• Aucun résultat trouvé

Eliminación mundial de la pintura con plomo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Partager "Eliminación mundial de la pintura con plomo"

Copied!
44
0
0

Texte intégral

(1)

Eliminación mundial de la pintura con plomo

por qué y cómo los países deben adoptar medidas

Informe técnico

Organización

Mundial de la Salud

(2)
(3)

Informe técnico

Eliminación mundial de la pintura con plomo

por qué y cómo los países deben adoptar medidas

Organización

Mundial de la Salud

(4)

Eliminación mundial de la pintura con plomo : por qué y cómo los países deben adoptar medidas. Informe técnico [Global elimination of lead paint: why and how countries should take action. Technical brief]

ISBN 978-92-4-001127-4 (versión electrónica) ISBN 978-92-4-001128-1 (versión impresa)

© Organización Mundial de la Salud 2020

Algunos derechos reservados. Esta obra está disponible en virtud de la licencia 3.0 OIG Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0 IGO; https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/igo/deed.es).

Con arreglo a las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuación. En ningún uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la OMS refrenda una organización, productos o servicios específicos. No está permitido utilizar el logotipo de la OMS. En caso de adaptación, debe concederse a la obra resultante la misma licencia o una licencia equivalente de Creative Commons. Si la obra se traduce, debe añadirse la siguiente nota de descargo junto con la forma de cita propuesta: “La presente traducción no es obra de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de la traducción. La edición original en inglés será el texto auténtico y vinculante”.

Toda mediación relativa a las controversias que se deriven con respecto a la licencia se llevará a cabo de conformidad con las Reglas de Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (http://www.wipo.int/amc/en/mediation/rules/).

Forma de cita propuesta. Eliminación mundial de la pintura con plomo : por qué y cómo los países deben adoptar medidas. Informe técnico [Global elimination of lead paint: why and how countries should take action. Technical brief]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud;

2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Catalogación (CIP). Puede consultarse en http://apps.who.int/iris.

Ventas, derechos y licencias. Para comprar publicaciones de la OMS, véase http://apps.who.int/bookorders. Para presentar solicitudes de uso comercial y consultas sobre derechos y licencias, véase http://www.who.int/about/licensing.

Materiales de terceros. Si se desea reutilizar material contenido en esta obra que sea propiedad de terceros, por ejemplo cuadros, figuras o imágenes, corresponde al usuario determinar si se necesita autorización para tal reutilización y obtener la autorización del titular del derecho de autor. Recae exclusivamente sobre el usuario el riesgo de que se deriven reclamaciones de la infracción de los derechos de uso de un elemento que sea propiedad de terceros.

Notas de descargo generales. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la OMS, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las líneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo.

La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la OMS los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayúscula.

La OMS ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la información que figura en la presente publicación, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garantía de ningún tipo, ni explícita ni implícita. El lector es responsable de la interpretación y el uso que haga de ese material, y en ningún caso la OMS podrá ser considerada responsable de daño alguno causado por su utilización.

Traducido por Tradas S.A. En caso de discrepancia entre las versiones en inglés y en español, la auténtica y vinculante será la versión original en inglés.

Imagen de portada: Unsplash/Yasmin Dangor Diseño de Inis Communication

(5)

Índice

Agradecimientos iv

Abreviaciones v

Resumen ejecutivo vi

1. Antecedentes 1

2. Propósito de este documento 2

3. Iniciativas internacionales para eliminar el uso del plomo en la pintura 3 4. Las leyes representan el medio más efectivo para eliminar la exposición

al plomo en la pintura 4

5. La exposición al plomo causa una gran variedad de efectos para la salud

e impactos medioambientales 6

6. Algunas fuentes comunes de exposición al plomo 8

7. Mecanismos de exposición al plomo de la pintura 9

8. La exposición al plomo conlleva repercusiones socioeconómicas significativas 11 9. La eliminación del uso del plomo en la pintura genera beneficios económicos 12 10. La fabricación de pinturas sin contenido de plomo es técnica

y económicamente viable 13

11. ¿Por qué establecer un límite de 90 ppm para el contenido total

de plomo en la pintura? 15

12. Pasos para desarrollar una ley que regule la pintura con plomo 19 13. Las herramientas y los consejos están disponibles a través

de Lead Paint Alliance 21

14. Conclusiones 22

Referencias 23

Anexo. Herramientas y materiales para apoyar el desarrollo de las leyes

que regulen la pintura con plomo 30

(6)

Agradecimientos

La elaboración de este documento estuvo a cargo de Joanna Tempowski, con la asistencia de Elena Jardan (consultora), del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Suiza.

Las siguientes personas revisaron y formularon observaciones sobre el documento, cuyas contribuciones se agradecen:

Charles Akong, Oficial Técnico de la Dependencia de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente de la Oficina Regional para África de la OMS, Brazzaville, Congo.

Angela Bandemehr, Especialista principal en protección ambiental internacional, Oficina de Asuntos Globales y Política de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales, Agencia para la Protección del Medio Ambiente, Washington D. C., Estados Unidos de América.

Ana Boischio, Asesora de Seguridad Química de la Dependencia de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de Salud, Organización Panamericana de la Salud/OMS, Washington D. C., Estados Unidos de América.

Sara Brosché, Gestora de la Campaña Mundial para Eliminar la Pintura con Plomo, Red Internacional de Eliminación de los COP (IPEN, por sus siglas en inglés), Gotemburgo, Suecia.

Nicoline Lavanchy, Consultora de la Sección de Productos Químicos y Salud del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ginebra, Suiza.

Eleanor McCann, Asesora Senior de Políticas, Oficina de Prevención de la Contaminación y Sustancias Tóxicas, Organismo Estadounidense de Protección del Medio Ambiente, Washington D. C., Estados Unidos de América.

Mazen Malkawi, Asesor Regional, Centro Regional para la Acción en Salud Ambiental del Mediterráneo Oriental de la OMS, Amán, Jordania.

Desiree Montecillo-Narvaez, Oficial de Programa de la Sección de Productos Químicos y Salud del PNUMA, Ginebra, Suiza.

Amanda Rawls, Directora del proyecto “Lead Paint Project” (Proyecto de pintura con plomo), Colegio de Abogados de los Estados Unidos, Iniciativa sobre el Estado de Derecho, Amán, Jordania.

Stephen Sides, Secretario de la Asociación Mundial de Fabricantes de Pinturas (World Coatings Council), Washington D. C., Estados Unidos de América.

Irina Zastenskaya, Oficial Técnico, Oficina Regional para Europa de la OMS, Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS, Bonn, Alemania.

Teresa Lander realizó la edición del documento.

Patrocinado por:

La OMS elaboró el presente documento en el marco del proyecto 9771 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM):

“Las mejores prácticas mundiales sobre los asuntos emergentes de política química que son motivo de preocupación en el marco del Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM)”. El FMAM financia este proyecto, el PNUMA lo implementa y la Secretaría del SAICM se encarga de su ejecución. La OMS agradece la contribución financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para la elaboración, la edición y el diseño del documento.

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

I N V E R T I M O S E N N U E S T R O P L A N E T A

(7)

Abreviaciones

AVAD año de vida ajustado en función de la discapacidad

CI coeficiente intelectual

FMAM Fondo para el Medio Ambiente Mundial

ICCM Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos

IHME Institute for Health Metrics and Evaluation

ODS Objetivo de Desarrollo Sostenible

OIT Organización Internacional del Trabajo

OMS Organización Mundial de la Salud

PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

ppm partes por millón

pyme pequeñas y medianas empresas

SAICM Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos

(8)

Resumen ejecutivo

1 Eliminación mundial de la pintura con plomo: por qué y cómo los países deben adoptar medidas. Informe de políticas. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020.

