• Aucun résultat trouvé

Siento que vamos avanzando... y que vemos frutos : Manuela Torrres

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Partager "Siento que vamos avanzando... y que vemos frutos : Manuela Torrres"

Copied!
11
0
0

Texte intégral

(1)SIENTO QUE VAMOS AVANZANDO... Y QUE VEMOS FRUTOS. Manuela Torres. Cooperación Suiza en América Central.

(2) Editor: Programa ProEmpresa Autores de la Experiencia:. • Merilú Rivera Pineda - Asesora en Alimentos Autoras del Documento:. • Marissa Azmitia. • Johanna Sánchez Navarro Fotos Portada: Swisscontact - ProEmpresa Copyright: Oficina de Cooperación Suiza en América Central. Diseño y Diagramación: SIMEDIA S,A. www.simedianet.com Para mayor información dirigirse a: Oficina de Swisscontact Bolonia de Lugo rent a car 20 varas al sur, Managua, Nicaragua Teléfono : (505) 268-2384 Fax : (505) 264-0695 E-mail : info@swisscontact.org.ni Website : www.swisscontact.org.

(3) MANUELA TORRES. Es la presidenta del Comité de Cadena en el que representa a las empresarias de rosquillas de Yalagüina, La Esperanza y Somoto. “Mi autoestima se ha levantado. Hemos visto que somos un rubro muy importante para la economía de este municipio Que estamos acaparando la atención de los gobiernos. Que ya no nos ven como las simples rosquilleras, como nos miraban antes”.. SIENTO QUE VAMOS AVANZANDO... Y QUE VEMOS FRUTOS. 3.

(4) HISTORIA DE VIDA. en cuanto a la materia prima, muchas dificultades en la comercialización, yo he ido visualizando todo eso a medida que me voy metiendo en ese proceso.. Ahora no somos las simples rosquilleras. 4. Estas son todas las experiencias que hemos tenido con Pro Empresa, muy buenas, muy enriquecedoras para nosotros. A manera personal me han ayudado mucho. Yo trabajaba para el estado en el sistema financiero entre los años 80 y 90. Me desempeñaba como cajera en el banco. Hicieron el cambio de moneda e hicieron un plan para que mucha gente dejara de trabajar. Entonces me veo desempleada, yo ya me había casado. Mi suegra tiene más de 40 años de trabajar haciendo rosquillas y entonces veo la posibilidad de sobrevivencia. Ella y una de mis cuñadas, me enseñaron cómo era el proceso y empecé a trabajar. Antes yo no tenía una infraestructura y me tocaba trabajar en los talleres de ellas. Donde ellas tenían su taller, el día que no les tocaba trabajar a ellas, Monitoreo, Gestión del Conocimiento trabajaba yo. Con muchas dificultades económicas, y con muchos problemas. Como en los años 94 – 96, a través del INTAE el gobierno promueve un programa de creación de nuevas empresas para mujeres desempleadas, entonces entro en ese paquete y logré aplicar, porque yo era una mujer que se desarrollaba en un proceso productivo que generábamos empleo, pero que a la vez no tenía una infraestructura para mi negocio, entonces aplico para el proyecto y a través de PRODEL, logro un crédito para levantar lo que es la infraestructura nada más. Así empiezo yo a trabajar en mi propio taller. Estuvimos cinco semanas recibiendo capacitaciones y pude desarrollar lo que se llama visión empresarial y desde allí empieza ya en mí una cosquillita, porque veo que este es un gran potencial y que con capacidades podemos llegar más allá de lo que estábamos haciendo artesanalmente. Pero esa visión solo era mía dentro del área donde me desenvuelvo. Pues a muchos les comentaba y los trataba de animar y me decían “no, yo siempre vendo en esta simple bolsa” y no había cambio. Ese ha sido el problema serio en el sector rosquilla. Pero yo siempre con mis aspiraciones. Después vienen muchos organismos interesados en nosotros, ellos sacaban mucha informaEnfoque de Género ción de nosotros. Nosotros siempre esperanzados en avanzar y salir adelante,.

