• Aucun résultat trouvé

Vista de Una necrópolis islámica en las proximidades del arroyo B de Marroquíes Bajos (Jaén). Primeros indicios

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Partager "Vista de Una necrópolis islámica en las proximidades del arroyo B de Marroquíes Bajos (Jaén). Primeros indicios"

Copied!
5
0
0

Texte intégral

(1)

En el transcurso de la intervención arqueo- lógica desarrollada en la parcela E/2-5 de la UA-23 del PGOU de Jaén se han documenta- do numerosas unidades estratigráficas produc- to, en unas ocasiones, de la intervención y acti- vidades antrópicas y, en otras en las que el hombre directamente nada ha tenido que ver, resultado de los procesos naturales postdepo- sicionales que han actuado sobre los diferen- tes momentos de ocupación documentados en este área, perteneciente al yacimiento de Marroquíes Bajos (Figs. 1 y 2).

A pesar de las alteraciones y remociones modernas que ha sufrido el área excavada, hemos podido recuperar, a grandes rasgos, una sucesión de fases estratigráficas pertenecientes a diferentes momentos históricos, diferencián- dose en total, una de época contemporánea, otra de época medieval y cuatro prehistóricas.

La fase medieval aparece prácticamente sólo bajo los rellenos de la antigua Carretera Nacio- nal, donde se han documentado cuatro inhu- maciones en fosas individuales, cuya caja no presenta ningún tipo de tratamiento. Es más, por la documentación obtenida podemos ase- gurar que la construcción de estas sepulturas se ha limitado a excavar hoyos en los rellenos sedimentarios que cubren todo el solar y que llegaron a afectar, incluso, a las estructuras prehistóricas de la primera fase (Fig. 4).

Los cadáveres se disponen en posición

"decúbito lateral", orientados mirando hacia el SE. No han aparecido materiales asociados a los enterramientos, ni ningún tipo de ajuar que nos permita datar la época de su inhumación, fuera de la posición cronológica en época islá- mica establecida por la forma de la inhuma- ción. No obstante sí hemos recogido cerca de ellos, en los rellenos alterados, un fragmento de cerámica a torno decorada con "verde man- ganeso" (Láms. 1 y 2).

El estado de conservación de los restos excavados de los enterramientos es pésimo, por lo que no nos apor ta una información demasiado valiosa a la hora de atestiguar si, en realidad, sólo se trata de una serie de ente- rramientos, totalmente descontextualizados, o si, por el contrario, pertenecerían a un área de necrópolis que se extendería fuera del solar, pro- longándose hacia la zona SW., ocupada en la actualidad por los viales de acceso y los blo- ques de nueva construcción.

Las construcciones contemporáneas han alterado, puntualmente, el registro arqueológi- co y estratigráfico, y destruído muy posible- mente el registro medieval.

Hemos podido delimitar la planta parcial de un edificio rectangular, per teneciente a una fábrica de orujo (Figs. 3 y 4).

Una necrópolis islámica en las proximidades del arroyo B de Marroquíes Bajos (Jaén).

Primeros indicios.

Mª Ángeles Royo Encarnación*

*Arqueóloga Profesional

(2)

Su cimentación y alzado está realizado en piedra caliza de aparejo irregular, sin ningún tipo de argamasa que las trabe. Se orienta en dirección NE-SW, y por sus dimensiones sobre- pasa la extensión de la parcela E/2-5, para aden- trarse en la parcela contigua (E/2-6).

La anchura máxima de los muros es de 1.10 mts., mientras que su longitud varía desde el muro N., con unos 12 mts. documentados hacia la parcela E/2-3, donde se pierde, al muro W., con unos 22.70 mts. conservados, continuan- do hacia la E/2-6.

La compartimentación del edificio en la zona E. se realizó mediante la construcción de gran- des zapatas de hormigón para el alzado de pila-

res que sustentaban la techumbre y de las que hemos delimitado cinco de ellas.

Por otra parte el solar ha sufrido alteracio- nes provocadas por la apertura de pequeñas zanjas rectangulares que rompen toda la estra- tigrafía arqueológica hasta la base geológica de margas arcillosas expansivas y que servirían de cimentación para el tendido eléctrico. De ellas hemos documentado cinco, a las que se aso- cian materiales revueltos, tanto de época prehis- tórica como de época moderna.

Las últimas alteraciones que hemos podido atestiguar de época contemporánea pertene- cen a la antigua Carretera Nacional IV y a los árboles que en sus flancos la acompañaban en la zona W. del solar.

(3)

123

490 485

495

480 475 470

465

Estación RENFE

A

B

Plano base: JUNTA DE ANDALUCÍA-CONSEJERÍA DE CULTURA Delegación Provincial de Jaén - Elaboración: ARQUEOTEC-JAÉN S.L.

;

;

;

;

; ;

;

;

;;

;;

Castillo de Sta. Catalina

P a se o d e la Es t ac i ón

A v e n i da d e M a dr i d Avenida de Andalucía

Diputación

MARROQUÍES BAJOS

Fig. 1.Plano de situación

Fig. 2.Ubicación del solar

(4)

0 10m

CORTE 7 CORTE 2

CORTE 1 CORTE 2

CORTE 5 CORTE 4

CORTE 3 CORTE 6

Fig. 3.Distribución de los cortes

Fig. 4.Corte 1. Situación de los enterramientos

(5)

125

Lám. 1. Enterramiento nº 2

Lám. 2. Enterramiento nº 1 preparado para su extracción

Références

Documents relatifs

Y este gran cambio de forma (que no de contenido), igualable al paso del papiro al papel o del manuscrito a la imprenta, ha comportado un cambio mayor, palpable a día de hoy, en el

En los textos bajomedievales referentes al entorno de la ciudad de Jaén, este topónimo se asocia, en principio, a una propiedad: la casa de los marroquíes y más tarde a un accidente

o Indicador SCImago Journal Rank (SJR) de la revista o Cuartil que ocupa la revista en su

Teniendo en cuenta todo lo dicho, volvamos a los bacini de nuestro período 1 para analizar, a modo de ejemplo, la situación de un com- plejo importante del período 1.1, la

Además de algunos textos medievales esca- samente sistemáticos, y del excepcional dibu- jo de Anton Van den Wyngaerde de 1567, nuestro conocimiento sobre la muralla de Jaén

18 Estos son: una pilastra localizada en la calle A del RP4 (SERRANO PEÑA, J. Intervención arque- ológica de urgencia en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos, calle

Estas variables las encontramos en bordes con X’ en los que al trazar una perpendicular desde el punto más exterior del labio (enten- dido como el tramo final del borde), se gene ra

En los suce- sivos tramos excavados se ha constatado la envergadura de los espacios habitados de la fase islámica, documentando suficientemente los hiatus ya presentes en otras zonas