Este documento se elaboró para los funcionarios del gobierno que tienen una función en la regulación de la pintura con plomo, a fin de proporcionarles información técnica precisa sobre las razones y las medidas necesarias por las que se debe eliminar gradualmente la pintura con plomo. La “pintura con plomo” o la “pintura a base de plomo” es una pintura a la que el fabricante ha añadido uno o más compuestos de plomo de manera intencionada para obtener características específicas. Este documento explica la importancia sanitaria y económica de prevenir la exposición al plomo mediante el establecimiento de medidas de control legalmente vinculantes para detener la adición de plomo a la pintura. Asimismo, describe el apoyo que los países tienen a su disposición para llevar a cabo esta acción. Se complementa con un informe de políticas para informar a los responsables de formular las políticas.1

Iniciativas internacionales para

eliminar el uso del plomo en la pintura

Los gobiernos colaboran en la promoción de medidas normativas para proteger la salud de las personas contra la exposición al plomo. La Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (Lead Paint Alliance) se creó tras el segundo periodo de sesiones de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM2, Ginebra, del 11 al 15 de mayo de 2009) gracias a la dirección conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal de la Alianza es promover la eliminación gradual de la pintura con plomo en todo el mundo mediante el establecimiento de medidas de control legalmente vinculantes en todos los países para limitar el contenido de plomo de las pinturas, los barnices y los revestimientos. La eliminación del uso del plomo en la pintura contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los objetivos 3.9 y 12.4 de los ODS.

Las leyes representan el medio más efectivo para eliminar la exposición al plomo en la pintura

Las medidas de control legalmente vinculantes pueden incluir estatutos, regulaciones y/o normas técnicas obligatorias que establezcan un límite vinculante y aplicable

al uso del plomo en la pintura mediante la imposición de sanciones en caso de incumplimiento. Para abreviar, se hace referencia a ellas en este documento como “leyes para regular la pintura con plomo”. Se ha demostrado que los controles normativos de diversas fuentes de exposición al plomo protegen la salud pública, lo que se refleja en la disminución de las concentraciones de plomo en la sangre a nivel de la población en muchos países.

La exposición al plomo causa una gran variedad de efectos para la salud e impactos medioambientales

Si bien la toxicidad del plomo se conoce desde hace siglos, los impactos de la exposición crónica a bajos niveles de plomo en múltiples sistemas del cuerpo se han comprendido recién en los últimos decenios. Los estudios realizados hasta la fecha no han podido identificar niveles de exposición sin efectos nocivos para los niños o los adultos. Los niños pequeños son vulnerables a la toxicidad del plomo en especial, e incluso los niveles bajos de exposición pueden causar una reducción del coeficiente intelectual (CI), una disminución de la capacidad de atención, un aumento del comportamiento antisocial y una disminución de los logros educativos. Por otro lado, la exposición en los adultos se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidas la hipertensión y las cardiopatías coronarias.

Como consecuencia de estos impactos sobre la salud, la carga de enfermedad a causa de la exposición al plomo es alta: el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) estimó que, en 2017, la exposición al plomo fue responsable de 1,06 millones de muertes y de la pérdida de 24,4 millones de años de vida saludable (años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)) en todo el mundo. Además, el plomo es una sustancia ecotóxica bien documentada, que plantea amenazas tanto para los ecosistemas acuáticos como para los terrestres.

Mecanismos de exposición al plomo de la pintura

Los compuestos de plomo se pueden añadir a la pintura como pigmentos, secantes y para proporcionar resistencia a la corrosión, lo que da como resultado un alto contenido en plomo, que puede ser del orden de miles de partes

(9)

por millón (ppm). Mientras la pintura permanece intacta, el contenido de plomo no es un peligro; sin embargo, la pintura se empieza a descomponer y a escamar con el paso del tiempo, lo que libera el plomo en el polvo de los hogares.

Los niños pequeños son vulnerables a la exposición al plomo que proviene del polvo contaminado y de la pintura que se escama. Ellos pasan mucho tiempo en el suelo e ingieren polvo contaminado con plomo a través del hábito normal de llevarse la mano a la boca. Estas exposiciones pueden ocasionar concentraciones elevadas de plomo en la sangre e intoxicación por plomo. Los trabajadores pueden estar expuestos al plomo durante la fabricación, la aplicación y la remoción de la pintura. Si no se dispone de instalaciones en el lugar de trabajo para cambiarse de ropa y bañarse, los trabajadores pueden llevar polvo y partículas de plomo en la ropa a sus hogares y exponer a sus familias.

La exposición al plomo conlleva repercusiones socioeconómicas significativas

La reducción del CI afecta de manera adversa a la productividad económica del individuo. Las posibles pérdidas económicas anuales consecuentes para la sociedad por la exposición al plomo en la infancia se han estimado en 977 mil millones de dólares internacionales,2 es decir, el 1,2 % del producto interno bruto mundial en su valor de 2011. Otros costes incluyen los atribuidos a las conductas delictivas potencialmente asociadas a la exposición al plomo, y los costes de atención sanitaria para el tratamiento de la intoxicación por plomo y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y renales causadas por esta exposición.

La eliminación del uso del plomo en la pintura genera beneficios económicos

Los países que todavía permiten la fabricación, la venta y el uso de la pintura con plomo están creando un legado de exposición continua al plomo y de efectos negativos a largo plazo para la salud. Si se elimina el uso del plomo en la pintura ahora, se obtendrán beneficios económicos en el futuro, ya que se evitarán las pérdidas ocasionadas por la reducción de la productividad, los costes de los efectos del plomo en la salud y el manejo de la pintura con plomo existente para que los hogares y otros establecimientos sean seguros. Se ha estimado que los costes asociados al manejo de la pintura existente oscilan entre 193,8 y 498,7 millones de USD en Francia y entre 1200 y 11 000 millones de USD en los Estados Unidos de América.

2 Un dólar internacional compraría en el país citado una cantidad de bienes y servicios comparable a la que un dólar estadounidense compraría en los Estados Unidos de América (Fuente: https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/114944-what-is-an- international-dollar, consultado el 13 de abril de 2020).

La fabricación de pinturas sin contenido de plomo es técnica y económicamente viable

Se dispone de ingredientes alternativos que no contienen plomo y que se pueden usar para fabricar pintura. Aunque puede haber algunos costes de inversión iniciales para que los fabricantes modifiquen la composición de sus pinturas, la experiencia ha demostrado que incluso cuando se requieren incrementos en el precio de venta al público, esto no reduce obligatoriamente las ventas de la pintura a largo plazo. El cambio a ingredientes sin plomo permite que las empresas de pintura accedan a los mercados de países en los que el contenido de plomo en la pintura ya está restringido, o lo estará en el futuro.

¿Por qué establecer un límite de 90 ppm para el contenido total de plomo en la pintura?

Existe una cadena de pruebas bien establecida que relaciona el contenido de plomo en la pintura con el contenido de plomo en el polvo y con las concentraciones elevadas de plomo en la sangre de los niños. Teniendo en cuenta los efectos a largo plazo sobre la salud de incluso niveles bajos de exposición al plomo, y la falta de intervenciones terapéuticas para prevenir algunos de estos efectos, es esencial reducir al mínimo la exposición al plomo de todas las fuentes en la medida de lo posible. En el caso de la pintura, se necesita un límite que sea protector pero también viable técnicamente para los fabricantes de pintura.

La Ley Modelo y Guía para la Regulación de la Pintura con Plomo, que Lead Paint Alliance desarrolló, recomienda un límite de 90 ppm.

Detener la adición de plomo a la pintura decorativa es una prioridad porque es la pintura a la que los niños están más expuestos. Otros grupos de edad también se deben proteger de la exposición al plomo, por lo que es importante regular el uso del plomo en todos los tipos de pintura.

