• Aucun résultat trouvé

3. RESULTADOS 84

3.5. Caracterización de los niveles de expresión de bilbo en la línea germinal

3.5.2. Estudio de los niveles de expresión de bilbo en línea germinal de

En las poblaciones colonizadoras chilenas se observó que la tasa de expresión de bilbo en la línea germinal de Puerto Montt presenta un incremento con respecto al resto de las poblaciones colonizadoras en estudio (figura 52). Por otra parte, las tasas de las poblaciones de Valdivia, Laja, Chillán, Curicó y Santiago, son muy parecidas entre ellas, con excepción de la comparación Santiago vs Chillán cuyo incremento en la tasa de expresión fue de aproximadamente el doble (figura 52).

565,48 10,63

2,76 40,50

0 100 200 300 400 500 600

Bellaterra Bilbao Madeira Aarhus

Figura 52. Tasas de Expresión de bilbo en línea germinal de las poblaciones colonizadoras.

La prueba de Kruskal-Wallis, en el cual se compararon las 6 poblaciones colonizadoras como 6 grupos de datos independientes, no mostró diferencias significativas (χ2= 1, 29 P= 0,94), a nivel de la línea germinal. Dado que se observaron diferencias en los incrementos de Ct de hembras y machos, a simple vista, se realizó un análisis comparando 12 grupos de datos independientes, que corresponden a las hembras y los machos de cada una de las colonizadoras. Con esta prueba se observaron diferencias significativas (χ2= 26,689; P=0, 005**), resultado que puede indicar la existencia de diferencias en las tasas de este ET a nivel de sexos. Con el fin de esclarecer este planteamiento, se realizaron comparaciones de las tasas de bilbo en la línea germinal de hembras y machos, por separado, así como comparaciones intrapoblacionales entre ellos.

2,65

Los patrones de las tasas de expresión de bilbo en la línea germinal de las hembras son muy parecidos a los encontrados cuando se consideraron hembras y machos juntos. En las hembras de Puerto Montt (figura 53) se observaron altas tasas de expresión con respecto al resto de poblaciones chilenas. Entre las cinco poblaciones restantes no existen diferencias en las tasas de expresión.

Figura 53. Tasas de expresión de bilbo en las hembras de las poblaciones colonizadoras.

La prueba de Kruskal-Wallis, en donde se compararon 6 grupos de datos independientes, no mostraron diferencias significativas (χ2= 1,50; P= 0,91) entre la línea germinal de las hembras, de las poblaciones colonizadoras.

Con el fin de determinar si existen diferencias significativas en las tasas de expresión de Puerto Montt, con respecto a las demás poblaciones colonizadoras, se realizaron comparaciones, dos a dos, a través de la prueba de Mann-Whitney, bajo este análisis tampoco se logró detectar diferencias significativas, como se puede observar en la tabla 37 (corrección de Bonferroni: P > 0,01).

5,60

Tabla 37. Comparaciones entre la línea germinal de hembras de las poblaciones colonizadoras.

Mann-Whitney

Comparación poblacional N U Z P

Puerto Montt/Valdivia 30/30 3 -0,655 0,35

Puerto Montt/Laja 30/30 3 -0,655 0,35

Puerto Montt/Chillán 30/30 3 -0,655 0,35

Puerto Montt/Curicó 30/30 3 -0,655 0,35

Puerto Montt/Santiago 30/30 2 -0,577 0,4

N: Tamaño poblacional; U: valor estadístico Mann-Whitney; Z: valor de la tipificación de U (aproximación a la media); sig. exacta: valor crítico unilateral.

En la línea germinal de los machos las tasas de expresión de bilbo son muy parecidas entre todas las poblaciones originales, como se observó en la línea germinal de las hembras, sin embargo, los únicos incrementos que se observaron están relacionados con la población de Chillán. En esta población se presentaron las tasas de expresión más bajas, como se observa en las barras grises de la figura 54.

Figura 54. Tasas de expresión de bilbo en la línea germinal de machos de las poblaciones colonizadoras.

Con la prueba de Kruskal-Wallis no se encontraron diferencias significativas (χ2= 4,85; P= 0,43) entre la línea germinal de los machos de las poblaciones

Con el fin de indagar sobre el comportamiento de bilbo en las líneas germinales de machos vs hembras, se realizaron comparaciones, intrapoblacionales, entre sexos.

Los análisis mostraron, nuevamente, que las tasas son más altas en la línea germinal de los machos con respecto a la línea germinal de hembras (figura 55), tendencia que también se observó para el elemento gypsy en estas mismas poblaciones.

Figura 55. Tasas de expresión de bilbo en la línea germinal de los machos vs hembras de las poblaciones colonizadoras chilenas.

3.5.3. Comparación de las tasas de expresión de bilbo en línea germinal de poblaciones colonizadoras y originales.

En los apartados anteriores se han consignado, por separado, los análisis de expresión de bilbo en la línea germinal, de las poblaciones originales y colonizadoras. Con el fin de indagar sobre la posible influencia de los procesos de colonización, sobre los niveles de expresión de bilbo, a este nivel celular, se realizaron comparaciones de sus tasas de expresión entre estos dos tipos de poblaciones.

