• Aucun résultat trouvé

Don Rafael Obregón Loría (1911-2000).

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Partager "Don Rafael Obregón Loría (1911-2000)."

Copied!
14
0
0

Texte intégral

(1)

1

DIÁLOGOS. REVISTA ELECTRÓNICA DE

HISTORIA

Escuela de Historia. Universidad de Costa Rica

Comité Editorial:

Director de la Revista Dr. Juan José Marín Hernández jmarin@fcs.ucr.ac.cr Miembros del Consejo Editorial: Dr. Ronny Viales, Dr. Guillermo Carvajal, MSc. Francisco

Enríquez, Msc. Bernal Rivas y MSc. Ana María Botey Artículos antes de los procesos de indexación

(2)

2

Don Rafael Obregón Loría (1911-2000)

por Leonardo Mata, INISA, UCR, 1o. de mayo, 2000

Rafael Obregón nació y murió en San José (9 de julio de 1911-25 de abril del 2000), pero fue hijo de ilustres alajuelenses, Miguel Obregón Lizano, educador, promotor de bibliotecas nacionales, Benemérito de la Patria; y Clotilde Loría Iglesias, hija del Auditor de Guerra en la Campaña del Tránsito. Desde joven, don Rafael aprendió la geografía, historia y astronomía, hurgando en la gran biblioteca de su progenitor. Su capacidad autodidacta forjó su amplio conocimiento en esos campos, que le mereció el respeto del país, en especial en colegios de secundaria. Por su calidad docente, la Secretaría de Instrucción Pública le hizo "Profesor de Estado".

El Maestro. Don Rafael fue uno de las más nobles y destacados profesores del

viejo Liceo de Costa Rica, y de los Colegios de Señoritas y de Sión de antaño. Al iniciarse las actividades plenas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1941, don Rafael es invitado a impartir la cátedra de Geografía, y a partir de 1948, el curso de Historia de Costa Rica en la Facultad de Filosofía y Letras. (En esa época universitaria, don Rafael sigue impartiendo clases en el colegio privado Omar Dengo). Don Rafael es designado primer subdirector de los departamentos de Historia y Geografía de la UCR, y el primer director de la Escuela de Historia y Geografía. Después de su excelsa y prolífica labor docente y científica en el campo de la historia, don Rafael se jubiló de la UCR, pero siguió contribuyendo al país e investigando hasta su muerte a los 88 años.

Producción Histórica. Don Rafael publicó libros que abrieron brecha en

campos de la historia que permanecían vírgenes o poco explorados. De Costa Rica, fue el pionero y máximo historiador de la Masonería (donde se destacó como Gran Maestro de la Logia durante muchos años), de hechos militares y políticos, de la Historia Patria, de cronologías de los Gobernadores, de los Rectores de la Santo Tomás, de los Presidentes de la República y de las Autoridades de la Asamblea

(3)

3

Legislativa. Han destacado sus tratados sobre la Campaña del Tránsito y la Historia Patria. Su lucidez mental y capacidad de trabajo persistieron como octogenario cuando plasma sus obras "Costa Rica y la Guerra contra los Filibusteros de 410 páginas, cuando tenía 79 años; y los siete volúmenes de las "Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, 1790-1900" (5.300 páginas). Este último volumen se publicó cuando don Rafael tenía 88 años. Los siete volúmenes representaron más de 15 años de extracción, pulimento y análisis de más de 30.000 citas de los Archivos Eclesiásticos de la Parroquia de Alajuela, de donde Rafael construyó las genealogías de todas las familias de esa ilustre Ciudad en 100 años. Significó múltiples viajes del tesonero y sublime maestro a la cálida Ciudad, en autobús, para extraer las fichas. Los cuadros genealógicos y textos originales fueron elaborados a mano (octogenario, no empleaba la clásica máquina de escribir ni usó la computadora), pero ante todo ad honorem pues ni solicitó los pasajes de autobús.

