• Aucun résultat trouvé

Otras aves que se pueden observar en el PNLQ:

ÍNDICE DETALLADO

6.3 Características ecológicas

6.3.3.3 Anfibios y reptiles

6.3.3.4.2 Otras aves que se pueden observar en el PNLQ:

Mozotillo de montaña (Carduelis xanthogastra):

El mozotillo frecuenta el dosel de los robledales y claros cercanos a las montañas. Es una especie residente en las partes altas de la cordillera Volcánica Central y de Talamanca. Se desplaza a grandes distancias. Se localiza entre los 2.000 y 3.000 metros de altura.

El macho adulto presenta toda la cabeza, garganta y pecho de color negro, las partes inferiores son de color amarillo brillante. La hembra es de color verde opaco y oscuro, la garganta y el pecho son de color verde con un tinte amarillo.

A pesar de este dimorfismo sexual, ambos presentan manchas grandes amarillas en las alas.

Se alimentan de insectos pequeños, flores de roble, bayas de las partes altas de los árboles, semillas de zacate… Se reproducen de abril a mayo, poniendo 2 ó 3 huevos blancos, teñidos con verde, sin marcas o con salpicaduras.

Generalmente son solitarios, o forman parejas o grupos pequeños; en veredas remotas todavía se localizan en bandadas grandes que se posan sobre las copas de los árboles.

Está amenazada por la persecución intensa para el comercio de aves de jaula y como ave de canto, aunque esta especie por el contrario al Jilguero se encuentra vedada totalmente para todo el país.

99 Gary, F. y Skutch, A. F. (1998).

Jilguero (Myadestes melanops)

El jilguero se esconde en el sotobosque denso de arbustos y bambú de bosques montanos húmedos, aunque ascienden al dosel. Persisten en hondonadas boscosas infestadas de arbustos, en medio de potreros y cultivos.

Los adultos son de color gris pizarra por encima y más pálidos por debajo. La frente, la cara y la barbilla son negras, el pico y las patas son anaranjadas.

Se alimentan de frutos como el maicillo (Gonzalagunia rosea. Rubiaceae).

Se reproduce entre los 900 y por lo menos hasta los 2.750 m.s.n.m. a lo largo de ambas vertientes. Después de la época de cría se puede desplazar a elevaciones menores, regularmente hasta los 450 m.s.n.m. y ocasionalmente hasta los 100 m.s.n.m., por lo menos en el lado del Caribe. Forman parejas para reproducirse y pueden formar bandadas dispersas en la época no reproductiva, cuando muchos individuos se desplazan a sitios más bajos.

Construye el nido en forma de una copa voluminosa, donde coloca tres huevos blanquecinos manchados con pardo-rojizo.

Es común en las áreas protegidas o de difícil acceso, pero su número ha disminuido considerablemente debido a la persecución para su comercio como ave de jaula. Esta especie puede cazarse por ley en días feriados y fines de semana en el período comprendido del primero de noviembre al 31 de mayo, en todo el país, se permite un total de 2 individuos por período de cacería.

En la actualidad las poblaciones de ambas especies se encuentran reducidas por la destrucción de hábitat y la captura de individuos, lo cual puede amenazar su estabilidad, sobre todo desde el punto de vista genético. A pesar de esto, actualmente en Costa Rica se prohíbe la venta interna y explotación de aves silvestres, aunque permite un número ilimitado de individuos en cautiverio100. El carpintero lineado (Dryocopus lineatus) tiene una distribución de 0 a 1.400 m.s.n.m., es uno de los carpinteros más grandes del país. Se caracteriza por tener una línea blanca que va desde la base del pico hasta el cuello (ver Anexo A.25).

El trogón violáceo (Trogon violaceus) tiene una distribución de 0 a 1.700 m.s.n.m., es de colores llamativos y difíciles de observar por su hábito de permanecer inmóvil por varios minutos en una rama.

El chupalana o carpinterillo (Lepidocolaptes affinis) tiene una distribución que va desde los 2.000 a 3.100 m.s.n.m., sube por los troncos apoyándose en la cola, con el pico levanta líquenes y musgo para buscar insectos.

