• Aucun résultat trouvé

V * EN LA ENSEÑANZA • • LA POLÍTICA DE LOS COMUNISTAS FRENTE DE ENSEÑANZA M LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA BANDERA ROJA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Partager "V * EN LA ENSEÑANZA • • LA POLÍTICA DE LOS COMUNISTAS FRENTE DE ENSEÑANZA M LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA BANDERA ROJA"

Copied!
13
0
0

Texte intégral

(1)

FRENTE DE ENSEÑANZA M LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA BANDERA ROJA

. • < * • • < »

• _ . - . . - .

{g

LA POLÍTICA DE LOS COMUNISTAS

* EN LA ENSEÑANZA •

V

• ^ ^

v* % .

n>&*c-

(2)

J u l i o de 1973

ESCUELA ROJA J22¿1¡

¿por Qjg 'tuertamos

/

los comunistas en la enseñanza?

Los comunistas luchamos por la destrucción del aparato es- colar como instrumento dol capita- lismo que tiene como función prin- cipal el asegurar junto con otros.

aparatos del estado el mantenim!en to de la sociedad dividida en cla- ses.

En concreto, el aparato escolar sirve a las clases dominan tes para reproducir la fuerza de — trabajo que necesita el desarrollo del capitalismo| es decir para dar a los trabajadores, a los técnicos etc., las nociones imprescindibles para que la producción capitalista continué su desarrollo y al mismo tiempo, le sirve a las clases domi nantes para difundir las ideas,los valores, las normas de conducta ,

etc. que aseguran su control sobre las clases populares;

Así cuando se enseña qte hay que obedecer a todos los supe riores, que lo importante es la

"paz" y el "orden" que cada uno debe resolver sus problemas superando a los demás, etc.se e s - tá inculcando a las cía populares las ideas que las mantendrán someti- das a las clases domi — nantes en' @1 estado ca- pitalista.

En otros mo- dos do producción jen el feudal por ejemplo-Edad Media- este control ide ológico lo cumplía priñ cipalmente la religión?

no hay que luchar con- tra los ricos y los p o - derosos que nos expío -

tan porque los pobres

tendremos nuestra recompensa en la vida eterna.

Por el Capitalismo la reli- gión pierde gran parte de su impor tancia, y además la lucha constan- te de los trabajadores por la mejo_

ra de sus condiciones, conducen a una extensión de la educación de

toda la sociedad.

Asi la escuela se convierte en uno de los principales instru—- montos político-ideológicos de las

clases dominantes para perpetuar ai dominio, organizan a travos del

estado, toda la educación conforme a sus intereses.

Por esto los comunistas en nuestra continua lucha por el fin de la explotación capitalista,por la derrota económica , política e ideológica de las clases d o m i n a n - tes, asumimos la tarea de luchar en la enseñanza, en primer lugar por el debilitamiento de Gsto apa- rato ideológico del Estado Capita- lista, y finalmente por destruirlo y construir: un nuevo que responda a los intereses de la clase obrera y las clases populares;

Lo cual sólo puede ser po- sible tras la derrota total de la burguesía y su estado y en el pro-

(3)

Julio de 1973 ESCU3L/. >0J/_ >og

ceso de construcción de la REPÚBLICA P O P U L A ySOCIALXSTA cromo estado construido y diri gido por la clase trabajadora y todas las clases populares.

Pero esta lucha no la pó- denos plantear en abstracto

sino que henos de concretarla teniendo en cuenta en que fa-

se d<a la lucha de clases esta mos hoy en España., viendo

cual es la situación concreta del aparato escolar aquí, que o::periencxa y que fuerza tiene el novimier.to de enseñantes y oi resto

de loe no- vimictrfcos populareo.

Si los comunistas dec irao G que la ac- tual fase de la l u — cha do cía sos en E s - paña se centra en la a c u m u - lación de fuerzas por parte

políticas do la clase obrera y las clases populares,

1 por lo tanto centra- rnos nuestra prioridad, políti ca en la construcción de la.s organizaciones de masas obre;

ra y popularos y en la. reoens trucción del partido comunis ta que sea capaz de dirigir a aquellas hasta la destruc- ción del Estado Capitalista y la construcción del Socia-

lismo.

