• Aucun résultat trouvé

4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.2 Investigación Cualitativa

4.2.4 Replicación Teórica

más cercanos. Las empresas dinámicas A y B son familiares y varios de sus miembros son empleados de las mismas. La empresa dinámica F es considera por los empresarios como no familiar, ya que en ella sólo trabajan los socios fundadores que son esposos, ningún otro miembro de las respectivas familias está vinculado a la empresa. La empresa dinámica E es considerada por el fundador como no familiar, aunque el capital se encuentra dividido entre miembros de su familia, pues en ella no labora ninguno de ellos ni tienen incidencia en la gestión ni en la toma de decisiones. Las empresas no dinámicas C y D son familiares y en ellas trabajan varios miembros de la familia. Las empresas no dinámicas G y H no son familiares y no tienen miembros de la familia como empleados. No es posible, determinar sí este factor es clave para el dinamismo de las empresas, ya que el grupo de las ocho empresas, tanto dinámicas como no dinámicas, lo consideran importante. Lo que sí puede observarse es que los fundadores de las empresas familiares, consideran de gran importancia que los miembros de sus familias trabajen en las empresas, pues en algunos casos contribuyen a su profesionalización, y en otros con su cuidado al garantizar que otros empleados no familiares, se abstengan de presentar actitudes oportunistas que puedan perjudicarlas.

4.2.4 Replicación Teórica

En lo que se refiere a la replicación teórica, es importante analizar el grupo de empresas, tanto dinámicas como no dinámicas, desde sus diferencias y similitudes, siguiendo los aportes de las teorías que apoyan esta investigación, para identificar cuáles son los factores que determinan el dinamismo de las PYMES colombianas.

181 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

relevantes en la explicación de la misma, tales como la heterogeneidad, los beneficios extraordinarios, los recursos y capacidades superiores o estratégicos, y las capacidades dinámicas, y su relación con estas empresas.

En lo que corresponde a la heterogeneidad de las empresas, la Teoría de Recursos y Capacidades considera que esta ocurre a raíz de la diferencia en los recursos, capacidades o competencias básicas que tienen, y en su posible valor como fuente de ventaja competitiva sostenible (Grant, 1991). Claramente entre el grupo de empresas existen diferencias marcadas lo cual ha permitido clasificarlas en este estudio como dinámicas y no dinámicas. Como se discute anteriormente, se trata de diferencias en los recursos y las capacidades con que cuentan, y son precisamente estas diferencias las que permiten que sean diferentes en su dinamismo.

Las empresas dinámicas se caracterizan por poseer recursos y capacidades creados en su interior, los cuales son difíciles de imitar por sus competidores, dado su carácter idiosincrásico.

Se observa además, que estos recursos son valiosos para dichas empresas, porque han logrado integrarlos a sus capacidades organizativas; como ejemplo de ello, se presenta el recurso financiero el cual es considerado valioso por los empresarios, sin embargo, su valía es determinada por la capacidad de las empresas para adquirirlo y administrarlo. La reputación y el prestigio de la empresa, es otro recurso intangible valioso logrado gracias a las capacidades de las empresas para desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, y para construir buenas relaciones con clientes y proveedores. Así mismo, las características y habilidades del equipo fundador son fundamentales, pues le han permitido a las empresas obtener diferenciación y mayor competitividad; en este sentido, los empresarios señalan que entre sus

182 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

concepción de “pequeños empresarios” y entender el crecimiento de sus empresas.

Como se dice líneas atrás, las empresas no dinámicas presentan menor diferenciación en cuanto a sus recursos y capacidades y menor dotación de recursos y capacidades idiosincrásicos.

En cuanto a la obtención de los beneficios extraordinarios, según Barney y Zajac (1994) una empresa obtiene beneficios extraordinarios cuando la tasa de beneficios que generan sus recursos y capacidades es mayor que la que se requirió para atraerlos a la empresa. De acuerdo a los resultados obtenidos, es observable que los clientes y proveedores de las empresas dinámicas aprecian su diferenciación y valoran lo que reciben de ellas, lo cual permite que sean preferidas frente a otros competidores. Sin embargo, estas empresas deberán trabajar para lograr el mantenimiento de estos beneficios, lo cual dependerá, de la capacidad de las mismas para desarrollar recursos y capacidades difíciles de imitar; sus rentas se mantendrán sólo si las empresas logran mantener alejada a la competencia. Para las empresas no dinámicas esto será más difícil dada la carencia de los recursos y capacidades valiosas.

