• Aucun résultat trouvé

EL INTERCAMBIO DE INFORMACION RELATIVA A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Partager "EL INTERCAMBIO DE INFORMACION RELATIVA A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y"

Copied!
6
0
0

Texte intégral

(1)

OTROS TRABAJOS

EL INTERCAMBIO DE INFORMACION RELATIVA A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA

TECNOLOGIA EN AMERICA LATINA

ABERVUJ, E.

Taller Galileo. Barcelona.

SUMMARY

A summary of activities about the interchange of information concerning science teaching and technology in South America and the Caribbean region, is presented.

INTRODUCCION

Los paises de América latina y el Caribe tienen larga y variada experiencia en materia de cooperación regio- nal. Pese a ello, la cooperación en lo referente a infor- mación educativa no ha conseguido desarrollarse en la medida requerida. Esta situación ha sido frecuente mo- tivo de debates y resoluciones de innumerables reunio- nes sobre educación realizadas durante las cuatro ulti- mas décadas, que han señalado repetidamente el des- conocimiento recíproco de esfuerzos, análisis de pro- blemas, soluciones y proyectos que se llevan a cabo en IS región.

Especialmente critica es, dentro de esta problemática, lo referente a información sobre enseñanza de las cien- cias y la tecnología. Una notable laguna ha venido exis- tiendo en el aspecto relacionado con la difusión de ma- teriales, equipamiento, instalaciones, producción local de equipo didáctico y de publicaciones, pese a la simi- litud de situaciones y de necesidades que frecuentemen- te enfrentan los países en estos aspectos.

La Unesco, que a través de sus oficinas regionales ha venido proporcionando servicios de información y do- cumentación en la región, presentó a consideración de la Conferencia Regional de Ministros de Educación (México 1979) un proyecto para establecer un sistema cooperativo de informaciones sobre experiencias e in- novaciones educativas, incluyendo un programa de in- tercambio de materiales de enseñanza. La estrategia propuesta origina dos tipos de redes complementarias entre sí: una red de información y documentación es- pecializada sobre innovaciones educativas vinculada a la red mundial de información educativa y una red ope- racional tendente al intercambio de experiencias, per- sonas y materiales, y a la realización de actividades co- munes. Con este fin se recomendó fortalecer las estruc- turas regionales existentes para llegar a establecer, pos-

teriormente, un programa regional como resultado de la articulación de las redes subregionales.

Un esfuerzo significativo se está realizando actualmente y cabría esperar un importante avance en la medida en que se vaya logrando una estrecha relación entre los sistemas nacionales de información educativa que se están implementando y los proyectos o instituciones na- cionales que promueven la educación en ciencias, y de aquellos con las redes de información entre países y re- giones. Un papel decisivo deberían desempeñar, en es- te contexto, los sitemas de información que poseen los organismos nacionales de investigación cientifica que en forma creciente se han venido interesando en el de- sarrollo de las actividades de estímulo a la formación cientifica de los jóvenes, generalmente por la vía extra- escolar. La situación institucional y la capacidad ope- rativa de estos organismos, su acceso al sistema mun- dial de información cientifica, sus vínculos con la uni- versidad y los investigadores, y las relaciones con sus similares de los distintos paises de la región a través de su programa periódico de reuniones y de publica- ciones, constituyen un factor de la mayor importancia para complementar la gran insuficiencia que en mate- ria de ciencia y tecnología presentan los actuales siste- mas de información educativa.

RESUMEN DE ACTIVIDADES SOBRE EL IN- TERCAMBIO DE INFORMACION RELATIVA A LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

1. ACTIVIDADES DE LAS OFICINAS REGIONA- LES DE LA UNESCO

Una gran parte de esta actividad se realiza a través de las oficinas Regionales de Educación (OREALC) y de

(2)

Ciencia y Tecnología (ROSTLAC), situadas en Santia- go (Chile) y Montevideo (Uruguay) respectivamente.

Un cierto número de publicaciones se realiza conjun- tamente entre ambas oficinas.

Las publicaciones se destinan principalmente al profe- sorado de educación media o pertenecientes a centros nacionales de formación y/o de capacitación de pro- fesores y son de varios tipos, que se resumen a continuación.

Boletín de Educación

Publicación semestral de la OREALC, con números de- dicados sucesivamente a las distintas áreas de la acti- vidad educativa. Desde su inicio, en 1967, diversas edi- ciones han sido dedicadas a la enseñanza de las cien- cias y también a la educación ambiental. Un reciente número (28) trata el tema de la enseñanza integrada y su enfoque ambiental, el programa de intercambio de información sobre equipos de bajo costo las activida- des cientificas extraescolares y contiene un glosario so- bre terminología usual en la enseñanza de las ciencias, además de novedades sobre las divcrsas actividades y tendencias en la región.