'.' Las organizaciones de

i ABAJO LAESCUELA BUBOIÍl^!

del r.ovi—

miento ob- rero y pou puiaar, os

porque partimos de la derrota que supuse la guerra civil pa ra estas cla.soss

Destrucción total de las organiza.oIcñea sindicales y

masas - comisiones Obreras - Comisiones de Barrio, Comi-—

sienes de maestros y l i c e n — cia.dos , etc agrupan a todos los que quieren luchar por

(4)

Julio 1973 ESCUELA ROJA í'ág. k

la mejora do condiciones de vida y de trabajo y por el establecimiento de un régimen democrático en España, dado que la dictadura ¡franquista no solo nos mantiene en la explotación sino que nos impide realizar nin- gún movimiento para alcanzar nuestras reivindicaciones.

situación del apara to escolar franquis ta

Al analizar concretamente la situación del aparato escolar franquis ta debemos señalar tres factores fundamentaless

19 E2-^S£?P-3^?-Pt~2^ no ha satisfecho gran -parto do las necesidades po pulares en materia educativa. Las construcciones de centros escolares

son tardías, escasas, deficientes e insuficientes! mas de un millón de niños están sin escolarizar y otros tantos mal escclarizados. El fran- quismo ha empeorado las condiciones do la enseñanza y ha llevado una descarada política tendente a la consolidación de la división jcl^sista

¿S. IgL .gQgj-Púp-A• k & introducido medidas selectivas, no ha implantado una gratuidad efectiva, ha apoyado y privilegiado a la enseñanza priva da, ha abandonado el nivel prooscolar y la formación profesional, ha llevado una ridicula y arbitraria política do becas y ayuda asqolar, .

ha impuesto en la enseñanza contenidos reaccionarios y anacrónicos y ha despreciado la investigación como consecuencia do la opción del blo que dominante de' someterse a la dependencia tecnológica y cien tífica del imporia.lismo.

cuciones de miles de enseñantes). Al mismo tiempo el ostado franquista creaba sus propias organizaciones para controlar a los enseñantes (SEM, CHS, Frente de Juventudes) y dotaba al aparato escolar do una estructu- ra autoritaria jerárquica y permenentemente represiva ( inspecciones, delegaciones, Falange). El franquismo ha mantenido a los enseñantes en unas1 condiciones laborales precarias ( salarios bajos, inestabilidad, etec.) y tan solo como consecuencia de mobilize-cionos masivas so ha vis to obligado ha mejorar, aunque de modo parcial y netamente discrimina- torio la retribución a' los enseñantes ( huelga de maestros nacionales Enero-Febrero do 1973).

El franquismo ha impedido la participación de los enseñantes en la elaboración de cualquier reforma educativa, ha ignorado y despreciado la experiencia de los maestros mas conscientes marginándolos de la di- rección del aparato escolar y sometiéndolos a unas condiciones materia- les do trabajo muy deficientes ( excesivo númerode niños por aula, dota ciones excasas, centros ruinosos o deficientemente construidos). El franquismo so ha despreocupado por el nivel científico de la enseñanza y ha dispuesto una programación y unos conteridos reaccionarios y se ha inhibido ante la exigencia de una formación permanente para todos los enseñantes.

(5)

r Julio 1973 ESCUELA RÇJA

SI franquismo ha impedido en la pràctica la enseñanza de la lengua y de la cultura de las diferentes nacionalidades del estado.

39 Bl franquismo no ha satisfecho tampoco las neceaieladea da loa o studiantes. El franquismo ha introducido junto a la selectividad eco- nómica que comporta toda sociedad clasista, diferentes sistemas selecti vos consiguiendo que tan solo una rinoria selecta ten/ja acceso a los ni veles superiores del aparato escolar. 31 franquismo ha impuesto planes de estudio y contenidos adecuados exclusivamente a las necesidades del bloque dominante, marginando de este a las clases obrera y populares.

El franquismo ha negado la participación de los estudiantes en cualquier nivel del aparato escolar y ha reprimido con violencia las exigencias

estudiantiles de libertades democráticas y de un aparato escolar mas eficiente y democrático al servicie de los intereses populares.

B c í W p ç f t e educativa delfranquiSprP

A estos factores fundamentales debemos añadir otros de carácter mas coyuntural que responden a la política educativas do estos últimos años y que son necesarios a la hora, de analizar correctamente la situación del aparato escolar franquista;

12 Desde finales de los años 60 se h a iniciado una nueva política oclucativag Ley General de Educación tendente a solucionar el desfase que ya existia entre las necesidades del capitalismo monopolista y la estructura y función del aparato escolar franquista. Así se tenía que ampliar la fuerza de trabajo cualificada, restructurar los diferentes niveles educativos, introducir una serie de contenidos mas funcionales y tóenicos para poder así adecuar todo el aparato osee lar a las necesi- dades concretas del capitalismo monopolista.

Sin embargo para la aplicación de esta política, qie incluía también toda una serie ele elementos de integración de la ya creciente demanda de educación por parte ele las clases populares ( demagogia de la gra- tuidad y ele la escolarisación total, del acceso do los mayores de 25 años a la Universidaol etc. ) el franquismo so ha visto obligado a po- ner en primer plano los asioectos mas clasistas y represivos de la r e - forma educativa ( selectividad, retraso ele la gratuidad, freno cío las construcciones escolares, represión sobre los enseriantes) que los pre- suntamente mas integradores.