Pasos para desarrollar una ley que regule la pintura con plomo

Según el país y su estructura jurídica y marco y procedimientos reguladores, la elaboración de una ley efectiva para regular la pintura con plomo puede ser un proceso multisectorial en el que participen los ministerios de salud, de medio ambiente y de comercio y economía, los organismos de normalización, la industria de fabricación de pintura, las organizaciones de la sociedad civil y el público. Las actividades específicas y los procedimientos jurídicos que se requieran variarán de un país a otro, al igual que la autoridad responsable. Es esencial

(10)

asegurar la participación de las partes interesadas tanto de los ministerios gubernamentales pertinentes como de la industria y la sociedad civil. El proyecto de ley debería proporcionar información técnica exacta, límites específicos sobre el contenido de plomo en la pintura, información sobre la autoridad y las responsabilidades de los organismos gubernamentales y disposiciones de aplicación efectiva, así como una revisión pública. Se debe llevar a cabo una concienciación específica entre los ministerios gubernamentales pertinentes, el público, los profesionales sanitarios y la industria sobre temas como los efectos adversos para la salud y la economía causados por el plomo, la pintura con plomo como fuente de exposición, las alternativas a los ingredientes de plomo en la pintura y el impacto positivo de las leyes para regular la pintura con plomo en la eliminación del uso del plomo en la pintura.

Si se establecen límites armonizados a nivel regional para el contenido de plomo en la pintura y otros revestimientos mediante las comunidades económicas regionales, se puede contribuir a fomentar la aplicación efectiva de las leyes para regular la pintura con plomo a nivel nacional y reducir las barreras comerciales entre los asociados comerciales.

Apoyo disponible por parte de Lead Paint Alliance

Lead Paint Alliance ha elaborado materiales y herramientas de orientación con el fin de ayudar a los países a establecer leyes para regular la pintura con plomo. Estos incluyen la Ley Modelo y Guía para la Regulación de la Pintura con Plomo, que proporciona un lenguaje jurídico modelo y una guía sobre los elementos clave de los requisitos legales efectivos y aplicables; un documento que resume los pasos que se recomiendan para desarrollar una ley que regule la pintura con plomo; y una serie de materiales de concienciación e información para su adaptación local. Se puede obtener más información en el sitio web de Lead Paint Alliance.3

Conclusiones

La OMS determinó que el plomo es una de las 10 sustancias químicas que plantean mayor preocupación en la salud pública a nivel mundial. Aunque los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, cabe mencionar que todos los grupos de edad pueden verse afectados de manera adversa por la exposición al plomo. Además, las consecuencias para la salud por esta exposición pueden ocasionar importantes repercusiones económicas y sociales negativas a nivel de la población.

La pintura con plomo es una importante, pero evitable, fuente de exposición al plomo. En la actualidad, 72 Estados Miembros de la OMS (73 Estados Miembros de las Naciones Unidas) han demostrado que es posible limitar el uso del plomo en la pintura, y muchas empresas de pintura ya han modificado o se han comprometido a

3 Véase https://www.unenvironment.org/explore-topics/chemicals-waste/what-we-do/emerging-issues/global-alliance-eliminate-lead-paint, consultado el 13 de abril de 2020.

modificar la composición de sus pinturas. Por lo tanto, la eliminación del uso del plomo en la pintura a nivel mundial es absolutamente posible y reportará beneficios tanto individuales como sociales en los próximos años.

Para los gobiernos, la regulación de la pintura con plomo es una importante medida de prevención primaria para hacer frente a un producto químico prioritario de interés para la salud pública. Esta acción contribuye a que la prevención primaria se incorpore a la gestión racional de los productos químicos. Asimismo, crea una oportunidad para que los sectores de la salud y del medio ambiente trabajen juntos con el fin de proteger la salud pública y preservar la integridad de los ecosistemas. Esa actividad conjunta apoya la implementación de la Hoja de ruta para los productos químicos de la OMS y el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos.

Unsplash/Susana Coutinho

(11)

1. Antecedentes

El plomo es un metal tóxico que tiene una larga trayectoria de uso en la pintura. La pintura que contiene plomo añadido de manera intencionada se denomina “pintura con plomo”

o “pintura a base de plomo”.

El plomo es un peligro para la salud de las personas, y la pintura con plomo es una fuente de exposición significativa, en especial para los niños y los trabajadores. Los peligros de la pintura con plomo se conocen desde hace más de un siglo, ya que médicos de Australia y de los Estados Unidos de América publicaron los primeros informes de intoxicación en niños a principios del siglo XX (Gibson, 1904; Rabin, 1989).

Hace cincuenta años, la mayoría de las pinturas eran fabricadas con solventes orgánicos. En ocasiones, estas pinturas se denominan pinturas alquídicas o pinturas a base de aceite, aunque no suelen contener aceite (salvo las pinturas artísticas). Los compuestos de plomo se han añadido a las pinturas a base de solventes a lo largo de la historia para darles color, acelerar el tiempo de secado, aumentar la durabilidad y resistir la humedad que causa la corrosión. Sin embargo, en la actualidad es totalmente posible fabricar pinturas con las características que se desean sin utilizar compuestos de plomo. Existen alternativas más seguras a los compuestos de plomo que se emplean como pigmentos, secantes y anticorrosivos para su uso en la mayoría de las pinturas a base de solventes, además de que muchos fabricantes, incluidas las pequeñas y medianas empresas, ya han dejado de usar ingredientes de plomo. Como otra alternativa, las pinturas a base de agua sin plomo están sustituyendo cada vez más a las pinturas con solventes químicos en una amplia gama de aplicaciones de pintura.

A principios de las décadas de los setenta y los ochenta, la mayoría de los países industrializados adoptaron leyes o regulaciones para limitar de manera rigurosa el contenido de plomo de las pinturas decorativas, es decir, aquellas

que se utilizan en el interior y el exterior de los hogares, las escuelas y otros establecimientos. Muchos países también impusieron medidas de control sobre otras pinturas y revestimientos con plomo, en especial los que se usan en aplicaciones que tienen más probabilidades de contribuir a la exposición de los niños al plomo.

Si bien los peligros de la pintura con plomo para la salud se conocen desde hace mucho tiempo, las nuevas acciones normativas de los países para prevenir la exposición al plomo de la pintura se han fomentado gracias al reconocimiento del problema a nivel mundial y al desarrollo de iniciativas mundiales. La información sobre la situación de las medidas de control normativas en los países se puede consultar en el Observatorio Mundial de la Salud de la OMS (OMS, 2019a) y se resume en la Actualización del estado global de los límites legales para la pintura con plomo anual del PNUMA (PNUMA, 2019a). No obstante, se requieren acciones normativas en muchos más países. En diciembre de 2019, solo el 38 % de los países disponían de medidas de control legalmente vinculantes para impedir la fabricación, la distribución, la venta y la importación de pintura con plomo, lo que significa que en la mayoría de los países las pinturas con plomo todavía están disponibles y se siguen usando en la actualidad.

Si no se adoptan medidas legalmente vinculantes para prohibir el uso del plomo en la pintura, la pintura con plomo seguirá siendo una fuente de exposición al plomo y un riesgo para la salud pública, así como para la integridad de los ecosistemas. Es más rentable prevenir el peligro del plomo desde su fuente, es decir, detener la fabricación de pinturas con plomo, que afrontar los costosos problemas del legado del paso del tiempo, de la pintura que se desprende de las paredes y otras superficies, y de gestionar los efectos adversos para la salud de las poblaciones expuestas al plomo de la pintura.

