• Aucun résultat trouvé

CUADERNO DE TRABAJO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Partager "CUADERNO DE TRABAJO"

Copied!
82
0
0

Texte intégral

(1)

Hoja de ruta para fortalecer la participación del sector de la salud en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos de cara al objetivo fijado para 2020 y años posteriores

CUADERNO DE TRABAJO

(2)
(3)

Hoja de ruta para fortalecer la participación del sector de la salud en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos de cara al objetivo fijado para 2020 y años posteriores

Hoja de ruta sobre los

productos químicos

Cuaderno de trabajo

(4)

Con arreglo a las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuación. En ningún uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la OMS refrenda una organización, productos o servicios específicos. No está permitido utilizar el logotipo de la OMS. En caso de adaptación, debe concederse a la obra resultante la misma licencia o una licencia equivalente de Creative Commons. Si la obra se traduce, debe añadirse la siguiente nota de descargo junto con la forma de cita propuesta: «La presente traducción no es obra de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de la traducción. La edición original en inglés será el texto auténtico y vinculante».

Toda mediación relativa a las controversias que se deriven con respecto a la licencia se llevará a cabo de conformidad con las Reglas de Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Forma de cita propuesta. Hoja de ruta sobre los productos químicos : cuaderno de trabajo [Chemicals road map: workbook]. Ginebra:

Organización Mundial de la Salud; 2018. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Catalogación (CIP): Puede consultarse en http://apps.who.int/iris.

Ventas, derechos y licencias. Para comprar publicaciones de la OMS, véase http://apps.who.int/bookorders.

Para presentar solicitudes de uso comercial y consultas sobre derechos y licencias, véase http://www.who.int/about/licensing.

Materiales de terceros. Si se desea reutilizar material contenido en esta obra que sea propiedad de terceros, por ejemplo cuadros, figuras o imágenes, corresponde al usuario determinar si se necesita autorización para tal reutilización y obtener la autorización del titular del derecho de autor. Recae exclusivamente sobre el usuario el riesgo de que se deriven reclamaciones de la infracción de los derechos de uso de un elemento que sea propiedad de terceros.

Notas de descargo generales. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la OMS, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las líneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo.

La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la OMS los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayúscula.

La OMS ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la información que figura en la presente publicación, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garantía de ningún tipo, ni explícita ni implícita. El lector es responsable de la interpretación y el uso que haga de ese material, y en ningún caso la OMS podrá ser considerada responsable de daño alguno causado por su utilización.

Diseño: Lushomo http://lushomo.net/

Printed in Switzerland.

(5)

ÍNDICE

...

iv

Antecedentes y contexto

...

1

Sobre la hoja de ruta

...

3

Presentación del cuaderno de trabajo

...

5

Etapa 1: Visión general

...

8

Orientaciones para completar la etapa 1

...

9

Etapa 1: Cuadros para las áreas de acción de la hoja de ruta

...

11

Etapa 2: Visión general

...

42

Orientaciones para completar la etapa 2

...

43

Etapa 2: Instrumento para establecer prioridades

...

44

Etapa 3: Visión general

...

50

Orientaciones para completar la etapa 3

...

51

Etapa 3: Cuadros

...

52

Etapa 4: Visión general

...

58

Orientaciones para completar la etapa 4

...

59

Etapa 4: Plantillas

...

61

Anexo 1: Recursos útiles

...

67

Anexo 2: Hoja de ruta

...

69

Introducción

Anexos Nota de agradecimiento

ETAPA 1 Determinación de posibles actividades

ETAPA 2 Establecimiento de

prioridades

ETAPA 3 Planificación de la

aplicación

ETAPA 4 Comunicación e

intercambio

(6)

Asimismo, agradecemos las revisiones y sugerencias de las siguientes personas en las diferentes fases de elaboración de la publicación:

Sr. Charles Akong (Organización Mundial de la Salud, Región de África), Sr. Karma Wangdi (Ministerio de Salud, Bhután), Sra. Nina Pajovic (Ministerio de Salud y Bienestar Social de la República Srpska, Bosnia y Herzegovina), Sra. Thais Cavendish (Ministerio de Salud, Brasil), Sra. Sarah Coombs (Health Canada, Canadá), Dra. Dongqun Xu (Instituto Nacional de Salud Ambiental, China), Sr. Arturo Díaz (Ministerio de Salud, Colombia), Sra. Aive Telling (Ministerio de Asuntos Sociales, Estonia), Dra. Norohasina Rakotoarison (Ministerio de Salud Pública, Madagascar), Sr. Rachid Wahabi (Ministerio de Salud, Marruecos), Sra. María Inés Esquivel García (Ministerio de Salud, Panamá), Dr. Luis Mayorga (Ministerio de Salud, Panamá), Sr. Szymon Domagalski (Oficina para las Sustancias Químicas, Polonia), Dra. Tamader Saeed Kurdi (Ministerio de Salud, Arabia Saudita), Dra. Aminata Touré (Ministerio de Salud, Senegal), Sr. Steffen Wengert (Oficina Federal de Salud Pública, Suiza), Sra. Amornrat Leenanithikul (Ministerio de Salud Pública, Tailandia), Profesor Samwel Victor Manyele (Ministerio de Salud y Bienestar Social, República Unida de Tanzanía), Dr. Tran Anh Dzung (Ministerio de Salud, Viet Nam), Sr. Teddy Wakunuma (Ministerio de Salud, Zambia).

La Organización Mundial de la Salud agradece el apoyo económico a la presente publicación facilitado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, así como el apoyo en especie aportado por Health Canada a través de un acuerdo de colaboración.

(7)

INTRODUCCIÓN

Antecedentes y contexto

La colaboración de todos los sectores y partes

interesadas pertinentes de las organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no

gubernamentales (ONG) es crucial para lograr la gestión racional de los productos químicos. El sector de la salud ocupa un lugar destacado en este objetivo, dada la importancia de sus funciones y responsabilidades.

Como queda patente en la publicación de la OMS de 2016 titulada The public health impact of chemicals:

knowns and unknowns (http://www.who.int/ipcs/

publications/chemicals-public-health-impact/en/), la gestión de los productos químicos tiene una relación directa con la salud y la aplicación de prácticas de gestión racional puede aportar beneficios considerables en ese ámbito.

La importancia de la función del sector de la salud en la gestión racional de los productos químicos ha quedado reconocida también con la inclusión de la gestión racional de los productos químicos en las metas y objetivos relacionados con la salud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada en 2015.

El Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM) es un marco normativo internacional de carácter facultativo establecido para fomentar en todo el mundo la gestión racional de los productos químicos. Está concebido para apoyar iniciativas multisectoriales y multipartitas orientadas al logro del objetivo acordado en la Cumbre Mundial de 2002 sobre el Desarrollo Sostenible, a saber, que a más tardar en 2020 los productos químicos se produzcan y utilicen de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos de importancia que puedan tener en el medio ambiente y la salud humana.

La supervisión y seguimiento de la aplicación del SAICM corre a cargo de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM), un foro multisectorial y multipartito.

En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA69.4, titulada: Función del sector de la salud en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos de cara al objetivo fijado para 2020 y años posteriores. En ella se hace un llamamiento directo a los ministerios de salud para que sigan participando en el SAICM a nivel nacional, regional y mundial.

Asimismo, en la resolución se pedía a la OMS que elaborara una hoja de ruta en la que se definieran medidas concretas para fomentar la colaboración del sector de la salud de cara al cumplimiento del objetivo fijado para 2020 y a la contribución a las metas pertinentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En mayo de 2017, la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Hoja de ruta para fortalecer la participación del sector de la salud en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos de cara al objetivo fijado para 2020 y años posteriores (en adelante la hoja de ruta).

Durante los debates mantenidos en el Consejo Ejecutivo y la Asamblea Mundial de la Salud, varios países

solicitaron asistencia en la aplicación de la hoja de ruta.

El presente cuaderno de trabajo tiene por objeto, en parte, responder a dichas peticiones ofreciendo una forma estructurada para trabajar en la hoja de ruta, seleccionar prioridades y planificar actividades.

Se espera que el uso del cuaderno

de trabajo facilite el intercambio

de información y contribuya al

establecimiento de prioridades

comunes y a la colaboración en el

sector de la salud y con asociados

externos.

(8)

para la gestión racional de los productos químicos y los desechos peligrosos para 2020 y se hace un llamamiento a la ela- boración de un «enfoque estratégico de la gestión internacional de los productos químicos»

UNGA 66

Los párrafos 213 y 214 de «El futuro que queremos» reafirman el objetivo de 2020 y el SAICM

UNGA 70

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Meta12.4 Meta

3.9 Meta 6.3 ICCM1: Adopción del

Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos inclusión de la salud en el

SAICM

ICCM3: Adopción de la Estrategia de la OMS para fortalecer la participación del sector de la salud en la aplicación del SAICM WHA59: Reconocimiento

oficial del SAICM en la resolución WHA59.15

OMS: Actualización de las prioridades del sector de la salud ICCM4: Refrendo del docu- mento que contiene la orien- tación y directrices generales WHA69: Resolución WHA69.4: Función del sector de la salud en el SAICM de cara al objetivo fijado para 2020 y años posteriores WHA70: Aprobación de la hoja de ruta de la OMS so- bre los productos químicos

ICCM5 SAICM Objetivo de 2020

Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

ICCM: Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos

SAICM: Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Pro- ductos Químicos

UNGA: Asamblea General de las Naciones Unidas WHA: Asamblea Mundial de la Salud

WSSD: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

2006

2016 2017 2012

2020

2030 2015

(9)

Tal como se solicita en el párrafo 2.1) de la resolución WHA69.4 (2016), la hoja de ruta se elaboró en consulta con los Estados Miembros y otras partes interesadas. La Secretaría de la OMS tuvo en cuenta el documento que contiene la Orientación y directrices generales del Enfoque Estratégico, así como el Proceso interperiodos para preparar recomendaciones sobre el Enfoque Estratégico y la gestión racional de los productos químicos y los desechos después de 2020. La hoja de ruta se basa también en la labor actual pertinente de la OMS, así como en la Estrategia para fortalecer la participación del sector de la salud en la aplicación del Enfoque Estratégico, además de insistir especialmente en los aspectos específicos descritos en los párrafos 2.1) a)-h) de la resolución WHA69.4 (2016).

En la hoja de ruta resultante se definen medidas

concretas en las que el sector de la salud desempeña una función rectora o un importante papel de apoyo en la gestión racional de los productos químicos, reconociendo la necesidad de cooperación entre varios sectores.

Las medidas están organizadas en cuatro áreas, a saber:

reducción de riesgos; conocimientos y pruebas científicas;

capacidad institucional; y liderazgo y coordinación. Dado que las áreas están interrelacionadas, son muchas las medidas que podrían haberse incluido en diferentes lugares de la hoja de ruta. A fin de evitar repeticiones, cada medida consta solo una vez.

La hoja de ruta ha sido concebida de forma que los Estados

Miembros, con independencia de su nivel de desarrollo, así como una amplia selección de partes interesadas, puedan aplicarla y utilizarla.

Dado que los Estados Miembros y las partes interesadas tienen prioridades diferentes en función de sus contextos específicos, las medidas no se presentan por orden de prioridad.

Además, algunas medidas son muy amplias, mientras que otras son bastante específicas. Esta variación es intencional y es el reconocimiento de que los Estados Miembros y otras partes interesadas han escogido enfoques diferentes para la gestión de productos químicos y se hallan en diferentes fases de aplicación.

La inclusión de medidas más amplias permite a los países adecuar la aplicación de la hoja de ruta a sus contextos particulares.

Reducción de riesgos:

La reducción de riesgos es el resultado de todas las actividades de la hoja de ruta. Algunas actividades reducen el riesgo directamente, y todas contribuyen a reducir el riesgo a largo plazo.

Capacidad institucional:

La capacidad institucional se constituye alrededor de una base de conocimientos y pruebas científicas y un liderazgo sólido.

Incluye marcos legislativos y mecanismos adecuados para garantizar el cumplimiento, políticas robustas, directrices, laboratorios, centros toxicológicos, sistemas de respuesta a emergencias y una fuerza de trabajo debidamente formada.

Liderazgo y coordinación:

Es lo que se requiere para garantizar que las medidas de la hoja de ruta forman parte del programa normativo/

político, cuentan con financiación adecuada, incluyen la contribución de múltiples sectores y cumplen las metas nacionales e internacionales.

Conocimientos y pruebas científicas:

Para guiar todas las otras intervenciones es necesario contar con conocimientos y pruebas científicas sobre los productos químicos, los puntos vulnerables en materia de salud, las intervenciones que mejor funcionan, las deficiencias y prioridades actuales, etc.

Sobre la hoja de ruta

Interconexiones entre las diferentes áreas de acción de la hoja de ruta

(10)

Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (Sec OMS): La Secretaría de la Organización Mundial de la Salud es la principal responsable de las medidas acompañadas de este signo.

Todos: Los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS y otros órganos y organizaciones intergubernamentales pertinentes, así como las organizaciones no gubernamentales, la industria y otras partes interesadas.