Ello se ha debido a la mezquindad ds las propias clases dominantes, incapaces de financiar totalmente una refon. . educativa "desarrollista"

por considerarla poco rentable a corto plazo ( con lo cue las contradic clones de la Ley ele Educación ele han visto aumentadas), y a la oposición creciente, aunque aún poco organizada y débil, ele los enseñantes, estu- diantes y amplios sectores ele las clases popularos en estos dos últimos años, ante los cuales el Estado franquista no tiene mas arma que la re- presión.

22 Todo esto ha puesto en cuestión a todo el aparato escolar algu- no de cuyos sectores, cono la Universidad, ha entraelo en una fase de cía ra crisis. La mayoría de los centros universitarios no funcionan como las necesidades del bloque dominante y del franquismo exigen, son un fo- co continuo de lucha política nntifranq uista y no se ha poolido aplicar en ella ningún tipo ele reforma que no va£a acompañadlo de la represión cada vez mas indiscriminada, a la que no solo se ha exafrentado con com- bativldad ejemplar el movimiento estudiantil sino también amplios sec-

tores del profesoraclo o inclusive autoridades académicas.

lágs. 1

(6)

ESCUELA R0J4.

~Sr

Pág. 6

Otros sectores dol aparato esco- lar (primaria, EGB. Bachillerato, BUP, COU, etc.) si bien no han lie

gado ni mucho menos a la situación de crisis de la Universidad si que están atravesando una situación conflictiva aotivada, tanto por la caótica y muchas veces contradic- toria política del Ministerio de Educación y Ciencia cono por la

creciente movilización de los enso ñantes, padres y bachilleres que no ven recogidas sus aspiraciones

en la reforma educativa que pretén de implantar el franquismo,

39 En los últimos dos años h a surgido un mevlmljprrbo_ roj^yindicac- tivo de los __gnisoñgiitos que h a pen- sar de su juventud y debilidad po- lítica y organizativa ha sido ca- paz de desarrollar importantes mo- vilizaciones generales.

El Ik do Febrero do 1972 algu- nos sectores do los enseñantes, so_

bre todo do los centros privados y profesores no numerarios de ense- ñanza media y universitaria se su- maron a la jornada general de lu-

cha contra la Ley de Educación im- pulsada por el movimiento estudian

til y el naciente de bachilleros.

teado unas reivindicaciones f°^®r£ les que unen a todos los didtintos sectores. Finalmente, el 1 de Marzo último se logró la confluencia e n el movimiento popular en la novxlx

zación conjunta de miles de e n s ^ a n tes y padres en reivindicación de una serio do mejoras para la ense- ñanza y los enseñantes.

Con todos estos elementos lo que queda bien claro os el a b ^ o x u ^ u e . precio y ^ « i n t e r é s ^a 1 M a n q u i s - L .or ¿e.iorar l a » _ ç o n d i £ ^ | 5 .S ^ T

senantes""?: de._toda.la_gil£ai=S55&.*

Esto hace que los comunistas, a partir do una correcta aplicación

¿o la linea de nasas, nos basónos en todas estas deficiencias y art*

traricc des, quo afectan a Ir. inmen sa mayoría de la población, y _ ^ toemos la necesidad de realizar iu chas verdaderamente masivas.

Por osfo los comunistas damos prioridad en el frente de ensenan

za a la lucho, roivindicativ y a la luc"

enseñanza,

de- es za a xa ¿"a¿iS a-S=J — •- i „ r,0_ enseñggtjg y ¡ la í ^ r T T o r la r^- jora de Ir

(7)

J u l i o l p 7 2 ESCUELA ROJA Eá&fa g

/a /üc/^a reivindicativa

Los comunistas entendemos que la lucha reivindicativa hoy en España tiene que servirnos para desarro- llar verdaderas movilizaciones de nasas impulsadas y dirigidas por la organización de masas (comisiones) para poder construir un amplio y

Bólido bloque obrero y popular que ludio por la consecución de las li- bertados polltloas| por la repúbli*

ca democrática, derribe al rógimen franquista y se plantee con una co- rrelación de fuerzas ye. más favora—

blo la lucha por el socialismo, por la República Popular y Socialista.

Así el impulsar la lucha reivin . dicativa, el construir organizacio- nes de nasas, forma parte de nues-

tra tácjtica, do_ lucha por las liber- tadoa políticas y do^nu^sjtrcí J?.S£EB:~

j-ogia do lucha por ol socialismo, por lo cual le danos una prioridad absoluta.

