• Aucun résultat trouvé

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO DEL PALUDISMO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Partager "DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO DEL PALUDISMO"

Copied!
60
0
0

Texte intégral

(1)

Segunda edición

ISBN 978 92 4 354791 6

Por consiguiente, se necesita una formación sólida en materia de diagnóstico microscópico del paludismo, acorde con los altos niveles exigidos hoy día. Este módulo de formación ha sido adaptado a los cambios que han sufrido el diagnóstico y el tratamiento del paludismo.

El manual se divide en dos partes: una guía del alumno (Parte I) y una guía del instructor (Parte II). El módulo incluye un CD-ROM preparado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América que contiene microfotografías de diferentes especies de plasmodios, así como información técnica en formato PowerPoint que se puede presentar durante las sesiones de formación y a la que pueden acudir los participantes. Se presta especial atención a la enseñanza y el aprendizaje, y en particular a la monitorización y evaluación de las personas y los grupos durante la formación.

La Guía del instructor (Bases del diagnóstico microscópico del paludismo, Parte II) se ha concebido para ayudar a los instructores a enseñar a los trabajadores de la salud las bases del diagnóstico microscópico del paludismo. Lo ideal es que cada participante también disponga de su ejemplar de Medios auxiliares para el diagnóstico microscópico

del paludismo. Si eso no fuera posible se deben poner a disposición

de los alumnos algunas copias para que las utilicen como material de referencia.

Parte II. Guía del instructor

DIAGNÓSTICO

MICROSCÓPICO DEL PALUDISMO

GNÓSTICO MICROSCÓPICO DEL PALUDISMO Parte I. Guía del instructor

(2)

profesionales y expertos que han utilizado la primera edición de la obra, publicada por la OMS en 1991.

Sigue estando ilustrada con las bellas y fieles acuarelas hechas para la primera edición del manual por el difunto Yap Loy Fong. La experiencia ha demostrado que los dibujos en color son mejores para enseñar a los alumnos a reconocer los estadios y las especies del parásito porque las ilustraciones bidimensionales los ayudan a extrapolar lo que ven al microscopio, en varios planos focales, para obtener una visión completa del parásito.

Posteriormente podrán pasar de los dibujos a las microfotografías, que también harán su aportación didáctica. El curso se verá reforzado si también se le ofrecen a los alumnos copias de la publicación de la OMS titulada Medios auxiliares para el diagnóstico

microscópico del paludismo.

Portada: microfotografías de extensiones finas teñidas con Giemsa que muestran (en el sentido de las agujas del reloj, empezando por el extremo superior izquierdo):

trofozoítos inmaduros (fase de anillo) de 1) Plasmodium falciparum, 2) Plasmodium vivax, 3) Plasmodium malariae y 4) Plasmodium ovale, y trofozoítos maduros de 5) Plasmodium falciparum y 6) Plasmodium vivax.

López Antuñano FJ, Schmunis G, eds.

Washington, DC, Organización Panamericana de la Salud, 1990.

(Publicaciones científicas de la OPS, N.o 512).

Manual de bioseguridad en el laboratorio.

3ª ed. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2006.

Malaria Microscopy Quality Assurance Manual.

World Health Organization, Regional Office for the Western Pacific, 2009.

Malaria: principles and practice of malariology. Vol. 1. Vol. 2.

Wernsdorfer WH, McGregor I, eds.

Edinburgh, Churchill Livingstone, 1988.

Medios auxiliares para el diagnóstico - Microscópico del paludismo.

Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2010.

(3)

Segunda edición

DIAGNÓSTICO

MICROSCÓPICO DEL PALUDISMO

Parte II. Guía del instructor

(4)

Contenido: Parte 1: Guía del alumno – Parte 2: Guía del instructor.

1. Malaria - diagnóstico. 2.Manuales de Laboratorio. 3.Microscopía. 4.Materiales de Enseñanza.

I. Organización Mundial de la Salud.

ISBN 978 92 4 354791 6 (Parte 1) (Clasificación NLM: WC 25)

© Organización Mundial de la Salud 2014

Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud están disponibles en el sitio web de la OMS (www.who.int) o pueden comprarse a Ediciones de la OMS, Organización Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; correo electrónico: bookorders@who.int). Las solicitudes de autorización para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS – ya sea para la venta o para la distribución sin fines comerciales – deben dirigirse a Ediciones de la OMS a través del sitio web de la OMS (http://www.who.int/about/licensing/copyright_form/en/index.html).

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las líneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo.

La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organización Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayúscula.

La Organización Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la información que figura en la presente publicación, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garantía de ningún tipo, ni explícita ni implícita. El lector es responsable de la interpretación y el uso que haga de ese material, y en ningún caso la Organización Mundial de la Salud podrá ser considerada responsable de daño alguno causado por su utilización.

Diseño y diagramación: WHO Graphics Printed in Switzerland

(5)

Prefacio 1 Introducción 3 Unidad didáctica 1

La enfermedad: el paludismo

21

Unidad didáctica 2

Cómo limpiar y guardar los portaobjetos

25

Unidad didáctica 3

Mantenimiento de registros exactos

27

Unidad didáctica 4

Preparación de las extensiones de sangre

29

Unidad didáctica 5

Tinción de las extensiones de sangre

con colorante de Giemsa

31

Unidad didáctica 6

El microscopio

33

Unidad didáctica 7

Examen de las extensiones

35

Unidad didáctica 8

Examen de las extensiones en busca

de plasmodios

37

Unidad didáctica 9

Examen sistemático de las preparaciones

41

Unidad didáctica 10

La supervisión en el diagnóstico microscópico

del paludismo

43

Anexo 1

Equipo y reactivos necesarios para el curso

45

Anexo 2

Cuestionario de evaluación del curso

47

(6)
(7)

En una reunión consultiva oficiosa de la OMS sobre la garantía de la calidad del diagnós- tico microscópico del paludismo que se celebró en Kuala Lumpur (Malasia) en 2004 se recomendó que se revisara la edición de 1991 de la publicación de la OMS sobre las bases del diagnóstico microscópico del paludismo.1 El resultado de esa recomendación es esta segunda edición.

Desde 1991 ha habido pocos cambios en la microscopía del paludismo, pero muchos en la forma de diagnosticar y tratar la enfermedad. Las comunidades remotas entienden mejor que el paludismo es una emergencia médica que requiere rapidez en el diagnóstico y el tratamiento. Los servicios de microscopía se están renovando y mejorando en muchos países como parte de los intentos de ampliar el acceso al tratamiento. La confirmación parasitológica del diagnóstico del paludismo fortalecerá la vigilancia de la enfermedad y mejorará su control.

Los microscopistas son fundamentales para los programas de lucha contra el paludismo, y de sus aptitudes diagnósticas y técnicas dependen los servicios tanto curativos como de vigilancia de la enfermedad. Por consiguiente, la formación en materia de diagnóstico microscópico del paludismo debe ser sólida y estar adaptada al alto grado de exigencia actual. Cuando los microscopistas están bien formados y pueden establecer diagnósticos de paludismo de calidad garantizada, las comunidades en riesgo tienen mayor confianza en sus servicios y hay beneficios tanto para los pacientes como para los prescriptores.

