• Aucun résultat trouvé

Una habitación de la cultura La Aguada, Catamarca, Noroeste Argentino (Andes Meridionales)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Partager "Una habitación de la cultura La Aguada, Catamarca, Noroeste Argentino (Andes Meridionales)"

Copied!
14
0
0

Texte intégral

(1)

HAL Id: hal-02891890

https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02891890

Submitted on 8 Jul 2020

HAL is a multi-disciplinary open access archive for the deposit and dissemination of sci-entific research documents, whether they are pub-lished or not. The documents may come from teaching and research institutions in France or abroad, or from public or private research centers.

L’archive ouverte pluridisciplinaire HAL, est destinée au dépôt et à la diffusion de documents scientifiques de niveau recherche, publiés ou non, émanant des établissements d’enseignement et de recherche français ou étrangers, des laboratoires publics ou privés.

Una habitación de la cultura La Aguada, Catamarca,

Noroeste Argentino (Andes Meridionales)

Inès Gordillo, Gérald Migeon

To cite this version:

Inès Gordillo, Gérald Migeon. Una habitación de la cultura La Aguada, Catamarca, Noroeste Ar-gentino (Andes Meridionales). Journal de la Société des américanistes, Société des américanistes, 1994, 80, pp.217-228. �hal-02891890�

(2)

Una habitación de la cultura de La Aguada, Catamarca, Noroeste

Argentino (Andes méridionales)

Inès Gordillo

,

Gérald Migeon

Citer ce document / Cite this document :

Gordillo Inès, Migeon Gérald. Una habitación de la cultura de La Aguada, Catamarca, Noroeste Argentino (Andes méridionales). In: Journal de la Société des Américanistes. Tome 80, 1994. pp. 217-228;

https://www.persee.fr/doc/jsa_0037-9174_1994_num_80_1_1536

(3)

UNA HABITACIÓN DE LA CULTURA LA AGUADA, CATAMARCA, NOROESTE ARGENTINO

(ANDES MERIDIONALES) Inès GORDILLO*

Gérald MIGEON **

En el marco de dos proyectos del C.O.N.I.C.E.T. y de la U.B.A., realizamos en diciembre de 1991, la excavation de una habitation de la cultura Aguada en el sitio de La Rinconada, ubicado en el valle de Ambato de la provincia de Catamarca, en el Noroeste argentino (Figuras 1, 2 y 3). En este trabajo, pre- sentamos sucintamente la region estudiada, el sitio de la Rinconada, los estudios arqueológicos previamente realizados en el mismo, y una sintésis de la information obtenida en la excavation mencionada.

AmBITO GEOGRÁFICO Y PROBLEMÁTICA DE LA CULTURA AGUADA (AMBATO) Este valle pertenece al sector noroeste del valle de Catamarca determinado al este por la sierra de Graciana-Balcozna (1850 m) y al oeste por una série de cordones que culminan en la sierra de Ambato-Manchao (4050 m). El valle esta drenado por el rio de los Puestos que baja de los altos de Singuil al norte y atraviesa, zigzagueando, caňadones cortados a pique en los sedimentos del fondo del valle. El clima es seco, pero las precipitaciones alcanzan los 400 mm anuales ; la vegetation xerófila compuesta por algarrobo, chanar, tala, mistol, viscote, etc., cubre las planicies del bajo, mientras que en las quebradas transversales crece el bosque mesófilo y en las laderas y cumbres latérales la vegetation es de gramineas. Los recorridos efectuados en los últimos veinte anos por los investigadores de las Universidades de Buenos Aires y de Córdoba (Pérez Gollán, Heredia y otros, 1973-1976/1987-1992, Gonzalez 1977, Gordillo 1986-1992 y Migeon 1990) han sacado a la luz una cincuentena de sitios entre los cuales se destaca el de la Rinconada o Iglesia de los Indios (Figuras 3 y 4).