Serie ((Nuevas Tendencias en la Enseñanza de las Ciencias))

Números dedicados a la Física, la Química, la Biolo- gía, la Enseñanza Integrada y la Matemática. Publica- ción originada periódicamente en la Sede de la Unesco (en francés e inglés), traducida y editada en español por ROSTLAC y distribuida a todos los países de la región.

Contiene información sobre innovaciones curriculares, equipos, proyectos, etc. en diversos países y regiones, conocida a través de reuniones periódicas internacio- nales u otros medios. El número más reciente difundi- do en castellano es el IV, correspondiente a cada una de las disciplinas mencionadas anteriormente.

Nuevas Tendencias sobre Enseñanza Integrada de las Ciencias en América Latina

El primer número se publicó en 1973, a raíz de la pri- mera reunión en la región, realizada en Montevideo en 1972. Posteriormente se publicaron otros dos núrne- ros ((Enseñanza Integrada de las Ciencias en América Latina IID, relativo a un nuevo seminario regional ce- lebrado en Montevideo (1977) y el 111, sobre el Semi- nario de Huaraz (Perú, 1980). El volumen IV está en preparación (seminarios de Honduras y Venezuela, 198 1 y 1982 respectivamente). En estas publicaciones se describen los proyectos e innovaciones sobre esta ma- teria en los países de América Latina. La preparación de esta publicación se efectúa en la OREALC y su edi- ción es realizada por ROSTLAC.

Documentos sobre seminarios o talleres

Se refieren a las distintas disciplinas y contienen mate- riales de utilidad práctica para la labor docente. Son

preparados por comisiones de especialistas de la región familiarizados con los temas respectivos. Algunos tí- tulos: ((Módulos sobre temas de interrelación Matemá- ticas/Física para docentes de Educación Media (1980);

((Nuevos temas de Quimica para docentes secundarios)) (1975 y 1979); ((Nuevos módulos sobre temas de inte- rrelación FísicdMatemáticas (1 982, en edición); (( MÓ- dulos de Física para docentes secundarios)) (1982, en preparación); <<Educación Matemática en las Améri- cas» (1, 11, 111, IV, V) (última edición 1979); ((Módu- los y Materiales para la enseñanza de las ciencias)) (1981), ((Temas para enseñanza de Biología en Educa- ción Median (1981), etc., editados por ROSTLAC y OREALC. A fines de 1982 se espera tener disponible una publicación sobre nuevos materiales para enseñan- za de Quimica (Taller de Lima, agosto 1982) y módu- los sobre temas de interrelación Biología/Matemáticas.

Además, se hacen publicaciones en cooperación con otros organismos involucrados en programas de desa- rrollo de las ciencias (CLAF, sobre Física; FUNBEC, sobre actividades extraescolares, etc.).

Fichas Técnicas para Intercambio de Información so- bre Equipo de Bajo Costo para Enseñanza de Ciencias.

3 números por año aproximadamente. Programa ini- ciado en 1981 a raíz del Seminario-taller Regional so- bre Producción y Distribución de Equipo de Bajo Costo para la Enseñanza de las Ciencias (Cali, Colombia, 1980).

Guía para la Realización de Actividades Científicas Extraescolares.

Una primera edición (1971), agotada. En preparación una nueva edición revisada y aumentada (1982). Esta nueva edición, además de ser completada con la des- cripción de experiencias recientes en la región, contie- ne una relación de las instituciones que se ocupan de esta actividad en cada país.

Todas las publicaciones anteriores son editadas en es- pañol, con excepción de la serie ((Nuevas Tendencias)) que originalmente es publicada en inglés y francés.

Aparte de la distribución de las publicaciones mencio- nadas, existen servicios de documentación especializa- da en ambas oficinas regionales, que incluyen mate- rial referente a la enseñanza de las ciencias. La OREALC edita el ((Boletín Bibliográfico Mensual)) que reseiia en forma sintética todos los documentos recibi- dos y que es enviado a todos los países (Comisiones Nacionales de la Unesco y especialistas que lo requie- ren). Este boletín origina consultas iiidividuales que son respondidas directamente por la OREALC, ya sea por envío de fotocopias o resúmenes. Esta Oficina edita también la versión en español del Boletín ((IBEDOC Información)), órgano informativo de la Red Interna- cional de Información Educacional (INED). (*) Los servicios de documentación de la OREALC están

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

(3)

O T R O S TRABAJOS

completamente vinculados con los de la Sede de la Unesco en París (UNISIST, STEIC, IBE, etc.) y cuen- ta con unos 850 títulos de publicaciones periódicas (in- cluidos los boletines del ICSU); 12.000 documentos re- gistrados y unos 4.000 libros.