(12)

Unsplash/Susana Coutinho

2. Propósito de este documento

El objetivo principal de este documento es asesorar a los funcionarios del gobierno que tienen una función en la regulación de la seguridad de las pinturas. Suministra información pertinente para los países en donde no existen medidas de control legalmente vinculantes sobre la pintura con plomo y para aquellos en donde existen medidas de control, pero no ofrecen una protección suficiente.

Además, el documento aporta los argumentos sanitarios y económicos para eliminar el uso del plomo en la pintura, describe cómo se puede crear una ley para regular el uso del plomo en la pintura y enumera las herramientas y el asesoramiento disponibles para ayudar a que los países logren la eliminación del uso del plomo en la pintura.

(13)

Unsplash/Susana Coutinho

3. Iniciativas internacionales para eliminar el uso del plomo en

la pintura

La primera acción a nivel internacional para prevenir la exposición al plomo en la pintura fue el Convenio sobre la cerusa (pintura) de 1921 (N.o 13) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el Convenio, las Partes se comprometieron a prohibir el empleo del carbonato básico de plomo (“cerusa”), del sulfato de plomo y de los productos que contienen estos pigmentos en la pintura interior de los edificios, salvo algunas excepciones.

El objetivo del Convenio era proteger la salud de los trabajadores que utilizan estas pinturas. Este Convenio fue ratificado por 63 países (OIT, 2019). Sin embargo, como los compuestos de plomo que el Convenio de la OIT prohíbe ya no se emplean con frecuencia en las pinturas, el Convenio por sí solo ofrece una protección limitada contra la exposición al plomo.

En 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible adoptó dos decisiones para proteger la salud mundial de la exposición al plomo (ONU, 2002). La primera fue apoyar la eliminación gradual del uso de plomo en la gasolina (ONU, 2002, párr. 56 b)); y la otra fue eliminar el uso del plomo de forma gradual en las pinturas a base de plomo y en otras fuentes a las que están expuestos los seres humanos (ONU, 2002, párr. 57).

Posteriormente, cuando se celebró el segundo periodo de sesiones de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM2, Ginebra, del 11 al 15 de mayo de 2009), se determinó que el plomo en la pintura era una de las ocho cuestiones de política emergentes que los países habían propuesto para adoptar medidas voluntarias de cooperación orientadas a reducir los riesgos según el marco normativo del Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM).

Esta decisión se basó en estudios que demostraban que la pintura con plomo todavía se producía y se empleaba en muchos países en desarrollo y en países en transición económica. Los gobiernos observaron los esfuerzos exitosos para eliminar el plomo de la gasolina mediante la creación de la Alianza en favor de vehículos y combustibles menos contaminantes, por lo que avalaron el establecimiento de una alianza mundial para promover la eliminación gradual del uso del plomo en la pintura (SAICM, sin fecha). Los gobiernos invitaron al PNUMA y a la OMS a que asumieran conjuntamente las funciones de secretaría de la alianza sobre la pintura con plomo, que ahora se denomina

Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (nombre abreviado: Lead Paint Alliance). El objetivo principal de Lead Paint Alliance es promover la eliminación gradual de la pintura con plomo en todo el mundo mediante el establecimiento de medidas de control legalmente vinculantes en todos los países para limitar el contenido de plomo en las pinturas, los barnices y los revestimientos.

Se brindó más apoyo en favor de la eliminación del plomo en la pintura en la 70.a Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en mayo de 2017, en la que los gobiernos aprobaron la Hoja de ruta para fortalecer la participación del sector de la salud en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos de cara al objetivo fijado para 2020 y años posteriores (resolución WHA70(23)) o la Hoja de ruta de la OMS sobre los productos químicos.

La Hoja de ruta incluye la eliminación gradual del uso del plomo en la pintura como una de las acciones prioritarias para los gobiernos (OMS, 2017).

En diciembre de 2017, el tercer periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-3) adoptó la resolución UNEP/EA.3/Res.9 sobre la eliminación de la exposición al plomo en la pintura y la promoción de la gestión ambientalmente racional de las baterías de plomo-ácido. La resolución brinda el impulso necesario para que los países adopten leyes sobre la eliminación del uso del plomo en la pintura.

Esta eliminación contribuye al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial:

• el objetivo 3.9: para 2030, reducir sustancialmente la cantidad de muertes y enfermedades por sustancias químicas peligrosas y la contaminación del aire, el agua y la tierra; y

• el objetivo 12.4: antes de 2020, lograr la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y de todos los residuos a lo largo de su vida útil, de acuerdo con los marcos internacionales acordados, y reducir significativamente su liberación al aire, al agua y a la tierra para poder minimizar sus impactos negativos en la salud humana y el medio ambiente.

(14)

Unsplash/Scott Graham

4. Las leyes representan el medio más efectivo para eliminar la exposición al plomo en la pintura

Como se describe en la sección 3, los gobiernos de todo el mundo ya acordaron que la pintura con plomo se debe eliminar de manera gradual para proteger la salud de las personas. La forma más efectiva de lograrlo es que cada país establezca medidas de control legalmente vinculantes, a las que se hace referencia en este documento como “leyes para regular la pintura con plomo”. De acuerdo con el marco jurídico del país, la ley para regular la pintura con plomo puede incluir estatutos, regulaciones y/o normas técnicas obligatorias que establezcan un límite vinculante y aplicable al uso del plomo en la pintura mediante la imposición de sanciones en caso de incumplimiento (PNUMA, 2018).

Las medidas de control voluntarias tienen una efectividad limitada porque no se pueden aplicar.

Lead Paint Alliance define la “pintura con plomo” en la Ley Modelo y Guía para la Regulación de la Pintura con Plomo (“Ley modelo y guía”) como toda pintura o material de revestimiento similar al que se le añade uno o más

compuestos de plomo (PNUMA, 2018). Para establecer un límite legal específico al contenido de plomo, la Ley modelo y guía recomienda el siguiente texto: “La pintura y los materiales de revestimiento similares no deben contener plomo (calculado como metal de plomo) superior a 90 ppm del peso del contenido total no volátil de la pintura o del peso de la película de la pintura seca”.

La ley para regular la pintura con plomo crea sólidos incentivos para el cambio, ya que alienta a los fabricantes de pintura a modificar sus pinturas, a los proveedores de ingredientes a producir más y mejores ingredientes sin plomo, y a los importadores y distribuidores de pintura a vender aquellas pinturas que cumplan con la ley. Además, una ley sólida crea un mercado competitivo justo para todos los fabricantes, los importadores y los exportadores de pintura. Cuando las leyes se armonicen entre los países, se podrán reducir las barreras comerciales a nivel regional y mundial.

(15)

Unsplash/Scott Graham

Lead Paint Alliance elaboró la Ley modelo y guía como un recurso para ayudar a que los países establezcan leyes nuevas, o modifiquen las existentes, con el fin de limitar el contenido de plomo en las pinturas. El documento incluye un lenguaje jurídico modelo y una orientación detallada con elementos clave sobre los requisitos legales efectivos y aplicables, que se basan en los mejores enfoques actuales de las leyes para regular la pintura con plomo en todo el mundo. Este documento de orientación está disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. La justificación del límite recomendado de 90 ppm para el contenido total de plomo se describe en la sección 11 de este documento. Otro enfoque es establecer un conjunto de límites normativos específicos para cada sustancia química, de acuerdo con los peligros de los diferentes compuestos de plomo que se emplean como ingredientes en la pintura (empleados en la actualidad en el reglamento REACH de la Unión Europea1).

Ambos enfoques han sido efectivos para limitar el contenido de plomo en la pintura.