De tal modo, resulta clara la importancia de obtener recursos y capacidades superiores o estratégicos. Según Grant (1991) estos son considerados básicos o distintivos cuando no son generalizados al resto de las empresas y cuando permiten la obtención de productos que satisfacen las necesidades del mercado de forma superior al resto de los competidores. Los empresarios dinámicos coinciden en afirmar que los clientes reconocen la calidad superior de sus productos y servicios frente a los de la competencia, y que se sienten tranquilos, pues consideran que sus características son difíciles de imitar por la competencia. Afirman que la diferenciación de sus productos está relacionada con la superioridad de sus recursos, especialmente, el conocimiento y la especialización de ellos y de sus empleados, la vinculación afectiva de los

183 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

además, que estos recursos son considerados como una fortaleza, únicos, difíciles de sustituir y escasos, lo que de acuerdo a la teoría, confirma su superioridad.

Sin embargo, con respecto al valor otorgado al recurso humano, no se observa que estas empresas tengan prácticas inherentes a su desarrollo, tales como programas de capacitación, incentivos y políticas de selección, reclutamiento y contratación; tal como se ha comentado, ni siquiera definen dentro de sus áreas funcionales el área de recurso humano. Barney (1991) y Wright y McMahan (1992) insisten en que el capital humano de una empesa puede ser apalancado para proveer una fuente de ventaja competitiva. Así, asumiendo la heterogeneidad entre las empresas con respecto a su capital humano, la ventaja competitiva es posible si estas aseguran que su recurso humano sea único y difícil de replicar y sustituir. Grant (1996) sugiere que el conocimiento es el activo más importante que una empresa puede tener para lograr la competitividad, y que mucho de este conocimiento reside en su capital humano. Por tanto, la empresa crea valor a través de la selección, desarrollo y uso del mismo (Barney y Wright, 1998;

Lepak y Snell, 1999; McWilliams, Fleet y Wright, 2001).

En relación con los mecanismos utilizados para lograr que los recursos intervengan en la creación de capacidades que constituyan ventajas competitivas, puede observarse que en las empresas dinámicas existen reglas y directrices para transmitir los conocimientos de unos individuos a otros. Aunque no existe mayor formalidad y estructura, ni documentación de los procesos, sí se observan modelos de actividades regulares que guardan una secuencia de acciones individuales coordinadas, las cuales son ejecutadas semi–automáticamente, con un elevado grado de conocimiento tácito por parte de los empresarios y de sus empleados, configurándose en rutinas organizativas. Esto es observable, en el área de producción más que en otras áreas de la

184 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

tienen de adquirir participación en el mercado, a partir de la venta de sus productos y servicios.

Las empresas que presentan menor dinamismo, son igualmente enfocadas en los procesos, trabajan fuertemente en el desarrollo de productos y servicios de calidad, pero en su interior, existe una menor coordinación entre la gente y los recursos.

Finalmente, las capacidades dinámicas, las cuales son definidas como la habilidad de la empresa para reconfigurar sus recursos y capacidades base (Eisenhardt y Martin, 2000; Helfat et al., 2007; Teece et al., 1997; Wang y Ahmed, 2007; Zahra et al., 2006) son relacionadas en este estudio con aquellas habilidades de las empresas dinámicas para aprovechar al máximo la dotación de sus recursos y capacidades, para transformarlos en otros nuevos, y para modificar sus rutinas organizativas en la búsqueda de un mayor dinamismo. Dado que el desarrollo de estas capacidades está ligado a la actitud, al comportamiento y a la orientación de los empresarios y de sus empleados, se observa que existe mayor probabilidad de que los empresarios de las empresas dinámicas logren el mismo, ya que frente a los de las empresas no dinámicas, ellos presentan mayores habilidades para detectar y comprender las oportunidades generadas en el entorno y, especialmente, presentan menor temor al cambio y a los retos que este genera.

En relación con la Teoría Institucional, se analizan los conceptos más relevantes en la explicación de la misma, tales como las instituciones, los costos de transacción, el aprendizaje humano y la evolución institucional.

De acuerdo a North (1990) las instituciones pueden ser formales o informales. En este estudio, las empresas en general, tanto dinámicas como no dinámicas, no reconocen a las instituciones formales como determinantes de su dinamismo. Los empresarios son apáticos a las relaciones con las entidades gubernamentales por considerar que las mismas favorecen a las

185 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

más por el sector PYME. Además, se nota un gran desconocimiento de la legislación empresarial y un fuerte desinterés por acceder a los recursos y beneficios del Estado, ya que sienten desconfianza hacia esta institución. La entidad más reconocida por los empresarios es la que trabaja para la promoción de las exportaciones colombianas. Los empresarios reconocen la importancia del sector económico en el que se encuentran, y cumplen con la normatividad que atañe a sus empresas. Se nota que los empresarios dinámicos están más dispuestos a acercarse a entidades que agremian a las empresas de su sector, que a cualquier otra que sea pública. La mayoría de los empresarios considera que la carga impositiva en Colombia es alta.