En 1977, Gonzalez realizó excavaciones en un recinto habitacional y una plataforma o montículo artificial de este sitio al que considéra diferente de otros asentamientos que abundan en la region, debido a su magnitud y a sus rasgos estructurales. Destaca su carácter ceremonial y observa, en su configuration, un

* Museo Etnográfico, UBA y CONICET, Buenos Aires.

** C.R.A.P., Université de Paris I, 3, rue Michelet, 75006 Paris.

(4)
(5)

Illustration non autorisée à la diffusion

NOTES ET COMPTES RENDUS DE RECHERCHE 219

confirmado рог dos fechamientos рог análisis del carbono 14 permite ubicar este sitio entre los siglos VI y VIII d.C. Se ubica dentro del periodo Formativo Medio de Integration Regional (550-850) desde el momento de transition hacia el mismo. Corresponde a lo que se ha definido como « cultura de La Aguada ». En la historia pre-incaica de la Argentina, la cultura de La Aguada fue la más extendida. Sus manifestaciones son diferentes en cada ámbito geográfico, pero en todos ellos se visualiza un roi fundamental de los factores ideológicos-religiosos ; los mismos se expresan en una profusa iconografia felinica y en la presencia de estructuras de carácter cúltico (Figura 7).

(6)

Illustration non autorisée à la diffusion

(1976)

y Tartusi (1988), Pérez Gollán (1986, 1990, 1991), Pérez y Heredia (1975) y Raffino (1988), pero no nos alargamos por cuanto la meta de este trabajo es presentar la excavation realizada en 1991 en el sitio de la Rinconada cuyos objetivos, entre otros nias générales, eran obtener un fechamiento más preciso y una definition más fina de la cultura Aguada del sector oriental, el de Ambato.

(7)

NOTES ET COMPTES RENDUS DE RECHERCHE 221 DeSCRIPCIÓN DEL SITIO Y DE LAS EXCAVACIONES ANTERIORES

El sitio se extiende sobre 4 hectáreas ; las antiguas construcciones que aparecen ahora como elevaciones del terreno con alineamientos o amontonamientos de piedras forman una gran U abierta hada el oeste cuya orientation esta ligeramente desviada del eje norte-sur a un promedio de 10° hacia el oeste (ver figura 4). En el centro se explaya un patio o plaza, alrededor del cual, excepto por el oeste, se disponen las diferentes estructuras. El sitio, como unidad, se caracteriza esencial- mente por una organization espacial basada en un patron rectilineo y un trazado de tendencia ortogonal. En él se integran las unidades arquitectónicas (recintos, plataformas, pasajes, espacios abiertos...) cuyas plantas son básicamente rectan- gulares о cuadrangulares. Paralelamente el empleo de distintos tipos y técnicas de construction (taies como los muros de piedra, los de barro con columnas y sus distintas combinaciones) y de arquitectura a diferentes nivelés (sobre-elevada y de superficie) parecen insinuar un juego de alternancias y regularidades constructivas que debieron obedecer a factores funcionales, estructurales y estéticos (Gordillo, 1989).

Podemos dividir el sitio en très sectores : sur, este y norte. En el sector sur, se ubica la estructura más notable del sitio ; se trata de un monticulo artificial constituido por sedimentos limoarcillosos, huesos, carbon, ceniza y gran cantidad de fragmentos de alfareria. Su altura actual supera los très métros y su planta es rectangular, de 21 m (E-O) por 13,5 m (N-S), rodeado en sus cuatro lados por muros de contention de piedra ; présenta dos rampas que debieron servir de acceso a la estructura ; una de ellas se extiende por más de 30 m hacia el oeste a partir del ángulo NO, la otra — mucho más corta — lo hace hacia el norte a partir del ángulo NE. En la cumbre del monticulo, quedan restos de dos filas de piedra rectilineas que debieron limitar una especie de plataforma (Gonzalez, 1983).