Las características de la lucha reivindicativa hoy en el frente de enseñanza os compleja $ y aunque su análisis en profundidad escapa del objetivo Co este artículo, podemos sin embargo señalar algunos de sus aspectos más importantess

A ) Las movilizaciones do los en señantes por la mejora de sus condi clones, precisa una gran claridad do objetivos ( programa reivindica—

tive que recoja las verdaderas noce sidades de las nasas) 5 sabor esco- ger ol enemigo concreto al que nos enfrentamos ( delegación, dirección de un centro, e t c . ) ; utilizar las formas de lucha adecuadas a la nues tra-fuorza, experiencia y organiza- ción ( desde una carta a un paro,' concentración, manifestación, etc.) saber crear formas de negociación para conseguir victorias; saber ex- te nder y propagar las luchas por medio de propaganda y coordinación;

avanzar en la confluencia de los di versos sectores de los enseñantes a partir do encentrar objetivos comu—

nes y plantear j o m a d a s generales de lucha; sabor utilizar audazmente los instrumentos legales para lle- gar" a todos ios afectados por una determinada problemática, poderlos

de los enseñantes

convocar, reunir y movilizar y así ampliar el movimiento para que ca- da vez sea mas fuerte, unido y ma- sivo; saber unir la lucha reivindi cativa con la práctica do la solida ridad y la lucha antirepresiya.

B ) Todo este os ya en parte una realidad, aunque de modo sec- torial y aún dóbil, porque los co- munistas hemos impulsado la cons- trucción de una organize.ción do ma sas de_ los enseñantes que ha diri- gido todo esto proceso do 'lucha du- rante los dos últimos años.

Esta organización do masas, las Comisiones do Kaestros y Licencia- doSi lia sido la vanguardia real porque ha planteado aquellos obje- tivos, aquellas reivindicaciones y aquellas formas cío lucha que las masas pechan comprender, asumir y

que servías para elevar su nivel do conciencia y de movilización.

Las Comisiones son organizacio- nes astables porque el movemiento precisa de una continuidad y os no cosario ofrecer a. los enseñantes que mas se han distinguido en cada lucha, un lugar de discusión y d i - rección del movimiento; las Comilo- nes son organizaciones clandestinas porque el ser el motor de las movi*.

lizaciones y quien garantiza la di- rección y progresión, deben estar protegidas de la represión franquis ta; las comisiones son OR&ANIZACip ITES D E I1ASAS no porque aglutinen a todos los enseñantes sino porque plantean los objetivos más sentidos

(8)

Julio de 1973 ESCUELA p o r las m a s a s | porque p u e d e n m o v i - lizar a l a s m a s a s y astas se sien¿

ten r e p r e s e n t a d a s y d i r i g i d a s por e l l a s .

L a s comisiones de m a e s t r o s y licenciados son el e m b r i ó n de u n - futuro sindicato de enseñantas,por que n o sólo lian p o t e n c i a d o ludias por los objetivos p r o f e s i o n a l e s de ios enseñantes sino que tambiónhan incluido , porque el n i v e l de c o n — p r e h e n s i ó n de las m a s a s así lo r e - q u e r í a , toda una. serie de o b j e t i — v o s sociales sobre la m e j o r a de la

e n s e ñ a n z a y u n a sorie de objetivos p o l í t i c o s surgidos t a m b i ó n de la p r o p i a l u c h a ante al carácter r e - presivo y dictatorial del estado F r aaqu i s t a s

L u c h a p o r las L I B E R T A D E S P O L Í T I C A S , libertad do r e u n i ó n , de e x p r e s i ó n , de a s o c i a c i ó n , solidari dad con el m o v i m i e n t o obrero y p o - p u l a r , e t c . . L o s e j e m p l o s de estás acciones son n u m e r o s í s i m o s desde Seat a S a n C u g a t , p a s a n d o por Sant A d r i á del B e s o s .

L a s comisiones son ORGANIZA CIONES A U T Ó N O M A S , con respecto a "

los g r u p o s p o l í t i c o s p o r q u e n o a c - túan come correas de t r a n s m i s i ó n de las consignas de óstos , sino que t i e n e n u n a d e m o c r a c i a i n t e r n a que h a c e que las i n i c i a t i v a s c o n - cretas q u e p o d a m o s l l e v a r los comu n i s t a s sean p r e v i a m e n t e d i s c u t i d a s p a r a v e r si r e s p o n d e n a las p r i o r i d a d e s y objetivos de las p r o p i a s c o m i s i o n e s .

Los comunistas n o u t i l i z a m o s a las m a s a s sino que formamos parte do

ellas e introducimos entre ellas siempre aquellos o b j e t i v o s , a q u e - llas i n i c i a t i v a s , que puedan ser a-

sumidas p e r sor las m á s j u s t a s , p o r - que s i r v e n p a r a m e j o r a r la situa- ción de las*nasas y p a r a elevar su n i v e l de ooncioñca p o l í t i c a .