En cuanto a las instituciones informales los empresarios dinámicos le dan mayor importancia a factores culturales relacionados con la influencia de la comunidad, aunque ellos dentro de la comunidad reconocen principalmente a clientes y proveedores. Estos empresarios comprenden que sus comportamientos son sancionados o premiados por ellos, y por esto, ellos se esfuerzan en desarrollar productos y servicios de excelente calidad, y en cumplir con todos los compromisos adquiridos para, de esta forma, obtener reputación y prestigio en el mercado. Ellos reconocen que una falta de su parte puede ocasionar la pérdida de sus buenas relaciones con este importante grupo de la comunidad. Los empresarios no dinámicos también otorgan a este factor gran importancia, sin embargo, el manejo de las relaciones con este grupo es diferente. Con respecto a la influencia de la cultura regional frente a la organizativa, aunque los empresarios no las definen como factor decisivo en el dinamismo de sus empresas, tanto empresarios dinámicos como no dinámicos, están de acuerdo al afirmar que es más importante la cultura organizativa.

Sólo las empresas cuyas actividades principales se relacionan con el comportamiento de la gente, por ejemplo la empresa dinámica A y la empresa no dinámica H, ambas en el sector de

186 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

empresas.

Los resultados de este estudio también son coherentes con la teoría, ya que para las empresas dinámicas, las instituciones presentan cambios de acuerdo a las nuevas situaciones que han representado para ellos oportunidades, tales como la apertura de nuevos mercados, como ocurrió con la empresa dinámica E al implementar como estrategia la creación de franquicias, al aprovechar las necesidades de su servicio en otra regiones, y la empresa A al realizar la diversificación de su producto, cuando aprovechan el comportamiento cultural de las mujeres con relación a la vanidad, obteniendo de esta forma mayores ventas y, por ende, mayor participación de mercado.

En lo que corresponde a los costos de transacción, tal como lo afirma la teoría, para que los mercados funcionen es necesario delimitar los costos de transformación y de negociación. El intercambio es costoso, y por esto los derechos de propiedad y las instituciones toman relevancia en la eficiencia de los mercados. Los empresarios tanto dinámicos como no dinámicos, afirman que hacer negocios en Colombia no es fácil y que para ellos las negociaciones con clientes y proveedores, especialmente, cuando son grandes y tienen mayor poder de negociación, es bastante costoso. Todos los empresarios entrevistados utilizan diferentes mecanismos para asegurar sus negociaciones entre ellos, los contratos, las facturas y las cartas de crédito, los cuales son necesarios, pero generan costos en sus transacciones.

Los empresarios de las empresas dinámicas B, E, F y los de la empresa no dinámica H, tienen desconfianza de terceros y estiman que es mejor asegurar las negociaciones con estos mecanismos, ya que estos generan límites en la relación. La empresa dinámica E tuvo serios inconvenientes por empleados que salieron a trabajar con la competencia y faltaron a su

187 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

cláusulas contractuales que hubieran obligado a estas personas a tener mayor reserva.

Con relación al concepto de aprendizaje humano, la teoría señala que las instituciones permiten a los seres humanos tomar decisiones y reducir la incertidumbre. Dado que la información de que se dispone para la toma de decisiones es incompleta y la acción de tomarlas es un riesgo, el ser humano construye modelos mentales para explicar y entender el entorno que lo rodea. Estos modelos evolucionan a través de nuevas experiencias, propias o de otros. De forma clara, la teoría se ve reflejada en el comportamiento de estos empresarios, ya que ellos minimizan la incertidumbre con contratos y otros, y en el interior de sus organizaciones construyen modelos que les permiten asociar a las mismas con el entorno. Por otra parte, cuando se les interroga por sus características y habilidades al momento de crear la empresa y en el momento actual, se notan cambios considerables en estas, dados la experiencia y el aprendizaje obtenidos. Los empresarios también aprenden de sus empleados y viceversa, lo cual, finalmente, constituyen la cultura organizativa de sus empresas.