El presente módulo de formación se ha adaptado al cambio de condiciones. El manual se divide en dos partes: una Guía del alumno (Parte I) y una Guía del instructor (Parte II).

El módulo incluye también un CD-ROM, preparado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América, que contiene microfotografías de diferentes especies de parásitos causantes del paludismo (plasmodios), así como información técnica en formato PowerPoint que se puede mostrar durante las sesiones de formación y a la que pueden remitirse los participantes. Se presta especial atención a la enseñanza y el aprendizaje, y en particular a la monitorización y evaluación de las personas y los grupos durante el curso.

El programa sobre las bases del diagnóstico microscópico del paludismo sigue funda- mentándose en la consecución de metas de competencia preestablecidas. Se ha procurado establecer los criterios apropiados que cualifican al participante para graduarse y los pro- gresos que debe hacer entre una unidad didáctica y la siguiente. El grado de competencia que hay que alcanzar al final de este curso es el nivel mínimo definido en el manual de la OMS sobre garantía de la calidad del diagnóstico microscópico del paludismo.2 Por ejemplo, se considera que todos los participantes pueden «alcanzar una exactitud del 80%

en el diagnóstico de los plasmodios» (evaluada con una serie normalizada de prepara- ciones microscópicas). No obstante, se reconoce la posibilidad de que algunos programas

1 OMS. Basic malaria microscopy: Part I Learner’s guide; Part II Tutor’s guide. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1991.

2 OMS. Malaria microscopy quality assurance manual. Manila, Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, 2009.

(8)

todavía no puedan alcanzar ese nivel y deban fijar inicialmente sus propios objetivos. Los organizadores del curso deben establecer el nivel que esperan que alcancen sus alumnos.

Una vez que estos se hayan graduado, tendrán que tomar decisiones que determinan la conducta clínica ante una enfermedad potencialmente mortal, por lo que hay garantizar un alto nivel de competencia.

Esta segunda edición de Bases del diagnóstico microscópico del paludismo es un pro- ducto autónomo que contiene todo lo necesario para llevar a cabo un curso completo.

Sigue estando ilustrada con las bellas y fieles acuarelas hechas para la primera edición del manual por el difunto Yap Loy Fong. La experiencia ha demostrado que los dibujos en color son mejores para enseñar a los alumnos a reconocer los estadios y las especies del parásito porque las ilustraciones bidimensionales los ayudan a extrapolar lo que ven al microscopio, en varios planos focales, para obtener una visión completa del pará- sito. Posteriormente podrán pasar de los dibujos a las microfotografías, que también harán su aportación didáctica. El curso se verá reforzado si también se les ofrecen a los alumnos copias de la publicación de la OMS titulada Medios auxiliares para el diagnóstico microscópico del paludismo.1

El texto de la presente edición ha sido revisado de forma exhaustiva por John Storey, teniendo en cuenta las observaciones de las personas siguientes:

Profesor Ahmed A. Abdel-Hameed Adeel, Dr. Majed Al Zedjali, Dr. Hoda Atta, Dr. A. Beljaev, Dr. David Bell, Dr. Andrea Bosman, Sra. Leigh Dini, Dr. John Frean, Dr. M.A. Khalifa, Dr. D. Klarkowski, Dr. Ken Lilley, Dr. Earl Long y Dr. R. Velayudhan.

Además, Donato Esparar, Ronald Espina, Sherwin Galit, Zenaida Grad, Felisa Guballa, John Fiel Porto y Arlene Leah Santiago probaron las nuevas claves de las extensiones gruesas y finas que figuran en la Guía del alumno, e hicieron valiosos comentarios al respecto.

Este proyecto del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS ha sido coordinado por la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental y ha recibido apoyo financiero de AusAid y de la Federación de Rusia, a quienes se agradece cumplidamente.

1 OMS. Medios auxiliares para el diagnóstico microscópico del paludismo. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009.

(9)

Utilización de los dos módulos

Los facilitadores deben utilizar la Guía del alumno y la Guía del instructor durante todo el curso. Tómese el tiempo necesario para leer ya ambos módulos. Si espera a que empiece

el curso será demasiado tarde.

Lea todas las unidades didácticas, y no solo las que vaya a enseñar usted. Así tendrá claros los métodos de enseñanza

y quedarán delimitadas las responsabilidades de cada uno.

¿A quienes se destinan los módulos?

El material de formación sobre las bases del diagnóstico microscópico del paludismo consta de dos módulos y constituye el marco en el que los instructores crean sus propios cursos. Los módulos ofrecen la información mínima necesaria para la capacitación en materia de diagnóstico microscópico del paludismo basado en la tinción de Giemsa. Bási- camente se destinan a personas con un nivel educativo relativamente bajo, pero los ins- tructores pueden adaptarlos a participantes con mayor formación. Quienes ya trabajan en el diagnóstico microscópico del paludismo también pueden beneficiarse de la Guía del alumno, aprendiendo el proceso que lleva a la identificación de los plasmodios mediante la participación en un curso básico o en un curso de actualización de conocimientos.

La Guía del instructor (Bases del diagnóstico microscópico del paludismo, Parte II) está hecha para ayudar a los instructores a formar a los trabajadores sanitarios en materia de diagnóstico microscópico del paludismo. Lo ideal es que cada participante reciba una copia de la publicación de la OMS titulada Medios auxiliares para el diagnóstico microscó- pico del paludismo.1 Si no fuera posible, debería haber como mínimo varias copias dispo- nibles para que los alumnos las compartan como material de referencia.

Incluso los instructores con amplia experiencia encontrarán útiles algunas partes de los módulos, que son fácilmente traducibles a otros idiomas.

Algunas partes del CD-ROM, como el método para alinear el condensador, complementan el texto de la Guía del alumno, y el tutor puede aprovechar al máximo el uso del CD-ROM durante los módulos pertinentes del curso.

1 OMS. Medios auxiliares para el diagnóstico microscópico del paludismo. 3.a edición. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2007.

(10)

¿Cuánto dura el curso?

Será el tutor quien decida la duración del curso, en función de factores como el presu- puesto y los recursos disponibles o el nivel educativo (o de entrada) de los participantes.

Cuanto mayor sea ese nivel, más corto será el periodo de formación necesario. Como el curso requiere tiempo y dinero, debe ser eficaz. La experiencia con estos materiales de formación muestra que los trabajadores sanitarios con diferentes niveles educativos y sin experiencia anterior en el diagnóstico microscópico del paludismo pueden alcanzar una competencia aceptable en 4 a 5 semanas de formación intensiva. Los técnicos de laborato- rio y los trabajadores sanitarios de los laboratorios de centros que ya posean experiencia en el diagnóstico microscópico del paludismo pueden alcanzar la competencia exigida en 11 a 12 días de formación intensiva.

Quizás no sea posible entrevistar directamente a los candidatos, pero es importante encon- trar a los más aptos para el curso. Los alumnos deben cumplir los requisitos siguientes:

leer, comprender y escribir el idioma en el que esté escrita la Guía del alumno y en el que se vaya a impartir el curso;

seguir correctamente instrucciones escritas y verbales simples;

tener buena vista y buen oído;

diferenciar los colores rojo y azul;1

tener simpatía por los problemas de salud de las comunidades pobres, y

estar dispuestos a vivir y trabajar, después del curso, en una comunidad alejada de su domicilio actual.

