• Aucun résultat trouvé

Durante la redacción de esta tesina ha tenido lugar la pandemia mundial del COVID-19. En España, después de haberse declarado el estado de alarma, se cerraron todos los centros educativos. Muchos de estos han tomado medidas para que el profesorado sustituya las actividades académicas presenciales a la forma virtual. Aunque la situación nos ha obligado a explorar esta posibilidad de formación a distancia, esta opción no desaparecerá después de que todo vuelva a la normalidad. Por consiguiente, vale la pena profundizar más en esta línea de investigación para conseguir un mejor control de situaciones similares y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mediante el preanálisis, se puede notar la necesidad urgente de explorar una manera eficaz que rellene el tiempo extracurricular necesario para compensar la escasez del aprendizaje formal en el aula. No solamente con el uso de redes sociales, sino también con otros métodos que pueden activar la motivación e inspirar la autonomía del aprendizaje de los alumnos. Aunque en la guía docente se indica el requisito de 150 horas de trabajo autónomo del alumnado, hay estudiantes que no realizan actividades extracurriculares como deberían, o incluso los que no hacen los deberes ni asisten a clase. También nos preocupa la falta de tiempo en aprendizaje informal fuera del aula.

Por ello, en futuros estudios, valdrá la pena que se siga investigando en la multimodalidad del aprendizaje informal del chino para estudiantes hispanohablantes.

Conforme a la revisión y análisis de tres redes sociales, hemos identificado los siguientes problemas comunes:

1. Los recursos lingüísticos que nos ofrecen las redes sociales muchas veces contienen errores de todo tipo: la ortografía de la transcripción en pinyin, la ortografía de los caracteres chinos, errores de gramática, sintaxis, léxico, conocimiento sociocultural, uso pragmático y traducciones malas. Por un lado, no nos conviene abandonar estos recursos reales porque pueden favorecer de manera decisiva en el proceso del aprendizaje del chino de nuestros alumnos. Sin embargo, por otro lado,

siempre debemos tener en cuenta estos problemas para resolverlos lo antes posible.

2. El proceso de buscar recursos adecuados es muy personalizado. Aunque podamos recomendar cuentas muy buenas con muchos seguidores, no siempre resultará del gusto de todos. Por ello, les enseñaremos una guía para que ellos puedan explorar lo que quieran a su gusto, ayudándoles también en su formación de la autonomía del aprendizaje.

3. Las redes sociales no son aisladas. Podemos compartir los recursos de otras redes sociales de varias formas, tales como pegar un enlace externo, añadir una captura de pantalla, mencionar la identidad o contenido de usuarios de otras plataformas, etc.

En futuros estudios, también podemos diseñar actividades con varias redes sociales para conseguir una mayor interacción.

En cuanto a la propuesta, todavía no hemos conseguido diseñar una actividad didáctica que permita reforzar las competencias orales, que son las que quedan menos trabajadas en los cursos estudiados. Aunque con la función de mensajería de voz, videollamadas, grabar vídeos, etc., pueden practicar esta habilidad lingüística, todavía falta una propuesta específica para este aspecto. Por esta razón, estaría bien buscar más posibilidad de uso de YouTube, que es la red más utilizada según el resultado de los cuestionarios, porque es una plataforma excelente por fortalecer la comprensión y la expresión oral. Al mismo tiempo, a pesar de que hemos utilizado unos elementos de ludificación para que las actividades sean relativamente más dinámicas, sería una idea interesante diseñar un contexto y sistema ludificado completamente, que pueda poner en práctica más detalladamente esta teoría. Sin embargo, acerca de su diseño, hemos procurado evaluar en todo momento sus pros y contras, posibles problemas, características del alumnado, etc., que demuestre un análisis exhaustivo tanto de las redes sociales como de los estudiantes a los que orientamos estas propuestas. Por todas estas razones, creemos que hemos alcanzado el objetivo principal del presente trabajo.

La mayor limitación de nuestra investigación es que no hemos realizado la práctica didáctica de ninguna actividad de nuestra propuesta. A pesar de que llevamos a cabo la

recogida de datos con los cuestionarios, los alumnos al vernos como profesores, unido a que el período de recogida de datos se acercaba al final del curso, ha podido afectar a los resultados. Hay que tener en cuenta que los alumnos han podido estar muy ocupados con los exámenes finales y tal vez estuvieran un poco agobiados, por lo que ha podido influir en el resultado obtenido. Por consiguiente, para los futuros estudios, será conveniente poner en práctica nuestra propuesta e incluso realizar un cuasi experimento en el aula a fin de obtener más datos de primera mano.

Por último, el hecho de que el resultado de nuestro cuestionario revele que a los alumnos les resulte dinámico el aprendizaje con redes sociales y muestren interés por probarlo, prueba que vale la pena profundizar esta investigación en futuros estudios para descubrir más maneras en el uso didáctico de las redes sociales. Además, esperamos que el presente trabajo pueda atraer a más investigadores a dedicarse a este campo de estudio recién surgido y que, con sus futuras investigaciones, se perfeccione esta propuesta didáctica para beneficiar a más estudiantes hispanohablantes de la lengua china.