Los sectores norte y este están constituidos por recintos cerrados, adosados entre si y/o a un muro perimetral que rodea, en gran parte, al conjunto de construcciones. Taies recintos se vinculan a unidades espaciales mayores, total о parcialmente cerradas ; unas y otras debieron funcionar como habitaciones y patios, sin descartar el posible carácter ceremonial у/о escenográfico de algunas estructuras o rasgos (Gordillo, 1987).

En 1977, Gonzalez efectuó la excavación de la estructura 7 en el sector este ; se trata de una habitation de planta rectangular, de 7 por 5 m, construida con paredes de barro que, a intervales regulares, incluye parcialmente columnas de piedras о rodados pianos superpuestos, reforzados con mortero de barro. Esta técnica de construction es la misma que conocemos para Alamito (Núnez Regueiro, 1971), aunque la planta de las habitaciones, asi como la articulation y distribution de las mismas, son decididamente distintas.

Varios afios después se reinició el estudio del sitio. Entre 1987 y 1989 se realizaron diversas tareas en el sitio : relevamiento estructural de superficie, detection y registro de nuevas unidades arquitectónicas y excavaciones. Estas ultimas se practicaron en sectores internos y externos de un patio cerrado (Estructura 6) ubicado en el ángulo noreste del emplazamiento, dejando al

(8)

descubierto parte del antiguo piso y un muro doble, con paramentos de piedras continuas y refuerzo basal, del mismo tipo que el del lado nořte de la plataforma ceremonial (Estructura 1). Se trata de una estructura cerrada lateralmente de 10 x 15 m, construida «a nivel », sin techumbre y comunicada con un patio mayor a través de un vano en el muro sur. En su interior se hallaron diversos fragmentos de cerámica, torteros y restos faunisticos, especialmente de Lama sp. (Gordillo, 1989-1990). En 1990, en el sector norte, se excavó la estructura 15 (Gordillo, 1991). Se trata de un recinto de 28 m2, cuya planta tiene la forma de una L invertida con un sector más estrecho y sin paredes al oeste. Todos los muros son dobles, con distintos tipo y técnica de construcción : los paramentos internos son de piedras continuas, de adobe y columnas y mixtos (paredes bajas de piedras sobre las cuales se asientan columnas). El techo era de troncos, ramas, paja y torta ; sus restos quemados forman una capa irregular superpuesta a la antigua superficie de ocupación. En el eje central longitudinal se alinean très hoyos circulares revestidos de piedras ubicados por debajo del piso y casi equidistantes. Se trata de construcciones preparadas para el asiento de grandes postes.

La excavation de la estructura 4, ubicada en el sector este del sitio (Figura 4), se planteó en base a esas informaciones previas, a su localización en un sector no excavado y a la buena conservación de sus paredes visibles en superficie. Previo a su excavación, en diciembre de 1990, se habia realizado un sondeo estratigráfico en el ángulo SO del recinto, mediante una cuadricula de un metro de lado.

La excavación de la estructura 4

En diciembre de 1991, las tareas realizadas en esta unidad se iniciaron con la limpieza del area delimitada en superficie por los paramentos internos que afloraban en casi todos los lados ; se realizó una recolección compléta del escaso material super icial ; posteriormente se excavó la estructura 4 en forma compléta por raspado horizontal muy cuidadoso (« décapage » en francés), tomando precisamente las coordenadas tridimensionales de la mayoria de los artefactos arqueológicos, y mediante depósitos naturales-culturales.

El depósito de relleno post-ocupacional entre la superficie y -0,75 m es una amplia capa de sedimento franco-arcillo-limoso con escaso material arqueológico y varios derrumbes de piedras. Lo excavamos en cuatro cuadrantes SO, SE de 3 m de lado cado uno y NO, NE de aproximadamente 3 m por 4 m ; recuperamos los artefactos más grandes en forma directa y los más pequenos en la zaranda .

El depósito antrópico, detectado por la presencia de material cultural, fue excavado entre -0,75 y -1,20 m, en 42 cuadriculas de 1 m2 cada una y en dos nivelés diferenciados por su contenido y ubicación vertical.

