• Aucun résultat trouvé

1.4.4. FUENTES CULTURALES Y FILOSOFICAS

1.4.4.2. EL DOBLE DE FRANCO

Buena parte de la obra de Aranda se inscribe dentro del llamado cine de reconstrucción histórica. Con la derogación de la censura administrativa de 1977 se inicia un período de recuperación de la memoria histórica y de la identidad política democrática73. En esa misma línea otros autores han contribuido a rever la guerra y la posguerra española, mostrando las imágenes que habían sido negadas durante el franquismo.

En esos trazos de memoria, se puede inscribir el guión de

“Espérame en el cielo”, cuya temática nos remite al motivo del doble, al amor, al poder vertical de la iglesia, al cine, a la mujer y al hombre de la posguerra y a la lucha por la libertad individual.

72 Gubern, R.: op. cit. 1997. Pág. 416.

73 Gubern, R.: op. cit. 1995. Pág. 473.

Tras colaborar con Jaime Camino en el filme “Dragón Rapide”, realizó el guión acerca de un supuesto doble de Francisco Franco.

La comedia fue escrita junto a Horacio Valcárcel. Gubern cuenta en sus memorias que no existen pruebas de que este supuesto sosías hubiera existido, pero aclara que tras varias indagaciones se puede pensar que Franco “utilizó ciertas estrategias de protección congruentes con la famosa teoría del doble74”. Otra coincidencia que encontró el autor fue que en los años cincuenta se publicó en Buenos Aires una novela titulada El caudillo y el otro, cuyo autor, un monárquico exiliado, narraba el secuestro de Franco por un grupo de oposición al régimen. La banda descubriría luego que, en realidad, había secuestrado al doble del caudillo. Este tipo de desdoblamiento está relacionado con otra variante del doble que nos acerca a los famosos y sus sosías. Artistas y políticos que alcanzaron el cenit de la fama son susceptibles de tener dobles, sea para garantizar su ubicuidad o su seguridad. La correspondencia de este fenómeno hizo que en 1993 una productora americana comprara el guión de

“Espérame en el cielo” para filmar “Dave”. El argumento se centró en un supuesto doble del presidente de EE.UU y una historia de amor de por medio. Esta vez Kevin Kline interpretó los dos papeles e Ivan Reitman fue el director.

Como decíamos, “Espérame en el cielo” trata la historia de un supuesto doble de Francisco Franco. Este lo reemplazaba en actos, ceremonias, y saldrá en los noticiarios del NO–DO cada vez que el auténtico militar no podía hacerlo por razones de estado o porque su vida corría peligro.

Es también una historia de amor. Desmitificadora de héroes, caudillos y de hombres. Por un lado será reveladora de parecidos, de

74 Gubern, R.: op. cit. 1997. Pág. 365.

iguales y, por otro, significará la lucha por las diferencias, la batalla por la individualidad y la libertad de cada persona.

Paulino (Pepe Soriano) es obligado, tras amenazas de muerte, a componer el doble de Franco. Para ello deberá no sólo imitar su voz, su andar, su marcha, sino que tendrá que renunciar a muchos placeres de la vida a los que estaba acostumbrado.

Pero este doble se rebelará. Un día logra escaparse vestido de Franco. Visitará a su mujer y a su amante. Con Emilia (Chus Lampreave), la esposa, establecerán un sistema de comunicación a través del cine. Cada vez que salga en el noticiario oficial se tocará una oreja; así, Emilia sabrá quién es quién. Para ella, será la única forma de verlo.

Esta película es importante para nuestro estudio teniendo en cuenta que la figura del doble está reemplazando al propio dictador.

Es el tema infinito del mito de los famosos, y, de alguna manera, de la negación de la muerte de estos personajes. Dobles de políticos, estadistas y artistas se han prodigado, tanto entre los seguidores como entre los detractares de sus originales, prolongando su imagen.

En el filme también aparece la figura del médium y hay sesiones de espiritismo. La mujer de Paulino se comunica con su hermana que ha muerto hace algunos años.

En esta película se puede observar la importancia que cobran la propaganda y la circulación de ideas, incluso para transformar a un hombre en un Dios que puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

Son al decir de Watzlawick, las ideas falsas que en el pensamiento de la gente producen consecuencias verdaderas.

El actor argentino Pepe Soriano interpreta a Franco y Paulino (el doble). Sin embargo, más que los maquillajes y las posturas del general, el guión de Gubern habla por sí mismo de estos tiempos y de sus fantasmas.

Supuestamente el doble de Franco lo sobrevivió y siguió componiendo su personaje, razón por la cual los restos del verdadero y su doble también se confundieron. Es allí donde Emilia protagonizará el final de la película. Toda de negro, colocando una flor sobre la tumba de Franco en el Escorial, dice:

- “Mira que te dije, no te metas en política, pero no me hiciste caso. Y, ya ves, tú aquí, con el frío que hace y el otro allí, al solcito, en la tumba de la prima Francisca, tan ricamente”.

Ay, Dios mío, y pensar que has estado piloteando la nave del estado tú sólito todos estos años. ¿Me escuchas Paulino?, tú estás allí”.

Hasta aquí las referencias a la película. Sobre estos temas Román Gubern nos acercó sus reflexiones :“Una de mis escenas preferidas no se pudo filmar. Se trata de un encuentro frente a frente entre Franco y el doble. A Franco le gustaba pintar y estaba realizando su autorretrato copiándolo de su doble75”.

Román Gubern también nos recuerda en “La mirada opulenta” un diálogo del filme de Antonioni “Las amigas” que remite, un siglo después, a la lectura del “Retrato Ovalado” (“The Oval Portrait”, 1842), de Poe. Es la identidad mágica entre ícono y sujeto donde el dibujo se apropia de la vida de la modelo.

Para el autor catalán, el fantasma mágico del doble ha llegado a penetrar en los usos sociales, en mayor medida a partir de la invención de la fotografía, “hasta el punto que los juristas modernos

75 Conversaciones con Román Gubern, Octubre, 1996.

que consideran el derecho a la propia imagen como si ésta fuera una extensión o emanación de la persona, no hacen más que establecer una teoría jurídica de fundamentación esencialmente mágica76”.