A nivel de la línea germinal no se observó un patrón generalizado de mayores tasas de expresión, en las poblaciones colonizadoras vs originales, como si se observó en los análisis de individuos completos. A nivel germinal, bilbo, presentó incrementos en las comparaciones de todas las colonizadoras con respecto a la población original de Madeira, con excepción de Chillán (1,31). Así como también, Puerto Montt con respecto a Bilbao (3,10), estos incrementos se puede observar en las barras grises de la figura 56. Las demás comparaciones mostraron que las

17,92

80,26 65,80

33,67

70,36 80,91

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Puerto Montt Valdivia Laja Chillán Curicó Santiago

poblaciones originales de Bellaterra y Aarhus presentaron altas tasas de expresión de bilbo frente a la mayoría de las poblaciones colonizadoras (figura 56).

Figura 56. Tasas de expresión de bilbo en la línea germinal entre poblaciones colonizadoras y originales.

Con el fin de mostrar tasas de expresión mayores de 1 se consignaron las comparaciones que cumplían con este parámetro, motivo por el cual no todas están en dirección colonizadoras vs originales, sin embargo todas las posibles combinaciones están presentes.

La prueba de Kruskal-Wallis no mostró diferencias significativas (χ2= 5,84;

P=0,756), entre las tasas de expresión de bilbo de las poblaciones colonizadoras vs originales.

Para determinar el comportamiento de los niveles de expresión por sexos, se realizaron los cálculos de las tasas de expresión tanto de la línea germinal de hembras como de machos por separado.

En la línea germinal de las hembras se observó que bilbo presenta tasas de expresión más altas en Puerto Montt, con respecto a todas las poblaciones originales, salvo en la comparación con Aarhus donde no se observaron diferencias en la tasa (1,47), resultados que se puede observar en las barras grises de la figura 57. Las poblaciones colonizadoras tampoco muestran tasas diferentes con respecto a Bellaterra, no obstante, con respecto al resto de poblaciones originales bilbo sí presentó diferencias que están relacionadas con tasas de expresión muy bajas, como se puede observar en las comparaciones entre Bilbao, Aarhus y Madeira vs las colonizadoras (figura 57).

El análisis de Kruskal-Wallis mostró que existen diferencias significativas (χ2= 17,823; P=0,037*) entre la línea germinal de las hembras de las poblaciones colonizadoras vs originales. Al igual que la comparación de estos dos grupos de poblaciones, que mostraron mayores tasas de expresión de las originales con respecto a las colonizadoras (U=24; Z=-3,45; P=0**).

En la línea germinal de los machos de las poblaciones colonizadoras se observaron incrementos de las tasas de expresión de bilbo con respecto a Bilbao y Madeira, con excepción de las comparación entre Chillán vs Bilbao (1,39), y Aarhus vs Puerto Montt (1,54), como se puede observar en las barras grises de la figura 58.

En la población original de Aarhus se observaron incrementos en las tasas de expresión, de más del doble, con respecto a las colonizadoras, exceptuando la comparación Aarhus/Chillán que no muestra diferencias en la línea germinal de estas dos poblaciones (1,39). Vale la pena destacar que en Bellaterra, bilbo, presentó tasas muy altas (más de ocho veces) con respecto a las colonizadoras (figura 58).

Figura 57. Tasas de expresión de la línea germinal de hembras entre poblaciones colonizadoras y originales.

Con el fin de mostrar tasas de expresión mayores de 1 se consignaron las comparaciones que cumplían con este parámetro, motivo por el cual no todas están en dirección colonizadoras vs originales, sin embargo todas las posibles combinaciones están presentes.

Figura 58. Tasas de expresión de la línea germinal de los machos de las poblaciones colonizadoras y originales.

Con el fin de mostrar tasas de expresión mayores de 1 se consignaron las comparaciones que cumplían con este parámetro, motivo por el cual no todas están en dirección colonizadoras vs originales, sin embargo todas las posibles combinaciones están presentes.

Los análisis, que se realizaron a través de la prueba de Kruskal-Wallis, mostraron diferencias significativas (χ2= 18,24; P=0,032) entre la línea germinal de los machos de las poblaciones colonizadoras vs originales.

En términos generales en la línea germinal bilbo, al igual que gypsy, tampoco presentó un patrón generalizado de tasas de expresión más altas en las poblaciones colonizadoras frente a las originales. Estos resultados difieren de lo encontrado en los análisis de individuos completos (línea somática y germinal juntas), donde se observaron tasas de expresión más altas en las colonizadoras que en las originales.

Por otra parte, bilbo presentó tasas de expresión más altas en la línea germinal de los machos, que en la línea germinal de las hembras, tanto en las poblaciones originales como colonizadoras, lo que concuerda con el patrón de tasas observado en los análisis de individuos completos (línea somática y germinal juntas).

Teniendo en cuenta las diferencias más notables de tasas de expresión entre poblaciones de D. subobscura, en los análisis de individuos completos, se escogió el elemento gypsy para el estudio de las tasas de transposición (Tt) y del papel de la colonización en la reorganización de los genomas. Datos que impulsaron los análisis de expresión en la línea germinal.

3.6. Estudio de las tasas de transposición del elemento gypsy en poblaciones