Condición Docente. Don Rafael fue guía de docenas de tesiarios de Historia y

ciencias afines, y fuente de apoyo de cientos de investigaciones originales en ese campo. Esa tradición suya se reflejó en la amplísima producción de sus alumnos que hoy representan uno de las masas más dinámicas del país, y de las más estacadas de la Cuenca del Caribe. Cientos de estudiantes y docenas de autores nacionales y foráneos recibieron el desinteresado aporte de don Rafael, sobre todo en los últimos años de su vida. Don Rafael fue consistentemente un varón cabal, humilde, bondadoso, sin medrar en la política, pleno de hombría de bien, dispuesto a escuchar con mansedumbre a estudiantes, profesores, académicos, políticos (los menos), con inigualable y excepcional condición de maestro anuente a compartir su saber. Rafael fue un observador estricto y constante de la ética, de la verdad histórica, y de los intereses patrios. Su casa, su oficina, estaban abiertas cual claustro a quienes le visitaban en busca de consejo, del secreto histórico guardado en prodigiosa memoria y monumental acervo bibliográfico, documental y fotográfico.

Sinopsis de su obra escrita. La obra de don Rafael incluye: a) Libros originales

(4)

4

eventos militares; c) Tratados sobre la Historia Patria; d) Las genealogías de las Familias Alajuelenses durante 100 años; y e) Publicaciones afines en revistas y diarios del país. El volumen de dicha obra escrita abarca lo siguiente: a) más de 650 páginas de la Historia de la Masonería; b) más de 2700 páginas de la Historia de Costa Rica; c) cerca de 5500 páginas de las Genealogías de las Familias Alajuelenses. En total, se trata de más de 9000 páginas de estudios históricos (suma que excluye los artículos en revistas y diarios y los estudios preparados para sus estudiantes). Esa obra equivale a cerca de 800 artículos, una colección cercana a los 30 volúmenes.

Por su excepcional obra, altamente útil para la academia y la población general, don Rafael es considerado por muchos como el más destacado historiador costarricense del siglo XX. Rafael fue venerado por sus alumnos y amigos; recibió los más altos premios y reconocimientos, como: "Premio Aquileo Echeverría" (1971); "Premio Magón" (1980); "Profesor Emérito, UCR" (1982); "Premio Fernández Ferraz" (1985); "Doctor Honoris Causa, UCR" (1991). (Ver lista adjunta de parte de los premios y honores otorgados al maestro Obregón Loría).

Don Rafael casó con la inteligente y muy bella Luz Argentina Brenes, maestra de educación escolar, quien le sobrevivió por dos meses.

(5)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

PRODUCCIÓN HISTÓRICA de don RAFAEL OBREGÓN LORÍA

(en paréntesis, edad aproximada de don Rafael a su publicación)

(revisada por Leonardo Mata J.)

Libros y Tratados

(20 a 29 años), dos libros

Obregón-Loría, R. La Masonería en Costa Rica, Imprenta Tormo, San José, Costa Rica, 52 pp, 1938.

Obregón-Loría, R. La Masonería en Costa Rica, Segundo Período, Trejos Hnos, San José, Costa Rica, ilustraciones, 110 pp, 1938.

(30-39 años), tres libros

Obregón-Loría, R. La Masonería en Costa Rica, Tercer Período, Trejos Hermanos, San José, Costa Rica, ilustrado, 108 pp, 1940.

Obregón-Loría, R. Ganganelli. Organizador de la Masonería en Costa Rica, Trejos Hermanos, San José, Costa Rica, 110 pp más Apéndices (13 fotos de próceres, 44 pp de fragmentos de cartas masónicas del Padre Calvo), 1941.

Obregón-Loría R. (en colaboración con Arturo Faith León): Album Conmemorativo del 80 Aniversario de la Francmasonería en Costa Rica, Trejos Hermanos, San José, Costa Rica, 81 pp, 1941.

Obregón-Loría, R. Nuestros Gobernantes. Imprenta Aurora Social, San José, Costa Rica, 60 pp, 1948.

(6)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm (40-49 años), 9 libros

Obregón-Loría, R. Dr. José María Castro Madriz, Paladín de la Libertad y la Cultura.

Imprenta de La Nación, San José, Costa Rica, 14 pp, 1949.

Obregón-Loría, R. La Masonería en Costa Rica, Cuarto Período, Imprenta Tormo, San José, Costa Rica, 328 pp, índice e ilustraciones, 1950.