Finalmente, la teoría se refiere al concepto de la evolución institucional como el resultado de la interacción entre las instituciones y las organizaciones. Para North (1990, 1994) las instituciones son las reglas de juego de una sociedad, y las organizaciones y sus empresarios son los jugadores. De acuerdo a teóricos institucionalistas la conformidad con las expectativas sociales contribuye al éxito y a la supervivencia de las organizaciones (Baum y Oliver, 1991;

Carroll y Hannan, 1989; DiMaggio y Powell, 1983; Oliver, 1991). Aunque tanto los empresarios dinámicos como los no dinámicos afirman tener poco acercamiento a las instituciones formales, tales como las políticas, la legislación empresarial y las normas legales, están obligados a interactuar con ellas, pues son las reglas de juego que les impone la sociedad. De tal modo que

188 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

en general, y en particular a cada una de ellas, según el sector económico al que pertenezcan. Los empresarios de las empresas dinámica B, y no dinámica H, tienen problemas por el incumplimiento en los pagos con las entidades de gobierno que cobran los impuestos. Dicha situación obligó a estas empresas a cambiar de razón social y de socios por la pérdida de legitimidad ante esta entidad.

Puede notarse que aquellos empresarios que cumplen con la normatividad y la legislación empresarial, tanto dinámicos como no dinámicos, presentan una mayor disposición a acercarse a las instituciones gubernamentales. Estos empresarios han aprovechado las oportunidades del entorno, tales como el desarrollo de nuevos mercados, la diversificación de sus productos, las negociaciones con terceros, etc., lo cual genera cambios en las instituciones. El marco institucional genera incentivos y oportunidades para los empresarios, y aunque ellos sienten que están lejos del mismo, acceden a estos incentivos a través de programas del gobierno. Así, 6 de los empresarios, tanto dinámicos como no dinámicos, han participado en los programas de exportaciones y de transformación productiva que el gobierno ha diseñado para el sector PYME.

También es evidente que las acciones de estos empresarios se encuentran limitadas, especialmente, en lo que respecta al diseño de productos, por instituciones informales relacionadas con la cultura de la comunidad, como es el caso de las empresas dinámica A y no dinámica H.

189 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

5.1 Conclusiones Generales

Este estudio se apoya en la Teoría de Recursos y Capacidades y en la Teoría Institucional como un marco teórico conceptual para explicar los factores más relevantes que condicionan el dinamismo de las PYMES.

Los resultados obtenidos permiten identificar los recursos internos y externos, en términos de recursos y capacidades organizativas estratégicos y de instituciones, que condicionan el dinamismo de las PYMES estudiadas en Colombia. Es importante resaltar que es posible realizar inferencias a la población total de empresas PYMES colombianas, ya que la muestra es representativa.

Dado que la investigación, además de arrojar resultados para definir los factores internos y externos que determinan el dinamismo de las PYMES, presenta información relevante, es posible definir una caracterización de los empresarios y de las empresas según su dinamismo.

En este sentido, es factible resaltar que la mayoría de las empresas estudiadas son establecidas, es decir que son mayores de 42 meses. En general, las nuevas empresas constituyen una minoría. Igualmente, las empresas en su mayoría son pequeñas, es decir que tienen hasta 50 empleados.

Respecto al sector económico, se confirma que el mayor número de empresas se encuentra en el sector industria, seguido por comercio, y luego por servicios. Las empresas que pertenecen al sector servicios son el porcentaje más pequeño de la población general.

En cuanto a las ventas la mayoría de las empresas pequeñas presenta niveles de hasta de 5.000 millones de pesos, mientras que la mayoría de las medianas presenta ventas de entre 1.000

190 Mónica Franco Ángel Universidad Autónoma de Barcelona/España

dinámicas incrementan sus ventas hasta en un 100%. Mientras que la mayoría de las empresas no dinámicas presenta un incremento de hasta por debajo del 20%. Adicionalmente, se evidencia que el 17.1% de las empresas no dinámicas presenta decrecimiento en sus ventas de hasta el 40%.

En relación al crecimiento de la planta de personal en las empresas, durante los últimos 5 años, se encuentra que en general la mayoría tuvo tasas de crecimiento de más de 5 veces su tamaño inicial.

Con relación a la edad de los empresarios se encuentra que en su mayoría los empresarios son mayores de 36 años. El porcentaje más pequeño de empresarios es menor de 25 años. En cuanto a su nivel educativo puede observarse que este es alto, ya que un poco más de la mitad de los empresarios tanto de las empresas dinámicas como no dinámicas son profesionales y cerca del 15% tiene estudios de postgrado.

Respecto al nivel de formación empresarial de los empresarios antes de crear la empresa más de la mitad la han recibido, y si pensamos en las características y habilidades de los empresarios, se encuentra que en general consideran como su característica más relevante la confianza en sí mismos, y como las habilidades más importantes las de comunicación y liderazgo.

En lo que corresponde a la experiencia previa de los empresarios, se encuentra que en creación de otras empresas es baja, y en haber trabajado en el mismo sector económico al que

En lo que corresponde a la experiencia previa de los empresarios, se encuentra que en creación de otras empresas es baja, y en haber trabajado en el mismo sector económico al que