S i n embargo nc h a y d u d a que el impulsar fundamentalmente esto ^ tipo de lucha tiono también sus l i - m i t a c i o n e s r y a que puede enmascarar

en p a r t e | la condición de los e n s e - ñ a n t e s como transmisores de u n a i« •»

d e o l o g i a capitalista y como piezas f u n d a m e n t a l e s del funcionamiento del aparato escolar clasista. Y es esto lo que explica que surjan n á - d e o s de ensoñantes p o l i t i z a d o s o sensibilizados por m o t i v a c i o n e s fun- damentalmente ideológicas que l l e - g a n h a s t a adoptar p o s t u r a s de d e s - p r e c i e do la- lucha r e i v i n d i c a t i v a de las m a s a s . C o n reepocto a osto los comunistas d e b e m o s criticar a.

estos compañeros y h a c e r l e s compren- d e r cual os la prioridad on la a c - tual c o y u n t u r a , la lucha de masas o la li. ha ideólo ¿ista de u n a m i n o - r i a . L a lucha i d e o l ó g i c a , a la que n u n c a renunciamos ios c o m u n i s t a s ,

se p l a n t e a en -primer plano cuando el n i v e l político do las m a s a s h a - ce n e c e s a r i o introducir elementos de análisis superiores p a r a evitar que la l a c h a

p o s t u l a d o s n o r e v o l u c i o n a r i o s .

G las m a s a s derive h a c i a I g u a l m e n t e d e b e m o s a c t u a r los c o m u n i s t a s fronte a e s t o s izquier- distas que t a c h a n de legaliamo la u t i l i z a c i ó n de los instrumentos lega- les por las organizaciones d o m a s a s . E s t o s individuos no c o m p r e n d e n que son las organizaciones d e m a s a s las que v e r d a d e r a m e n t e d i r i j e n las lu- chas y que los instrumentos L e g a l e s n u n c a las sustituyen sino que son u n medio m a s que óstas u t i l i z a n p a r a lograr u n a m o v i l i z a c i ó n que m u y d i f i - cilmente c o n s e g u i r í a n u t i l i z a n d o exclusivamente las instancias clandesti- n a s .

(9)

Julio de 1973 3SCU5L/. ROJA

E3S* J**.

fe lucha por la rrcjora de la onscrers

Los comunistas al ianulsox las movilizaciones de los onseñanlos

ex

no nos limitamos a realizar acciones parciales, para solucionar proble- mas concretos, sino que vemos la necesidad de ir definiendo, a medida

una perspectiva mucho más amplia do lu—

que la lucha de las masas avance, cha. por la mejora de la enseñanza.

Antes hemos señalado que el estado f:. viquista no satisfacía en absoluto las exigencias do mejora de la. enseñanza y esto afectaba di«

rectamente y en primor lugar a la clase tita clases populares, pero tam7;>ién repercutía a amplios sectores de las capas intermedias. Los ensoñantes sufren también estas deficiencias directamente tanto por lo que implican al dificultar su actividad profesional como por las condi- cionamientos ideológicos quo comporta la transmisión de los valores do- minantes.

La rospuosta quear todoesto damos les comunistasos la desarrollar junto y unido a la lucha reivindicativa de los enseñantes un movimiento

•a democrática y por la mejora de la enseñanza., de luc^^aior una enseñan:

racional. Un movimiento que no es esp^ifico'íT'im sector determinado, ensGñrjitos por ejemplo, sino que debe aglutinar a todos los afectados por las actúalos deficiencias dol aparato escolar franquista, un movi--' mzoiito que no podrá definirse soctorialmonte, teniendo en cuanto única- mente a las organizaciones de masas, ya que deberá sor mucho más amplio que éstas e incluso llegar a sectores quo escapan hoy del área ele in¡- '*

fluencia do ellas.

Sin embargo en la' actualidad las or~

ganiza.ciones de ma- sas desempeñaran.

un ~.apel do primor orden al impulsar y dirigir politi-

camente este am- plio movimiento democrático.

Los comunistas sabemos quo con un amplio movimiento democrático de la enseñanza no des- truiremos el apa- rato escolar capi- talista, ya que es- to sólo será posi- ble en el proceso do la toma, del po- der por parte de las organizaciones ooreras y popularos. También sabemos aue -oso a todas las reformas y rees- tructuraciones democráticas el aparato escolar continuará siendo un aparato

transmisor do la ideología burguesa, reproductor de la sociedad clasista.

Poro valoramos como necesario e imprescindible, en la actual coyuntura política, esto tipo de movimiento democrático porque puede aglutinar a

;orcs de la población y hacerlos confluir en la lucha por las

>s comu- amplios soc

libertades es polxticas, en la lucha antifranquista. En concreto, lo nistas en el frente de enr.oñanza creemos "que el movimiento democr

nos tiene que servir paras ático

(10)

*

julio 1973 ESCUELA ROJA pt-ü . 10

1 -) Mejorar la situación de las clases popula- res al p. >ibilitarles unas mejor s condi- ciones de la enseñanza.

