• Aucun résultat trouvé

Seguimiento reglamentario

Dans le document en es (Page 33-36)

I mplementación y gestión del sistema 5

5.4 Seguimiento reglamentario

Las tareas de control y seguimiento de procesos tienen como objeto verificar y mantener los rendimientos de los sistemas de tratamiento. En el plano jurídico se rige por el decreto del 21 de julio de 2015 (Legislación francesa). En esta parte presentamos una síntesis que se apoya también en el “comentario técnico del decreto” para los sistemas de saneamiento de capacidad inferior a 10 000 HE.

El seguimiento reglamentario es responsabilidad de la Autoridad Contratante. Concierne a todo el sistema de saneamiento, es decir, tanto al sistema colector como la estación de tratamiento de aguas residuales (ETAR). En el caso de existir múltiples constructores para el mismo sistema, es el de la ETAR quien se encarga de coordinar, sintetizar y transmitir las informaciones.

5.4.1 Producción de documentos

El seguimiento reglamentario se construye en torno a la preparación de dos documentos que sintetizan los resultados de las campañas de medición y control, cuya frecuencia depende de la capacidad de las estaciones.

El primer documento presenta las características del sistema y la organización del seguimiento.

Se trata del “cuaderno de vida” cuando la capacidad de tratamiento es inferior a 2 000 HE, y del “manual de seguimiento del sistema de saneamiento” cuando la capacidad es superior a esa cifra.

El segundo documento es el “balance de operación del sistema de saneamiento”, que sintetiza los resultados de seguimiento.

En el portal de saneamiento comunal del ministerio se encuentran disponibles modelos de estos documentos4.

n Cuaderno de vida (< 2 000 HE)

El o los constructores de los sistemas colectores y de las estaciones de tratamiento concernidas redactan y mantienen al día un cuaderno de vida. El cuaderno de vida, que se divide en tres secciones, incluye como mínimo los elementos que siguen.

1. Descripción, explotación y gestión del sistema de saneamiento:

1.1. Un plano y una descripción del sistema de saneamiento, que incluye especialmente la lista de conexiones no domésticas en el sistema colector;

1.2. Un programa de explotación del sistema de saneamiento a diez años vista;

1.3. La organización interna del o de los gestores del sistema de saneamiento.

2. Organización de la vigilancia del sistema de saneamiento:

2.1. Modalidades de instalación de las tareas de seguimiento y control;

2.2. Reglas de transmisión de datos de monitoreo;

2.3. Lista de los puntos equipados o acondicionados para el monitoreo, y material utilizado;

2.4. Métodos utilizados para el seguimiento puntual regular;

2.5. Organización interna del o de los gestores del sistema de saneamiento.

3. Seguimiento del sistema de saneamiento:

3.1. Conjunto de operaciones efectuadas en el sistema de saneamiento, con fechas;

3.2. Informaciones y resultados de las mediciones de control y seguimiento;

3.3. Resultados de las medidas de seguimiento recibidas en el marco de las autorizaciones de vertido de aguas residuales no domésticas en el sistema colector;

3.4. Lista de los eventos más importantes ocurridos en el sistema de saneamiento (avería, situación excepcional, etc.);

4- Disponible en el portal de saneamiento comunal del ministerio:

http://assainissement.

developpement-durable.gouv.fr/

services.php (consultado el 14/06/2017).

La diferencia entre estimación y medición de los caudales está explicitada en los comentarios técnicos del decreto del 21 de julio de 2015, parte 2: seguimiento de los sistemas de saneamiento colectivos. Una medición corresponde a un dispositivo normalizado cuya instalación ha sido verificada. A la escala de las pequeñas comunidades, se trata de:

- caudalímetro electromagnético instalado en las canalizaciones de acuerdo con las recomendaciones del constructor y convenientemente calibrado;

- caudalímetro de burbuja o de ultrasonidos, asociado con un canal calibrador con o sin umbral (tipo Venturi), adecuadamente instalado y mantenido.