Los diferentes componentes del sector de la salud tienen distintos mandatos con respecto a las medidas establecidas en la hoja de ruta. No obstante, incluso cuando alguna medida no se enmarque por completo en su mandato, puede que los componentes tengan todavía una función importante que desempeñar, por lo que deben ser conscientes de la importancia de la actividad y del apoyo activo que pueden prestar a su ejecución. Con la identificación, de ser posible, de un «organismo principal» en el sector de la salud se pretende ayudar y facilitar los progresos de dicho sector, no crear duplicación de labores con otros sectores.

sanitario definan planes propios de aplicación de la hoja de ruta, en los que se tendrá en cuenta la necesidad de interactuar y cooperar con otros agentes, según proceda.

Además, la hoja de ruta puede ser útil para establecer programas de colaboración con otros sectores y promover la adopción de medidas por parte de las instancias decisorias. También son consideraciones importantes la creación de capacidad y la necesidad de apoyo para aplicar la hoja de ruta, así como la utilidad de intercambiar experiencias, por ejemplo, mediante la creación de redes regionales y subregionales.

La hoja de ruta contiene muchas medidas importantes que deben examinarse. El cuaderno de trabajo les ayudará a seleccionar las

medidas prioritarias.

1. HOJA DE RUTA

La hoja de ruta establece medidas para prevenir los efectos negativos de los productos químicos peligrosos.

2. CUADERNO DE TRABAJO

El cuaderno de trabajo ayuda a los países a establecer prioridades y a planificar la labor sobre las medidas establecidas en la hoja de ruta.

3. PLAN DE APLICACIÓN

El producto del cuaderno de trabajo es un plan de aplicación de alto nivel, en el que se definen los ámbitos prioritarios y las oportunidades de colaboración y se señalan los puntos en los que se requiere apoyo.

.

OMS Sec

T

EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO PUEDE RESPALDAR DIVERSOS PROCESOS:

Regionales e internacionales

Políticas, planificación

y presupuestos nacionales

Específicos a una parte

interesada o a un sector

(11)

El cuaderno de trabajo está concebido para prestar ayuda a los planificadores, coordinadores y analistas de políticas del sector de la salud (ya sea en la Administración pública, la sociedad civil, la industria u otras organizaciones) a utilizar la hoja de ruta para definir las prioridades y planificar las actividades conexas.

El producto final del cuaderno de trabajo es un plan de aplicación de alto nivel que pueda utilizarse para dar a conocer las prioridades y las actividades previstas a diferentes destinatarios, en particular las instancias decisorias y los colegas en el ámbito interno y externo.

El plan de aplicación también puede utilizarse para nutrir otros procesos de planificación más amplios, por ejemplo, para toda una organización, o en el plano nacional, regional, internacional y/o intersectorial.

Se dispone de un buen número de orientaciones sobre las diferentes tareas que conlleva la elaboración de planes de aplicación, así como sobre las diversas estrategias y enfoques para la gestión de los productos químicos (véase el anexo 1: Recursos útiles). Además, las partes interesadas se encuentran en estadios diferentes y tienen diversos procesos y enfoques con respecto a la planificación.

Por otro lado, las medidas prioritarias, los objetivos y el tipo de actividades previstas serán diferentes en función del contexto de las partes interesadas —por ejemplo, el tipo de parte interesada o de organización, los enfoques sobre la gestión de los productos químicos, los problemas prioritarios establecidos, los productos químicos o el nivel de exposición a ellos, el grado de desarrollo o el nivel de recursos.

Por tanto, el cuaderno de trabajo no pretende ser una guía exhaustiva sobre la elaboración de un plan de aplicación o sobre estrategias y enfoques específicos para las muchas medidas de la hoja de ruta. Más bien, está concebido como una herramienta sencilla, práctica y flexible para ayudar a las partes interesadas del sector de la salud a utilizar la hoja de ruta de la OMS sobre los productos químicos.

El cuaderno ofrece una forma estructurada para trabajar en la hoja de ruta, seleccionar prioridades y planificar actividades. Completar el cuaderno requerirá tareas preliminares y probablemente será un proceso iterativo que puede llevar tiempo.

Asimismo, si bien la hoja de ruta y el cuaderno de trabajo están pensados para el sector de la salud, es de esperar que otros agentes participen y sean consultados. Puede tratarse de especialistas, otros sectores y otras partes interesadas, especialmente si su apoyo es necesario para llevar a cabo la actividad.

Si bien en el cuaderno no se trata el asunto, será necesario determinar cómo intercambiar las experiencias derivadas del uso del cuaderno, la puesta en marcha de las actividades recogidas en los planes de aplicación resultantes, y la medición de los avances.

El uso del cuaderno de trabajo facilitará el intercambio de información, el establecimiento de prioridades comunes y la colaboración en el sector de la salud y con asociados externos.

Presentación del cuaderno de trabajo

Antes de empezar

Para completar el cuaderno de trabajo necesitará conocer bien los siguientes elementos:

Las estrategias y planes que existan en su país u organización para la gestión de los productos químicos y los principales objetivos, retos y prioridades determinados para el sector de la salud en dichas estrategias o planes.

Los principales riesgos sanitarios y puntos vulnerables en relación con la gestión de los productos químicos en su país o en el ámbito de su organización.

El nivel actual general de información, acopio de pruebas o compromiso en cada una de las cuatro áreas de acción de la hoja de ruta, y dónde se encuentran las principales deficiencias.

Las capacidades y recursos disponibles o accesibles.

Los principales asociados en gestión de los productos químicos – dentro y fuera del sector de la salud – y sus respectivas funciones, tanto en su ministerio u organización, y como en otros ministerios, organizaciones o sectores.

(12)

ETAPA 1 Determinación de posibles actividades

En esta etapa se seleccionarán las medidas de la hoja de ruta prioritarias para su organización o país y se describirán brevemente las posibles actividades que se deseen llevar a cabo para cada medida seleccionada. Esta etapa es fundamental y probablemente la que más tiempo llevará. En algunos casos, puede que sea útil consultar a los asociados externos.

ETAPA 2 Establecimiento

de prioridades

Si se han determinado más actividades de las que se puede gestionar, esta etapa le ayudará a establecer nuevas prioridades mediante la consideración de criterios adicionales. Puede ser útil consultar a los asociados externos para confirmar su apoyo, de ser necesario.

ETAPA 3 Planificación de

la aplicación

Esta etapa supone la elaboración de un plan de aplicación de alto nivel para las actividades prioritarias.

Deberán definirse los resultados/

productos entregables, las funciones y responsabilidades de los asociados, los recursos necesarios y los plazos.

ETAPA 4 Comunicación

e intercambio

Se ofrecen

orientaciones sobre cómo dar a conocer el plan de aplicación a diferentes destinatarios y para distintos fines;

por ejemplo a colegas, a posibles asociados e instancias decisorias, tanto internos como externos, para mantenerlos informados y/o recabar su apoyo.