(5) MANUELA TORRES. pero siempre se nos iban en ilusiones y por último terminábamos frustradas. Cuando viene ProEmpresa con su programa queriéndonos ayudar, nosotras ya no queríamos saber nada, ya no queríamos brindar información, ya estábamos saturadas. Yo creo que ese fue un pegón que tuvo ProEmpresa al querer trabajar con el sector. Para ese entonces había un grupito que si estábamos interesadas, que teníamos otra visión de la situación y nos reuníamos siempre que estos organismos venían y nos creaban ilusiones y con las esperanzas pero siempre lo mismo. Ellos –los de PE-, fueron muy claros al decirnos: no les venimos ofreciendo dinero, el programa presenta estos y estos servicios. Entonces empezamos a trabajar, a agruparnos, organizarnos con la ayuda de ellos. Vimos muchos frutos, hemos visto grandes frutos en beneficio nuestro; que ahora no podemos negar que con ellos, sí hemos logrado avanzar en el proceso y especialmente el grupo GERSOM, al cual yo pertenezco. Hemos visto que vamos avanzando con pie seguro, alcanzando los procesos correctos para lograr prestigio por nuestra responsabilidad y por nuestra calidad de producto que vamos a ofrecer. Siento que vamos avanzando y que vemos frutos. Que a través del acompañamiento con ProEmpresa, ellos han sido como esa luz que se necesita dentro del proceso. Primero van con este paso, les hace falta lo otro, después vamos con lo otro y ahí vamos.. Mi autoestima se ha levantado. Hemos visto que somos un rubro muy importante para la economía de este municipio. Que estamos acaparando la atención de los gobiernos. Que ya no nos ven como las simples rosquilleras, como nos miraban antes. Ahora no somos las simples rosquilleras, nos sentimos empresarias y subimos un poco más del nivel. Para mí fue un shock el hecho de que yo trabajaba en un banco y después venir a trabajar en este sector que era marginado y que era, hasta cierto punto discriminado. Pero nunca pensé en irme del país, siempre en luchar y salir adelante en este país y mucho más ahora que se nos han abierto los ojos y hemos visto que somos parte activa en la economía. Entonces me siento bien, sentirme que soy una empresaria. Ya no sentimos discriminación porque hemos sido reconocidas por la sociedad. Por ejemplo ven que con la rosquilla somoteña, ya logramos alcanzar clientes fuera del país, Estados Unidos, Canadá. Ya como que eso les hace ver que es un sector y un producto muy importante y ya nos ven de otra manera, pero antes decían las rosquilleras en un tono no muy agradable. He aprendido la importancia de estar organizada, la asociatividad, la unidad, el compañerismo. No es lo mismo que yo esté sola a que estemos varias reunidas con un mismo sentir y una misma meta, la dificultad de una es la de la otra, si estoy en un problema y la otra me puede ayudar pues me ayuda, ya no es lo mismo que estando sola. Nos levanta nuestro nivel intelectual, so-. 5.

(6) HISTORIA DE VIDA. No nos habíamos visto como generadoras de empleos sino como un simple negocio del cual podíamos subsistir y que esa era la meta, y que los demás a lo mejor me hacían el favor de ayudarme. Esto es generalizado, así nos sentíamos la mayoría.. mos vistas de otra manera. Se nos han abierto muchas puertas con las municipalidades, con las alcaldías. He logrado destacar dentro del sector y ahora estoy en el comité de cadena y me eligieron como presidenta del comité de cadena representando al sector rosquilla tanto de Somoto como de Yalagüina, La Esperanza. He logrado el apoyo y la simpatía de mis compañeras del rubro de Somoto, también lo he alcanzado con las de La Esperanza y Yalagüina. Para mí es una gran responsabilidad y seguir impulsando el trabajo para alcanzar mejores metas, no solo mías sino de todo el sector.. 6. He aprendido a tener autoridad. Tener respeto a la gente que trabaja conmigo, pero a la vez hablarles con autoridad para poder tener el control de la empresa, cosa que antes no lo teníamos.. A través del programa pudimos ver que somos empresarias, que somos las jefas de nuestros negocios, que tenemos autoridad y a la vez tratar con respeto. Que ellos son los empleados pero que a la vez tienen sus deberes y derechos y de esa manera tener un mejor control. Porque antes ellas hacían lo que querían y si querían no nos hacían caso. Ha habido talleres de otras compañeras donde las mujeres se les levantan y les dicen groserías a la dueña de la empresa. Hemos aprendido mucho de esto a través de las capacitaciones de documentos contractuales, de ver cuáles son nuestras obligaciones como empresarias pero también ver cuáles son las obligaciones de ellos como empleados, en cuanto a higiene, a buenas prácticas de manufactura. Todo ese aprendizaje, todas esas capacitaciones nos han ido ayudando a nosotras a crear conciencia de que realmente estamos manejando una empresa seria y que es necesario que tomemos las riendas de este negocio y que ya no lo veamos como el simple negocio del cual subsistimos, sino como algo serio que nos va a generar mejores utilidades y que es una empresa formal..