El tiempo de operación de las bombas de un pozo de bombeo, asociado con una calibración de las bombas, solo entrega una estimación del caudal. En efecto: dado que el caudal de la bomba varía con la presión sobre la bomba, hay que asociar esta estimación con la medición de una altura del nivel de agua para pasar de una estimación a una medida. Del mismo modo, un contador mecánico de batchs asociado al volumen de agua alimentado, entrega una estimación sobre caudales y no una medición en el sentido de la reglamentación.

63 6. Síntesis anual de los resultados de los balances de materia realizados durante un periodo

de 24 horas dentro de las tareas de seguimiento del año precedente;

7. Balance de los controles de los equipos de monitoreo realizados por la Autoridad Contratante;

8. Balance de las nuevas autorizaciones de vertidos al sistema colector entregadas durante el año correspondiente, y seguimiento de las autorizaciones vigentes;

9. Elementos del diagnóstico del sistema de saneamiento (debe ser realizado cada 10 años; ver artículo 12 del decreto del 21 de julio de 2015);

10. Análisis crítico del funcionamiento del sistema de saneamiento;

11. Autoevaluación de los rendimientos del sistema de saneamiento en relación con las exigencias del decreto del 21 de julio de 2015;

12. Lista de obras futuras previstas, así como plazo de realización, cuando se conoce.

El programa anual de seguimiento y control debe organizarse en torno a un calendario provisional de realización de las mediciones, que debe ser representativo de las particularidades del núcleo urbano del saneamiento (actividades estacionales). La Autoridad Contratante debe dirigirlo al SPE y a la Oficina del Agua antes del 1 de diciembre del año precedente.

La Autoridad Contratante envía a esos mismos servicios los resultados de las tareas de control durante el mes que sigue a su producción. La transmisión se hace por vía electrónica de acuerdo con el escenario de intercambio de datos vigente definido por el Servicio de Administración Nacional de Datos y Referencias sobre el Agua (SANDRE por sus siglas en francés).

En caso de rebasarse los valores límites definidos por el decreto del 21 de julio de 2015 o por el prefecto, el servicio encargado del control debe ser informado de inmediato.

La promotora aporta los comentarios sobre las causas del rebasamiento y sobre las acciones correctivas aplicadas o consideradas.

5.4.2 Metrología y realización de las mediciones de control y seguimiento

La frecuencia de las mediciones de seguimiento y control de la estación se recapitula en los cuadros 12 y 13.

n Medición de los caudales

n Parámetros sobre calidad de las aguas y frecuencia de las mediciones En los balances de materia de 24 horas realizados en el marco de las tareas de seguimiento y control, se analizan los siguientes parámetros: pH, caudales, T°, SST, DBO5, DQO, y según la calidad requerida para el vertido: NH4, NTK, NO2, NO3, Ptot. Los análisis de las muestras deben ser realizados en un laboratorio autorizado de acuerdo con el Código del Medio Ambiente (con excepción de las medidas sobre caudales, T° y pH).

62 nHumedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales domésticas en zona tropical - Octubre 2017 n

< 500 PE

≥ 500 and < 2 000 HE

≥ 2 000 HE

Estimaciones del caudal a la entrada o salida de la unidad de tratamiento Mediciones de los caudales a la entrada o salida de la unidad de tratamiento Mediciones y registros de los caudales a la entrada y a la salida de la unidad de tratamiento

ETAR Obligaciones

Cuadro 12. Frecuencia y modo de medición de los caudales en el marco del seguimiento y control reglamentarios (decreto del 21 de julio de 2015)