Obregón-Loría, R. José Quirce Filguera. Fundador de la Masonería en la República de Guatemala, Imprenta Tormo, San José, Costa Rica, 16 pp, 1951.

Obregón-Loría, R. Conflictos Militares y Políticos de Costa Rica, Imprenta La Nación, San José, Costa Rica, 127 pp, ilustraciones, 1951.

Obregón-Loría, R. ¿ Por qué se Trasladó a Guatemala el Supremo Consejo Centroamericano ?, Imprenta Tormo, San José, Costa Rica, 20 pp, 1952.

Obregón-Loría, R. Los Rectores de la Universidad de Santo Tomás de Costa Rica (Introducción de Rodrigo Facio, 32 pp), Trejos Hermanos, San José, Costa Rica, 183 pp, 1955.

Obregón-Loría, R. La Campaña del Tránsito (1856-1857), Editorial Universitaria, San Pedro, Costa Rica, pp, 384 pp, 1956.

Obregón-Loría, R. Nuestras Relaciones Internacionales a mediados del Siglo XIX. Revista de la Universidad de Costa Rica, Trejos Hermanos, San José, Costa Rica, 78 pp., 1956

(7)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm (50-59 años), tres libros

Obregón-Loría, R. Presbítero Doctor Francisco Calvo (Ganganelli), Organizador de la Masonería en Costa Rica, Imprenta Borrasé, San José, Costa Rica, 114 pp, índice e ilustraciones, 1963.

Obregón-Loría, R. Actividades Masónicas en Centro América antes de 1865, 57 pp, Imprenta Tormo, Ltda, 1965.

Obregón-Loría, R. El Poder Legislativo en Costa Rica, Imprenta Nacional, San José, Costa Rica, 538 pp, 1966.

(60-69 años), 4 libros

Obregón-Loría, R. De Nuestra Historia Patria. Costa Rica en la Federación, Universidad de Costa Rica, Serie Historia y Geografía No. 20, índice, 195 pp, 1969.

Obregón-Loría, R. De Nuestra Historia Patria. Los Primeros Días de Independencia, Editorial Universitaria, Imprenta Sucesión Viuda de Galo Sáez, Madrid, 238 pp, 1971.

Obregón-Loría, R. Costa Rica y la Guerra del 56 (La Campaña del Tránsito 1856- 1857), 2a. ed., Prologado por don Teodoro Picado Michalski, Editorial Costa Rica, San José, Costa Rica, índices onomástico y temático e ilustraciones, 249 pp, 1976.

Obregón-Loría, R. Costa Rica en la Independencia y la Federación, Editorial Costa Rica, San José, Costa Rica, 259, índice temático, 1977.

(8)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

Obregón-Loría, R. De Nuestra Historia Patria. Los Gobernadores de la Colonia, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, San Pedro, Costa Rica, 229 pp, 1979.

Obregón-Loría, R. Hechos Militares y Políticos, Imprenta Nacional, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 419 pp, índice onomástico e ilustraciones, 1981.

(80-88 años, 10 libros)

Obregón-Loría, R. Costa Rica y la Guerra contra los Filibusteros, Imprenta Nacional, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, San José, Costa Rica, índice onomástico e ilustraciones, 409 pp, 1991.

Obregón-Loría, R. Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, 1790-1900, Vol I, Letra A, Imprenta Nacional (San José, Costa Rica), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (Alajuela) y Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (San José), ilustrado, con índice de apellidos, 661 pp, 1993.

Obregón-Loría, R. El Poder Legislativo en Costa Rica, 2a. ed. reformada, Impresión Comercial S.A., Asamblea Legislativa, 541 pp, índice e ilustraciones, 1995.

Obregón-Loría, R. Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, 1790-1900, Vol II, Letras B y C, Imprenta Nacional (San José, Costa Rica), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (Alajuela) y Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (San José), ilustrado, con índice de apellidos, 826 pp, 1995.

(9)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

Obregón-Loría, R. Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, 1790-1900, Vol III, Letras Ch-D-E-F-G-H-I, Imprenta Nacional (San José, Costa Rica), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (Alajuela) y Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (San José), ilustrado, con índice de apellidos, 792 pp, 1995.