¿Cómo está estructurado el curso y cuál es su contenido?

Los objetivos principales del curso se exponen en la introducción a la Guía del alumno.

Léalos ahora.

La Guía del alumno facilita la enseñanza de cada una de las tareas básicas del diagnós- tico microscópico del paludismo si se siguen todos los pasos en la secuencia correcta. Por ejemplo, a los alumnos se les enseña a limpiar y envolver los portaobjetos antes de que se les enseñe a hacer las extensiones de sangre en portaobjetos limpios. Durante el proceso, los alumnos adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar altos niveles de competencia y fiabilidad.

La formación basada en la competencia o el desempeño es eficaz para enseñar cono- cimientos y aptitudes complejas, y permite economizar tiempo y dinero. Los objetivos didácticos generales se exponen en la introducción a la Guía del alumno, y los objetivos de las diferentes unidades didácticas se exponen al principio de cada una de ellas.

Los objetivos didácticos resumen los conocimientos, las aptitudes, y a veces las actitudes, que cada alumno debe adquirir y dominar al final de la unidad didáctica. El instructor debe asegurarse de que los alumnos hayan alcanzado esos objetivos antes de permitir que pasen a la unidad didáctica siguiente. Los métodos utilizados para supervisar los progresos y los logros de cada participante se describen más adelante en la presente guía.

1 Aunque muchos destacan la importancia de este aspecto, el autor solo ha encontrado dos casos de daltonismo durante muchos años de enseñanza: un supervisor con una amplia formación y 10 años de experiencia, cuyo trabajo no se veía afectado por este trastorno, y un candidato con otros problemas visuales que impidieron su participación.

(11)

Aunque lo más práctico es que todos los alumnos pasen juntos de una unidad didáctica a la siguiente, la formación basada en la adquisición de competencias permite que aquellos que vayan más lento avancen a su propio ritmo. Por consiguiente, un alumno puede estar trabajando solo en una unidad, mientras que el resto del grupo ya ha pasado a la siguiente.

Los alumnos que vayan más lento requieren especial atención por parte del facilitador, pero la experiencia demuestra que rápidamente se sienten estimulados para alcanzar al resto del grupo.

¿Quién es el encargado de dirigir el curso?

Como gestor del programa de formación, el encargado de diseñar y dirigir el curso es el tutor. Sin embargo, no lo hace solo. La enseñanza es más eficaz cuando hay un grupo de instructores o facilitadores competentes, que deben ser microscopistas experimentados, pero no necesitan tener formación docente. Cada facilitador se encarga de un grupo de tres a cinco alumnos a lo largo de todo el curso. La formación en pequeños grupos posi- bilita un mayor contacto entre los alumnos y el facilitador, así como entre los propios alumnos, lo cual mejora el aprendizaje.

La Guía del instructor y la Guía del alumno pueden ayudar al tutor a planificar y dirigir el curso, pero los resultados finales dependen del entusiasmo y dedicación del equipo docente y de la disposición de los participantes a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes.

Puede que sea la primera vez que organiza y dirige un curso, o que sea un docente expe- rimentado. Independientemente de su experiencia, la importancia de utilizar ambos módulos simultáneamente se manifestará claramente a medida que vaya avanzando de una unidad didáctica a otra. Los facilitadores deben disponer de una copia de la Guía del instructor y otra de la Guía del alumno. La utilización de una misma Guía del instructor por varios instructores al mismo tiempo no funciona.

Como gestor del curso es responsabilidad suya establecer el plan de estudios y el horario.

También tendrá que explicar los objetivos didácticos y los métodos de seguimiento y eva- luación utilizados, además de darles a los alumnos y facilitadores otro apoyo que puedan necesitar. Las actividades se planifican y desarrollan con el equipo de instructores.

Si algunos facilitadores no tienen gran experiencia docente, no se preocupe. Unas 3 semanas antes de que empiece el curso debe realizarse un curso de capacitación de los instructores con una duración de 3 a 5 días, para que todos ellos estén familiarizados con el sistema basado en la adquisición de competencias y su funcionamiento. Aunque algunos facilitadores hayan participado anteriormente en cursos de capacitación de instructores, se beneficiarán de un curso de actualización de conocimientos y orientación, y así usted se asegurará de que todos conocen los métodos de planificación de las lecciones y las apti- tudes docentes. Posteriormente, estarán mejor preparados para diseñar y planificar sus propios materiales de formación. El curso de capacitación de los instructores se describe más adelante.

En este programa de formación se describe un método normalizado de diagnóstico microscópico del paludismo basado en la tinción de Giemsa que ha sido utilizado con éxito por los programas de control del paludismo de todo el mundo.

(12)

¿Por qué hay que darle una guía a los alumnos?

El hecho de que los alumnos reciban una serie completa de apuntes antes del inicio del curso garantizará:

Que todos tengan los mismos apuntes a los que acudir y con los cuales trabajar.

Que no necesiten tomar muchos apuntes durante las clases y puedan concentrarse en las presentaciones y debates.

Que puedan invertir su tiempo en leer la guía, y no en intentar interpretar los apuntes hechos durante las clases, que no siempre están exentos de errores.1

Que los alumnos que quieran tomar algunos apuntes puedan hacerlo.

Que todos puedan encontrar rápidamente en la clase la referencia a cualquier parte de la Guía del alumno.

Que se puedan llevar la guía a su casa y utilizarla como referencia.

¿Cómo se lleva a cabo el curso?

Las lecciones y presentaciones deben reducirse al mínimo. Las demostraciones, las sesio- nes prácticas, las actividades sobre el terreno, los grupos de debate y las representaciones con la participación de los alumnos son las formas de enseñanza más eficaces.

Los participantes aprenden más cuando

tienen una participación activa. Oír a alguien hablar durante mucho tiempo no es la forma más eficaz de aprender.

¿Cómo se hará el seguimiento del curso?

La tarea de evaluar el éxito de un curso puede resultar difícil y se basa en la respuesta a varias preguntas.

¿Cómo fue el aprendizaje del grupo?

Esto se determina evaluando el desempeño de cada alumno en cada unidad didáctica y las aptitudes adquiridas en las últimas unidades del programa. En un seguimiento efectuado 6 a 12 meses después de la graduación se evaluarán la retención de conocimientos, las aptitudes y las competencias de cada participante.

¿Cómo vieron los alumnos el curso?

Las respuestas a esta pregunta aportan información útil, especialmente en las evaluaciones breves hechas por los participantes a lo largo del curso y al final del mismo. La informa- ción obtenida durante el curso señala las mejoras que podrían hacerse, y la proporcionada al final del curso por los alumnos y los facilitadores ayudará a mejorar cursos similares en el futuro.

La retroalimentación positiva es siempre bien recibida. Los participantes suelen reaccio- nar bien cuando ven que el curso ha sido preparado y dirigido cuidadosamente y cuando pueden observar sus propios progresos.

1 Hay investigaciones que demuestran que muchos estudiantes cometen diversos errores al tomar apuntes.

(13)

¿Se acompaña la graduación de la entrega de un certificado o diploma?