La Ley modelo y guía recomienda que se limite el contenido de plomo en todos los tipos de pintura, en especial en aquellas a las que pueden estar expuestos los niños. Si bien es posible que exista la percepción de que es poco probable que las pinturas industriales sean una fuente de exposición para los niños, esto no es precisamente así, ya que las pinturas industriales se usan en los equipos de los patios de recreo de los niños, e incluso los estudios han demostrado altas concentraciones de plomo (Turner & Solman, 2016; da Rocha Silva et al., 2018). Además, existen indicios de que estas pinturas se pueden comprar con facilidad por Internet

1 Véase el sitio web de la Agencia Europea de Productos Químicos en https://echa.europa.eu/regulations/reach/understanding-reach.

para su uso en los hogares. Aunque proteger a los niños de la exposición al plomo de la pintura es una prioridad, no hay que olvidar que la fabricación, el uso y la remoción de las pinturas industriales son también fuentes importantes de exposición ocupacional al plomo, como se describe más adelante en la sección 7.

Existen pruebas fehacientes de que la regulación del uso del plomo es efectiva para proteger la salud pública. Las medidas de control de diversas fuentes de exposición al plomo, en especial de la gasolina con plomo, han dado lugar a reducciones significativas de la exposición al plomo en la población. Esto se evidencia en la tendencia que se observa en muchos países a la disminución de las concentraciones medias de plomo en la sangre de la población (Cañas et al., 2014). En Canadá, por ejemplo, el percentil 95 de la concentración de plomo en sangre en los varones disminuyó de 3,4  µg/dl entre 2009 y 2011 a 2,8 µg/dl entre 2016 y 2017, y en las mujeres de 2,8 µg/dl a 2,2 µg/dl (Health Canada, 2019). En Estados Unidos, los valores del percentil 95 para los niños de 1 a 5 años de edad disminuyeron de 7,00 µg/dl entre 1999 y 2000 a 2,76 µg/dl entre 2015 y 2016 (US CDC, 2019).

En Francia, la media geométrica de la concentración de plomo en sangre en los niños fue de 1,5 µg/dl entre 2008 y 2009 y solo alrededor del 2 % de los niños tenían una concentración de plomo en sangre superior a 5 µg/dl (Haut Conseil de la santé publique, 2014). Si bien estas cifras son muy positivas, existen grupos de población con mayor exposición, por ejemplo los niños expuestos al plomo de la pintura (Etchevers et al., 2014).

(16)

Unsplash/Elena Mozhvilo

5. La exposición al plomo causa una gran variedad de efectos para la

salud e impactos medioambientales

El plomo no desempeña ninguna función fisiológica en el cuerpo; sin embargo, tiene una afinidad con los grupos sulfhidrilos y otros ligandos orgánicos de las proteínas y puede imitar a los metales biológicamente esenciales como el cinc, el hierro y, en especial, el calcio (USEPA, 2013).

Como resultado de estas propiedades, el plomo tiene múltiples tipos de acción tóxica y afecta a casi todos los sistemas del cuerpo (USEPA, 2013). No se han identificado niveles de exposición al plomo que no tengan efectos nocivos en los niños o los adultos (Lanphear et al., 2005;

NTP, 2012; USEPA, 2013).

La intoxicación aguda por plomo a partir de una sola exposición es poco frecuente, mientras que la intoxicación crónica subclínica es más común. Esto es cierto sobre todo en el contexto de la pintura con plomo, en el que la intoxicación se suele producir por la ingestión regular

de pequeñas cantidades de plomo en polvo o escamas de pintura contaminada con plomo durante un tiempo.

Los impactos en la salud de la exposición crónica a bajos niveles incluyen los efectos neurocognitivos y cardiovasculares que se describen a continuación. Incluso en el caso de la intoxicación evidente por plomo debido a una exposición aguda o crónica, las características clínicas pueden ser muy poco específicas y no ser reconocidas en un principio como consecuencia de la exposición al plomo; entre ellas cabe mencionar el dolor de cabeza, el insomnio, el dolor o las molestias abdominales y la anorexia con pérdida de peso y estreñimiento. El cólico causado por el plomo (espasmos abdominales intensos, dolorosos e intermitentes) se puede confundir con otras afecciones como la apendicitis (Janin et al., 1985). También se puede padecer anemia (USEPA, 2013). A medida que la

(17)

Unsplash/Elena Mozhvilo

intoxicación se vuelve más grave, se puede presentar una encefalopatía causada por el plomo que ponga en peligro la vida, junto con un coma y convulsiones (Greig et al., 2014;

Kosnett, 2007). Los niños que sobreviven a una intoxicación grave por plomo pueden sufrir retraso mental y trastornos del comportamiento social (Byers, 1959; Tenenbein, 1990).

Los niños pequeños son muy vulnerables a la toxicidad del plomo porque el cerebro y el sistema nervioso aún se están desarrollando y el plomo interfiere en este proceso (OMS, 2010). Incluso los niveles bajos de exposición al plomo indicados por concentraciones de plomo en la sangre inferiores a 5 µg/dl pueden dar lugar a una reducción del coeficiente intelectual (CI), una disminución de la capacidad de atención, un aumento del comportamiento antisocial y una reducción de los logros educativos (NTP, 2012; USEPA, 2013).

De hecho, los estudios realizados hasta la fecha sugieren que tal vez no exista un umbral de concentración de plomo en la sangre para los efectos neurotóxicos en los niños, y que esos impactos pueden ser superiores a menores concentraciones de plomo en la sangre (< 7,5 μg/dl) que a concentraciones ligeramente superiores (Lanphear et al., 2005).

Es posible que los efectos neurológicos y de comportamiento del plomo sean irreversibles. Estudios longitudinales de cohorte han comprobado que la exposición infantil al plomo se asocia con una menor función cognitiva en la edad adulta (Mazumdar et al., 2011; Reuben et al., 2017). Un estudio realizado en Nueva Zelanda reveló que los adultos que tenían una concentración de plomo en sangre superior a 10 µg/dl a la edad de 11 años tenían un CI 2,73 puntos más bajo (después de ajustar las covariables) que sus pares que habían tenido menores concentraciones de plomo en sangre. Este grupo también tenía un nivel socioeconómico cuya media era 3,42 unidades más baja (valor ajustado) (Reuben et al., 2017).

Existe un gran conjunto de pruebas que indican que incluso niveles bajos de exposición al plomo (concentración de plomo en la sangre inferior a 10  µg/dl) se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en los adultos, incluidas la hipertensión y las cardiopatías coronarias (USEPA, 2013; Chowdhury et al., 2018; Lanphear et al., 2018). Un análisis de los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES-III) en Estados Unidos, que Lanphear et al. (2018) realizaron, estimó que 256 000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares y 185  000 muertes por cardiopatías isquémicas eran consecuencia de la exposición al plomo.

La exposición al plomo puede aumentar el riesgo de deterioro de la función renal y de enfermedades renales crónicas en los adultos (NTP, 2012; USEPA, 2013). Los niveles elevados de exposición pueden dar lugar a una insuficiencia renal (Loghman-Adham, 1997).

Además, el sistema reproductivo se ve afectado por la exposición al plomo, y se ha notificado de una reducción de la calidad y de la cantidad de esperma, además de un mayor riesgo de infertilidad (Health Canada, 2013;

NTP, 2012; USEPA, 2013). Se sabe desde hace tiempo que el plomo afecta de manera adversa los resultados reproductivos en las mujeres. El plomo almacenado en los huesos de la madre debido a las exposiciones anteriores se desplaza durante el embarazo y la lactancia y vuelve a exponer los órganos diana, además de exponer al feto.

La exposición al plomo en la madre, incluso a niveles bajos, se asocia con un menor crecimiento del feto, un bajo peso al nacer, nacimientos prematuros y abortos espontáneos (NTP, 2012; US CDC, 2010; USEPA, 2013). También se ha notificado el retraso en el inicio de la pubertad en varones y mujeres (USEPA, 2013).