En ocasiones, ciertos estudios sobre algún tema parti- cular de interés general (estudios de caso, por ejemplo) son encargados, bajo contrato, a especialistas compe- tentes, y posteriormente editados y distribuidos en la región a quienes lo solicitan.

Es importante consignar que la utilidad del flujo de in- formación recibida y difundida por las oficinas regio- nales depende directamente de la presencia en los dife- rentes países de servicios competentes que se encarguen de una adecuada selección y distribución local. Los des- tinatarios potenciales de la información sobre la ense- ñanza de las ciencias y la tecnología son innumerables.

La experiencia indica que las posibilidades de las ofi- cinas se ven enormemente ampliadas cuando existen en los países instituciones o programas dedicados especí- ficamente al mejoramiento de la enseñanza de las cien- cias que actúan como centro de distribución a nivel na- cional. Este punto será examinado con mayor detalle más adelante.

2. REUNIONES

Las reuniones sobre enseñanza de las ciencias y la tec- nología que se realizan en la región constituyen hasta ahora el medio más eficaz de intercambio de informa- ción entre especialistas. Generalmente, son organiza- das o realizadas con el apoyo de la Unesco a través de sus oficinas regionales y adoptan dos modalidades prin- cipales: a) seminarios o simposios, de los que se editan informes que son distribuidos en la región; b) seminarios-taller, que producen materiales de interés práctico para el profesorado y que son los que gene- ran la mayor parte de las publicaciones señaladas anteriormente.

La OREALC organiza o apoya un promedio de seis reuniones regionales sobre educación en ciencias al año.

Hasta el mes de agosto de 1982, se han realizado reu- niones sobre los siguientes temas: ((Curso Centroame- ricano de Física)) (curso); ((La Creatividad en la Ense- ñanza de Ciencias)) (simposio); ((Enseñanza Integrada de las Ciencias)) (seminario-taller); ((Preparación de Módulos de Física)) (seminario-taller) y ((Nuevos Ma- teriales para Enseñanza de Química)) (seminario-taller).

Hasta fin del año se tienen programadas otras dos reu- niones: c(Divulgación Científica en el Sistema Escolar y Extraescolar)) (simposio) y ((Módulos sobre Temas de Interrelación Biología/Matemáticas)) (seminario- taller).

3. ACTIVIDADES DE OTRAS AGENCIAS DE N.U.

En la región, no existen servicios de otras agencias del sistema de Naciones Unidas que atiendan específica-

mente la información relativa a la enseñanza de las cien- cias. Sin embargo, hay servicios de información vin- culados a agencias del sistema que están relacionadas con la problemática del medio ambiente por la vía de sus áreas de actividad. Tal es el caso de INFOTERRA, REPIDISCA, LATINAH, ROLA/PNUMA, CLA- DES/CEPAL, vinculados a OMS/OPS, FAO, CE- PAL, PNUMA. En la actualidad se está estructuran- d o un programa impulsado por ROLA/PNUMA que tiende a coordinar todos estos servicios en una sola Red Regional de Información sobre Medio Ambiente.

Considerando la expansión de la educación ambiental, sus vinculaciones crecientes con el estudio de las cien- cias y especialmente con sus enfoques integrados, es indudable que tal red de información reviste también considerable importancia para la información educa- tiva, y debería establecerse la necesaria coordinación con vistas a una futura interconexión.

4. ORGANIZACIONES REGIONALES

Deben mencionarse dos organizaciones gubernamen- tales que, por largo tiempo, vienen prestando servicios de documentación educativa en la región: el Departa- mento de Asuntos Educativos de la OEA (Organiza- ción de Estados Americanos) y la Oficina Iberoameri- cana de Educación (OIE). EL primero de estos orga- nismos ha editado recientemente algunas obras para la enseñanza de las ciencias. Además, el Centro Intera- mericano de Investigación y Documentación sobre For- mación Profesional (CINTERFOR), auspiciado por di- cha Organización, dispone de un considerable acervo de información sobre educación tecnológica. Tanto el Departamento de Asuntos Educativos de la OEA co- mo la OIE mantienen acuerdos de intercambio de do- cumentación educativa con la Unesco. Otros organis- mos internacionales, regionales o subregionales que dis- ponen de servicios de documentación en otras áreas vin- culadas con la educación deben ser considerados por su potencial en lo relativo a la formación de personal especializado, la difusión de técnicas de información y de preparación de instrumentos para su iiitercambio, etc. Son las siguientes:

- La Comisión Económica para América Latina (CE- PAL) y varios de sus programas.