(7) MANUELA TORRES. Hemos tenido muchas decepciones y problemas en el proceso productivo como es la materia prima, que muchas veces nos vendían queso que venía alterado con yuca, con malanga y esas eran grandes decepciones, cuando mirábamos un producto malo. Eso nos perjudicaba en el negocio, pero a pesar de todos esos problemas seguíamos adelante; lo que me ayudó a mí a seguir, fue mi visión empresarial que pude adquirir en la capacitación que tuve con INATEC, cuando apliqué al programa de creación de nuevas empresas. Esa visión fue la que a mi me mantuvo y la que me ayudó a crear conciencia en otros colegas del rubro, que era necesario que saliéramos adelante en este negocio y no solamente seguir trabajando de manera artesanal y me ayudó mucho también a ver que la empresa puede trabajar por si sola y no necesariamente que yo esté allí pegada y viendo todo el proceso. Es como crear un ambiente de confianza entre la gente que trabaja conmigo y hacerles ver que ellos pueden desarrollarse por sí solos. Muchas compañeras no quieren organizarse o no tienen tiempo para las reuniones, porque si están trabajando, ellas no pueden despegarse de allí. Yo considero que es bueno revisar, pero que ese no es obstáculo para que uno pueda desenvolverse en otras áreas o en otras actividades. Para mí en lo personal ha sido un gran logro, un gran avance, solo con llegar al registro sanitario es un gran logro. Me sentí asegurada cuando me dieron. mi registro sanitario, que mi producto está reconocido de mejor calidad, de mejor grado de inocuidad. Yo sola no hubiera sacado esa cantidad de dinero. Logramos que nos bajaran los aranceles pero no contamos con un gran capital para lograr sacar de eso y disponer otras cosas. Valoramos la gran ayuda que nos están dando con el programa de cofinanciamiento, porque mi aporte ya es mínimo en comparación a la cantidad que hubiera tenido que sacar para pagar el registro. Igual ya estamos a un paso del código de barra y la tabla nutricional, yo considero que ya estamos a un paso de la exportación. Ya teniendo la tabla nutricional, teniendo el código de barra que es lo más rápido y el empaque adecuado, creo que ya estamos listas para entrar a una nueva etapa o fase desconocida para nosotros. El programa se nos va y estamos tratando de correr y lograr obtener mayores beneficios, pero quedamos a las puertas de una nueva fase que desconocemos. Con el Estudio de cadena de la producción de la rosquilla, nosotros nos hemos dado cuenta de los diferentes actores. 7.