El mosquerito amarillento (Empidonax flavescens) tiene una distribución de 2.000 a 3.300 m.s.n.m.. Físicamente tiene una corona negra y una mancha blanca detrás del ojo. Se para sobre ramas secas desde donde realiza vuelos cortos para capturar insectos.

100 CARVAJAL, V. y VILLALOBOS, J. (2001).

El mosquerito guardarrios (Serpophaga cinerea) se distribuye entre los 700 y 2.500 m.s.n.m.. Vive cerca de los ríos y el macho y la hembra son parecidos.

El picogrueso de vientre amarillo (Pheucticus tibialis) vive en las partes altas de la cuenca del río Savegre, el canto del macho es sonoro y melodioso.

Normalmente vuela en las copas de los árboles, aunque desciende a los arbustos para alimentarse de frutos.

La reinita garganta de fuego (Parula gutturalis) tiene una distribución de 2.300 a 3.400 m.s.n.m., el macho es más vistoso que la hembra, con la garganta anaranjado fuego. Forma bandadas con otras especies habitualmente.

El amigo del hombre (Myioborus torquatus) se distribuye entre los 1.700 a 3.300 m.s.n.m. Salta de rama en rama abriendo la cola para espantar insectos, persiguiéndolos en acrobáticos vuelos. Es muy confiado en presencia de humanos.

El cacique veranero (Icterus galbuda) tiene una distribución muy amplia, de 0 a 3.400 m.s.n.m., es un ave migratoria común en jardines y en bosques de crecimiento secundario, des de septiembre hasta inicios de mayo, después migra hacia los Estados Unidos y Canadá donde se reproduce. Se alimenta de frutos, néctar y pequeños insectos.

El timbre (Ptilogonys caudatus) se distribuye entre los 2.200 y 3.100 m.s.n.m.

Es un ave llamativa por su copete y cola larga, es característica de las partes altas del país, aunque se le ve más abajo durante cortas migraciones altitudinales. Es endémica de CR-Panamá.

Cuitiento o zorzal de pico negro (Catharus gracilirostris) es un ave con una distribución de 2.400 a 3.300 m.s.n.m., que se le ve en el suelo a menudo buscando insectos.

El pecho amarillo (Tyrannus melancholicus) se distribuye ampliamente entre los 0 a 2.400 m.s.n.m. Es una de las aves más comunes del país ya que vive en campos y ciudades. El macho y la hembra son parecidos. Se alimenta principalmente de insectos y de algunos frutos.

El yigüirro (Turdus grayi) tiene una distribución de 0 a 3.400 m.s.n.m., es una ave muy conocida por vivir cerca de las poblaciones humanas, en jardines, campos y charrales. Es el ave nacional de CR.

La mariposa o la chía (Tangara icterocephala) vive entre los 600 y 2.400 metros, normalmente va en parejas o grupos familiares y fueras de la época reproductiva se asocia con otras especies en bandadas de hasta 50 individuos. Se alimenta de frutos, sobretodo de lengua de vaca (Melastomataceae).

El colibrí garganta de fuego (Panterpe insignis) habita entre los 2.300-3.300 m.s.n.m., el color fuego de su garganta lo caracteriza, es endémica de CR-Panamá.

El colibrí magnifico (Eugenes fulgens) vive entre los 2.000 a 3.300 m.s.n.m., es uno de los colibríes más grandes del país, su largo pico le permite extraer néctar

de las flores alargadas. Además caza pequeños insectos, sobre todo al atardecer.

La chispita volcanera o colibrí mosca (Selasphorus flammula) tiene una distribución de 2.300 a 3.300 m.s.n.m., pesa muy poco, de 2,2 a 2,45 gramos.

En la época de reproducción los machos realizan un despliegue que consiste en volar casi verticalmente unos 18 metros y descienden en picado a gran velocidad.

La Garcilla verde o chocuaco o martín peña (Butorides virescens) se distribuye de 0 a 1850 m.s.n.m., común en todos los humedales: esteros, arrozales, márgenes de ríos y laguna. Tiene poblaciones residentes y migratorias.