Obregón-Loría, R. Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, 1790-1900, Vol IV, Letras J-L-M, Imprenta Nacional (San José, Costa Rica), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (Alajuela) y Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (San José), ilustrado, con índice de apellidos, 834 pp, 1996.

Obregón-Loría, R. Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, 1790-1900, Vol V, Letras N-O-P-Q-R, Imprenta Nacional (San José, Costa Rica), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (Alajuela) y Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (San José), ilustrado, con índice de apellidos, 783 pp, 1997.

Obregón-Loría, R. Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, 1790-1900, Vol VI, Letras S-T-U, Imprenta Nacional (San José, Costa Rica), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (Alajuela) y Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (San José), ilustrado, con índice de apellidos, 698 pp, 1997.

Obregón-Loría, R. Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, 1790-1900, Vol VII, LetraS V-W-Z, Imprenta Nacional (San José, Costa Rica), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (Alajuela) y Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (San José), ilustrado, con los planos de Villa Hermosa (1795-1835), y de Alajuela (1835-1850), y con Anexo 1 "Semblanzas de las Personas de los Volúmenes de la Colección" (con retratos), Anexo 2 "Cartografía Histórica de Alajuela 1795-1850" (de Hermógenes Hernández H.),

(10)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

Anexo 3 "Mortuales de Alajuela 1792-1899" (de Eugenia Rodríguez Sáenz), Anexo 4 "Origen de Alajuela" (de Rafael Obregón Loría), 612 pp, 1999.

Obregón-Loría, R. Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, 1790-1900, Vol VII, Datos excluidos de la exploración de 100 años de las familias alajuelenses, 1790-1900, Libros Parroquiales, Parroquia de Alajuela, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (Alajuela) y Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (San José). Volumen inédito, cuya publicación fue prometida por el director del Museo Juan Santamaría Lic. Raúl Aguilar y se su Junta Directiva. Fecha esperada de publicación: 2000.

Publicaciones históricas de Don Rafael en Revistas

"Doctor Eusebio Figueroa Oreamuno". Rev. Arch. Nac., 5(9-10): 10 pp, 1941.

"Doctor Francisco Chávez Castro". Rev. Arch. Nac. ... (7-8): ...., 1946.

"Historia del Poder Ejecutivo" La República, 1952.

"Historia del Poder Ejecutivo en Costa Rica", Además, supl. La República, San José, Costa Rica, nov. 1953 y ago. 1954.

"Nuestras Bibliotecas antes de 1890". Bol. Asoc. Cost. Bibliotecarios (Costa Rica), Nos. 2 y 3, San José, Costa Rica, p 4-20, 1955.

Nuestras relaciones internacionales a mediados del Siglo XIX. Rev. Univ. Costa Rica, No. 14, Trejos Hermanos, 78 pp, 1956.

Zavala, el "enfant terrible" de la Guerra contra los filibusteros. Brecha, San José, Costa Rica, No. 2 oct 1956.

(11)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

Manuel Alvarado Barroeta. Brecha, San José, Costa Rica, No. 12, ago 1957.

"Armas, Letras de un Soldado de Morazán", Brecha, no.9, Costa Rica, 1958.

Armas y letras de un soldado de Morazán. Brecha, San José, Costa Rica, No. 9, mayo de 1958, 1958.

La Guarda del Campamento. Brecha, San José, Costa Rica, No. 12, ago. 1958.

"De Nuestra Historia Patria. Las Autoridades Coloniales Superiores de Costa Rica". (editorial desconocido) 1966.

Escritos de don Rafael, para la "Asociación de Estudiantes de Historia y Geografía, Universidad de Costa Rica" (inéditos)

De Nuestra Historia Patria: La Caída de Carrillo, 66 pp, 1967.

De Nuestra Historia Patria. Los Sucesos de Setiembre de 1821, 92 pp, 1968.

De Nuestra Historia Patria. La Segunda Caída del Dr. Castro, 39 pp, 1968.

De Nuestra Historia Patria. Los Movimientos Antiespañolistas en Centro América, 87 pp, 1970.

(12)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

Artículos en diarios nacionales, sobre todo en La Nación

"Un poeta colombiano escribió la primera letra del Himno Nacional de Costa Rica". La Nación, San José, Costa Rica, 21 ago. 1955.

