• Aucun résultat trouvé

5.1. Conclusiones generales del trabajo

En su conjunto, los resultados del análisis, que dirigen la atención respectivamente a la parcialidad reflejada en los titulares de noticias, a la relación entre la parcialidad titular y al espacio ocupado por una noticia y sus fotos, y a la situación del uso de las palabras y expresiones no neutrales, obtienen resultados bastante similares.

Sin excepción, todos los resultados relacionados con estos tres aspectos de análisis muestran que algunos de los diarios deportivos españoles mantienen opiniones muy distintas que los otros e incluso están en una posición totalmente contraria que éstos. Por ejemplo, los diarios Marca y As suelen emplear los titulares imparciales que favorecen al R. Madrid, proporcionan más espacio a estas noticias y utilizan más expresiones positivas y menos negativas para describir los hechos relacionados a este equipo y sus jugadores. Al mismo tiempo, los diarios Mundo Deportivo y Sporthacen totalmente lo contrario, favoreciendo al equipo barcelonés -el Barça.

Reflejando, en cierto grado, cada uno de ellos, la realidad de que existe un tratamiento parcial de las noticias relacionadas con los clásicos en los cuatros principales diarios españoles: Marca y As de Madrid, y Mundo Deportivoy Sport de Barcelona.

A pesar de que la mayoría de los titulares de las noticias analizadas sobre los partidos entre Madrid y Barça son imparciales, algunos de ellos aún contienen palabras o expresiones que vislumbran cierta idea de parcialidad. Además, se comprueba que ésta “parcialidad” también está reflejada en la distribución del espacio ocupado por una noticia y por las fotos que la acompañan.

Así, los diarios Marca y As tienden a repartir más espacio en las noticias con titulares de la “Parcialidad ‘Madrid’”, mientras queMundo Deportivo ySport juegan el papel opuesto. De las noticias analizadas, también se descubre una cantidad de palabras de expresiones no neutrales. Cada uno de los cuatros periódicos tiende a

utilizar más descripciones que favorecen al equipo local o favorito y menos expresiones que favorecen a su “eterno rival” o contrincante.

Según los datos mostrados en la tabla 12, cada una de las noticias relacionadas con los partidos entre Madrid y Barça en el diario Marca contiene un promedio de 0.8427 palabra o expresión que favorece al R. Madrid mientras que la cifra con referencia al Barça es sólo 0.3371. En los casos deAs,Mundo Deportivo y Sport, los datos correspondientes son respectivamente 1.1429/0.3714, 0.1200/1.1500 y 0.5425/0.9062.

En todos estos casos, ambos diarios deportivos con redacción en Barcelona muestran un mayor grado de parcialidad en el tratamiento de las noticias en comparación con los dos diarios madrileños. Esta diferencia es evidente, pero este resultado también puede atribuirse a la selección de la muestra de investigación, porque entre los cuatro partidos analizados sólo hay uno que ganó el Real Madrid mientras que hay dos que resulto campeón el Barça. Para comprobar este resultado, se necesitaría una investigación y un análisis más detallado, que al mismo tiempo requiere de mayor dedicación y mayor esfuerzo y no es objeto de este estudio.

De todos modos, este análisis ya demuestra la situación del tratamiento del concepto de la “imparcialidad” en la prensa deportiva española. Sobre los mismos hechos, los diferentes medios pueden mostrar ideas totalmente contrarias. Esta falta de un tratamiento imparcial y objetivo de las noticias deportivas nos conduce a volver a poner atención al problema relacionado con la objetividad periodística, a la función inolvidable de los medios de comunicación de construir y relatar la realidad y, más importante aún, a la reflexión sobre la actitud correcta que deben mantener los periodistas deportivos y la responsabilidad social que tienen en una sociedad moderna donde los valores del deporte y su práctica habitual para muchos jóvenes se han convertido en algo perteneciente a la vida cotidiana.

Con respecto al concepto de la imparcialidad o la objetividad periodística, mantenemos opiniones similares con los académicos que tienden a entender estos conceptos desde la perspectiva de la práctica profesional. Consideramos la

“objetividad” una actitud, que iguala, como un buen deseo, el hecho de perseguir

siempre la verdad en los periodistas y, sobre todo, para los periodistas deportivos en este caso.

Los resultados de esta investigación muestran que en España todavía queda un camino largo que recorrer por la prensa deportiva escrita y para los periodistas deportivos que trabajan en los medios relacionados, para que apliquen mejoras en su trabajo y rechacen la parcialidad en la producción periodística.

5.2. Futuras preguntas de investigación

Este trabajo, con un tiempo determinado para su desarrollo, se limita a analizar las noticias relacionadas con los partidos jugados entre el Real Madrid y el Barça.

Además, para poder llevar a cabo la investigación antes de la fecha máxima, sólo se han podido seleccionar unos pocos partidos con el objeto del análisis. Esta situación, nos impide obtener algunos resultados más concretos y llegar a una conclusión más convincente.

De este modo, hay que resaltar, que en una futura investigación sobre este tema, se hace constatar que es recomendable desarrollar un análisis con un conjunto mayor de ejemplares de noticias. De la misma forma, también se recomienda ampliar el ámbito del análisis y extenderlo desde la prensa escrita hacia las otras plataformas o medios como los canales televisivos, la radio, e incluso los medios onlinedisponibles en internet. El objeto del análisis se podría extender tanto desde los partidos entre R.

Madrid y Barça como hasta los productos mediáticos sobre otras temáticas y respecto de la población, de la investigación, se podría extender desde España hasta otros países.

Todo esto se analizaría con el objeto de comprobar la exactitud de nuestros resultados de investigación, verificar si la falta de actitud objetiva de los periodistas deportivos es un aspecto universal, para despertar la atención de la sociedad o público objetivo hacia la objetividad periodística para que reflexionen sobre los problemas relacionados y, lo más importante, hacer un mejor periodismo deportivo.