El depósito antrópico superior fue definido por los restos de techumbre depositados sobre el antiguo piso ; se trata de troncos, ramas, torta y paja quemados y asociados a tierra también quemada, entre los que aparecen diversos restos materiales, ubicados entre 0,75 y 0,90/1,00 m de profundidad. Se registró con precision la disposición de dichos materiales, especialmente los postes y troncos, con el propósito de aproximarnos a las caracteristicas y estructura del techo

(9)

NOTES ET COMPTES RENDUS DE RECHERCHE 223 (Figuras 5 y 6). Los grandes troncos tenian la corteza quemada pero estaban llenos de tierra. Se recuperó una buena cantidad de material arqueológico y muestras de los materiales del techo que se están analizando.

El depósito antrópico inferior ubicado entre -0,90/1,00 m y -1,10/1,20 m de profundidad, corresponde al antiguo piso alterado y perturbado en algunas areas рог raíces y animales fosilíferos.

Se define рог ciertos rasgos estructurales y por la presencia y disposition de los materiales arqueológicos muebles ; entre los primeros encontramos :

— las cuatro paramentos (Figura 6), — un vano en el muro norte,

— dos bases de postes ubicadas en el eje longitudinal norte-sur, a 1,05 m de profundidad y prácticamente equidistantes de los muros entre si,

— y alineamientos de piedras menores que aparecen por trechos a esta о mayor profundidad, asociados a la base de los muros.

El materiál arqueológico encontrado sobre el piso de ocupación consiste en : — 2 170 tiestos de alfareria de diferentes grupos : Negro Pulido Grabado, Negro

Pulido Liso, Negro sobre Ante, Ambato Tricolor Fino, Rojo sobre Ante, Negro sobre Crema, Semiburda Lisa, Semiburda Pintada, Ordinaria con mica, Ordinaria con Guijarros y Ordinaria Pintada (Ambato Tricolor),

— dos conanas y varias manos de moler, fragmentos de plaças de mica con orificio de suspension, dos representaciones de patos en pizarra y pedazos de cristales de cuarzo,

— très instrumentes de metal : una hachita, un cincel y una espátula de cobre о de bronce,

— artefactos de hueso,

— cuentas de collar de nácar, hueso, mica y pizarra,

— fragmentos óseos y huesos enteros, entre ellos una calota humana y huesos de Lama sp.,

— fragmentos de cáscara de huevo de fiandu.

Además se obtuvieron diversas muestras de ocre, tierra quemada, cenizas y carbón para distintos tipos de análisis. La excavation compléta permite définir precisamente las características arquitectónicas de la estructura. Los paramentos internos de los muros son de piedras continuas seleccionadas y/o canteadas y acomodadas con precision y sus bases están reforzadas en algunos tramos por piedras menores. Los muros norte y este son dobles y con paramentos continuos de piedras ; el muro oeste, compartido con otra estructura, es doble y mixto (con barro y columnas) y en el muro sur no esta determinado el paramento externo (Figura 6). Los dos postes y los robustos muros de 1,10 m a 1,70 m de ancho soportaban un techo, probablemente a dos aguas hecho con paja, torta, ramas y troncos.

El estudio preciso del material y de las muestras recogidos esta en proceso, no obstante para concluir formularemos las siguientes hipótesis 2.

(10)

Illustration non autorisée à la diffusion JOURNAL DE LA SOCIÉTÉ DES AMÉRICANISTES

(11)

Illustration non autorisée à la diffusion NOTES ET COMPTES RENDUS DE RECHERCHE 225

(12)

CONSIDERACIONES FINALES

La estructura 4 tiene además de lo antedicho algunas caracteristicas destaca- das ; ocupa el lugar más elevado del sector este y esto hace suponer que fue originalmente emplazada о construida sobre un terreno sobreelevado natural о artificialmente, siendo la única estructura conocida del sitio en la cual la presencia de techo esta asociada con paramentos internos de piedras continuas, lo que implica un mayor costo de materiales y de trabajo para la construction. Esto nos Uevaria a pensar que podria ocupar una position jerárquica o funcionalmente distinta de esta unidad arquitectónica, hipótesis que también se ve sustentada por el tipo de materiales hallados en su interior.