Los efectos del plomo sobre la salud que se han descrito anteriormente ocasionan una importante carga de enfermedad. El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) estimó que, en 2017, la exposición al plomo representó 1,06 millones de muertes y la pérdida de 24,4  millones de años de vida saludable (años de vida ajustados en función de la discapacidad, AVAD) en todo el mundo debido a sus efectos a largo plazo sobre la salud (GBD 2017 Risk Factor Collaborators, 2018).

El IHME también estimó que en 2017 la exposición al plomo representaba el 63,2 % de la carga mundial de la discapacidad intelectual idiopática del desarrollo, el 10,3 % de la carga mundial de la cardiopatía hipertensiva, el 5,6 % de la carga mundial de la cardiopatía isquémica, el 6,2 % de la carga mundial de los accidentes cerebrovasculares y el 3,6 % de la enfermedad renal crónica (IHME, 2018).

Además de sus repercusiones en la salud humana, el plomo es también una sustancia ecotóxica bien documentada, que plantea amenazas tanto para los ecosistemas acuáticos como para los terrestres (PNUMA, 2010). Los estudios han demostrado que los bosques actúan como sumideros de partículas atmosféricas. El plomo atmosférico se deposita en las hojas y se transporta a la tierra a través del agua de lluvia o cuando cae la hojarasca. Por consiguiente, los organismos del ecosistema forestal pueden estar expuestos a las concentraciones de plomo más elevadas (Zhou et al., 2019). También se sabe que la contaminación por plomo afecta a diversas especies de aves y constituye una amenaza para la biodiversidad (Haig et al., 2014). Asimismo, se ha demostrado que los ecosistemas acuáticos, incluidas las plantas acuáticas, los invertebrados y los peces, ingieren el plomo que se encuentra en el agua contaminada. Por ejemplo, el plomo puede tener efectos hematológicos y neurotóxicos en los peces y puede perturbar la función de las enzimas, lo que disminuye la supervivencia a largo plazo y el éxito reproductivo (Demayo et al., 1982).

(18)

Unsplash/Agung Raharja

6. Algunas fuentes comunes de exposición al plomo

El plomo tiene aplicaciones en muchos productos y puede estar presente de forma natural a niveles elevados en los minerales extraídos; por lo tanto, existen muchas fuentes potenciales de exposición. Entre ellas cabe mencionar la contaminación medioambiental y la exposición de las personas a causa del reciclado de baterías de plomo- ácido y de operaciones de minería y fundición de plomo mal controladas; el uso de remedios tradicionales que contienen plomo; la adulteración o la contaminación de los alimentos; las cerámicas vidriadas con plomo empleadas en los contenedores de alimentos; las tuberías de plomo y otros componentes que contienen plomo en los sistemas de distribución de agua; el uso de plomo en los cosméticos y los tintes; las municiones y las plomadas de pesca que contienen plomo; y la pintura con plomo (OMS, 2019b).

En la actualidad, casi todos los países han prohibido la gasolina con plomo, razón por la cual ya no constituye una fuente importante de exposición (PNUMA, 2019b).

El empleo generalizado de la pintura con plomo, y el hecho de que todavía esté permitida en la mayoría de los países, significa que es una importante fuente actual y futura de exposición al plomo en el hogar para los niños. Incluso en los países en donde la pintura con plomo decorativa ha sido prohibida, esta pintura se puede conseguir en establecimientos más antiguos que son anteriores a la prohibición. La pintura con plomo intacta es segura pero a medida que pasa el tiempo, como es inevitable, la pintura comienza a descomponerse, fragmentándose en escamas y polvo que contaminan el hogar y el ambiente que lo rodea. Los estudios sobre la exposición al plomo han demostrado que el riesgo de exposición es mayor en las poblaciones económicamente desfavorecidas que habitan en viviendas de mala calidad y mal conservadas (Gobierno de EE. UU., 2000).

(19)

Unsplash/Agung Raharja

7. Mecanismos de exposición al plomo de la pintura

Las personas pueden estar expuestas al plomo de la pintura a través de fuentes ocupacionales y ambientales. Las vías de exposición más importantes son la ingestión (la vía de exposición principal para los niños) y la inhalación (la vía principal de exposición ocupacional).

Los niños pequeños pueden experimentar una alta exposición al plomo. Pasan más tiempo en un solo ambiente, como el hogar, y a menudo están en el suelo en donde pueden estar en contacto con polvo o tierra contaminados con plomo. Este se puede ingerir a través del hábito normal del niño de llevarse la mano a la boca (OMS, 2010). Además, los niños pueden llevar a la boca, chupar o masticar objetos que contienen o están recubiertos de plomo, como juguetes y muebles, lo que ocasiona la ingestión de plomo. Los niños con pica pueden comer de forma persistente escamas de pintura con plomo o tierra contaminada con plomo (OMS, 2010). El cuerpo absorbe un gran porcentaje del plomo que los niños ingieren (alrededor del 40 % al 50 %, en comparación con casi el 10 % en el caso de los adultos) (Alexander, 1974; Ziegler et al., 1978). Asimismo, se puede inhalar el polvo que se encuentra en el aire.

La exposición al plomo puede ocurrir en cualquier etapa del ciclo de vida de la pintura con plomo como se ilustra en el siguiente gráfico.

La exposición ocupacional al plomo puede ocurrir durante la fabricación, la aplicación y la remoción de la pintura si no

se dispone de las medidas de control de ingeniería e higiene ocupacional adecuadas y si los trabajadores no cuentan con el equipo de protección personal adecuado (Were et al., 2014; Rodrigues et al., 2010). Durante la fabricación, los trabajadores pueden estar expuestos a ingredientes que contienen plomo, que a menudo se encuentran en forma de polvo. Por ejemplo, un pequeño estudio realizado en Kenya, Were et al., (2014) observaron que los trabajadores que fabricaban pintura estaban expuestos a concentraciones de plomo excesivamente elevadas en el aire y que el 75,6 % tenía concentraciones de plomo en la sangre superiores a 30 µg/dl. Cuando la pintura se aplica mediante pulverización o se remueve mediante raspado, limpieza abrasiva, lijado en seco o quema, se liberan partículas y vapores de plomo que son fuentes de exposición por inhalación (Rodrigues et al., 2010). Las partículas también se depositan en la piel y en la ropa de los trabajadores, por lo tanto se pueden convertir en una fuente de ingestión, así como de exposición en el hogar para las familias de los trabajadores, si no se dispone de instalaciones en el lugar de trabajo para que se cambien de ropa y se limpien.

La fabricación, la aplicación y la remoción de la pintura con plomo también pueden ser fuentes de contaminación medioambiental, ya que las partículas se depositan en el polvo y en el suelo. Las actividades de renovación de viviendas, en especial, pueden resultar en una importante contaminación de plomo (US HUD, 2012). La renovación

Gráfico. Las vías y las rutas de la exposición de las personas al plomo de la pintura Fabricación de pintura

Aplicación y remoción

de pintura Plomo en el aire Inhalación

Carga corporal, por ejemplo, concentración

de plomo en la sangre, concentración de plomo

en los huesos Resultados en la salud, por ejemplo, reducción del CI, cólicos

abdominales, anemia Plomo en el polvo y

en el suelo Ingestión

Pintura en descomposición

Juguetes y muebles pintados que contienen

plomo

(20)

© OMS/Yoshi Shimizu de muebles viejos también puede generar polvo de plomo.

La reparación y el repintado de estructuras metálicas y la demolición de edificios antiguos pueden liberar grandes cantidades de partículas de plomo en el aire y en el suelo de las zonas aledañas, que luego se pueden esparcir por el aire o transportar a los hogares (Caravanos et al., 2006;

Lucas et al., 2014).

