• Aucun résultat trouvé

La fuga de cerebros de la República Dominicana hacia los Estados Unidos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Partager "La fuga de cerebros de la República Dominicana hacia los Estados Unidos"

Copied!
1
0
0

Texte intégral

(1)

Factores de atracción y de repulsión

F g i u r a 4

Font: elaboració CED

YOSEPH WILSON Autor:

Cambios y perspectivas de la población latinoamericana y caribeña

Conclusiones:

Ø

Según la hipótesis planteada al inicio, los factores de atracción y de repulsión condicionan en cierta medida la migración altamente cualificada de la República Dominicana hacia los EE.UU. Entre 2000-2007, hubo un aumento de personas altamente cualificadas, especialmente en la categoría de visados J- 1(entre 2003-2006, se registró un aumento de un 227% por ciento), que emigraron hacia los EE.UU.

Ø

El estudio se ajusta a la teoría centro-periferia en la medida en que la República Dominicana es un país menos desarrollado que los EE.UU, por tanto, de alguna forma los dominicanos altamente cualificados eligen emigrar a ese país por prospectos salariales (y la importancia de las remesas para la economía dominicana refuerza esta tendencia migratoria). De igual forma, el crecimiento económico que experimentó la República Dominicana entre 2000-2007, dotó a la población de más competencias y recursos financieros, creando condiciones propicias para la emigración. El caso dominicano se ajusta al punto de vista de Docquier

et al

(2007) según el que la geografía condiciona la emigración de un país menos desarrollado hacia un país más desarrollado y al postulado de que la

fuga de cerebros

afecta a los países pequeños de manera más intensa que a los países grandes.

Ø

Este póster contribuye a la literatura existente, evidenciando que la evolución demográfica combinada con varios factores socioeconómicos de la República Dominicana incidieron de alguna forma en el aumento de la

fuga de cerebros

hacia los Estados Unidos entre 2000-2007.

La fuga de cerebros de la República Dominicana hacia los Estados Unidos :

¿Factores determinantes o condicionantes?

2000-2007

La fuga de cerebros es un fenómeno que se caracteriza por la migración de personas altamente cualificadas por motivos de trabajo y calidad de vida. Aunque la migración de personas altamente cualificadas afecta a todo el mundo, ha sido muy intensa en América Latina y el Caribe- particularmente en Centroamérica y las islas caribeñas. Este póster tiene el objetivo de analizar la fuga de cerebros de la República Dominicana hacia los Estados Unidos (EE.UU.) entre los años 2000-2007. Por consiguiente, se pretende buscar una respuesta a la siguiente pregunta:

¿cómo influyen determinados factores de atracción y de repulsión en la migración altamente cualificada de la República Dominicana hacia los EE.UU.? Se plantea usar solo algunos factores en ambas categorías con el fin de ilustrar la importancia de los factores de atracción y de repulsión en cuanto a la fuga de cerebros . La hipótesis es que estos factores analizados condicionan en cierta medida el fenómeno de la migración de dominicanos altamente cualificados hacia EE. UU. El periodo del análisis se extiende de 2000 hasta 2007 con la finalidad de considerar el boom de loscommodities en Latinoamérica y para no tener que examinar las consecuencias de la crisis financiera de 2007/2008.

Teoría centro-periferia:

• Esta teoría establece que las diferencias económicas entre el país de origen (la periferia) y el país receptor (el centro) animan a los individuos altamente cualificados a emigrar a países más desarrollados (Jalowiecki &

Gorzelak, 2004).

• Dentro de los estudios migratorios, hay dos posturas que se enfrentan: (1) aquellas que afirman que la fuga de cerebros es negativa para el país de origen, ya que agrava el subdesarrollo (2) otras que consideran que puede ser positiva para el país de origen mediante la captación de las ganancias (retorno de trabajadores y envío de remesas) que pueden impulsar el desarrollo (Jalowiecki & Gorzelak, 2004).

Factores económicos en el país emisor:

• La emigración no es solo resultado de la falta de desarrollo económico de los países emisores, sino también el desarrollo económico de estos mismos (Belloc, 2015). Del mismo modo, el incremento de los ingresos y el desarrollo en educación pueden animar aspiraciones de movilidad (Belloc, 2015).

La consideración de otros factores más allá de los económicos:

• Los factores sociales, culturales, políticos e histórico-contextuales de cada país pueden influir en la decisión de emigrar (Lozano Ascencio & Gandini, 2011).