Por otra parte, hemos encontrado tiestos quemados y no quemados de las mismas piezas, que pegan perfectamente. Asi, los datos proporcionados por las excavaciones revelan no sólo la existencia de incendios, sino también su posterio- ridad a la fragmentation de las vasijas.

De hecho, se ponen en juego hipótesis sobre la naturaleza de los incendios y el final de la ocupación del sitio (incendio accidentai, voluntario, por habitantes del

lugar o invasores, abandono espontáneo o planificado, etc.).

El interés original de este trabajo era presentar una de las pocas excavaciones de una habitation de la cultura Aguada, en el valle de Ambato hasta ahora principalmente conocida por cerámicas encontradas por huaqueadores, por lo

tanto fuera de contexto.

Se obtuvieron dos fechados de carbón 14 de la estructura 4 correspondiente a la capa de troncos-ramas y pajas quemados depositados sobre el antiguo piso. Los resultados del laboratorio mixto C.N.R.S.-C.E.A. de Gif-sur- Yvette son los siguientes :

— Gif. 9412 : fecha calibrada 718 A.D. para los troncos, — Gif. 9413 : fecha calibrada 536 A.D. para la paja 3.

En una primera evaluation de estos datos, nos llama la atención la diferencia cronológica entre ambos fechados dado que las muestras analizadas proceden del mismo nivel de ocupación. Considerando que la estructura 4 parece haber sido construida y utilizada en un momento avanzado de la ocupación del sitio y correlacionado con los datos cronológicos previos obtenidos en materiales similares, i.e. troncos quemados sobre el piso de habitation de otra estructura (n° 7), evaluamos el fechado de 718 como lo más cohérente para el techo quemado de la estructura 7.

El segundo fechado encaja en la cronologia general del sitio largamente ocu- pado.

Finalmente las fechas obtenidas, los elementos precisos de construcción, el material en contexto arqueológico, en particular la cerámica y los artefactos de metal aportan datos para una mejor definition de esta cultura que mereceria una mayor atención institucional.

(13)

NOTES ET COMPTES RENDUS DE RECHERCHE 227

NOTAS

1. Gonzalez obtuvo dos fechamientos de 14C : 1380 ± 40 A.P. (H 7005/6599 = FRA s.n.) para la base de la estructura 1 y 1260 ± 40 (H 7004/6598 = FRA s.n.) para la techumbre de la estructura 7. 2. Inès Gordillo esta preparando un trabajo más extenso y profundizado sobre La Aguada de Ambato.

3. Agradecemos a P. Becquelin y al equipo de investigation 312 del C.N.R.S. el financiamiento de los dos fechados y al seňor Fontuc el análisis de las muestras.

BIBLIOGRAFÍA

Gonzalez A.R., 1955. — Contextos culturales y cronologia en el area central del N.O. argentino (Nota preliminar). Anales de Arqueologia y Etnologia, XI, Mendoza.

Gonzalez A.R., 1961-1964. — La cultura de la Aguada del N.O. Argentino. Revista del Institute de Antropología de la Universidad Nacionál de Cordoba, tomo II-III, 205-253. Gonzalez A.R., 1977. — Arte precolombino en la Argentina. Buenos Aires, Filmoediciones

Valero.

Gonzalez A.R., 1983 — Notas sobre religion y culto en el Noroeste argentino prehispánico. Baessler Archiv., Neue Folge, Band XXXI, Berlin.