Para cada etapa se facilita un cuadro o plantilla que puede cumplimentarse. Se ofrecen

orientaciones sobre cómo completar cada etapa, así como una lista de preguntas o cuestiones que pueden tenerse en cuenta.

Los cuadros y plantillas de las etapas pueden descargarse en formato MS Word y Excel en:

http://www.who.int/ipcs/en/.

El cuaderno de trabajo puede imprimirse para utilizarlo como herramienta de debate durante las reuniones y para tomar notas, mientras que las plantillas y cuadros electrónicos pueden adaptarse y compartirse para recopilar datos y refundirlos electrónicamente.

Por ejemplo, para la etapa 1 se puede organizar una reunión con colegas para examinar las medidas prioritarias de la hoja de ruta y determinar posibles actividades. Antes de la reunión, se puede enviar a cada persona un ejemplar del cuaderno de trabajo junto con el cuadro de la etapa 1 en formato electrónico. Se puede solicitar a los colegas que rellenen el cuadro de la etapa 1 con las 10 medidas que consideren prioritarias para que el grupo las analice durante la reunión. A continuación se pueden recoger y refundir las aportaciones en los cuadros en formato electrónico y distribuirlas para recabar observaciones.

Cómo trabajar en las etapas

(13)

Determinación de

posibles actividades

ETAPA 1

(14)

de cada área y elegir las prioritarias en función del contexto nacional o el de su organización.

Se puede cumplimentar el cuadro de la etapa 1 para las medidas prioritarias resumiendo brevemente la situación actual, describiendo posibles nuevas actividades y señalando todas las consideraciones importantes.

Al finalizar esta etapa, se deberá tener una idea bastante ajustada de las medidas de la hoja de ruta que más interesan y de las posibles actividades.

De ser necesario, esas posibles actividades pueden clasificarse por prioridades de nuevo en la etapa 2.

SITUACIÓN ACTUAL

¿Cuál es el nivel actual de actividad con respecto a esta medida?

¿Quién participa en la puesta en marcha de las actividades?

¿Las actividades han dado buenos resultados?

¿Han recibido mucho apoyo, en general?

¿Se sabe de alguna deficiencia importante o de ámbitos que requieran mejora en relación con esta actividad?

POSIBLES ACTIVIDADES

¿Qué nuevas actividades podrían realizarse?

¿Cómo pueden las posibles actividades subsanar las deficiencias en la situación actual?

simple clasificación en prioridad alta, mediana o baja para determinar las de mayor interés. La clasificación puede basarse en prioridades o riesgos que ya se conocen, el nivel de recursos o el mandato de la organización, la realidad política y otros factores.

Quizá inicialmente se quiera prestar atención a las

medidas que corresponda dirigir a su organización, pero no se deben pasar por alto las funciones de apoyo potencialmente importantes para otras medidas.

A continuación, partiendo de los resultados de la selección, se cumplimenta el cuadro de la etapa 1. No es necesario cumplimentarlo para las 64 medidas de la hoja de ruta.

Puede cumplimentarse el cuadro en el orden que se considere más razonable. Por ejemplo, si se sabe que la principal prioridad es la capacidad institucional, quizá se pueda empezar revisando en primer lugar las medidas correspondientes.

Posibles preguntas CONSIDERACIONES

¿Cuáles son las metas principales? ¿Cuál es el calendario de la actividad?

¿Qué capacidad o recursos se requieren para llevar a cabo las actividades? ¿Están los recursos disponibles o accesibles?

¿Cuál es la función del sector de la salud y/o de su organización en relación con la medida y la posible actividad?

¿Cuáles son las principales oportunidades u obstáculos para la realización de la actividad?

¿Quiénes son los principales asociados y qué función tienen? ¿Cuentan con la capacidad o los recursos necesarios para la medida?

¿La realización de esta actividad contribuiría a otras medidas de la hoja de ruta? ¿Existen otras oportunidades de aprovechar la actividad a corto o largo plazo?

¿Alguien ha hecho algo similar de lo que podrían extraerse enseñanzas?

(15)

Múltiples aspectos, por ejemplo:

reglamentación, formación y capacitación, seguimiento, campañas de sensibilización. Pueden modificarse para ajustarse a los recursos disponibles.

2 años para elaborar y ejecutar el plan; pero la labor continuará.

Consultar las directrices de la OMS sobre prevención de la intoxicación por plomo (vínculos con la medida de la hoja de ruta sobre el plomo).

Se dispone de algunos recursos en el país; puede que haya fuentes externas puesto que la salud infantil es una prioridad mundial; incluir en el plan de desarrollo nacional – contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Puede que sea necesaria la

colaboración de la industria (pinturas, pilas); ONG comprometidas; muchas oportunidades de aprender de otros;

la OMS cuenta con herramientas/

guías/conocimientos especializados.

Elaborar y ejecutar una estrategia para prevenir la exposición de los niños al plomo procedente de fuentes conocidas (pinturas, reciclaje de pilas domésticas, tierra y agua contaminadas).

Se sabe que la intoxicación de niños por plomo es una prioridad.

Se cuenta con la ayuda de varias ONG, pero la cobertura es desigual y falta coordinación.

Los conocimientos y capacidad de diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales de la salud son desiguales.

Todavía no se han fijado límites legales para el contenido de plomo en las pinturas.

SITUACIÓN ACTUAL:

En esta columna, se resumirá o describirá brevemente la situación actual con respecto a cada medida de la hoja de ruta.

POSIBLES ACTIVIDADES:

En esta columna, se describirán las posibles nuevas actividades que hayan de emprenderse con respecto a la medida de la hoja de ruta.

CONSIDERACIONES:

En esta columna, se describirán las consideraciones importantes para avanzar en las actividades.

MEDIDA DE LA HOJA DE RUTA

EM Elaborar y ejecutar estrategias y programas de promoción y protección de la salud durante todo el periodo de actividad de los productos químicos de alta prioridad, en particular en lo que respecta a los grupos de población vulnerables.

PRIORIDAD:

BAJA/MEDIA/

ALTA

SITUACIÓN ACTUAL POSIBLES

ACTIVIDADES CONSIDERACIONES

EJEMPLO ILUSTRATIVO

Orientaciones para completar la etapa 1:

(16)
(17)

REDUCCIÓN DE RIESGOS

Resultado:

Mejorar la salud a corto y largo plazo, y también para las generaciones futuras, mediante la reducción de los riesgos para la salud derivados de la exposición a productos químicos durante todo el periodo de actividad de esos productos, incluso como desechos, como consecuencia del aumento de las actividades de protección de la salud llevadas a cabo por el sector sanitario a nivel nacional, regional e internacional, y debido a un mayor interés y sensibilización del sector de la salud y de la población en su conjunto.