-

La Secretaria del Convenio ((Andrés Bello)) (SE- CAB) que apoya la integración educativa de los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Ve- nezuela) y Panamá, posee un centro de documentación educativa en Bogotá. La SECAB auspicia la Red An- dina de Información y Documentación del Convenio A. Bello (RIDECAB) y está promoviendo las activi- dades científicas extraescolares, como también el in- tercambio de diseiios de equipo didáctico y textos so- bre enseñanza de las ciencias, habiendo editado recien- temente varios documentos originados en diversas reu- niones y seminarios subregionales. Este organismo mantiene relaciones con los organismos nacionales de

12-

(4)

investigación científica y tecnológica para el programa de actividades científicas extraescolares.

-

La Coordinación Educativa Centroamericana (C.E.C.) en América Central es la Secretaría de la Red de Cooperación Regional sobre Innovaciones Educa- tivas y posee un centro de documentación e información.

- En el área del Caribe, se espera que el Proyecto Red de Innovaciones Educativas para el Desarrollo en el Ca- ribe (CARNEID) implemente, en un futuro próximo, un servicio de documentación e información. Cabe se- ñalar que en dicho proyecto se encuentra involucrada la West Indies University, con larga tradición en los programas de desarrollo de la enseñanza de las cien- cias, y que mantiene una sede en cada país asociado.

-

Por último, debemos referirnos a un importante es- fuerzo regional iniciado en 1977. Se trata de la Red La- tinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC) que cuenta hasta ahora con ins- tituciones nacionales afiliadas en 11 países. En los cua- dros 11 y 111 se proporcionan datos sobre la organiza- ción de esta red, sus centros de información asociados y las actividades realizadas.

5. ESFUERZOS NACIONALES

En la última década, la mayoría de los países de la re- gión han realizado acciones concretas para apoyar el desarrollo de la enseñanza de las ciencias y la tecnolo- gía. Esto se ha traducido en la creación de institucio- nes o programas específicos cuya cobertura compren- de la capacitación del profesorado en servicio, el desa- rrollo y producción de materiales, el equipamiento y la organización de programas científicos extraescola- res, y la divulgación científica en los centros docentes.

Paralelamente, han experimentado gran impulso los or- ganismos nacionales responsables de la política e in- vestigación cientifica que muchas veces han sido los promotores de aquellos programas.

Una de las necesidades básicas para la labor de estos dos tipos de entidades es el intercambio fluido de in- formación en sus esferas de acción. El primero, con el personal docente y las diversas instituciones involu- cradas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología en los niveles escolares, y el segundo, con los especialis- tas e investigadores. Pero también es de la mayor im- portancia que se fomente una estrecha relación entre ambas, pues la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos no puede estar ajena a la investigación y sus aplicaciones tecnológicas. Por otro lado, la educación superior y la investigación científica y tecnológica pue- den hacer una gran contribución a la educación básica de las ciencias por la vía extraescolar, así como a la divulgación científica y tecnológica.

En el cuadro que sigue (1) se presenta un resumen pro- visional (*) sobre algunos programas o instituciones na- cionales involucradas en el desarrollo de la ensefianza

de las ciencias, los servicios de información educativa y las instituciones nacionales que pueden difundir in- formación científica y tecnológica.

6. REDES REGIONALES

Las redes de información educativa en la región son INED (Red Internacional de Información Educacional) en la que actualmente están integrados 15 países que han designado un organismo responsable de coordina- ción con ésta, y REDUC (Red Latinoamericana de In- formación y Documentación en Educación).

La evidente escasez de material informativo sobre en- señanza de las ciencias y tecnología que frecuentemente se observa en los servicios nacionales de documenta- ción educativa que integran estas redes podna expli- carse por tres razones principales, a saber: a) Falta de cooperación o coordinación entre los sectores educati- vos y los organismos relacionados con el quehacer cien- tífico; b) Escasez de proyectos específicos o dispersión de esfuerzos de impulso a la educación en ciencias; c) Escaso o nulo intercambio de información entre los paí- ses, al nivel de instituciones.