Gonzalez A.R. y Cowgill G., 1970-1975 — Cronologia del Valle de Hualfin, Pcia. de Catamarca, Argentina, obtenida mediante el uso de computadoras. Actas y Trabajos del Primer Congreso de Arqueologia Argentina (Rosario 1970), Buenos Aires, 383-395. Gonzalez A.R. y Pérez J.A., 1976. — Argentina Indígena. Vísperas de la conquista. Buenos

Aires, Ed. Paidós.

Gordillo L, 1986-1992. — Informes anuales al conicet, Buenos Aires. Manuscritos, Museo Etnográfico de la UBA, Buenos Aires.

Gordillo I., 1990. — Entre pirámides y jaguares. Ciencia Hoy, 2/8, 18-25, Buenos Aires. Gordillo I. y Kush F. M., 1987. — La Aguada : una aproximación iconográfica. Revista

de Antropología 3, Buenos Aires.

Heredia O.R., 1987. — Investigaciones en la región del valle de Ambato (Dpto.Ambato, Provincia de Catamarca). Manuscrito, Museo Etnográfico de la UBA, Buenos Aires. Heredia O.R., Aratano J., Assandri S. y Avila A., 1974. — Investigaciones

arqueológicas en Rodeo Grande, depto.Ambato, pcia. de Catamarca. Comunicación presentada al III Congreso Nacionál de Arqueologia, Salta.

Migeon G., 1990. — Informe de los recorridos efectuados en el valle de Ambato en 1990. Manuscrito, Museo Etnográfico de la UBA, Buenos Aires.

Núňez Regueiro V.A., 1973. — La cultura Alamito de la subárea Valliserrana del Noroeste Argentino. Journal de la Société des Amer icanis tes, LX, 7-63, Paris.

Pérez Gollân J.A. y Heredia O., 1975. — Investigaciones arqueológicas en el Departamento de Ambato, Provincia de Catamarca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XI, 59-68, Buenos Aires.

(14)

Pérez Gollán J.A., 1986. — Iconografia religiosa andina en el NO argentine Boleiïn del IFEA, XV (3-4), 61-72, Lima.

Pérez Gollán J.A., 1990. — Hacia un replantée» de la cultura de La Aguada. Cuadernos del I.N.A., 12, Buenos Aires.

Pérez Gollán J.A., Assandri S., Avila A. y otros, 1991. — Arqueologia del Ambato. Publicaciones 46, Arqueologia, C.I.F.F. y H., Universidad Nacionál de Córdoba. Verdura В., Crespo M., Camarasa S.y Heredia O.R., 1974. — Informe preliminar sobre

una estratigrafia en los Castillos, dto Ambato, peia de Catamarca. Comunicación presentada al III Congreso Nacionál de Arqueologia, Salta.

Références

Documents relatifs

Se trata más bien de una crisis sistémica, de una crisis del conjunto de los dispositivos diseñados para restaurar la tasa de beneficio, y se trata de una crisis de las

La AD-VIH es una opción adicional de detección de VIH en el lugar de trabajo, pues puede contribuir a incrementar la realización de pruebas VIH al ofrecer a los trabajadores

Sin entrar en el debate sobre la noción de sustentabilidad, se debe poner en evidencia el papel político de la fundación que logra ser una punto de encuentro,

• Ratificación (o adhesión / aceptación / aprobación) de la Convención. • Integración de las disposiciones de la Convención en las legislaciones, políticas y estrategias

Esta zona está actualmente atravesada por muchas dinámicas transfronterizas (Albo, Arratia et al. 1996) suscitadas por la apertura de las fronteras a los flujos

L’archive ouverte pluridisciplinaire HAL, est destinée au dépôt et à la diffusion de documents scientifiques de niveau recherche, publiés ou non, émanant des

Tres zonas aparecen así en estas fuentes: las is- las Casitérides, la península Ibérica y las islas Británicas (Fig. Las islas Ca- sitérides son las que han dado lugar a

En Jujuy, la explotación de los salares de Cauchari y de Olaroz constituyen otro ejemplo de organización espacial en enclave. Allí se ubica una parte de las reservas sudamericanas