(8) HISTORIA DE VIDA. 8. que tienen que ver con este proceso productivo de la rosquilla. Ya no solo éramos nosotras dentro de nuestra empresa, sino que logramos visualizar qué tienen que ver los productores de maíz, el productor o proveedor de queso, es decir lo que nos proveen toda la materia prima y los insumos, la leche, margarina, queso, leña, bolsas. Entonces logramos visualizar esos diferentes eslabones y trabajar con ellos, logramos identificar nuestras principales dificultades que eran los proveedores de maíz y de queso, ya que no nos ofrecían buena calidad y eso venía en repercusión de nuestras empresas. Y ahora ya tenemos capacidad de exigirles a los proveedores calidad y decirles que no adulteren el queso. También de decirles, vamos a firmar un contrato donde dice que si el queso sale malo, yo no tengo ningún deber de pagarle, y así con todos. Para nosotros este estudio y el estar traba-. jando en el comité de cadena, nos ha llevado a ver de qué manera estamos involucradas, con los proveedores, con el MAGFOR, que es el que regula el consumo de leña que nosotros hacemos, con el INTUR, ya que este es un producto catalogado como turístico, la alcaldía, el IDR que tiene otro proyecto paralelo a este que también ya logramos unir esfuerzos para trabajar en un mismo sentido. A los de la cadena en la reunión se les hizo ver la importancia de una buena calidad. A la vez ellos miran una buena oportunidad de negocio con nosotras. Lo ven como una muy buena oportunidad pero hemos agarrado fuerza para poder exigir calidad. Ha entrado dentro de ellos, la preocupación de que el productor que va a vender la materia prima o el queso, sea gente también que.

(9) MANUELA TORRES. reúna las buenas prácticas de manufactura, porque sino, saben que van a tener problemas con nosotros. Ha venido a crear conciencia en los proveedores de poder ellos también exigir calidad en los productos que nos están ofreciendo. Si se cierran nuestras empresas, estamos hablando de ciento cincuenta talleres en todos los municipios, el que menos empleados tiene son seis, Tenemos al menos como cuatro talleres grandes, que tienen de veinte o veinte y cinco empleados. En total serían como novecientas treinta personas, solo trabajando dentro de la empresa. A parte de eso tenemos a los comercializadores.. Tenemos incidencia en los comités de desarrollo municipal, en dos comisiones la económica y la de infraestructura, eso es un gran avance para nosotros, ya nos conozcan como grupo empresarial de rosquillas. Ellos están abriendo sus espacios, todo está en que nosotros lo sepamos aprovechar.. 9.

(10)

(11) OFICINA DE COOPERACION SUIZA EN AMERICA CENTRAL De la Clínica Las Palmas 1c al oeste, mano izquierda • Apartado Postal RP-34 Managua, Nicaragua Teléfono: (505) 266-3010 Fax: (505) 266-6697 E-mail: managua@sdc.net. SWISSCONTACT - NICARAGUA. SWISSCONTACT - HONDURAS. Bolonia de Lugo rent a car 20 varas al sur, Managua, Nicaragua Teléfono : (505) 268-2384 Fax : (505) 264-0695 E-mail : info@swisscontact.org.ni Website : www.swisscontact.org. Colonia Lomas del Guijarro, calle Calzada, Casa # 602 frente a la Alianza Francesa, Tegucigalpa, Honduras PBX: (504) 232-5855 (504) 239-8846 (504) 239-3306 E-mail: info@swisscontact.org.hn.

(12)

Références

Documents relatifs

Una vez elaborado el plan de clase, la actividad de EC en los sistemas de observación y postdidáctico también se reflejan los supuestos epistemológicos y didácticos de referencia.

Como ya se comentó anteriormente, con la tercera cuestión se pretendía conocer si los estudiantes eran capaces de separar los alimentos que aportan energía (leche, carne, azúcar)

Para resolver estos problemas proponemos grabar para cada faro, con una càmara adherida al parabrisas, una secuencia de video de lo que ve el conductor para, después,

Por otro lado, siguiendo esta línea agustiniana, llegamos a Kant y comprobamos que, también para él: “el tiempo es una cierta forma del ánimo, una forma a priori de la

En principio los PLE son contextos de aprendizaje individualizados, centradas en el estudiante, pero como usan redes sociales y herramientas de comunicación, podemos cargarlas

La situación general mostrada en la figura 1 destaca al empresario del tipo PYME de la economía tradicional que ha publicado su empresa en Internet a través de lo que

Nuestras indagaciones mostraron que esta metodología es especialmente útil para la detección del conocimiento declarativo de los profesores que se manifiesta como ideas explícitas..

El objetivo principal del proyecto “We Act” - Promoting Collective Activism on Socio-Scientific Issues- (Reis, 2014) es el desarrollo, la utilización y el estudio de materiales