22) Debilitar el aparato escolar cony- apara- to ideológico del estado capitalista al variar notoriamente la correlación de fuerzas, dentro y fuera de él por las vic- torias arrancadas por la lucha del movi- miento obrero, popular y democrático.

3°) Favorecer la. organización y lucha de las clases populares y de los sectores demo- cratices^ muchos do los cuales están sumi-

dos- actualmente en una pasividad casi to— ¡

tal. _ J [

El Programa .Democrático de la E n s e ñ a n z a

El programa democrático -"

do la onséñanza no nos lo inventa- mos los comunistas a partir de un simple análisis sociológico más o menos brillante, sino que lo cons- truyen y definen las propias masas populares y los enseñantes en el mismo proceso de su lucha. El pa- pel de los comunistas por lo tanto es el do no sólo impulsar estas lu- chas, como los militantes más com- bativos, sino también el de ir in- troduciendo en ellas aquellos ele- mentos que sirven para elevar el nivel político de las masas y para

señalar las perspectivas de sus lu- chas. Así, hoy, partiendo de que la baso de la lucha reivindicativa y por las libertados políticas ,

los comunistas vamos la necosic.ás de que éstas movilizaciones tengan una culminación, una perspectiva

política, clara y concreta, com- prensible y asumible por las ma-

sas.

Hoy la lucha política democrática en el fronte de ense- ñanza, significa marcar ya los ob- jetivos generales a corto y medio plazo que se pueden desprender de la eïiporiencia de las últimas lu- chas. Los objetivos a corto plazo son todos aquellos que deben po- sibilitar le. implantación de \jna real igualdad, de oportunidades en la enseñanza, lo~ cual os imposible

do lograr ssd. la DscruGlaJno~es-~p :- tuita, pública y laica, es decir la escuela única. Esta lucha por' objetivos a medio plazo y a Impli- ca claramente el haber asumido i o sólo la lucha por las libertada políticas y la lucha antirrepre: •- v a , sino también la consigna de ..a

lucha por la república democrát ca, única frtaa do estado quo hoy puec.e unificar a todas las fuerzas popula-

res y democráticas y ser la clara y rotunda alternativa de lucha al franquismo y su sucesión,' la monar- quía del bloque dominante.

También es necesario quo los comunistas vayamos avanzando en la perspectiva do un programa demo- crático' nucho más amplio y concreto que sea el marco global de referenòx;

para nuestra lucha contra el fran- quismo. Hoy ya pedemos avanzar una serie do puntos elementales de este programa aunque sorá en ol curso ce la lucha donde se irá definiendo y

ampliando mucho más. 7 ~

^ .. i r

r De u ç modo esquemático1"

creemos"que el'programa'democrático de la enseñanza se basará en los

siguientes puntos;

(11)

Julio 1973 ESCUELA ROJA pag.ll

. ESCOLARIZACION TOTAL desde los 3 a los l6 años, corno mínimo, y en unas condiciones materiales adecuadas y racionales (' porcentaje profesor/ alumno adecuado,coe- ducación etc.)

. G-RATUIDAD TOTAL D E LA ENSEÑANZA en sus niveles prees- colar, primario y secundario, con una política' de b e - cas y ayudas para lo© otros niveles superiores.

• ESCUELA ÚNICA, es decir, ESTATALtLAICA, PEDAGÓGICA- MENTE AVANZADA Y CIENTÍFICA, lo que implica la pau-

latina desaparición de la enseñanza privada ( que en ningún caso debe estar financiada por el estado)?

relegar la enseñanza y la práctica de las diversas religiones al ámbito individual, familiar o de aso- ciaciones específicas ( parroquias, e t c . ) ; introdu- cir programaciones y contenidos racionales y cientí- ficos, desterrar el autoritarismo y los aspectos más regresivos y reaccionarios; reconocer en todos los niveles educativos los derechos de las nacionalida- des a la enseñanza de y en su propia lengua materna.

. DEMOCRATIZACIÓN DEL APARATO ESCOLAR A TCDCS LOS N I - VELES .

• SATISFACCIÓN DE .LAS REIVIl-TDICACIOrTBS DE LOS ENSE- NANTES Ï con la estabilidad laboral y "la mejora de las condiciones laborales $ racionalización de las categorías; participación en la elaboración de la programación y en la dirección de los centros; de- recho de un Sindicato de Enseñantes y amplias li- bertados de expresión, asociacion y reuniólo"; mejo- ra de las condiciones materiales, mejora constante de les métodos, reciclaje, formación permanente,etc.

