• Aucun résultat trouvé

METODOLOGÍA

Dans le document Treball de fi de grau (Page 38-42)

3.1. Objeto de estudio

En esta investigación, el objeto de estudio son las campañas publicitarias y de comunicación de Médicos Sin Fronteras emitidas por televisión desde 1990 hasta la actualidad en España.

3.2. Objetivos

Hay cinco objetivos. El primero es el de conocer, estudiar y analizar cómo han ido cambiando/evolucionando los mensajes, las fotografías por parte de Médicos Sin Fronteras. Es decir, estudiar la evolución de la publicidad y de la comunicación de esta organización no gubernamental en el medio de la televisión en España. Por ello, escogeremos distintas campañas de publicidad durante esta etapa para poder ver, claramente, cómo han cambiado, evolucionado,… o si siguen las mismas líneas algunas de ellas.

El segundo objetivo es conocer cuáles eran los objetivos de cada uno de los mensajes que la ONG quiere transmitir al público. Es decir, si por ejemplo en los años 90 sus principales objetivos eran conseguir voluntarios, y si es posible que, en la actualidad, sean los de captar fondos económicos. Las diferentes finalidades harán que los mensajes sean distintos. Se verificará si los de los años 90 buscarán manos y los de la actualidad dinero.

El tercer objetivo de la investigación es saber si existe algún Código de Conducta que se implantara en algún momento de la historia para censurar ciertas imágenes, mensajes,… que no se consideraran éticas. Por ejemplo, prohibir el uso de imágenes dantescas de niños o niñas desnutridos, mostrando sus costillas, con la finalidad de conseguir más dinero para llevar a cabo los trabajos de la ONG en particular. Además, también conocer el Código de Conducta interno de la organización Médicos Sin Fronteras.

El cuarto objetivo de la investigación es el de conocer/descubrir si una campaña de publicidad o de comunicación, de MSF, que use imágenes que pueda dañar la

sensibilidad de la población, es mucho más efectiva que las que quieran seguir una línea ética y no usar ciertas palabras o imágenes. Por lo que, en este caso, se buscarán autores que afirmen que el uso de este tipo de imágenes da mayores resultados. No obstante, en la entrevista en profundidad que se le hará a la Responsable de Fidelización de MSF, Gemma Planas, intentaremos descubrir si realmente las captaciones económicas eran mayores cuando se usaban estas imágenes en comparación con la actualidad, donde ya no son usadas.

El quinto objetivo y no por ello menos importante, es conocer la opinión y la realidad que viven los profesionales de este sector, en concreto el de la Responsable de Fidelización de MSF, Gemma Planas. Conocer cómo trabaja y qué opina del uso de ciertas imágenes y mensajes en relación a su ética profesional.

3.3. Hipótesis

Durante los años 90, la publicidad de Médicos Sin Fronteras no seguía un Código de conducta, pudiendo llegar a dañar la sensibilidad del público, actualmente la publicidad de MSF, se rige por un Código de conducta e intenta no dañar la sensibilidad del público en comparación a sus inicios en España.

3.4. Preguntas a investigar

Tal y como hemos comentado anteriormente, el objetivo principal es conocer cómo ha cambiado la publicidad y la comunicación de Médicos Sin Fronteras desde los años 90 hasta la actualidad en España, es decir, toda la información que se usaba para dar a conocer su trabajo y sus objetivos al público. Por ello y en relación a éstos, las preguntas de investigación que nos hacemos son las siguientes:

1. ¿Ha cambiado o evolucionado la comunicación y la publicidad que usaba Médicos Sin Fronteras hacia los años 90 en España en comparación a la actualidad? Si es así, ¿Qué cambios se pueden apreciar? ¿Usan los mismo mensajes,…?

2. ¿Existe algún Código de Conducta Ético que Médicos Sin Fronteras deba seguir cuando quiere lanzar una campaña de publicidad o de comunicación? Si es así, ¿Quién y por qué se creó?

3. ¿Son más efectivas las campañas de publicidad o de comunicación, de MSF, que usan imágenes o mensajes que pueden llegar a dañar la sensibilidad de la población? Entonces, ¿las Médicos Sin Fronteras tiene o no tiene en cuenta los derechos humanos de las personas que pueden mostrar en estas fotografías cuando es uno de sus objetivos?

4. ¿Los Responsables de Fidelización de Médicos Sin Fronteras le dan más importancia a la captación de fondos o a mostrar imágenes y mensajes éticos?

¿Aunque algunas imágenes capten la realidad más cruda y dura, es ético mostrarlas al público? ¿Con qué fin?

3.5. Herramientas

A continuación enumeraremos las técnicas o herramientas que deberemos usar para poder llevar a cabo la investigación.

En primer lugar, se llevará a cabo una revisión documental de fuentes primarias y secundarias para contextualizar la investigación, encontrar campañas de publicidad y de comunicación de Médicos Sin Fronteras en España entre 1990 y la actualidad.

En relación a las fuentes primarias será la entrevista en profundidad que se le hará a la Responsable de Fidelización de MSF España, Gemma Planas, y toda la documentación que se pueda conseguir, como por ejemplo el propio Código de conducta de la organización. Mientras que las secundarias serían las campañas de publicidad y todos los documentos como artículos, monografías, etc. que nos ayuden a contextualizar la investigación.

A su vez, también se hará una entrevista en profundidad a la Responsable de Fidelización de la organización MSF que actualmente es la encargada de coordinar las campañas de publicidad / comunicación.

A su vez, también se llevará a cabo el análisis de las piezas publicitarias que la organización MSF España nos habrá facilitado. En este caso, el criterio que se usará para hacer este análisis, será el Código de conducta de MSF.

3.6. Procedimiento

En primer lugar, se buscarán fuentes secundarias para conocer en profundidad el tema a tratar en la siguiente investigación, es decir, información sobre el Tercer Sector, y más concretamente, sobre las ONGD, además de la historia de MSF. En este caso se han buscado teorías, a su vez que trabajos de investigación que aborden el mismo objeto de estudio que ésta, y también material gráfico de Médicos Sin Fronteras para poder ir comparando la publicidad desde la época de los 90 hasta la actualidad en España. Además, también se ha buscado información sobre el estudio de casos, en concreto en el sector social de la comunicación. Para de este modo, tener una guía y poder llevar a cabo el de esta misma investigación.

Una vez encontradas estas fuentes, se han seleccionado las más afines e interesantes en relación al objeto de estudio del trabajo.

En tercer lugar se ha creado la metodología y el marco teórico que nos hará de guía para llevar adelante el trabajo, con información encontrada en las fuentes anteriormente consultadas y nombradas.

Una vez seleccionada la base teórica y el material gráfico se procederá a entrevistar a Gemma Planas, Responsable del Departamento de Fidelización de Médicos Sin Fronteras, quien nos acabará de confirmar todo lo anteriormente citado, además de justificar la investigación obteniendo con información de primera mano.

Una vez acabado el análisis, se podrán sacar distintas conclusiones que afirmarán o desmentirán la hipótesis, finalizando así la investigación.

Cabe mencionar, que para llevar a cabo el análisis de las campañas de publicidad y comunicación, se observarán los eslóganes de cada una de éstas, además de las imágenes. Como se comentará más adelante, el autor Vicente J.Benet en su libro La publicidad en el tercer sector: tendencias y perspectivas de la comunicación social, nos explica distintas metodologías para analizar las campañas de comunicación social.

Dans le document Treball de fi de grau (Page 38-42)