquistaníes a través de la frontera; y la otra, intraestatal, la lucha de los grupos armados de oposición musulmanes dentro del Estado indio de Jammu-Cachemira contra el poder central de la India. Algunos de estos grupos luchan por la independencia de una Cachemira unificada, mientras que otros lo hacen por la integración de este Estado indio en Pakistán. En 1992, constituyeron la coalición All Party Huriyat Conference (APHC), que reclama un referéndum con supervisión internacional, tal como ya recogieron las primeras resoluciones del Consejo de Seguridad. Por otra parte, el control de las cuencas de los ríos del Punjab es también motivo de disputa.

Otro grupo armado importante de Cachemira es Hizbul Mujahideen (HM),creado en 1989 y liderado por Sayeed Salahudeen, que figura en las listas de la UE de grupos terroristas desde 2005, por haber realizado numerosos atentados contra la población civil de la India.

Antecedentes del proceso de paz

India se ha negado siempre a cualquier mediación internacional; prefiere un diálogo directo bilateral, no es partidaria de modificar los límites territoriales y cuenta con el apoyo de China. En cambio, Pakistán es partidario de internacionalizar cualquier proceso de paz y, sobre la base del derecho de la autodeterminación, reclama la celebración de un referéndum bajo control de la ONU, aunque últimamente ha declarado que podría renunciar al mismo. Por su parte, EEUU ha llevado a cabo algunas tareas de mediación con el interés de que la disputa se resuelva para que las FFAA de su aliado en la región –Pakistán– puedan dedicarse a la lucha contra Al-Qaeda. El aspecto más destacado de este conflicto es la dinámica de creación de medidas de confianza por ambos lados y el modelo de proceso que se conoce como composite dialogue, y que consiste en abordar todas las disputas en un único proceso, de forma que los avances se producen en materias diversas a la vez, y, aunque es lento alcanzar acuerdos, después, éstos son de difícil marcha atrás.

Pese a la dinámica positiva y a los avances ininterrumpidos de los últimos años, durante 2005 no se dieron los pasos significativos esperados en cuestiones sustantivas del contencioso entre los dos países por la región de Cachemira. En cualquier caso, ambos países continuaron intensificando las medidas de confianza que iniciaron dos años atrás y que han conducido a la discusión sobre propuestas para desmilitarizar Cachemira e introducir un modelo de autoGobierno en la región. El Gobierno indio, a principios de 2005, anunció la creación de un comité para explorar la posibilidad de conceder mayor autonomía a la región. A lo largo del año, prosiguieron los contactos bilaterales que generaron confianza entre las partes: tuvieron lugar visitas mutuas de los ministros de Exteriores, ambos países restablecieron

INDIA – PAKISTÁN (Cachemira)

Población: 10 millones (Cachemira) IDH (India): 126; (Pakistán: 134) de 197 Muertos por el conflicto: 35.000 personas Actores: APHC, Hizbul Mujahideen

Facilitaciones:

una línea de autobuses para unir las dos Cachemiras (suspendida desde hacía 60 años) y acordaron la

liberación de más prisioneros, el aumento de intercambios comerciales, así como la colaboración en el control de narcóticos, tráfico marítimo y otros temas económicos, políticos y humanitarios. Como aspectos simbólicos, el Gobierno indio invitó, en el mes de marzo, al Presidente paquistaní a asistir a un partido de criquet entre ambos países en la India. Por otra parte, grupos pacifistas indios y paquistaníes celebraron una marcha conjunta desde Delhi (India) hasta Lahore (Pakistán), siguiendo una ruta sufí del siglo XIII. Representantes delAPHC (coalición que agrupa a los principales partidos independentistas de Cachemira) se reunieron con el Presidente paquistaní P. Musharraf y el Primer Ministro indio M.

Singh, durante la visita del primero a Delhi con resultados satisfactorios por ambas partes. El Gobierno indio, además, permitió por primera vez que los principales abanderados de esta coalición visitaran Pakistán para mantener conversaciones con el Gobierno de este país. La facción moderada del APHC expresó su voluntad de iniciar negociaciones con el Gobierno indio.