Otra fuente de contaminación medioambiental es la eliminación inadecuada de la pintura con plomo o de las materias primas que contienen plomo. La eliminación de la madera pintada con plomo mediante la quema, o su uso para la calefacción, genera partículas y vapores de plomo.

(21)

© OMS/Yoshi Shimizu

8. La exposición al plomo conlleva repercusiones socioeconómicas significativas

2 Un dólar internacional compraría en el país citado una cantidad de bienes y servicios comparable a la que un dólar estadounidense compraría en los Estados Unidos de América (Fuente: https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/114944-what-is-an-international-dollar).

Los efectos de la exposición al plomo sobre la salud tienen repercusiones a nivel personal, incluida la reducción del nivel socioeconómico en la edad adulta (Reuben et al., 2017), pero también pueden tener importantes repercusiones a nivel social, en especial con respecto a los efectos sobre el CI y el comportamiento (Bellinger, 2004;

Wright et al., 2008).

La reducción del CI afecta de manera adversa a la productividad económica del individuo. Las posibles pérdidas económicas anuales consecuentes para la sociedad por la exposición al plomo en la infancia se han estimado en 977 mil millones de dólares internacionales,2 es decir, el 1,2 % del producto interno bruto mundial en su valor de 2011 (Attina & Trasande, 2013). A nivel regional, las pérdidas estimadas fueron (en dólares internacionales):

134 700 millones de dólares en África; 142 300 millones de dólares en América Latina y el Caribe; y 699 900 millones de dólares en Asia (Attina & Trasande, 2013). A efectos de comparación, en Estados Unidos y Europa, en donde se

han implantado diversas medidas de restricción del plomo, los costes económicos atribuibles al plomo fueron mucho más bajos (50 900 millones de dólares y 55 000 millones de dólares, respectivamente), lo que sugiere que la mayor carga de exposición al plomo recae ahora en los países de ingresos bajos y medios (Bartlett & Trasande, 2013;

Trasande & Liu, 2011). Trasande y sus colegas también han modelado el impacto económico en ciertos países de ingresos bajos y medios (NYU Lagone Health, 2020).

En Francia, se estimó que los costes de las conductas delictivas potencialmente asociadas a la exposición al plomo ascendían a 61,8 millones de euros anuales (aproximadamente 68,6 millones de USD en valores de 2008) (Pichery et al., 2011). Otros costes asociados a la exposición al plomo son los costes de atención sanitaria para el tratamiento de la intoxicación por plomo y de las enfermedades cardiovasculares y renales causadas por la misma exposición; y los costes de la educación especial para mitigar la deficiencia intelectual inducida por el plomo.

(22)

Unsplash/Tanaphong Toochinda

9. La eliminación del uso del plomo en la pintura genera beneficios económicos

Los países que todavía permiten la fabricación, la venta y el uso de la pintura con plomo están creando un legado de exposición continua al plomo y de efectos a largo plazo para la salud. Si se elimina el uso del plomo en la pintura ahora, se obtendrán beneficios económicos futuros, ya que se evitarán las pérdidas ocasionadas por la reducción de la productividad y los costes asociados a los efectos del plomo en la salud, así como el manejo de la pintura con plomo existente para que los hogares y otros establecimientos sean seguros.

Se dispone de estimaciones de los costes en Francia y en Estados Unidos, países que todavía tienen importantes reservas de viviendas que contienen pintura con plomo.

En Francia, con base en los valores de 2008, se estimó que el coste de la reparación de todas las viviendas que tienen pintura con plomo oscilaría entre 133,1 millones de euros y 342,5 millones de euros (entre 193,8 millones

de USD y 498,7 millones de USD a los tipos de cambio de 2008) (Pichery et al., 2011). En Estados Unidos, se estimó que el coste de la reparación de las viviendas que tienen pintura con plomo y que están habitadas por niños pequeños oscilaría entre 1200 y 11 000 millones de USD en 2009 (Gould, 2009).

Se ha demostrado que esta inversión en la reparación produce importantes beneficios económicos (Pichery et al., 2011; Gould, 2009); sin embargo, su elevado coste destaca la importancia de adoptar medidas tempranas para prevenir el uso de la pintura con plomo como primera medida. Esto es de especial importancia para los países en donde el mercado de la pintura se está expandiendo de manera rápida y en donde todavía existe la oportunidad de prevenir un futuro problema causado por la pintura con plomo (Kigotho, 2016;

Kougoulis et al., 2012; O'Connor et al., 2018).

(23)

Unsplash/Tanaphong Toochinda

10. La fabricación de pinturas sin

contenido de plomo es técnica y económicamente viable

3 FMAM: Proyecto ordinario del SAICM con un componente centrado en la “Promoción de acciones normativas y voluntarias por parte de los gobiernos para eliminar el uso del plomo en la pintura gradualmente”.

4 Véase http://www.saicm.org/Implementation/GEFProject/LeadinPaintComponent/Output11/tabid/7974/language/en-US/Default.aspx, (consultado el 13 de abril de 2020).

La pintura está compuesta por cuatro ingredientes:

aglutinantes de resina o de polímeros, pigmentos/

extensores, solventes/diluyentes y aditivos para modificar las propiedades de la pintura, por ejemplo, para acelerar el secado, mejorar la resistencia al moho y a la corrosión (Kougoulis et al., 2012; Kopeliovich, 2014). Los solventes pueden ser agua o un solvente orgánico como los alcoholes minerales, los alcoholes o los compuestos aromáticos como el tolueno. Por lo general, el término pintura

“a base de solvente” se refiere a la pintura que contiene solventes orgánicos.

Algunos de estos componentes, en concreto los pigmentos y los aditivos que aceleran el secado y aseguran la resistencia a la corrosión, pueden ser compuestos de plomo. Cabe citar, por ejemplo, el cromato de plomo, que es un pigmento;

el naftenato de plomo, que es un secante; y el tetraóxido de plomo (también llamado plomo rojo o minio), que es un agente anticorrosivo (PNUMA, 2013). Sin embargo, existen ingredientes alternativos sin plomo que se pueden emplear para elaborar todas las pinturas. De hecho, las pinturas sin plomo añadido se comercializan desde hace décadas en muchos países, en especial en aquellos que disponen de medidas de control legalmente vinculantes (PNUMA, 2013). Los estudios han demostrado que el uso de pigmentos y aditivos sin plomo no aumenta el coste de las pinturas de manera necesaria, ya que puede requerir menos ingredientes (Brosché et al., 2014). Además, la experiencia ha indicado que, incluso cuando se requiere un aumento del precio de venta al público, dicho aumento no reduce las ventas de pintura a largo plazo obligatoriamente (IPEN, 2018).

Los avances en la tecnología de la pintura significan que las pinturas modernas a base de agua, que se suelen denominar emulsiones acrílicas, están sustituyendo cada vez más a las pinturas orgánicas a base de solventes para una gran variedad de aplicaciones de pintura y tipos de

superficies. En cierta medida, esto se ha logrado gracias a una mayor regulación de los compuestos orgánicos volátiles, que son contaminantes atmosféricos peligrosos (Gilbert, 2016; Kougoulis et al., 2012). Las pinturas a base de agua no suelen contener compuestos de plomo, por lo que ahora muchas empresas están produciendo pinturas a base de agua sin plomo para su uso como pinturas de arquitectura tanto en interiores como en exteriores.