Es importante que se entregue un certificado que registre el nivel final alcanzado por cada graduado. Eso muestra a quienes se han graduado con éxito que han alcanzado el nivel de competencia recomendado. En algunos programas la entrega de certificados de competencia figura en un registro nacional. La persona certificada debe ser reevaluada (y registrada de nuevo) periódicamente (cada tres años, por ejemplo) como se hace en muchos programas.

No se recomienda la entrega de simples certificados de asistencia, pues pueden llevar a pensar que el participante ha alcanzado un nivel aceptable de competencia cuando es posible que en realidad no sea así.

La competencia en materia de diagnóstico microscópico del paludismo es un asunto serio.

Organismos internacionales como la OMS, algunas instituciones docentes y los gobier- nos nacionales alientan la fijación y aplicación de normas reconocidas. Se debe estable- cer en los propios servicios un sistema de formación y evaluación de la competencia que reconozca a los participantes que superen el programa con éxito. Es importante que los alumnos sepan que hay perspectivas de desarrollo profesional y que a medida que aumen- tan sus aptitudes puedan progresar al nivel de supervisores, de modo que haya una con- tinuidad del seguimiento de las normas de la microscopía por parte de los colaboradores nacionales e internacionales.

Usos de la Guía del alumno y la Guía del instructor

Los dos módulos son flexibles, y los instructores pueden utilizarlos conjuntamente de varias formas.

Para la formación básica en grupo y la formación en el servicio

Utilizando la Guía del alumno, los alumnos progresan gradualmente de la unidad didác- tica 1 a la 10, pasando a la unidad siguiente solo cuando hayan demostrado que han alcanzado el nivel de aptitud exigido. Para ofrecer una formación integral, los facilitado- res utilizarán la Guía del instructor, los Medios auxiliares y los materiales que contiene el CD-ROM.

Para la actualización de conocimientos

El personal que ya esté cualificado con anterioridad puede realizar el curso para actualizar sus conocimientos y aptitudes. Los participantes podrán utilizar la Guía del alumno, y los facilitadores la Guía del instructor. Teniendo en cuenta sus mayores conocimientos inicia- les, se puede modificar el tiempo invertido en las unidades iniciales, dependiendo de los puntos fuertes y débiles de los participantes. El curso durará aproximadamente 2 semanas.

Como materiales de referencia

Los trabajadores, administradores, gestores de programas, personal de laboratorio y otros profesionales relacionados con el paludismo encontrarán la Guía del alumno útil como referencia sobre los métodos correctos para realizar tareas relacionadas con el diagnóstico microscópico del paludismo basado en la tinción de Giemsa.

Para la planificación de clases y la mejora de las aptitudes docentes

Los instructores encontrarán las directrices de la Guía del instructor útiles como material de referencia para planificar la formación y mejorar sus clases y sus aptitudes docentes.

(14)

Planificación del curso de formación y del curso de capacitación de los instructores

Para ayudar a planificar los cursos, a continuación se muestra gráficamente la secuencia de las unidades didácticas y su contenido, y se ofrecen orientaciones para cada fase de la planificación.

Usted debe realizar este ejercicio. Aunque tenga escasa experiencia en materia de planifi- cación verá que es fácil llevarla a cabo, paso a paso, junto con los facilitadores de su curso.

1. Decida el programa de estudios, es decir el contenido final del curso.

2. Establezca la duración del curso, su cronología, el horario y los tipos de materiales didácticos que utilizará.

3. Decida el número de participantes que puede enseñar de cada vez.

4. Establezca el nivel inicial que deben tener.

5. Calcule el espacio necesario y cuantifique el personal de apoyo necesario.

6. Confirme el número de facilitadores y sus responsabilidades.

7. Seleccione a otros instructores a tiempo parcial e infórmelos de los temas que van a enseñar.

8. Haga una lista de los suministros, equipos y otros materiales necesarios, y empiece a encargarlos.

9. Planifique otras actividades, como las ceremonias inaugural y de clausura,

la publicidad del curso, la certificación, el reconocimiento nacional y el seguimiento.

10. Planifique y lleve a cabo el curso de capacitación de los instructores.

(15)

La secuencia del curso

La enfermedad: el paludismo. Trata de la importancia del paludismo desde el punto de vista de la morbi- lidad, la mortalidad y la perpetuación del ciclo de la pobreza. Los participantes deben tener experiencia en el tema y hay que celebrar debates para subrayar su importancia.

Cómo limpiar y guardar los portaobjetos. Es el primer paso en la secuencia de adquisición de aptitudes.

Desde este momento, los participantes tienen que estar dispuestos a seguir los procedimientos correcta- mente. Los atajos pueden perjudicar los resultados. Los métodos presentados y los motivos para seguir el sistema se basan en años de experiencia.

Mantenimiento de registros exactos. Sin registros fieles no habrá datos de los pacientes para el segui- miento ni datos para comunicar a los supervisores y a las instancias más altas del sistema. No habrá infraestructura. La exactitud de los datos de los pacientes y de otros tipos de datos permite mantener registros fiables y evita que se mezclen los pacientes.

Preparación de las extensiones de sangre. Es esencial para un diagnóstico exacto y fiable del palu- dismo. El dominio de la realización de las extensiones (finas y gruesas) y la garantía de que el alumno tiene un alto nivel son la piedra angular de esta unidad. Las buenas prácticas de laboratorio requieren un buen conocimiento .

Tinción de las extensiones de sangre con colorante de Giemsa. Aunque se pueden utilizar otras tin- ciones, la de Giemsa es la de elección para el diagnóstico microscópico del paludismo. Cuando se utiliza correctamente, la tinción de Giemsa es fiable. El objetivo básico de esta unidad consiste en aprender los dos métodos principales y saber cuándo se debe utilizar cada uno de ellos. Las medidas básicas para resolver los problemas que se puedan plantear serán de ayuda para quienes trabajen en zonas remotas.

El microscopio. Su buen uso y mantenimiento requiere una práctica regular y familiaridad con todos los aspectos de la rutina diaria. La protección contra el polvo, la suciedad, las grasas, el aceite y la proliferación de hongos, así como la preparación correcta para el transporte, son elementos esenciales de esta unidad.

Examen de las extensiones. Empezando con sangre no infectada, el participante aprenderá a reconocer el aspecto de los principales componentes de la sangre en la microscopía de inmersión en aceite. También se ilustran algunas inclusiones y artefactos que pueden observarse con frecuencia en las extensiones finas y gruesas.

Examen de las extensiones en busca de plasmodios. Esta unidad ayuda a los participantes a identificar la presencia de plasmodios y a reconocer sus diferentes estadios evolutivos y las características morfológi- cas específicas de cada una de sus cuatro especies, aunque se presta especial atención a la identificación de P. falciparum y P. vivax en las extensiones gruesas con una exactitud del 80%.

Examen sistemático de las preparaciones. La consecución del nivel de competencia aceptado en el diagnóstico microscópico del paludismo es esencial para garantizar la fiabilidad del personal de laboratorio.

Esta unidad se centra en aspectos importantes del examen sistemático, y en particular en la determinación de la densidad de parásitos. La práctica es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, y hay que contar con tiempo suficiente para que los participantes puedan adquirir la experiencia necesaria.