Durante la segunda mitad del año, las relaciones entre ambos países siguieron mejorando con acercamientos importantes, como el encuentro de ambos líderes en la Asamblea General de la ONU. En esta reunión abordaron, entre otros temas, la construcción de un gaseoducto entre Irán y la India que cruzaría Pakistán y aseguraría el suministro energético a los dos países; la construcción de la presa de Baglihar; el mantenimiento de conversaciones entre el Gobierno indio y los líderes moderados del APHC; y el acuerdo de no construir nuevos puestos militares en la frontera. El Primer Ministro indio aceptó también visitar Pakistán. Fue igualmente destacado la aportación del Presidente paquistaní, en el sentido de que la disputa por el control de Cachemira podría resolverse mediante una mayor autonomía para la región, coincidiendo con unas declaraciones del Primer Ministro indio, que señaló que una Cachemira sin fronteras definidas y una mayor autonomía para las zonas administradas por India serían medidas que podrían ayudar a resolver el conflicto, debilitando la demarcación fronteriza para restarle relevancia. Por su parte, Pakistán solicitó al Banco Mundial que nombrara un experto independiente para arbitrar en la disputa por la construcción de la presa de Baglihar, en la zona de Cachemira administrada por la India. El Banco Mundial nombró a un mediador suizo para Baglihar, y empezaron las negociaciones sobre la disputa por el glaciar de Siachen. En octubre de 2005, y como reacción a la situación humanitaria provocada por el terremoto que afectó la zona del Cachemira administrada por el Pakistán, se permitió que una parte de la población cruzara la Línea de Control (fronterade facto entre los dos países) a fin de facilitar la comunicación entre las familias afectadas, aunque de forma controlada.

También se restablecieron las comunicaciones telefónicas, cortadas durante los últimos quince años.

En diciembre, el principal grupo armado de oposición que opera en el Estado de Jammu y Cachemira (India), Hizbul Mujahideen, pidió a la UE que revisara su decisión de incluirlo en la lista de organizaciones terroristas. El líder del APHC, por su parte, afirmó que el Presidente de Pakistán le había ofrecido apoyo para crear unos Estados unidos de Cachemira, en que los miembros de la asamblea legislativa de cada Cachemira escogerían a los representantes para una tercera asamblea, que tomaría una decisión respecto a una solución final del conflicto. Es de resaltar, finalmente, que el comercio entre India y Pakistán se duplicó en el año 2005.

El proceso de paz en 2006

Ambos países reiteraron a principios de año su compromiso con la paz, aunque sin lograr ningún progreso tangible. India manifestó que no reduciría sus efectivos militares desplegados en la zona, y el Primer Ministro paquistaní descartó la posibilidad de establecer una federación entre ambos países. A mediados de febrero, no obstante, y probablemente vinculado con las visitas al país de los Presidentes de Francia y de EEUU, el Primer Ministro indio anunció la celebración de una conferencia en la que participarían políticos cachemires y líderes separatistas, con el objetivo de ampliar el diálogo sobre el proceso de paz. A la reunión, finalmente no asistieron los principales líderes separatistas, que la consideraron prematura. La visita del mandatario estadounidense fue aprovechada por la APHC (coalición que agrupa a los principales partidos independentistas), que instó al Presidente Bush a favorecer la desmilitarización de la zona. En marzo, políticos e intelectuales de las dos Cachemiras se reunieron en Islamabad para discutir sobre el proceso de paz, en un encuentro organizado por el movimiento estadounidense Pugwash.

En el segundo trimestre del año, el Primer Ministro indio, M. Singh, y la APHC acordaron establecer un sistema que permitiera discutir posibles soluciones a la disputa por la región. Se trata del segundo encuentro mantenido por ambas partes desde que M. Singh fuera designado Primer Ministro.La APHC anunció poco después que crearía un grupo de negociadores para que mantuvieran conversaciones con el Gobierno de la India.India y Pakistán acordaron también abrir parcialmente la Línea de Control (frontera de facto entre los dos países) para incrementar el comercio a través de un servicio de camiones, y la ampliación del servicio de autobuses entre las dos Cachemiras. Pakistán anunció la puesta en libertad de 71 pescadores indios detenidos, y los dos países celebraron una décima ronda de negociaciones para lograr la retirada de tropas del glaciar de Siachen, donde permanecen 7.000 soldados indios y 4.000 paquistaníes.