Podria afirmarse que esta situación tiende actualmen- te a ser superada, manifestándose un interés creciente tanto por las investigaciones acerca de la problemáti- ca del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias co- mo por recopilar información específica. Para ello es obviamente necesario establecer estrechos vínculos de colaboración a nivel nacional entre los tres tipos de ins- tituciones ya mencionados: Centros de Documentación Educativa, Centros o Grupos de Apoyo a la Enseñan- za de las Ciencias y Organismos de Política e Investi- gación Científica y Tecnológica.

Bajo esta condición, la ayuda que pueden prestar las redes regionales al desarrollo de la información sobre enseñanza de las ciencias y tecnología es indudable. Si bien en algunos países ya existe una cooperación de las mencionadas instituciones, en la mayona no han lo- grado complementarse en sus respectivas posibiidades de información.

Una alternativa interesante puede ser asociar a las re- des los servicios de documentación directamente rela- cionados con la enseñanza de las ciencias y tecnología.

Por ejemplo, el CIMEC (Centro Interdisciplinario pa- ra Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias) aso- ciado a la Universidad de Campinas (UNICAMP), Bra- sil, se ha interesado por vincularse a REDUC, lo que pondría a disposición de dicha red una gran cantidad de información obtenida durante recientes experiencias sobre educación integrada de ciencias y matemáticas.

Análogamente, el Multitaiier de Materiales Didácticos para Ensefianza de Ciencias, Universidad del Valle (UNIVALLE), de Colombia, está implementando una unidad computarizada de información mundial para satisfacer sus propias necesidades en lo relativo al pro- grama de intercambio de diseños sobre equipo de bajo costo.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

(5)

O T R O S TRABAJOS

C U A D R O 1

Educación Básica y Media en Ciencia y Tecnología y Sistemas de Información Relacionados

P A I S PROGRAMAS DE APOYO SERVICIOS INTEGRADOS INSTITUCION RESPON-RELAC. DIRECTA

A LA ENSERANZA DE EN LA RED DE INFORMA- SABLE CE LA CIENCIACON LA m S . DE

C I E N C I A S CION EDUCATIVA Y TECNOLOGIA C I E N C I A S TBC.

ARGRJTINA G E C I T (1) INED ( R e d . I n t e r n a c . ) CONICET ( * ) -e----

IMAF ( C ó r d o b a ) ( 2 )

PEC ( 3 )

( 1 ) G r u p o de E n s e ñ a n z a d e l a C i e n c i a y l a ~ e c n o l o g í a ; ( 2 ) I n s t i t u t o de M a t e - m á t i c a , A s t r o n o m í a y ~ í s i c a ; ( 3 ) P r o g r a m a de E n s e f i a n z a de C i e n c i a s (B. A i r e s )

( * ) C o n s e j o N a c i o n a l de ~ n v e s t i g a c i ó n C i e n t . y T e c n o l ó g i c a .

BOLIVIA

---

REDUC ACADEMIA NAC. DE

---

C I E N C I A S

BRASIL IBECC (1) INED

FVNBEC ( 2 )

CIMEC ( 3 ) ( C a m p i n a s )

CNP ('1 s í ( e x t r a -

e s c o l a r )

(1) I n s t i t u t o B r a s i l e ñ o d e E d u c a c i ó n C i e n c i a y C u l t u r a ; ( 2 ) F u n d a c i ó n B r a s i - l e ñ a E d u c . C i e n c i a s ; ( 3 ) C e n t r o I n t e r d i s c i p l i n a r i o p a r a M e j o r a m i e n t o de l a E n s . de C i e n c i a s ; ( * ) C e n t r o N a c i o n a l de P e s q u i s a s

CHILE C P E I P ( 1 ) REDUC

INED

CONICYT S í ( e x t r a -

e s c o l a r ) (1) C e n t r o de P e r f e c c i o n a m i e n t o , ~ x p e r i m e n t a c i ó n e I n v e s t . p e d a g ó g i c a s ; ('1 C o n s e j o N a c i o n a l d e I n v e s t . C i e n t í f i c a y ~ e c n o l ó g i c a .

COLOMBIA MMD ( 1 ) ( C a l i ) INED

P I I E C ( 2 ) REDUC

ACAC ( 3 )

COLCIENCIAS S í

(1) M u l t i t a l l e r de M a t e r i a l e s ~ i d á c t i c o s ; ( 2 ) P r o g r a m a de I n v e s t . e Innova- c i o n e s e n l a E n s . de C i e n c i a s ; ( 3 ) ~ s o c i a c i ó n C o l o m b i a n a para e l A v a n c e de l a s C i e n c i a e ; ( * ) F o n d o C o l o m b i a n o de I n v e s t . C i e n t s f i c a .