La supervisión en el diagnóstico microscópico del paludismo. Es un aspecto esencial para el buen funcionamiento de las actividades de control del paludismo. Los participantes deben ser conscientes de que la supervisión y el seguimiento del desempeño individual constituyen un apoyo para su trabajo. Por su parte, los supervisores tienen que reconocer la necesidad de que su trabajo también tenga el nivel exigido.

Seguimiento. El seguimiento de los participantes es un aspecto esencial de una buena formación, pero como suele olvidarse, hay que planificarlo.

(16)

El programa de estudios o contenido del curso

Las funciones que figuren en la descripción del puesto de trabajo del alumno ayudarán a elegir los temas del curso.

Los temas descritos en este curso reflejan

las actividades esenciales para la microscopía del paludismo.

Las descripciones de los puestos de esos trabajadores varían según el país. Incluya otras responsabilidades habituales

que los alumnos puedan tener.

En el índice de la Guía del alumno figuran las áreas temáticas que abarca este programa, y cada unidad didáctica está dividida en varias subunidades o temas. Repase cada una de ellas y calcule cuánto tiempo necesitará dedicar a cada tema. Por ejemplo, la Unidad didáctica 1, «La enfermedad: el paludismo», tiene seis objetivos didácticos, mientras que el texto está dividido en cuatro grandes apartados que abordan diversos aspectos de la enfermedad. Determine cuánto tiempo necesitará para alcanzar cada uno de los objetivos didácticos y si lo mejor para ello será una lección corta, un debate en grupo, un video o una combinación de estos métodos.

Duración del curso, cronología, horario y tipos de actividades didácticas

Después de calcular el tiempo necesario para cada unidad y subunidad didáctica, adapte las diversas actividades didácticas al marco del programa de formación.

Cabe la posibilidad de que usted no pueda controlar totalmente la duración del curso. Por ejemplo, puede que solo se le hayan concedido 4 semanas, cuando había planificado un curso de 5 semanas. Estas limitaciones son frecuentes, y el equipo de planificación tendrá que adaptar el curso en función del tiempo disponible.

En las tablas que hay al final de esta sección se muestra un método simple para asignar la duración de cada unidad didáctica y el horario resultante. No es más que un ejemplo des- tinado a orientarlo en la organización de su curso, y no tiene en cuenta otros factores que pueden influir en su planificación, como la duración de sus jornadas y semanas de trabajo o los días festivos oficiales

Para lograr que la enseñanza sea eficaz, considere la posibilidad de utilizar alguno de los métodos siguientes:

En las lecciones breves, el instructor hace una introducción breve del tema en una charla de 10–15 minutos que puede complementar con proyecciones o diapositivas, para pasar después a un debate en grupo. Las lecciones breves son una herramienta didáctica eficaz cuando posibilitan la retroalimentación. Considere la posibilidad de que sean los participantes quienes dirijan el debate.

El debate en grupo es un método didáctico eficaz que posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias, y constituye un estímulo a la resolución de problemas.

El trabajo práctico sobre el terreno suele realizarse en los laboratorios de los hospitales rurales y los centros de salud comunitarios. Con ello los alumnos adquieren experiencia en las actividades cotidianas del diagnóstico microscópico del paludismo. Las sesiones prácticas ofrecen la oportunidad de adquirir más competencias en las interacciones con el paciente.

(17)

Las tres actividades siguientes refuerzan el aprendizaje, pero su preparación puede llevar mucho tiempo.

Demostraciones: Con una simple demostración los alumnos pueden empezar a conocer el aspecto microscópico de los plasmodios.

Videos y DVD: Los videos cortos pueden mostrar un lugar o situación particular sin necesidad de estar allí, y pueden abrir el debate.

Representaciones: Pueden ser una herramienta muy valiosa para enseñar, por ejemplo, cómo pedirle al paciente una muestra de sangre. Los alumnos asumen los papeles de las diferentes personas implicadas: el paciente, el clínico (médico o enfermero) y el técnico de laboratorio. No hay un guión propiamente dicho, y cada uno improvisa lo que considera el diálogo apropiado. Después se debate lo que se ha hecho bien o mal y los problemas que pueden surgir en situaciones reales. No se hará referencia a la actuación individual de cada uno de los participantes.

Al planificar el horario, asigne el tiempo necesario para las evaluaciones durante el curso y para la evaluación final, así como para otras actividades, tales como la limpieza del labora- torio, la realización y compilación de los registros o los viajes de ida y vuelta para el trabajo sobre el terreno.

Número de participantes y su selección

Las decisiones sobre los participantes pueden depender de las necesidades de personal del departamento de recursos humanos o del programa nacional de control del paludismo, del nivel educativo de los candidatos, del número de microscopios disponibles y, sobre todo, del presupuesto del curso.

Necesidades de espacio y personal de apoyo necesario

Una vez que se haya decidido el número de alumnos, calcule el espacio y la cantidad de personal de apoyo necesario. Los alumnos de otras zonas del país pueden necesitar aloja- miento. Incluya los planes de viaje a las zonas rurales para el trabajo práctico. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta antes de establecer la cifra final.

En general bastará una sala donde realizar las exposiciones, los debates y las actividades grupales, y otra para el laboratorio y el trabajo práctico. El laboratorio debe disponer de mesas seguras, de tipo bancada. Debe haber al menos un fregadero con agua corriente.

Las mesas deben tener una altura de 75 cm, con un taburete de altura ajustable para cada alumno.

Es posible que no haya suministro eléctrico y muchos participantes serán destinados a zonas sin electricidad. En tal caso se recomienda que cada microscopio disponga de un espejo bajo la platina y un diodo emisor de luz (LED) a pilas para garantizar la buena ilu- minación del campo de inmersión en aceite. Si no es posible y los microscopistas tienen que utilizar la luz natural, las mesas deben estar frente a ventanas o puertas abiertas. La utilización de la luz natural debe ser la última opción.

Facilitadores

Seleccione los facilitadores entre una serie de instructores experimentados y familiariza- dos con los objetivos del programa nacional. En caso contrario comuníqueles su función y déles tiempo para que preparen los materiales del curso. Esto se puede hacer durante el curso de capacitación de instructores realizado antes del inicio del curso.

(18)

Otros instructores

Además de los facilitadores a tiempo completo, se pueden buscar otros instructores para determinados temas, tales como «Políticas del programa nacional de control del palu- dismo», «Aspectos de la supervisión» o «Presentación regular de informes». Estas sesiones suelen ser cortas y dirigidas por personal superior de nivel provincial o central. Cuando invite a un instructor comuníquele su preferencia por las sesiones interactivas, y no por las clases formales. Esas sesiones son una oportunidad excelente para los participantes, porque las políticas nacionales les serán explicadas por personal superior.

Suministros, equipos y otros materiales

Los suministros y el equipo deben encargarse bastante antes del inicio del curso, porque muchos materiales pueden ser difíciles de obtener en poco tiempo. El equipo básico y los reactivos necesarios para el curso figuran en el anexo 1.