• Varios autores Özden (2007), Lozano Ascencio & Gandini (2011) y Docquier & Rapoport (2012) incluyen el tamaño del país como característica que incita a la migración de la mano de obra cualificada. Cuando el tamaño reducido se conjuga con los factores socioeconómicos, la migración de personas altamente cualificadas es más acentuada.

Estructura de la población de la República Dominicana por edad

Introducción

H-1Bes un visado de trabajo concedido a personas que trabajan en un campo especializado y que poseen al menos una licenciatura.

Los visadosLson para transferencias intra-empresariales y son destinados para ejecutivos y personas altamente cualificadas.

El visadoJ-1es una categoría de visado destinada para los médicos. Estos mismos pueden recurrir al visado H-1B para entrar al país

En términos generales, estos dos gráficos muestran un incremento en la emigración de personas altamente cualificadas hacia los Estados Unidos entre 2000-2007. En 2007, la concesión de visados J-1 y L experimentó una disminución que puede ser resultado de varios factores, incluso el uso de redes familiares para facilitar la entrada a los EE.UU. No obstante, los siguientes gráficos plantean algunos factores de atracción hacia los EE.UU y de repulsión de la República Dominicana que podrían haber animadoesta fuga de cerebros plasmada en Figura 3 y Figura 4.

Figura 11:

Desempleo abierto, según nivel de educación en la R.D.

Figura 9:

Ingreso real por hora según nivel educativo, RD$ reales de 2005 en la

R.D

Los parámetros son: la esperanza de vida, los años promedio escolaridad y el ingreso nacional bruto

El índice de desarrollo humano era considerablemente más alto en los EE.UU. comparado con en la República Dominicana, lo que puede denotar una mejor calidad de vida (Figura 7) . Entre otros posibles factores de atracción que influyeron la fuga de cerebros de la República Dominicana hacia los EU destacan dos: la tasa de competividad (Figura 12) y las tasas de homicidio más reducidas en EE.UU.

(Figura 8). Pese a ello, es difícil generalizar, ya que esta tasa experimenta variaciones notables de un estado a otro.De acuerdo con Belloc (2008), el crecimiento económico que la República Dominicana experimentó desde los años 2000, podría haber proporcionado más recursos financieros y educativos para incitar la migración.

No obstante, este trabajo no ha explorado el impacto de las redes familiares como factor histórico-contextual que incide de manera importante en la decisión de emigrar hacia los Estados Unidos. Es de prever que el número de personas altamente cualificadas que decidieron emigrar a los EE.UU entre 2000-2007 fuera más importante, tomando en cuenta el número de personas que recurrieron a sus familiares para entrar al país norteamericano. Desgraciadamente, es imposible distinguir en los datos entre las personas altamente cualificadas y las demás que recurran a otros visados para entrar a los EE.UU..

La Figura 4 evidencia un incremento acentuado del total de la población dominicana que llegó a tener más de 20 años comparado con los grupos inferiores a esta edad entre 1967-2007, lo cual implicó un mayor número de personas con suficiente edad como para emigrar independientemente. A la par de este incremento de personas con más de 20 años, la economía dominicana creció entre 1993- 2007 (véase Figura 6). A pesar de este incremento en el PIB, los ingresos reales cayeron descomunalmente entre 2000-2004 para las personas con una educación universitaria (ilustrado en Figura 5). También, la Figura 6 muestra que el desempleo abierto entre las personas con una educación universitaria era muy volátil, mientras que era más estable y más bajo para las personas sin educación. Así pues, el crecimiento económico en la R.D. benefició más a las personas sin cualificaciones que a las altamente cualificadas. Por eso, los niveles más bajos de desempleo para los graduados en los EE.UU. entre 2000-2007 podrían haber sido un factor de atracción importante para los dominicanos altamente cualificados. Pese a ello, esta tendencia sirve sólo a titulo indicativo, pues ambos gráficos no comparan exactamente los mismos grupos. Finalmente, cabe notar que el PIB per cápita era sumamente más alto en los EE.UU que en la República Dominicana entre 2000-2007, y por tanto, resulta una posible motivación de emigración para los dominicanos cualificados.