Medidas centradas en la gestión de riesgos en el sector sanitario y por conducto de este, incluidas las estrategias de protección de la salud, la reglamentación de los productos químicos, la educación pública, el intercambio de información y las prácticas óptimas.

ESTRATEGIAS DE

PROTECCIÓN DE LA SALUD ENTORNOS SANITARIOS

SALUDABLES SENSIBILIZACIÓN

Etapa 1: Cuadros para las áreas de acción

de la hoja de ruta

(18)

ESTRA TEGIA S DE PRO TEC CIÓN DE L A S ALUD

PRIORIDAD: BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA EM Elaborar y ejecutar estrategias y programas de promoción y protección de la salud durante todo el periodo de actividad de los productos químicos de alta prioridad, en particular en lo que respecta a los grupos de población vulnerables. EM Participar activamente en la aplicación de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente relativos a los productos químicos y los desechos, en particular los aspectos relacionados con la protección de la salud y apoyar esos acuerdos. Respaldar la ratificación y aplicación de la Convención de Minamata sobre el Mercurio y crear capacidad para evaluar y hacer frente a los efectos de la exposición al mercurio en la salud, de conformidad con la resolución WHA67.11 (2014)). PRIORIDAD: BAJA/MEDIA/ALTA T Colaborar para buscar y promover alternativas de menor riesgo, teniendo en cuenta el periodo de actividad de las sustancias y productos, incluidos los desechos, y fomentando el uso de esas alternativas. PRIORIDAD: BAJA/MEDIA/ALTA

(19)

ESTRA TEGIA S DE PRO TEC CIÓN DE L A S ALUD

Sec OMS

Proporcionar orientación con relación a la prevención de los efectos negativos para la salud derivados de la exposición a determinados productos químicos especialmente preocupantes. PRIORIDAD: BAJA/MEDIA/ALTA

Sec OMS

Terminar de elaborar las directrices sobre prevención y gestión de la intoxicación por plomo; EMaplicar las futuras directrices y eliminar progresivamente las pinturas que contengan plomo antes de 2020, conforme a los objetivos de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. PRIORIDAD: BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(20)

ENT ORNOS S ANIT ARIOS S ALUD ABLES

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA EM Proporcionar orientación para que los entornos sanitarios promuevan y faciliten el uso de alternativas más seguras y hagan una gestión racional de los desechos de la atención sanitaria, basándose en las orientaciones de la OMS y en otras orientaciones pertinentes, como las adoptadas en virtud de acuerdos multilaterales sobre medio ambiente. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Elaborar y llevar a cabo campañas de sensibilización destinadas a los profesionales sanitarios sobre los productos químicos objeto de preocupación y las prácticas óptimas establecidas para realizar una gestión segura de los productos químicos en el sector de la salud, que incluyan los efectos en el ámbito ocupacional, en los pacientes y la comunidad, y en el medio ambiente en los entornos sanitarios. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Utilizar las orientaciones de la OMS para reducir el uso de mercurio en los servicios de atención de salud y gestionar los desechos contaminados con mercurio (de conformidad con los artículos 4, 10 y 11 de la Convención de Minamata y la resolución WHA67.11 (2014). PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

(21)

10

SENSIBILIZA CIÓN

T Elaborar y poner en marcha campañas de sensibilización pública sobre cuestiones de salud prioritarias relacionadas con los productos químicos durante todo su periodo de actividad (p. ej., desechos electrónicos, plaguicidas muy peligrosos, plomo, mercurio y otros productos químicos que plantean problemas importantes de salud pública), los riesgos profesionales, los productos químicos sujetos a medidas internacionales y la salud materna y del niño. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Fomentar la transmisión de información pertinente, en particular en lo que respecta a la capacitación relacionada con los productos químicos utilizados en productos y procesos, al fin de facilitar la adopción de decisiones fundamentadas por todos los agentes durante el periodo de actividad del producto, y promover alternativas más seguras. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Publicar artículos sometidos a examen

externo sobre cuestiones sanitarias relativas a los productos químicos en publicaciones especializadas en atención de salud, medicina y toxicología y en otras publicaciones conexas, incluidas las de los órganos profesionales, y utilizar esos artículos. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(22)

SENSIBILIZA CIÓN

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

EM

Sec OMS

Apoyar el desarrollo de los componentes relacionados con la salud del centro de intercambio de información del Enfoque estratégico. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

T Documentar la experiencia obtenida con distintas medidas de sensibilización y reducción de riesgos y estrategias de prevención y su eficacia, y difundir esa información.

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(23)

CONOCIMIENTOS Y PRUEBAS

CIENTÍFICAS

Resultado:

Conducir a un mayor compromiso del sector sanitario en el contexto de los esfuerzos de cooperación destinados a subsanar las deficiencias en materia de conocimientos y metodologías para evaluar los riesgos, realizar labores de vigilancia biológica y vigilancia de las enfermedades, estimar la carga de morbilidad y medir los progresos. Ello incluye una mayor participación en las redes existentes y la creación de nuevos mecanismos de cooperación que sean necesarios para facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración en el sector de la salud sobre cuestiones técnicas concretas.

Medidas centradas en subsanar las deficiencias en materia de conocimientos y metodologías para evaluar los riesgos sobre la base de pruebas objetivas, mejorar la vigilancia biológica y la vigilancia de enfermedades, estimar la carga de morbilidad de enfermedades atribuibles a productos químicos y medir los progresos.

EVALUACIÓN DE RIESGOS, VIGILANCIA BIOLÓGICA

Y VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES

MEDICIÓN DE LOS

PROGRESOS INTERCAMBIO Y

COLABORACIÓN

(24)

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

T Participar en las actividades para subsanar la

falta de conocimientos científicos, incluso en lo que respecta a la labor realizada en el marco del Enfoque estratégico (p. ej., productos químicos que provocan alteraciones endocrinas, nanomateriales, productos farmacéuticos persistentes en el medio ambiente, exposición combinada a múltiples productos

químicos, cuestiones de género, relación con las enfermedades no transmisibles). T Contribuir a la elaboración de métodos

armonizados a nivel mundial y de nuevos instrumentos y enfoques para evaluar los riesgos (p. ej., enfoques integrados, exposición combinada a múltiples productos químicos) que tengan en

cuenta, cuando proceda, los hábitos de uso las condiciones climáticas las cuestiones de género y la capacidad del país. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

EM Investigar la relación entre la exposición y los efectos para la salud a nivel comunitario, en especial en lo que respecta a la contaminación atmosférica y los sitios contaminados.