Publicaciones de don Rafael bajo seudónimos

Emmanuel Aguilar:

"Don Miguel Obregón Lizano, fundador y organizador de las Bibliotecas Públicas", 1935.

"Don Miguel Obregón Lizano y el Instituto de Alajuela", 1950.

Esteban Iglesias:

"Crónica de un golpe de Estado", 1977.

Premios y Distinciones otorgados a don Rafael Obregón Loría Premios:

"Premio Aquileo Echeverría" (en Historia, por su obra "Los Primeros Días de la Independencia", Dirección General de Artes y Letras, (1971);

"Premio Magón", (1980);

(13)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

Reconocimientos Académicos:

"Profesor de Estado (en la rama de Cosmografía", Secretaría de Estado del Despacho de Educación Pública, 4 de noviembre de 1949;

"Profesor Emérito, Universidad de Costa Rica" (1982);

"Doctor Honoris Causa" (1991), Universidad de Costa Rica, 1991.

Otros Honores y Distinciones:

Nombramiento de Socio Fundador de la Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, 1o de junio, 1941;

Adopción del nombre de Rafael Obregón Loría por las Bachilleres del Vo. Año del Colegio Superior de Señoritas, 14 de diciembre de 1946;

Adopción del nombre de Rafael Obregón Loría por las alumnas del Quinto A del Colegio Superior de Señoritas, 1948;

Miembro de Honor del Colegio de Licenciados en Letras y Filosofía, 23 de septiembre de 1960;

Adopción del nombre de Rafael Obregón Loría por los Bachilleres del Vo B del Colegio Omar Dengo, 16 de diciembre de 1960;

Diploma de público reconocimiento por su labor ilustre en investigación, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia y Geografía, Universidad de Costa Rica, 23 noviembre de 1979;

(14)

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X

Vol 2. No. 1. Octubre del 2001 - Enero del 2001.

*******************************************************

*******************************************************

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

Presidente Honorario, Asociación de Estudiantes de Historia y Geografía, Universidad de Costa Rica, 8 de julio, 1974;

Director Honorario de la Escuela de Geografía, Asociación de Estudiantes de Geografía, Universidad de Costa Rica, 4 de setiembre de 1980;

Diploma de Académico Fundador de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, en su 40 Aniversario, 10 de julio de 1980;

Visitante Distinguido, Concejo Metropolitano del Distrito Central de Tegucigalpa, Honduras, 26 de junio de 1981;

Diploma conmemorativo con motivo del 50 aniversario de la llegada a Costa Rica de la Primera Misión Educacional Chilena, Embajada de Chile, 16 de marzo de 1983;

Miembro Honorario de El Ateneo, San José, Costa Rica, 15 de marzo de 1984;

Diploma de Miembro Fundador, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, 10 de agosto de 1990;

Afiliado Honorario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (por su labor en ese Instituto), 17 de diciembre, 1991.

Références

Documents relatifs

Aun si los tipos de hogar compuesto, unipersonal y sin núcleo no poseen un peso porcentual elevado sobre el total de hogares de la región, se hace importante mencionar que, el

Esta información puede ser valiosa para entender las fallas en el funcionamiento y para diseñar estrategias que puedan mejorar las redes institucionales. Por ejemplo, en el caso de

Certains des problèmes décrits sont faciles à résoudre. En effet, en imposant des tensions électrodes plus faibles, il sera possible d'éviter que le champ soit trop important le

An excess of mesothelioma has been reported in cohort studies of chrysotile-exposed miners and millers (38 cases out of a total of 6161 deaths) in Quebec, Canada (3), and of asbestos

En el marco teórico en el que se aborda la fricción (mecánica newtoniana), el tratamiento en los textos es en general incoherente con la tercera ley de Newton, puesto que,

En lo que se refiere a actividades de valoración, sólo en 6 ocasiones de las 123 encontradas, (como ejemplo ver la Figura 2), se demanda al alumno que haga un juicio

Finalmente, podemos preguntarnos si el paradigma indiciario no se caracteriza antes que todo por su método, siendo un conocimiento indirecto (vs. directo),

Pour ce faire, nous avons testé l’impact de la modalité (oral vs écrit) sur les productions de deux populations d’élèves (typiques vs dysphasiques) dans le