• ENSS: A1IZA SUPERIOR DEMOCRÁTICA Y CIENTÍFICA}con una igualdad de oportunidades lo más amplia posible

(becas, ayudad transporte, comedor, vivienda, ma- terial) con un carácter y contenido científico li- gado a las necesidades reales de las clases popu- lares; con una participación activa de estudiantes y profesores en su control y gestión, y en la ela- boración de sus planes y en la orientación de la

inves t i gac i ón,

. ELIMINACIÓN DE TODO CONTROL BXTRAt-ACADBIlICO..: sobre profesores y alumnos.

Estos puntos esbozan ya el programa democrático de la enseñanza que h a de servirnos de perspectiva de lucha táctica en ol frente de enseñan-

za. Sin embargo, los comunistas sabemos que mientras exista el capitalis- m o , mientras el bloque dominante retenga sus ' T.SOS materiales de poder, todas estas reivindicaciones democráticas sólo son realizables excepcio- nalment* y además de u n modo incompleto y desfigurado. No hay duda quo

(12)

1

»Julio 1973 ESCUELA ROJA >ag,12

t a s a l f r e n t e d e Tii-Z ~ ° á s t e» p s r o l a s « a s e s , y l o s c o m u n i s - t i c a s v á c o n L í s t S í ' * °S a- ° yaïe m o s e- 3 - , ^ s r e i v i n d i c a c i o n e s d e m o c r á - C Í i t a T í s t a ñ ^ í o f 7 a n u n c i a r l o s s u i n s u f i c i e n c i a b a j o e l ' r é g i , : c n u ^ medo o a í c i a l Í H J S ? U n t° S d e l ? ^ a r ^ d e m o c r á t i c o , a u n q u e d e f r o n q u ï s a " P ^ ' i a ^ i l H e ^ T ^ d? n t r° d e lÍ O « o M e n e l c u r s ó d e l Í L ï ~ \ l a l u c h a d e l a s m a s a s , o t r o s s e g u r a m e n t e l a rLúlTle- rL· , ¿+ atQ C° n t r a e l b I o £3u e d o m i n a n t e e n e l n a r c o d e P u e r g e f r e r r S S í ï S e 0 ^ L ' S ^ S i T * ^ ^ ***** * * * * » «°~

U LUCHA DEMOCRÁTICA HOY

Ya h e m o s s e ñ a - l a d o a n t e s a l g u - n o s d e l o s o b j e - t i v o s c o n c r e t o s q u e p o d e m o s p l a n - t e a r h o y a c e r t o p l a z o p e r o l o . jnáe p r o b l e m á t i c o e s

s a b e r a p a r t i r do q u e f o r m a s o i n s - t a n c i a s o r g a n i z a - t i v a s p o d e m o s i m - p u l s a r e s t o m o v i - m i e n t o d e m o c r á - t i c o d e l a r e n s e - ñ a n z a y n u e f o r - mas d e l u c h a d e - bemos u t i l i z a r . En p r i m e r l u - g a r n o s e n c o n t r a - mos c o n l a l u c h a d e m o c r á t i c a q u e y a s e i m p u l s a h o y d e s d e l a s o r g a n i - z a c i o n e s ; cío m a - s a s , como l a l u - c h a d e l o s e n s e - í e s ^ Í e s 8 n ? v ? ? i ; r ^ " V ^ ^ í * * * c « s ^ « i r a e , e s c o r r i s y l a d i d a V ó r l ï s C O S Í Í ™ V V : i a 1 d e m a r 2° - E s t a l u c h* P o p u l a r , i m p u l s a - S a í d e s t S a s " e Í ^ ; S Í T * Y d° ™ s ^ ^ ° p o r ' c o o r d i n a d o r a s

d u S S o d e ? L e a 5 « W Í p 2 , G C l s t i' W * a p e r a r e l m a r c o r e l a t i v a m e n t e r e - d e l a ? u S l i 2 2 í ¿ % Í B £ Í U F 0 l ! í C ? n c r Q t a d e * * * * * o r g a n i z a c i o n e s d e m a s a s , e l a c i o n e s d v c o l V Í ^ t a s a e l o s i n s t r u i e n t e s l e g a l e s a p r o p i a d o s - ( a s ó - S ^ l l ï S l S L r S S ^ Ï T Pf "r e S d V s c u e l a > c e n t r o s s o c i a l e s e t c . ) . L a s TZilioTos ^ * 6 i T l T , t T - ^ n S "r á n S O l° e r a l e s e n m o m e n t o s m T d o - b a r r i o r r u í e 1 ^ e x i s t ° n c ^ ú e « * n ú c l e o c l a n d e s t i n o ( c o m i s i ó n d e p S í í ï i o ^ r J ^ ï ï S ? e t C , ) a S G ^ r a r a - ^ c o n t i n u i d a d / e l p r o g r e s o

J u n t o a e s t e t i p o d e l u c h a p o p u l a r d e m o c r á t i c a s e p u e d e d e s a -