El cambio al uso de alternativas a los ingredientes a base de plomo requiere cierta inversión por parte del fabricante de pintura, lo que podría suponer un reto adicional para los fabricantes de pintura que constituyen pequeñas y medianas empresas (pyme). Por lo general, será necesario desarrollar nuevas formulaciones que tengan las propiedades deseadas, además de algunos cambios en el proceso. Los proveedores de ingredientes alternativos sin plomo pueden ayudar a las pyme a reformular las pinturas que usan sus productos. Según un proyecto que el FMAM financia, se está elaborando3 un conjunto de guías técnicas4 para alentar a las pyme fabricantes de pintura a reformular sus productos, y en algunos países seleccionados se están llevando a cabo varios proyectos de demostración para verificar la orientación técnica con las pyme (NCPC Serbia, 2019). Además, en el marco de este proyecto se están identificando los proveedores de ingredientes sin plomo para incorporarlos a la industria de la pintura.

A pesar de los costes de inversión iniciales, muchos fabricantes, incluidas las pyme, ya han reformulado con éxito sus productos para evitar el uso de ingredientes a base de plomo, pues consideran que forma parte de su responsabilidad social empresarial proteger a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente (Curl, 2013; Hunter, 2018; Ongking, 2018; SCS Global Services, 2019). Existe una ventaja comercial al realizar el cambio a ingredientes sin plomo, ya que esto permite a las empresas de pintura acceder a mercados en los que el contenido

(24)

Unsplash/David Pisnoy de plomo en la pintura ya está restringido. Además,

es probable que el mercado de la pintura que contiene plomo se reduzca a medida que más países adopten leyes para regular la pintura con plomo. Esto es de especial importancia en las comunidades económicas regionales

que han adoptado o están tratando de adoptar normas estrictas sobre la pintura con plomo en toda la región, por ejemplo, la Unión Europea, la Comunidad de África Oriental y la Unión Económica Euroasiática.

(25)

Unsplash/David Pisnoy

11. ¿Por qué establecer un límite de 90 ppm para el contenido total de plomo en la pintura?

5 En Estados Unidos, los evaluadores de riesgos de la pintura a base de plomo aplican la norma sobre el peligro del plomo en el polvo para identificar los peligros que se deben corregir.

La Ley Modelo y Guía para la Regulación de la Pintura con Plomo de Lead Paint Alliance recomienda que el contenido total de plomo en la pintura no sea superior a 90 ppm del peso del contenido total no volátil de la pintura o del peso de la película de pintura seca (PNUMA, 2018). La justificación para establecer un límite de 90 ppm se basa en la necesidad establecida de reducir al mínimo la exposición al plomo en la medida de lo posible (Dixon et al., 2009; Oulhote et al., 2013), asegurando al mismo tiempo que los fabricantes de pintura puedan alcanzar el límite desde el punto de vista técnico.

Las pruebas de plomo en la pintura como fuente de exposición para las personas

La vía de exposición que vincula el plomo en la pintura con las concentraciones elevadas de plomo en la sangre está bien establecida. Una secuencia de pruebas confirma que la pintura con plomo, en especial cuando se aplica en los hogares, contamina el polvo y el suelo, e indica que el polvo y el suelo contaminados en el hogar están asociados con las concentraciones elevadas de plomo en la sangre de los niños y con los resultados adversos para la salud (Charney et al., 1980; da Rocha Silva et al., 2018; Dixon et al., 2007;

Dixon et al., 2009; Etchevers et al., 2015; Lanphear et al., 1996; Lanphear et al., 1998; USEPA, 2013). Asimismo, se ha demostrado que el polvo y los vapores que se generan al remover la pintura con plomo exponen al plomo tanto a los trabajadores como a los habitantes cuando no se toman las precauciones adecuadas (Dixon et al., 2009; Jacobs et al., 2003; Pelclová et al., 2016; Rodrigues et al., 2010; Spanier et al., 2013). Algunas de las pruebas que vinculan la pintura con plomo a la exposición al plomo se resumen aquí.

Los estudios realizados con isótopos de plomo han confirmado que la pintura con plomo es una fuente de plomo en el polvo doméstico (Beauchemin et al., 2011;

Glorennec et al., 2010; Rasmussen et al., 2011). Otros estudios han demostrado una correlación entre los niveles altos de plomo en la pintura y los niveles de plomo en el

polvo doméstico (Dixon et al., 2007; Jacobs et al., 2003).

Por ejemplo, Dixon et al., (2007) concluyeron que un incremento del 50  % en el plomo de la pintura de las ventanas se asociaba con un incremento del 5 % en el plomo del polvo del suelo. Otro estudio determinó que la pintura empleada en las barandillas exteriores con una carga de plomo de 2,6 mg/cm2 o superior se asociaba con una carga de plomo en el polvo doméstico de aproximadamente un 50 % más elevada, lo que destacaba la importancia de la pintura exterior como fuente de contaminación por plomo en el interior de las viviendas (Lucas et al., 2014).

Vivir en un hogar en donde hay polvo contaminado con plomo se asocia con concentraciones elevadas de plomo en la sangre. Un análisis combinado de 12 estudios demostró que el polvo doméstico contaminado con plomo era una fuente importante de ingestión de plomo en los niños que tenían concentraciones de plomo en la sangre de 10-25 µg/

dl (Lanphear et al., 1998). Las cargas de plomo en el polvo del suelo muy inferiores a 40  µg/pies2 (430,6  µg/m2) se asocian con el aumento de las concentraciones de plomo en la sangre (Etchevers et al., 2015; Dixon et al., 2009;

Lanphear et al., 1996; Lanphear et al., 1998). Hasta hace poco tiempo, este valor era la norma sobre el peligro del plomo en el polvo de los pisos residenciales para la salud5 en Estados Unidos. En 2019, estas normas se redujeron de 40 a 10 µg/pies2 (107,6 µg/m2) para el polvo de los pisos y de 250 a 100 µg/pies2 (1076,4 µg/m2) para el polvo de las repisas de las ventanas, con el fin de ofrecer una mejor protección a los niños (Gobierno de los Estados Unidos, 2019).

Los informes y los estudios de casos confirman el hecho de que vivir o pasar tiempo en una vivienda o en otros establecimientos pintados con pintura a base de plomo puede causar la exposición al plomo y, a veces, una intoxicación sintomática y manifiesta por el plomo (Talbot et al., 2018; Goldman & Weissman, 2019; Keller et al., 2017; da Rocha Silva et al., 2018; Mathee et al., 2003).

La liberación de plomo de la pintura, la cantidad de plomo en el polvo y el grado de exposición al plomo dependen de diversos factores individuales, como la antigüedad de la pintura, el tipo de ingrediente de plomo, las rutinas

Références

Documents relatifs

El resultado es a primera vista más o menos tan negativo como el del mencionado es- tudio de Shroyer (1978) (a pesar de las diferencias de método y cuestionario). La cifra

Concretamente, este trabajo constituye una continuación de otros precedentes (Garrido et al, 2002; 2003, 2004), pero en esta ocasión el objetivo se centra en analizar las ideas de

Se observan diferencias estadísticamente significativas, según el género, respecto a los resultados de la media del índice de actitud global (IAG) para algunas cuestiones

En este trabajo se expone un resumen de algunos resultados relevantes de dicha exploración; se presenta también un libro (Bello, 2008) –que se escribió para dar respuesta a

• En 2017, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Hoja de ruta para mejorar la participación del sector sanitario en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de

Algunas medidas importantes que cabe adoptar para acelerar la aplicación del artículo 20 son: fortalecer la capacidad nacional de las Partes para recopilar datos relacionados con

El contenido de plomo soluble es la cantidad de plomo que se puede extraer mediante una prueba de laboratorio estándar que implica la incubación de una muestra de película de

Incluye información sobre los efectos del plomo en la salud, la economía y el medio ambiente; las razones por las que el uso del plomo en la pintura es peligroso para la salud; la