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

EV ALU A CIÓN DE RIESGOS , VIGIL ANCIA BIOLÓ GIC A Y VIGIL ANCIA DE L A S ENFERMED ADES

(25)

EM Determinar cuáles son los productos químicos que deben ser objeto con carácter prioritario de evaluación y gestión a nivel nacional desde un pu

nto de vista sanitario. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Esforzarse por integrar los sistemas de supervisión y vigilancia ambiental de los productos

químicos durante su periodo de actividad a nivel nacional, regional e internacional. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

EV ALU A CIÓN DE RIESGOS , VIGIL ANCIA BIOLÓ GIC A Y VIGIL ANCIA DE L A S ENFERMED ADES

(26)

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

EM

Sec OMS

Facilitar la coordinación de los ministros de salud, los establecimientos sanitarios, los centros de información toxicológica y otras entidades a fin de potenciar el control y la vigilancia de las sustancias tóxicas. T

Seguir investigando la relación entre el cambio climático y los productos químicos, y los posibles efectos en la salud. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESMEDIDA

EV ALU A CIÓN DE RIESGOS , VIGIL ANCIA BIOLÓ Y VIGIL ANCIA DE L A S ENFERMED ADES

(27)

10

MEDICIÓN DE LOS PRO GRESOS

EM Mejorar los sistemas de registro civil y las estadísticas vitales, y fortalecer los sistemas para documentar las causas de los ingresos hospitalarios y las defunciones debidas a la exposición de productos químicos. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Sec OMS

Idear métodos normalizados más

adecuados para determinar los efectos de los productos químicos en la salud a fin de estimar

y predecir mejor la carga de morbilidad. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Idear métodos normalizados más adecuados para estimar los efectos socioeconómicos de las enfermedades derivadas de la exposición a productos químicos. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(28)

MEDICIÓN DE LOS PRO GRESOS

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

EM

Sec OMS

Colaborar con la comunidad internacional a fin de mejorar los indicadores mundiales para determinar mejor el avance respecto de la consecución del objetivo fijado para 2020 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con relación a los efectos de los productos químicos en la salud. EM Definir y describir indicadores nacionales de progreso sobre la reducción de la carga de morbilidad derivada de la exposición a los productos químicos, y establecer una correspondencia con los indicadores mundiales cuando sea posible. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Crear mecanismos para recopilar y gestionar datos e información sobre salud necesaria para informar acerca de los avances realizados con relación al Enfoque Estratégico y otros instrumentos internacionales. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(29)

10

INTERC AMBIO Y C OL ABORA CIÓN

EM Participar y colaborar activamente en las redes existentes, como la Red OMS de Evaluación del Riesgo Químico y la red de centros de toxicología de la OMS, INTOX y contribuir a su labor. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Participar en la creación de sitios web interactivos o de foros de discusión sobre temas concretos relacionados con los productos químicos y la salud, o, si es necesario, fomentar su creación. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Poner a disposición de quienes lo soliciten datos sobre productos químicos relacionados con la salud (p. ej., evaluación de riesgos, vigilancia de los efectos en el ser humano y el medio ambiente, vigilancia de enfermedades), cuando sea posible y adecuado, y facilitar su acceso a entidades locales e internacionales, como los comités científicos y técnicos internacionales pertinentes. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(30)

INTERC AMBIO Y C OL ABORA CIÓN

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

T Colaborar con otros foros científicos dedicados al estudio de las enfermedades relacionadas con la exposición a productos químicos, en particular las enfermedades no transmisibles. T Intercambiar experiencias sobre la creación y utilización de indicadores para medir los progresos realizados. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(31)

CAPACIDAD

INSTITUCIONAL

Resultado:

Mayor capacidad y resiliencia de los sistemas de salud para abordar todos los aspectos de la seguridad química.

Medidas centradas en el fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales con el fin de afrontar las amenazas que plantean los productos químicos para la salud, en particular como respuesta a incidentes y emergencias provocados por productos químicos.

MARCOS NORMATIVOS Y REGLAMENTARIOS

NACIONALES

REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL (2005)

FORMACIÓN Y

CAPACITACIÓN

(32)

MARC OS NORMA TIV OS Y REGL AMENT ARIOS NA CIONALES

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

EM Detectar las deficiencias y apoyar marcos normativos y reglamentarios nacionales más sólidos que permitan hacer frente a los efectos de los productos químicos en la salud du

rante todo el

periodo de actividad de estos, prestando especial atención a los 11 elementos básicos que figuran en el párrafo 19 del documento de orientación y directrices del Enfoque estratégico. T

Colaborar con los programas internacionales para desarrollar instrumentos y elaborar orientaciones para la creación de marcos nacionales, como el conjunto de instrumentos del IOMC. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Establecer directrices sanitarias con relación al agua, el aire, el suelo, los alimentos, los productos y la exposición ocupacional que tengan en cuenta las normas, los principios y las directrices de la OMS, según corresponda, y participar en su elaboración.

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(33)

10

MARC OS NORMA TIV OS Y REGL AMENT ARIOS NA CIONALES

EM Apoyar la aplicación del Sistema

Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, y coordinar

su aplicación a nivel internacional, cuando proceda. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Respaldar las normas para evitar la descarga de productos químicos tóxicos y promover el uso de una tecnología adecuada de recuperación y reciclado, así como el almacenamiento y la eliminación seguras de conformidad con las resoluciones WHA63.25 (2010) y WHA63.26 (2010), y los acuerdos multilaterales pertinentes sobre medio ambiente. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Apoyar una supervisión más estricta de la

producción, el transporte, el uso y la liberación de sustancias químicas peligrosas y residuos peligrosos y promover la cooperación regional e internacional con miras a mejorar el cumplimiento de la normativa vigente y prevenir el tráfico ilícito. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(34)

REGL AMENT O S ANIT ARIO INTERNA CIONAL

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

EM Establecer y fortalecer las capacidades básicas para la preparación, detección y respuesta de incidentes químicos y de emergencias, en particular en lo que respecta a la vigilancia de sucesos químicos, la verificación, la notificación, la evaluación y comunicación de riesgos y los medios de inspección en los puertos de entrada. Sec OMS

Seguir elaborando y mejorando instrumentos, orientaciones y otro tipo de medios de apoyo a los países, a fin de fortalecer la capacidad básica necesaria para responder ante incidentes y emergencias químicas y promover la concienciación entre todas las partes interesadas. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM

Sec OMS

Establecer un dispositivo

internacional de profesionales sanitarios capaces de movilizarse para responder ante emergencias químicas; por ejemplo, contribuir a una lista de expertos de la OMS especializados en emergencias

e incidentes químicos. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESMEDIDA

(35)

10

REGL AMENT O S ANIT ARIO INTERNA CIONAL (2 0 0 5)

EM Crear nuevos centros toxicológicos y

fortalecer los existentes, y establecer redes de centros toxicológicos, coordinando los medios necesarios para alcanzar el objetivo de qu

e

todos los países tengan acceso a un servicio de información toxicológica. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Desarrollar o mejorar las redes regionales para coordinar, fortalecer y compartir la capacidad existente de los laboratorios. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Mejorar la comunicación y la colaboración entre los coordinadores nacionales del Reglamento Sanitario Internacional (2005), el Enfoque estratégico y los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente relacionados con los productos químicos y los desechos para aprovechar sinergias, por ejemplo, con relación a la necesidad de evaluar los riesgos, la vigilancia, la capacidad de laboratorio y la presentación de informes. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(36)

FORMA CIÓN Y C AP A CIT A CIÓN

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

T Difundir material de capacitación para públicos específicos (p. ej., organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, profesores, profesionales médicos y personal sanitario) sobre temas concretos (p. ej., evaluación y vigilancia de los riesgos para la salud, recopilación de pruebas científicas, diagnóstico y tratamiento de afecciones sanitarias, sensibilización sobre la seguridad química y etiquetado). T Mejorar los planes de estudios de las escuelas de medicina y otras instituciones académicas para que se tengan en cuenta los efectos de los productos químicos en la salud, prestando especial atención a la toxicología y la salud ocupacional y pública, y fomentar las residencias, las becas o las especializaciones; promover la inclusión de planes de estudios en otros programas académicos que promuevan sustancias químicas seguras y sostenibles (p. ej., el proyecto «Seguro desde el Diseño»). PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

Sec OMS

Proporcionar un portal con material de capacitación de la OMS sobre productos químicos y salud a modo de aportación al centro de intercambio de información del Enfoque Estratégico. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESMEDIDA

(37)

FORMA CIÓN Y C AP A CIT A CIÓN

T Vincular las asociaciones de profesionales del ámbito de la salud a grupos académicos de salud

ambiental o de análisis de riesgos y a instituciones para fortalecer la participación y el conocimiento en temas relacionados con la gestión de los productos qu

ímicos. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

(38)
(39)

LIDERAZGO Y

COORDINACIÓN

Resultado:

Acrecentar la sensibilización y la integración de las consideraciones sanitarias y fortalecer la participación del sector de la salud en actividades de gestión de productos químicos a nivel nacional, regional e internacional, inclusive en lo que respecta a la colaboración con otros sectores, a fin de dar mayor notoriedad y prioridad a la gestión racional de los productos químicos durante todo el periodo de actividad de esos productos.

Medidas orientadas a promover la inclusión de consideraciones sanitarias en todas las políticas relativas a los productos químicos, la participación del sector sanitario en actividades de gestión de productos químicos en los ámbitos nacional, regional e internacional, y la interacción del sector sanitario con otros sectores.

INTEGRACIÓN DE LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

RELACIONADAS CON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR DE LA SALUD

Y COORDINACIÓN

COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES Y

OTRAS PARTES

INTERESADAS

(40)

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

T Mejorar la sensibilización sobre los efectos

para la salud de la exposición a los productos químicos durante todo su periodo de actividad y el costo derivado. EM Promover la inclusión de prioridades sanitarias en las políticas sobre productos químicos, el análisis de deficiencias, los perfiles, la ejecución de planes y estrategias, a todos los niveles, incluso con relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Impulsar iniciativas adicionales con el fin de

movilizar recursos financieros para el sector de la salud, incluida la OMS, destinados a la gestión racional de los productos químicos y los desechos.

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

INTEGRA CIÓN DE L A S ALUD EN T OD A S L A S POLÍTIC A REL A CIONAD A S C ON L A S SUST ANCIA S QUÍMIC A S

(41)

10

T Organizar sesiones de información de alto

nivel sobre productos químicos y salud, dirigidas a políticos y altos funcionarios a nivel nacional, regional e internacional. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Fortalecer el componente relativo a las sustancias químicas de los procesos nacionales, regionales e internacionales relacionados con la salud y el medio ambiente, incluso a los niveles más altos. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Incluir una perspectiva de género y equidad en todas las políticas, estrategias y planes para la gestión racional de los productos químicos y los desechos. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

INTEGRA CIÓN DE L A S ALUD EN T OD A S L A S POLÍTIC A S REL A CIONAD A S C ON L A S SUST ANCIA S QUÍMIC A S

(42)

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

EM Designar un punto de contacto en los ministerios de salud para cuestiones relacionadas con los productos químicos y la salud que engloben también la aplicación de esta hoja de ruta, y establecer una red

nacional sobre productos químicos y salud.

Sec OMS

Establecer una red mundial sobre productos químicos y salud que esté ligada a las redes subregionales, regionales e internacionales existentes para facilitar la aplicación de la hoja de ruta en el sector de la salud (incluida la participación en el Enfoqu

e estratégico). PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Promover la inclusión de las prioridades

del sector sanitario en el proceso interperiodos y colaborar en ese sentido, a fin de preparar recomendaciones sobre el Enfoque estratégico y la gestión racional de los productos químicos y los desechos después de 2020.

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

PARTICIP A CIÓN DEL SECT OR DE L A S ALUD Y C O ORDINA CIÓN

(43)

EM Participar activamente en la toma de

decisiones y apoyar el fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios nacionales relacionados con los productos químicos y la salud. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA EM Participar en foros nacionales, regionales e internacionales sobre productos químicos, inclusive en lo que respecta a cuestiones nuevas sobre políticas que afecten al Enfoque estratégico, otros temas de interés y las enfermedades no transmisibles. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Aplicar la estrategia para fortalecer la participación del sector de la salud en la ejecución

del Enfoque estratégico y promoverlo en otros ámbitos. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

PARTICIP A CIÓN DEL SECT OR DE L A S ALUD Y C O ORDINA CIÓN

(44)

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

EM Participar en la creación de redes de coordinación multisectorial sostenibles, eficaces y operativas, y alentar su establecimiento, a fin de multiplicar los esfuerzos colectivos, conforme a lo previsto en el Enfoqu

e estratégico. T Facilitar la inclusión y la participación activa de

todos los sectores y partes interesadas pertinentes en la gestión de los produ

ctos químicos durante su periodo de actividad, a todos los niveles, sin dejar de reconocer la función rectora que desempeñan el sector de la salud y el sector del medio ambiente. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Poner de relieve las repercusiones multisectoriales que pueden tener las inversiones en salud en la economía y las poblaciones locales.