Equipo de los alumnos

Cada alumno debe disponer de lo siguiente:

una copia de la Guía del alumno, que conservará después de la graduación;

un microscopio binocular y una lámpara LED;

Nota: Los participantes deberían disponer de un microscopio similar al que vayan a utilizar en su trabajo. No utilice sistemas de los que los participantes no puedan disponer en su lugar de trabajo.

Si no hay electricidad ni luz para el microscopio, utilice la luz natural, pero solo como último recurso.

Hay en el mercado varios sistemas simples de lámparas LED que son baratos y fáciles de utilizar.

un cuaderno de notas para tomar apuntes ocasionalmente y anotar instrucciones;

un bolígrafo;

una serie de lápices de grafito medios y duros, y lápices de colores (azul, rojo, marrón y negro) para dibujar;

un pequeño sacapuntas, una goma y una regla, y

una calculadora electrónica sencilla.

oooooooooooooAdemás:ooooooooooooo Si es posible, déle a cada participante un ejemplar de

Medios auxiliares para el diagnóstico microscópico del paludismo (OMS, 2009), que contiene excelentes microfotografías que muestran diversas fases evolutivas

de las distintas especies de plasmodios que afectan al ser humano.

Esta publicación servirá de apoyo durante el curso y en el lugar de trabajo.

Los dibujos en color de los parásitos que se encuentran en la Guía del alumno y las microfotografías de Medios auxiliares se complementan.

(19)

Equipo didáctico

Dependiendo de la situación, hay que disponer de lo siguiente:

un retroproyector, hojas de acetato y marcadores de colores;

un ordenador personal con lector de CD e impresora de color;

un proyector con pantalla de cristal líquido (LCD) conectado al ordenador;

un «microscopio de docencia», con dos a cinco cabezales. Existen varios modelos, pero cuantos más cabezales tengan más difícil resultará mantenerlos sin hongos.

Nota: Una alternativa cara al «microscopio de docencia» es un microscopio conectado a un monitor de televisión, que permite que un mayor número de personas observen cómo se examina la muestra y aumenta las oportunidades de debate y aprendizaje. Los microscopios conectados a un monitor a través del PC para mostrar imágenes digitales todavía no alcanzan los aumentos necesarios.

Los cambios en este campo son rápidos y se esperan nuevos progresos.

un proyector de diapositivas de 35 mm con alimentador automático;

Nota: En gran medida ha sido sustituido por los ordenadores personales con pantalla de LCD.

Hay colecciones de diapositivas perfectamente adecuadas que muestran diversos componentes de la sangre, especies y fases evolutivas de los parásitos, y constituyen una valiosa ayuda didáctica.

una pantalla para el retroproyector, LCD o proyector de 35 mm;

Nota: Se puede sustituir por una sábana de algodón, una pared de color claro o un cartón pintado de blanco mate. Las pizarras blancas no sirven porque reflejan la luz proyectada.

una gran pizarra negra o verde y tizas de colores o una pizarra blanca y marcadores de colores al agua, y

Nota: Una fina hoja de metal colocada debajo de una superficie blanca permite utilizar elementos visuales magnéticos.

un rotafolio por grupo con una cantidad suficiente de papel.

Nota: Los rotafolios se pueden comprar, pero también se pueden construir fácilmente con materiales existentes sobre el terreno.

La sala en la que se utilice el material visual debería disponer de aire acondicionado y tener cortinas o persianas para dejarla ligeramente a oscuras.

Material de vidrio, productos químicos y reactivos

Probablemente disponga de la mayor parte de lo que necesita para el curso. Lo mínimo necesario se enumera en el anexo 1.

(20)

Colecciones de preparaciones de referencia para las demostraciones y la acreditación de los alumnos

Hay que tener una serie de extensiones finas y gruesas de referencia teñidas con Giemsa que contengan las especies con las que es más probable que los alumnos se encuentren.

Dicha serie debe constar de 25 a 30 preparaciones que contengan Plasmodium falcipa- rum y P. vivax, y, a ser posible, algunos ejemplos de P. malariae, que es menos frecuente.

P. ovale es raro fuera de algunas zonas de África, pero también se debe incluir siempre que sea posible. El manual de la OMS sobre garantía de la calidad del examen microscópico del paludismo ofrece recomendaciones sobre cómo preparar esas colecciones destinadas a la enseñanza.1

Nota: La obtención de preparaciones bien teñidas con parásitos representativos de cada una de las especies puede resultar difícil y cara. Un banco nacional de preparaciones puede proporcionar ejemplares bien validados. En los climas tropicales las preparaciones suelen durar 1 a 3 años, pero pueden llegar a durar entre 5 y 10 o más años si las extensiones de sangre se montan con un material neutro y se cubren con un cubreobjetos.

Ceremonias de apertura y cierre, certificación, reconocimiento nacional y seguimiento

Estas actividades son una parte importante del curso. La publicidad del curso puede ayudar a informar a las comunidades sobre las medidas adoptadas en la lucha contra el paludismo y los resultados que pueden esperar de un programa de formación en particular.

El seguimiento es un tema que se suele olvidar durante la planificación, pero es esencial para garantizar la retroalimentación que requiere la capacitación. Hay que visitar a los graduados en su lugar de trabajo 6 a 12 meses después de la graduación para comprobar cómo están realizando el examen microscópico sobre el terreno, evaluar la eficacia de la capacitación y determinar si son necesarios ajustes para el próximo curso. Los procedi- mientos utilizados en esas visitas de seguimiento se describen en el manual de la OMS sobre garantía de la calidad del diagnóstico microscópico del paludismo.2

Curso de capacitación de instructores

La capacitación de los instructores es una actividad importante, aunque algunos facili- tadores pueden considerar que ya tienen suficiente experiencia docente y no necesitan asistir. Se debe desalentar esta actitud hasta que no se disponga de un equipo experimen- tado, puesto que es importante que los facilitadores sean conscientes de sus responsabili- dades. Algunos instructores pueden sentirse más interesados si el curso es dirigido por un capacitador independiente y con gran experiencia.

1 OMS. Malaria microscopy quality assurance manual. Manila, Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, 2009.

2 OMS. Malaria microscopy quality assurance manual. Manila, Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, 2009.

(21)

Pe rio do Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5

1 08.00-08.50Llegada y registro de los participantesCómo limpiar y guardar los portaobjetos A/DLos formularios de registro y su usoB Recolección de las extensiones (desplaza- miento sobre el terreno) C

Prueba semanal (oral o escrita) E 2 09.00-09.50Ceremonia de aperturaCómo limpiar y guardar los portaobjetos BLas extensiones de sangre (y cómo hacerlas)A

Recolección de las extensiones (desplaza- miento sobre el terreno) C

Prueba semanal (oral o escrita) E 3 10.10-11.00Información general y distribución de materialCómo limpiar y guardar los portaobjetos BRealización de las extensiones D/B

Recolección de las extensiones (desplaza- miento sobre el terreno) C

Discusión de los resultados de la prueba A/E 4 11.10-12.00Introducción al curso y a su funcionamiento ACómo limpiar y guardar los portaobjetos BRealización de las extensiones B

Recolección de las extensiones (desplaza- miento sobre el terreno) C

Discusión de los resultados de la prueba A/E 5 13.00-13.50Prueba preliminar con límite de tiempo y retroinformación A/E Cómo limpiar y guardar los portaobjetos BRealización de las extensiones B

Recolección de las extensiones (desplaza- miento sobre el terreno) CPelícula sobre el paludismo D 6 14.00-14.50La enfermedad: el paludismo ALos formularios de registro y su usoA/DRealización de las extensiones BViaje de retorno al centro de formaciónCDiscusión en grupo sobre la película A 7 15.00-15.50La enfermedad: el paludismo DLos formularios de registro y su usoD/B

Instrucciones y preparación para el trabajo sobre el terreno A Cómo empaquetar y guardar las extensiones y cómo rellenar los formularios C

Evaluación de la 1a semana por el alumno e información al facilitador E Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación

Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación

Del _____ al _____

Eje m plo d e h or ar io

Semana 1 de 5 Nota: A = presentación. B = práctica.C = trabajo sobre el terreno. D = película, demostración, representación. E = evaluación.