Los datos sobre la fuga de cerebros 2000-2007 La literatura sobre la fuga de cerebros

Elaboración propia con datos del US Department of State-Bureau of Consular Affaires(2020)

Elaboración propia con datos de US Department of State-Bureau of Consular Affaires (2020)

Elaboración propia con datos de la ONU (2020)

Elaboración propia con datos del Banco Mundial (2020) Elaboración propia con datos del Banco Mundial (2020)

Elaboración propia con datos del Banco Mundial (2020)

Elaboración propia con datos de FRED (2020)

Abdullaev & Estevao (2013) Abdullaev & Estevao (2013)

Figura 12:

Índice de Competitividad Global 2007

Elaboración propia con datos del Banco Mundial (2020) yoseph.wilson@sorbonne-nouvelle.fr

Lozano Ascencio y Gandino (2011)

Figure 1:

Porcentaje de población Calificada en América Latina y el Caribe viviendo en algún país de la OCED, Por Sexo 2008

142 146 138 141

173

204

166

192

25 33 29 48 61 76 73 65

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Figura 2:

Visados no-migrantes concedidos a efectivos de nacionalidad dominicana (2000-2007)

H-1B L

600 636 575 670

1054

1,618

2195 2148

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Figure 3:

J-1 visados concedidos a efectivos de nacionalidad dominicana (2000-2007)

El índice de competitividad global mide la capacidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

5.048 millones 6.863 millones 8.084 millones 9.339 millones

600 400 200 0 200 400 600

0-4 15-19 30-34 45-49 60-64 75-79 90-94

1977

Mujer Hombre

600 400 200 0 200 400 600

0-4 15-19 30-34 45-49 60-64 75-79 90-94

1987

Mujer Hombre

600 400 200 0 200 400 600

0-4 15-19 30-34 45-49 60-64 75-79 90-94

1997

Mujer Hombre

600 400 200 0 200 400 600

0-4 15-19 30-34 45-49 60-64 75-79 90-94

2007

Mujer Hombre

0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Figura 7:

Índice de desarrollo humano (IDH)

EE.UU. La R.D.

Elaboración propia con datos de la ONU (2020)

Obras citadas:

Abdullaev, M. & Estevao, M., 2013. Crecimiento y empleo en la República Dominicana: Opciones para un crecimiento generador de empleo.International Monetary Fund,Issue 13-40, pp. 1-28.

Belloc, F., 2015. International Economic Assistance and Migration: The Case of Sub‐Saharan Countries.International Migration,53(1), pp. 187-201.

Docquier, F., Lohest, O. & Marfouk, A., 2007. Brain drain in developing countries.The World Bank Economic Review,21(2), pp. 193-218.

Docquier, F. & Rapoport, H., 2012. Globalization, Brain Drain and Development.Journal of Economic Literature,50(3), pp. 681-730.

Jalowiecki, B. & Gorzelak, G., 2004. Brain drain, brain gain, and mobility: Theories and prospective methods.Higher Education in Europe,29(3), pp. 299-308.

Özden, Ç., 2007. Fuga de cerebros en América Latina. En: C. N. d. Población, ed. Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. D.F, México: Consejo Nacional de Población, pp. 469-482.

0 10 20 30 40 50 60

199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007

MILES

Figura 6:

PIB per cápita de la República Dominicana en dólares ($)

0 10 20 30 40 50 60

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

MILES

Figura 5:

PIB per cápita de los EE.UU. en dólares ($)

El desarrollo humano:

• Lozano Ascencio y Gandino (2011) en un estudio sobre la relación entre varios indicadores de desarrollo humano y la fuga de cerebros, concluyen que todos los indicadores presentan una correlación negativa, pero la esperanza de vida es el único indicador que mantiene una correlación estadísticamente significativa.

• . Por tanto, no se puede afirmar una relación causa-efecto entre esos indicadores y la fuga de cerebros, pues son condicionantes, no determinantes.

Références

Documents relatifs

A partir de dos estudios de caso (Cochabamba, Bolivia y la avenida de los baobab, Madagascar), la sesión propuesta incita a reflexiones que desenmascaran las instrumentalizaciones

En los últimos años y dentro del campo de la enseñanza de la química se pueden encontrar en la literatura didáctica muchos artículos que tratan el problema de las dificultades

"nueva" economía permite eludir esta regla. La necesidad de ahorro de los privados debe estar cubierta por entradas de capital provenientes del resto del mundo o repercutir

Quizá como reacción frente al éxito de La casa en Mango Street, la mayor parte de los novelistas pertenecientes a la nueva generación rechazan la visión del

Legitimada en la lucha contra la droga, la instalación territorial como proyecto perseguiría esencialmente el control militar del hemisferio, control que los Estados

To conclude this paragraph, let us emphasize that the previous parametrix approach has been used in various contexts. It turns out to be particularly well suited to the approximation

la cantidad de sílabas reduplicadas (mono o disilábica) la naturaleza de los verbos (transitivos, intransitivos dinámicos o intransitivos estativos). → Un sistema reconstructible

Ante esta situación cabe preguntarse, en primer lugar, si el descubrimiento de un solo desacuerdo débil acerca de p requiere el mismo grado de revisión doxás- tica que el