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESMEDIDA

C OL ABORA CIÓN C ON O TROS SECT ORES Y O PARTES INTERES AD A S

(45)

10

T Fortalecer la capacidad del sector de la salud para colaborar a nivel multisectorial y crear oportunidades para intercambiar información, y armonizar y aprovechar los esfuerzos de las redes de otros sectores. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA T Participar activamente en las negociaciones regionales e internacionales pertinentes, incluidas las relacionadas con los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, la financiación del desarrollo y la cooperación técnica y, cuando sea posible y adecuado, crear un punto permanente de debate para examinar cuestiones relativas al sector de la salud. PRIORIDAD:BAJA/MEDIA/ALTA

SITUACIÓN ACTUALPOSIBLES ACTIVIDADESCONSIDERACIONESMEDIDA

C OL ABORA CIÓN C ON O TROS SECT ORES Y O TRA S PARTES INTERES AD A S

(46)
(47)

Establecimiento

de prioridades

ETAPA 2

(48)

¿Contribuye la actividad a una o varias de las prioridades seleccionadas para el país o la organización? ¿Contribuye a más de una medida de la hoja de ruta?

Puede haber otros criterios que deban tenerse en cuenta en función del contexto nacional o el de la organización.

¿Qué probabilidades hay de completar la actividad satisfactoriamente? Ello podría depender de varios factores, como la capacidad de conseguir recursos suficientes, la voluntad/capacidad de los asociados y el apoyo político.

¿Existen riesgos (o posibles resultados negativos) asociados a la puesta en marcha de la actividad? ¿Son importantes? ¿Qué probabilidades hay de que ocurran?

Si con la actividad se consiguen los resultados previstos, ¿cuál es el efecto probable respecto de la mejora de los resultados sanitarios?

¿Puede modificarse la actividad en caso de circunstancias imprevistas (p. ej. falta de apoyo por parte de los asociados o una reducción de los recursos)? ¿Depende la actividad de plazos establecidos?

Flexibilidad:

Posibles efectos:

Oportunidad de aprovechamiento:

Otros elementos:

Viabilidad:

Riesgos:

Esta etapa proporciona una estructura y un proceso que empuja a pensar de forma crítica y más objetiva sobre cada posible actividad.

razones de esta decisión estarán más claras.

Por ejemplo, puede que haya situaciones en las que sea adecuado decidirse por trabajar en una actividad de prioridad baja porque hay más probabilidades de conseguir resultados positivos que en una tarea más prioritaria, pero también más arriesgada. Por otro lado, si el resultado de una actividad es incierto, pero se ha determinado que la actividad es más urgente y que tiene mayor potencial de efectos positivos, puede elegirse en lugar de otra actividad más previsible.

Puede ser útil consultar con los asociados, especialmente si se necesita su apoyo para ejecutar la actividad.

Posibles criterios para establecer prioridades

etapa 3 y serán «actividades previstas».

Si se considera que ya se dispone de un número aceptable de actividades, puede omitirse la etapa 2 y pasar directamente a la etapa 3.

Para esta tarea, deberán establecerse los criterios que son importantes en el proceso seleccionado para adoptar decisiones y asignarles un valor cuantitativo que se corresponda con su importancia relativa. A continuación se puntuará cada actividad con arreglo a los criterios y se sumará la puntuación.

A mayor puntuación, más prioritaria será la actividad.

(49)

Orientaciones para completar la etapa 2:

La etapa 2 es una herramienta facultativa para perfilar las prioridades de las actividades. Si las medidas y actividades prioritarias están claras y el número de actividades es aceptable, puede pasar directamente a los cuadros de la etapa 3 sobre la planificación de la aplicación.

POSIBLE ACTIVIDAD

CRITERIOS

PUNTUACIÓN DE PRIORIDAD Oportunidad

de aprove-

chamiento Viabilidad Flexibilidad Posibles

efectos Riesgo bajo

PONDERACIÓN 15 25 15 25 20 100

Elaborar y ejecutar una estrate- gia para prevenir la exposición

de los niños al plomo 12 18 15 22 10 77/100

Establecer un protocolo para la eliminación de desechos

médicos 7 20 5 12 17 61/100

Diseñar una campaña de concienciación pública sobre

el uso de mercurio 8 21 10 12 15 66/100

EJEMPLO ILUSTRATIVO:

POSIBLES ACTIVIDADES:

Introduzca en la primera columna del cuadro las posibles actividades para ordenarlas de nuevo por prioridad.

CRITERIOS:

Defina los criterios que considere más

importantes (es decir, para su país, departamento gubernamental u organización). Introdúzcalos como encabezamiento en las columnas del cuadro situadas bajo el epígrafe «criterios».

PONDERACIÓN:

Asigne una puntuación a cada actividad en función de cada criterio. Sume las puntuaciones e introduzca el total en la última columna. Las puntuaciones más altas deben corresponder a los elementos más prioritarios, y esto le ayudará a elegir un número aceptable de actividades prioritarias para progresar hacia la planificación de la aplicación en la etapa 3.

Reducción de riesgos

(50)

POSIBLE A CTIVID AD

CRITERIOS *

PONDERACIÓN**

Etapa 2: Instrumento para establecer prioridades

* Los criterios deben ser definidos por los usuarios. ** Los usuarios deben decidir la ponderación.

(51)

POSIBLE A CTIVID AD

CRITERIOS * PUNTU A CIÓN

DE PRIORIDAD PONDERACIÓN** * Los criterios deben ser definidos por los usuarios. ** Los usuarios deben decidir la ponderación.

Références

Documents relatifs

Vista la resolución EB57.R56 por la que el Consejo Ejecutivo recomienda, entre otras cosas, que la República Democrática Popular Lao sea incluida entre los países autorizados a

4. EXHORTA a los Estados Miembros a que propicien una mayor colaboración entre el sector privado, la comunidad científica, la sociedad civil y otras partes interesadas pertinentes,

Enterada de la resolución del Comité Regional para el Mediterráneo Oriental sobre desechos peligrosos: control de los riesgos para la salud y eliminación inocua, y de la del

La relación estrecha con el ganado puede suponer riesgos para la salud pública. Las vías más frecuentes de transmisión de las enfermedades zoonóticas a los humanos son el

Las autoridades sanitarias locales deben garantizar la presencia continua de puntos de higiene de manos en buen estado de funcionamiento (ya sean dispensadores de gel

Mejorar la salud a corto y largo plazo, y también para las generaciones futuras, mediante la reducción de los riesgos para la salud derivados de la exposición a productos

Configuration hiérarchique Configuration professionnelle Configuration problématisante. Attributs

Reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos (DS N° 012-2008-EM), complementado con la RM N° 571-2008-MEM-DM, que establece