(22)

Pe rio do Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5

1 08.00-08.50Tinción de las extensiones con Giemsa AEl microscopioAExamen de las extensiones de sangreA/D Examen de las extensiones en busca de plasmodiosD/A

Prueba semanal (oral o escrita E 2 09.00-09.50Tinción de Giemsa (y pH del diluyente)A/D El microscopioA/DExamen de las extensiones de sangreB

Examen de las extensiones en busca de plasmodiosD/A

Prueba semanal (oral o escrita E 3 10.10-11.00Tinción de Giemsa (y pH del diluyente)D El microscopioBExamen de las extensiones de sangreB

Examen de las extensiones en busca de plasmodiosBDiscusión de los resultados de la prueba A/E 4 11.10-12.00Tinción de las extensiones con GiemsaD/BEl microscopioBExamen de las extensiones de sangreB

Examen de las extensiones en busca de plasmodiosBDiscusión de los resultados de la prueba A/E 5 13.00-13.50Tinción de las extensiones con GiemsaBEl microscopioBExamen de las extensiones de sangreB

Examen de las extensiones en busca de plasmodiosBDiscusión de los resultados de la prueba A/E 6 14.00-14.50Tinción de las extensiones con GiemsaBEl microscopioBExamen de las extensiones en busca de plasmodiosA Examen de las extensiones en busca de plasmodiosB

Evaluación de la 2a semana por el alumno e información al facilitador E/A 7 15.00-15.50Tinción de las extensiones con GiemsaBExamen de las extensiones de sangreA

Examen de las extensiones en busca de plasmodiosA

Examen de las extensiones en busca de plasmodios y registro diario del trabajo realizado A/B Registro semanal del trabajo realizado A/B Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación

Del _____ al _____

Eje m plo d e h or ar io (c on tin ua ció n)

Semana 2 de 5 Nota: A = presentación. B = práctica.C = trabajo sobre el terreno. D = película, demostración, representación. E = evaluación.

(23)

Pe rio do Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5

1 08.00-08.50Examen de las extensiones en busca de plasmodiosD/A Examen de las extensiones en busca de plasmodiosD/A Examen de las extensiones en busca de plasmodios y artefactosD/A Examen de las extensiones en busca de plasmodios y artefactosD/A

Prueba semanal (oral o escrita E 2 09.00-09.50Examen de las extensiones en busca de plasmodiosA/D

Examen de las extensiones en busca de plasmodiosA/D Examen de las extensiones en busca de plasmodios y artefactosA/D Examen de las extensiones en busca de plasmodios y artefactosA/D

Prueba semanal (oral o escrita E 3 10.10-11.00Examen de las extensiones en busca de plasmodiosB

Examen de las extensiones en busca de plasmodiosB Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosA

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosBDiscusión de los resultados de la prueba A/E 4 11.10-12.00Examen de las extensiones en busca de plasmodiosB

Examen de las extensiones en busca de plasmodiosB Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosA

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosBDiscusión de los resultados de la prueba A/E 5 13.00-13.50Examen de las extensiones en busca de plasmodiosBArtefactos en las extensiones de sangreB

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB

Evaluación de la 3a semana por el alumno e información al facilitador E/A 6 14.00-14.50Examen de las extensiones en busca de plasmodiosBArtefactos en las extensiones de sangreD

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB

Evaluación de la 3a semana por el alumno e información al facilitadorA/E 7 15.00-15.50Examen de las extensiones en busca de plasmodios y registro diario del trabajo realizado B

Artefactos en las extensiones de sangre y registro diario del trabajo realizado B Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodios y registro diario del trabajo realizadoB

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodios y registro diario del trabajo realizadoBRegistro semanal del trabajo realizadoA/B Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación

Del _____ al _____

Eje m plo d e h or ar io (c on tin ua ció n)

Semana 3 de 5 Nota: A = presentación. B = práctica.C = trabajo sobre el terreno. D = película, demostración, representación. E = evaluación.

(24)

Pe rio do Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5

1 08.00-08.50Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C Discusión acerca del trabajo sobre el terreno A/E

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB 2 09.00-09.50Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/CEl ciclo biológico de los plasmodiosA

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB 3 10.10-11.00Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/CEl ciclo biológico de los plasmodiosD

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB 4 11.10-12.00Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/CEl ciclo biológico de los plasmodiosD

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB 5 13.00-13.50Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C La supervisión en el diagnóstico microscópico del paludismoA

Prueba semanal final (oral o escrita) E 6 14.00-14.50Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodiosB/C La supervisión en el diagnóstico microscópico del paludismoA/B

Prueba semanal final (oral o escrita) E 7 15.00-15.50Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodios y registro diario del trabajo realizado B/C

Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodios y registro diario del trabajo realizado B/C Examen sistemático de las extensiones en busca de plasmodios y registro diario del trabajo realizado B/C Registros mensuales y pedidos de suministros A

Registro semanal o mensual del trabajo realizadoB Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación

Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación Reunión con los facilita- dores para examinar las actividades de formación

Del _____ al _____

Eje m plo d e h or ar io (c on tin ua ció n)

Semana 4 de 5 Nota: A = presentación. B = práctica.C = trabajo sobre el terreno. D = película, demostración, representación. E = evaluación.

(25)

Pe rio do Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5

1 08.00-08.50Discusión de los resultados de la prueba A/E Tiempo flexible, que se ocupará según las necesidades Tiempo flexible, que se ocupará según las necesidades

Discusión sobre los materiales que hay que llevarse al lugar de trabajoLibre 2 09.00-09.50Discusión de los resultados de la prueba A/E

Asesoramiento individual antes de la vuelta al lugar de trabajoCeremonia de clausura y entrega de los certificados del curso 3 10.10-11.00Discusión sobre los informes diarios, semanales y mensuales y los suministrosA

Asesoramiento individual antes de la vuelta al lugar de trabajo 4 11.10-12.00Discusión sobre los informes diarios, semanales y mensuales y los suministrosA

Asesoramiento individual antes de la vuelta al lugar de trabajo 5 13.00-13.50Devolución del material y equipo

Asesoramiento individual antes de la vuelta al lugar de trabajoReunión final de los facilitadores para evaluar el curso, decidir sobre la redacción del informe y debatir cambios que haya que realizar en cursos futuros

6 14.00-14.50Devolución del material y equipo

Asesoramiento individual antes de la vuelta al lugar de trabajo 7 15.00-15.50Devolución del material y equipo Asesoramiento individual antes de la vuelta al lugar de trabajo

Del _____ al _____

Eje m plo d e h or ar io (c on tin ua ció n)

Semana 5 de 5 Nota: A = presentación. B = práctica.C = trabajo sobre el terreno. D = película, demostración, representación. E = evaluación.