(13)

Julio 1973 ESCUELA ROJA pag. 13 t rrollar una lucha más propiamente democrática, cuyas Tornas organizativas y de lucha során ooiisibl amenté distintas a las anteriora8 pero que puo- , den coincidir no salo en las reivindicaciones concretas sino también en las propias movilizaciones generales. En este otro tipo de movimiento, paralelo al dirigido por las organizaciones de masas," debemos estar tam-

bién presentes los comunistas aportando iniciativas concretas e impulsán- dolo para hacerlo coincidir lo más posible con la lucha del movimiento obrero y popular. De no hacerlo así nos expelernos a que este movimiento, del cual en este momento existen las bases objetivas para que exista, caiga bajo la dirección política de elementos pequeño "burgueses o refor- mistas que le den una entidad pcopia, lo presente como algo totalmente distinto e incluso antagónico al movimiento democrático de las clases populares hasta poder llegar a desnarcarse tarto de la lucha del movinien- too.:rero y popular que, en un momento determinado de la agudización de la crisis del franquismo, se convierta en un aliado objetivo del blerué do- minante,

S±n embargo los comunistas tenemos bien claro que nuestra prin- cipal tarea en la enseñanza es hoy la de extender y consolidar política-»

mento-las comisiones de enseñantes para que a partir do sus luchas rei- vindicativas y democráticas-, formen parte del 5L0QTJS 03?-gR0 Y POPULAR

que derribará al franquisme. La conquista de la democracia derrotando al actual Estado dictatorial y a las clases dominantes cuo le aboyan es la mejor garantía que hoy tenemos de cue la marcha hacia el socialismo es la correcta

ÍA ÍSTRATEGlk Dt LOSCOñUWSTAS ÍÑ LA CNSCÑANZA

* Los comunistas nos planteamos como objetivo estratégico la des- tí acción del estado ca italista y de todos sus aparatos y la construcción de un Estado nuevo, la República Popular y Socialista, controlado por el proletariado y sus aliados. En el frente de enseñanza la tarea a realizar por las masas revolucionarias y sus organizaciones será ardua y compleja.

Vamos, a continuación, a señalar tan sólo algunos de les aspectos prin- cipales que requerirá la construcción del socialismo en la enseñanzas

- Acabar con la separación clasista que existe entro el traba- jo manual y el intelectual, entre las tareas de dirección y las do eje- cución. Esto se conseguirá dando acceso a todos los individuos al domi- nio de sus condiciones de trabajo y haciendo desaparecer la estratifica-

ción espontánea ( origen social- cultural) y avanzando en la apropiación masiva do la ciencia por ios trabajadores ncr medio de la unión del es- tudio al trabajo productivo y de óste a la investigación científica.

- Subordinación del aparato escolar a l e a necesidades sociales, en particualr en el terreno do la producción, adaptando los contres cíe estudio a las necesidades de ciertas ramas de la producción y con la participación de enseñantes y estudiantes en el trabajo productivo.

- Lucha política e ideológica de las masas, tanto para su ironia educación y pera conseguir cu o ollas sean capaces de dirigir sus propios asuntes directa onto y controlen realmente el" aparato escolar.

so ore la di

dad en clases,

Soore stos puntos y las experiencias históricas de su desarro- llo ( la Comuna China et^.) hemos de lanzar una gran propaganda que mues- tre a nivel teórico como las masas populares solo pueden encontrar so- lución a sus problemas en el socialismo, y las conduzca" por tanto o in- corporarse a la lucha por la d-enocracia y el socialismo.

Références

Documents relatifs

Para lograrlo, implementamos un análisis orientado por cuatro parámetros inspirados, a su vez, en el esquema comparativo de Fittipaldi (2013) y cuya adaptación nos lleva

Por lo tanto, para poder ayudar a los alumnos a comprender lo que significa la proporcionalidad, brindarle la oportunidad de conectarla con otros conceptos matemáticos

Durante el año lectivo 2003-2004 docentes de las Universidades de Burgos, do Rio Grande do Sul (Brasil) y Nacional de Tucumán (Argentina) propusieron a un grupo de profesores de

Se analiza el desarrollo, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de tópicos de la Teoría Especial de la Relatividad

Este trabajo tiene como objetivo investigar las creencias motivacionales de profesores y licenciandos de Física de la Enseñanza Media y su relación con el saber profesional.. Los

Este trabajo es un estudio de casos de profesoras de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la

aportación propone la utilización de un modelo para el diseño y la evaluación de enseñanza de las ciencias que pone énfasis en explicitar qué conocimientos se utilizan en el diseño

La figura 3 presenta la progresión en las funciones didácticas de cada una de las ilustraciones de las actividades propuestas, partiendo por aquellas de baja complejidad como