< 200 HE

≥ 200 y < 500 HE

≥ 500 y < 1 000 HE

≥ 1 000 y < 2 000 HE

≥ 2 000 y < 10 000 HE

Ninguna obligación 1 cada 2 años 1 cada año 2 cada año Diarios: caudales

Mensuales pH, SST, DBO5, DQO 4 por año: NTK, NH4, NO2, NO3, Ptot

Capacidad Frecuencia de medición

Cuadro 13.Frecuencia y parámetros de calidad de las aguas a analizar en el marco del control y seguimiento reglamentarios (decreto del 21 de julio de 2015)

La compacidad del sistema tropical permite, a la vez, competir con los procedimientos convencionales cuando el terreno disponible es limitado; y también ser competitivo económicamente por encima de la capacidad límite definida en Francia Metropolitana (5 000 HE). La gama de utilización de los HA es, por lo tanto, muy amplia, desde la obra semi-colectiva destinada a urbanizaciones o aldeas aisladas hasta aglomeraciones urbanas de tamaño medio.

Una de las claves de éxito de los filtros plantados en Francia Metropolitana es la simplicidad de explotación del sistema. Con poco, incluso sin material electromecánico y, por lo tanto, sin electricidad si la topografía lo permite, las tareas del operador son simples y los riesgos de averías muy bajos. El mantenimiento de los vegetales es más exigente en zona tropical y constituye la principal tarea del gestor de la estación.

Las recomendaciones de esta guía, construida dentro del marco de las investigaciones realizadas en el contexto francés de ultramar, son extensibles a toda la zona tropical.

L

os Departamentos de Ultramar se enfrentan a desafíos de saneamiento particularmente sensibles. Sometidos al mismo marco reglamentario que Francia Metropolitana (DCE, DERU), presentan, sin embargo, un importante retraso en la implementación de sistemas de saneamiento eficaces, aun cuando los desafíos medioambientales (concentración de la mayor parte de la biodiversidad nacional), sanitarios, económicos, de propiedad de la tierra y sociales demandan un rápido desarrollo del sistema de saneamiento.

Una de las principales problemáticas proviene de una mala adecuación de las tecnologías y de su adaptación al contexto particular de los DFU. Esta guía de dimensionamiento de los humedales artificiales en zona tropical recapitula diez años de investigaciones realizadas en los cinco DFU que busca adaptar una tecnología largo tiempo estudiada en clima templado. La experiencia adquirida está basada en los exhaustivos seguimientos realizados en siete estaciones diferentes, así como en un estudio específico sobre la elección de los vegetales.

Estas investigaciones han permitido construir y validar reglas de dimensionamiento adaptadas al contexto tropical. Éstas garantizan el equilibrio entre la eficacia y la robustez de un proceso que ya ha alcanzado éxito en Francia Metropolitana, y una mayor compacidad que es posible gracias a las temperaturas medias más elevadas del clima tropical. Se ha prestado especial atención a la aceptación de los períodos lluviosos, que es una de las debilidades de los procedimientos convencionales con lecho fluidizado en el contexto tropical. Todavía existen ciertas acciones en curso que podrían modificar las recomendaciones de esta guía, tanto sobre la elección de los vegetales como sobre la optimización del sistema.

Durante los seguimientos no se constató ningún rebasamiento de los valores límites de emisión impuestos. La configuración más simple garantiza rendimientos superiores al mínimo reglamentario (75 %, 80 %, 80 % y 60 % de factor de reducción, respectivamente, para DQO, DBO5, SST y NTK, con concentraciones de salida inferiores a 125 mg DQO/L).

En función de las necesidades y de las limitaciones, los HA pueden ser adaptados para garantizar un tratamiento del carbono superior al 95%, una nitrificación total o un tratamiento del nitrógeno total del 70 %.

Los humedales artificiales de flujo vertical presentados aquí son alimentados con aguas brutas. Permiten un tratamiento conjunto de las aguas residuales y de los lodos. Aportan por lo tanto también, una solución al problema de los subproductos de depuración, cuya gestión es problemática en los DFU.

C onclusión 6

67

Dans le document en es (Page 33-36)

Documents relatifs