(26)

Notas

(27)

Los objetivos didácticos de esta unidad figuran en la Guía del alumno. Los puntos enu- merados a continuación indican cómo abordar cada uno de esos seis objetivos didácticos.

En esta unidad didáctica, los instructores deben:

destacar que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal;

ayudar a los alumnos a memorizar los síntomas y signos clínicos frecuentes del paludismo;

explicar porqué las personas «semiinmunes» con plasmodios circulantes no están aparentemente enfermas:

explicar que el paludismo se debe a la presencia de plasmodios en los glóbulos rojos del paciente;

explicar que algunas hembras de mosquitos Anopheles pueden transmitir el paludismo de una persona a otra, y

destacar que un diagnóstico fiable del paludismo depende de la identificación de los plasmodios en una extensión de sangre hecha y teñida correctamente, que debe ser examinada adecuadamente al microscopio por un microscopista capacitado.

Esta unidad tendrá más impacto en los alumnos si la presenta y dirige el debate algún cargo de los servicios de salud centrales. Deben explicarse los objetivos del programa nacional de control del paludismo, destacando la importancia de la microscopía para el diagnóstico y el tratamiento precoces. Incluso una breve participación en un debate abierto marcará a los participantes la importancia de la labor que van a realizar después del curso, sobre todo si se tiene en cuenta que generalmente la realizarán en comunidades remotas e insuficientemente atendidas.

Independientemente de cómo organice esta unidad, proporcionará alguna información básica sobre el paludismo y escuchará las percepciones y experiencias de los participan- tes. Muchos habrán visto casos de paludismo y harán alguna contribución importante al debate. Puede que le sorprenda el grado de conocimiento colectivo del grupo acerca de la enfermedad, pero seguirá estando en una buena posición para corregir algunos malen- tendidos frecuentes.

Se puede decir que esta unidad proporcionará información que «es bueno saber», ya que los participantes no tendrán que recordar todos los pormenores. La Guía del alumno con- tiene un diagrama del ciclo biológico completo del parásito y usted expondrá la parte de ese ciclo que se desarrolla en la sangre.

(28)

ooooooooooooPuntos a destacar:oooooooooooo

El paludismo por P. falciparum es una enfermedad potencialmente mortal que puede agravarse rápidamente y causar la muerte si no se diagnostica y trata con medicamentos eficaces. Por consiguiente, una competencia

básica que hay que alcanzar en el presente curso es una gran sensibilidad diagnóstica.

Si los pacientes no infectados se diagnostican equivocadamente de «paludismo» probablemente sean tratados de paludismo, no se les practiquen otros estudios, y acaben por no recibir tratamiento

para otra enfermedad que también puede ser grave.

En esta unidad didáctica no se sigue el planteamiento general del aprendizaje basado en la adquisición de competencias; es decir, los participantes no tienen que demostrar que han alcanzado un determinado nivel antes de pasar a la unidad siguiente. El fin de esta unidad es que los alumnos conozcan el ciclo completo de los plasmodios antes de pasar a la parte del curso que más les interesa. No debe esperar de los participantes que recuerden con gran exactitud todos los aspectos del ciclo biológico, a no ser que esos conocimientos formen parte de sus funciones laborales.

En esta fase es más importante que los participantes reconozcan la magnitud del palu- dismo y su importancia mundial. Hay que centrarse en cuatro aspectos:

la distribución y el impacto mundial del paludismo;

su distribución e impacto en la región;

la situación de la enfermedad en su país y el programa nacional de control, y

las medidas que está tomando el programa nacional de control del paludismo.

Con esta finalidad, a continuación se mencionan datos de informes oficiales y publicacio- nes recientes sobre el paludismo que dan una idea del impacto mundial de la enfermedad.

Es posible que tenga usted otros datos que reflejen mejor la situación en su región o país.

En la Guía del alumno no hay mucha información al respecto, pues hay que asegurarse de que la información proporcionada es actual. Su presentación puede consistir en la distri- bución de un simple folleto en el que se indique lo que usted quiere que los participantes recuerden y lo que es simplemente información general útil.

(29)

Datos generales sobre el paludismo

En el mundo hay unos 247 millones de casos anuales de paludismo.1

Aproximadamente un 85% de los casos corresponden al África subsahariana.

Se calcula que cada año hay 881 000 muertes por paludismo, el 91% de ellas en África, en su mayoría en menores de 5 años.

Cada 30 segundos muere un niño de paludismo.

P. falciparum es la más peligrosa de las cuatro especies causantes de paludismo humano.

Se calcula que el costo económico del paludismo supera los US$ 12 000 millones al año en todo el mundo.

El paludismo es uno de los motivos por los que muchas comunidades siguen viviendo en la pobreza.

El paludismo, la ignorancia y la pobreza pueden coincidir, y la presencia de uno de estos factores suele condicionar la presencia de los demás.

El número de casos de paludismo y su distribución geográfica no son estables debido a:

– el aumento de la prevalencia en algunas zonas debido a la expansión de la farmacorresistencia;

– la magnitud del problema de los medicamentos falsificados y de calidad inferior a la norma;

– el calentamiento global y la expansión del paludismo hacia zonas favorables a mayor altitud;

– la expansión del paludismo hacia zonas de conflicto militar o civil;

– los diferentes tipos de movilidad de la población, y – la deforestación y algunos proyectos de desarrollo.

Recuerde a los participantes que lean la unidad didáctica 2 como preparación para la sesión siguiente.

1 Estimación de 2006. OMS. Informe mundial sobre el paludismo 2008. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2008.

(30)

Notas

Références

Documents relatifs

Con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados partes se comprometen a adoptar medidas hasta el máximo de sus recursos disponibles y, cuando sea

L’archive ouverte pluridisciplinaire HAL, est destinée au dépôt et à la diffusion de documents scientifiques de niveau recherche, publiés ou non, émanant des

Estrasburgo, Comité Europeo de Salud Pública, 1978 (In- vestigación Coordinada sobre Transfusión Sanguínea, Programa de 1976).. SOLUCIONES DE ALBUMINA 27 el tratamiento

Las cuatro organizaciones patrocinadoras han remitido un anuncio del Día Mundial del Donante de Sangre 2006 y de sus objetivos a ministerios de salud, servicios de transfusión

Su objetivo principal es informar al personal de salud pública, a las instituciones científicas y a los responsables de formular las políticas que no son especialistas de

Visto el informe del Director General sobre la Cuenta Especial para la Erradicación del Paludismo; y Considerando que una información suplementaria más completa acerca de la cuantía

El presente artículo tiene por objetivo hacer una revisión bibliográfica de este problema, desde el punto de vista de las extensiones que se han desarrollado

■ demostrar que realizan correctamente los procedimientos de la tinción de Giemsa de las extensiones gruesas y finas para el diagnóstico microscópico del