También acordaron permitir la retransmisión de la programación india por la televisión paquistaní. Durante el tercer trimestre, continuaron desarrollándose las medidas de confianza, pese al atentado que en junio causó la muerte de 200 personas en la ciudad india de Mumbai. India suspendió temporalmente el proceso y pidió a Pakistán que tomara más medidas para acabar con el terrorismo. En agosto, ambos países expulsaron respectivamente a un diplomático del otro país, en una breve crisis diplomática. Por otro lado, S. Malik reemplazó a A. A. Khan como Alto Comisionado paquistaní para la India, cuyo mandato finalizaba entonces. Es de destacar también que a finales de agosto,el grupo armado de oposición Hizbul Mujahideen afirmó que se comprometía a tomar todas las medidas necesarias para alcanzar una solución a la disputa por Cachemiraque fuera conforme a los deseos de la población cachemir. Además, el grupo respondió a las críticas efectuadas por otros grupos armados en las que se señalaba que las intenciones reales de Hizbul Mujahideen eran las de hacer llamamientos para un alto al fuego, afirmando que no dejarían las armas hasta que se hubiera resuelto el conflicto. Hizbul Mujahideen señaló también que cualquier proceso, incluyendo un plebiscito y la desmilitarización de Cachemira, debería hacerse bajo supervisión internacional. Este grupo, liderado por M. Yusuf Shaw, alias “Syed Salahuddin”, ya anunció en el 2000 una propuesta de alto al fuego, reuniéndose con funcionarios indios en Cachemira. En septiembre, finalmente, los mandatarios de los dos países acordaron reanudar las negociaciones de paz, tras haber mantenido el cuarto encuentro en dos años, en el marco de la Cumbre de Países No Alineados, en La Habana. El Ministro de Exteriores paquistaní manifestó también que ambos países estaban cercanos a alcanzar un acuerdo sobre la disputa del glaciar de Siachen.

En la primera quincena de noviembre concluyó el encuentro de dos días mantenido por los secretarios de exteriores de ambos países con un acuerdo para la cooperación en la lucha antiterrorista así como sobre la reducción del riesgo nuclear. Como resultado de este acuerdo se creará un mecanismo conjunto antiterrorista con tres integrantes de cada país. En diciembre, el Presidente paquistaní, P. Musharraf, afirmó que Pakistán podría abandonar su demanda sobre Cachemira si India accediera a sus propuestas de paz:una retirada gradual de tropas en la zona, autoGobierno para los cachemires y un mecanismo conjunto de supervisión que involucrara a indios, paquistaníes y cachemires. La respuesta de India a esta propuesta fue que los mapas no pueden ser rehechos, pero que se podríalograr que la frontera sea irrelevante.Al finalizar el año, el Primer Ministro pakistaní solicitó a una representanción del Parlamento Europeo en visita a Pakistán, que facilitara un arreglo pacífico para la disputa sobre Cachemira, y avanzó varias propuestas, incluída la desmilitarización y el autoGobierno para Cachemira. También se supo que en breve plazo varios líderes del APHC visitarán Pakistán, después de que el Ministro de Exteriores de la India hubiera visitado Pakistán. Es de destacar igualmente queel líder del APHC, M. Umar Farooq, visitó reciente Irlanda del Norte para estudiar el proceso de paz allí desarrollado,invitado por la cancillería británica, saludó la propuesta del Presidente pakistaní de desmilitarizar Cachemira, y pidió a los países de la UE y a Noruega que facilitasen el proceso de paz para la región.

Páginas Web

• ICG (www.crisisweb.org)

• Incore (www.incore.ulst.ac.uk/cds/countries)

• Reliefweb (www.reliefweb.int)

• SATP (www.satp.org)

• Swiss Peace (www.swisspeace.org/fast)

• UNMOGIP (www.un.org/spanish/Depts/dpko/unmogip/index.html)

• www.jammu-kashmir.com

Hechos más significativos del año

• Prosiguieron desarrollándose las medidas de confianza entre los dos países iniciadas hace unos años, aunque ninguno de los dos abandonó sus programas nucleares y balísticos.

• Se descartó la posibilidad de establecer una federación entre ambos países.

• LA APHC, que agrupa a los principales grupos independistas de Cachemira, creó un grupo de negociadores para mantener conversaciones con el Gobierno de la India.

• En junio, y a causa de un atentado que causó 200 muertos en la India, se suspendió el proceso de forma temporal.

• El grupo armado de oposición Hizbul Mujahideen afirmó en agosto que se comprometía a tomar todas las medidas necesarias para alcanzar una solución a la disputa por Cachemira y bajo supervisión internacional.

• Al finalizar el año, el Presidente pakistaní afirmó que Pakistán podría abandonar su demanda sobre Cachemira si la India accediese a sus propuestas de paz. Por su parte, India insistió en su propuesta de convertir la frontera en algo irrelevante.

• El líder del APHC, M. Umar Farooq, visitó Irlanda del Norte para estudiar el proceso de paz allí desarrollado.

Principales actores del proceso.

Armas: Rusia, Francia, Israel, Ucrania

Banco Mundial

El espacio de intermediación INDIA

Enviado por el Pakistán

UNMOGIP

Alto Comisionado por la India Ministros Exteriores

EEUU

Coalición APHC (M. Umar Faroop) Ofrecimientos de facilitación

Irán, Canadá, Rusia

Armas:

EEUU, Ucrania, Francia, China, Rusia

PAKISTÁN

Hizbul Mujahideeen (S. Salahudeen)