COSTA RICA CEKEC (1) REDUC

- ~ - - -- ----

C O N I C I T

(1) C e n t r o para e l M e j o r a m i e n t o de l a E n s e f i a n z a de l a s C i e n c i s o

CUBA ACADEMIA DE 3

C I E N C I A S

INED C I C T ( * )

( * ) C o m i t é de I n v e s t i g a c i o n e s C i e n t í f i c a s y T é c n i c a s .

ECUAWR

---

REDUC CONACYT S 1

ENSENANZA DE LAS CIENCIAS

(6)

CWANA SEPGU (1) INED NSRC (')

----

( 1 ) Programa d e Enseñanza d e C i e n c i a s , Univ. d e Guyana; ('1 N a t i o n a l S c i e n t i f i c Research Council

.

HONDURAS CIAMEC (1)

--- --- ----

( 1 ) C e n t r o d e I n v e s t i g a c i ó n y Apoyo a l Mejoramiento d e l a Ens. d e C i e n c i a s

JAMAICA SEPWIU (1) INED NRSC

----

(1) Programa d e Enseñanza d e C i e n c i a s d e l a Universidad d e West I n d i e s

MEXICO SESIC (1) INED

m u c

CONACYT

----

(1) S e c r e t a r í a d e Enseñanza d e l a Sociedad Mexicana d e F í s i c a .

PANAMA PMEDP (1) INED

---- ----

REDUC

(1) Programa d e l M i n i s t e r i o d e Educación y l a Univ. de panamá (Pac. C i e n c i a e )

PARAGUAY

-- - -

INED

REDUC

PERU P R O b l m (1) ' INRI

REDOC

CONCYTEC (*) S í

(1) Programa Nacional d e Mejoramiento d e l a Ens. de C i e n c i a s .

( * ) Consejo Nacional d e C i ~ c i a y Tecnologfa

REPUBLICA -1 (1) REDX

DOUNICANA INED

(1) Sociodad & m i n i c a n a d e F f e i c a .

CONACIT

URüGüAY cm (1)

----

( 1 ) C e n t r o d e Equipamiento Docente

CONICIT

----

VENEZUELA cm= (1) INED

REDUC

CONICIT (extra-

e s c o l a r ) (1) C e n t r o Nacional p a r a Mejoramiento d e l a Ehseñanza d e C i e n c i a e

Los datos que se presentan contienen información recopilada de diversos documentos disponibles en la OREALC y no reflejan necesariamente los recursos institucionales totales que existen en algunos paises.

Boletín de Educación, no 27 OREALC (Numero dedicado cativos en A. Central.

a la Información Educativa en América Latina.) Informes del Proyecto CARNEID. Red de Sistemas Educa- Boletín de Educación no 28, OREALC (Numero dedicado tivos en el Caribe.

a la Ensefianza de Ciencias en América Latina.) Informes sobre los Centros de Apoyo a la Ensefianza de las La recuperación y sistematización de la información sobre Ciencias (CEMEC, CENAMEC, PRONAMEC,

Educación en América Latina, CIDE, agosto 1982. FUNBEC).

Informes del Proyecto (INFOREDEX) Red de Sistemas Edu- Boletines informativos del CONCYTEC.

130 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Références

Documents relatifs

Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona Vicerectorat d’Investigació de la Universitat de València..

Así, este Foro convoca a especialistas e investigadores mundiales en didáctica de las ciencias, a educadores de ciencias del Nivel Superior, a formadores de formadores, a docen- tes

El uso de la Historia de la Ciencia y en especial de la biografía de científicos ha suscitado gran interés entre nuestro alumnado dada la importancia de eventos como la

Los trabajos aquí señalados, Avances en la construcción de mar- cos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias natu-

En la tercera comunicación, María del Mar Aragón y colaboradores analizan la relación entre compren- sión de analogías y niveles de progresión de los modelos de materia de

Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals de la Universitat Autònoma de Barcelona..

En la actualidad la orientación básica en el estudio de los modelos mentales reside en comprender cuál es el proceso de construcción y de cambio de esas representaciones, qué

El programa de investigación que estamos llevando a cabo en la Universidad de Extremadura abarca dos líneas: por un lado, el diagnóstico y la intervención de las emociones en