• Aucun résultat trouvé

En la presente investigación, tal como se indicó en la introducción y en el apartado correspondiente a la metodología, se pretendió analizar la producción de textos fan fiction, dentro de una comunidad online de fans, y su relación con la obra y autor original. Para ello, el objeto de estudio seleccionado fue la comunidad de fans, en el sitio web FanFiction.net, en torno a la saga de libros A Song Of Ice And Fire y la serie de televisión Juego de Tronos, su producción de textos fan fiction, y el diálogo que mantienen con la obra y los autores. Además, el trabajo se sirvió tanto de fuentes primarias, a partir de un cuestionario para recoger la opinión de los fans sobre diversos temas, y el análisis de contenidos de los textos fan fiction, así como de los foros y las publicaciones en FFN; por el lado de las fuentes secundarias, se revisaron diversos autores, como Umberto Eco, Henry Jenkins, Paul Ricoeur y más, e investigaciones, así como sitios web como el propio blog personal del escritor George R. R. Martin.

De acuerdo al objetivo principal planteado para este estudio, en la investigación y análisis se encontró que los fans se ven motivados a crear nuevos productos inspirados en la obra de su devoción, y en este caso concreto a escribir historias, debido a que les divierte, les apasiona, quieren crear sus propios personajes y quieren manipular la historia a su gusto, lo que coincide con lo descrito por Jenkins (1992) y descarta la idea que de lo hagan, principalmente, para generar ingresos económicos u otras razones no emocionales. Su amor por la obra los lleva a no conformarse con ser un lector/televidente pasivo, sino a participar activamente en foros y otras plataformas, calzando con lo descrito por el mismo Jenkins en su texto Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la participación (2006).

En cuanto a sus textos, estos se alimentan y dialogan constantemente con la obra original. Son parte de una cadena literaria en donde los escritos de los fans no existirían, de la forma en la

79

que lo hacen, sino fuera por la obra original desde la que parten. Además, existe una gran variedad de temas y subgéneros que se exploran en las fan fiction, muchos de ellos, tal como se encontró en el análisis de textos, con tramas y situaciones poco convencionales o tabús que encuentran un lugar en estos relatos, ya que no son comunes en los textos con un propósito comercial.

Además, el concepto de obra abierta propuesto por Eco (1996) y la Estética de la Recepción queda claramente confirmado al ver cómo los textos fan fiction buscan completar los vacíos dejados por el relato original. Y no solo eso, sino también expandir la historia e imaginar nuevos escenarios totalmente distintos. Los fans se apropian del relato y lo manipulan de una manera lúdica de acuerdo a sus propios gustos e intereses. Estos hallazgos respondieron al primer objetivo secundario mencionado en el apartado metodológico.

En cuanto al segundo objetivo secundario, la recepción de la obra y su relación con la comunidad de fans, se encontró que existen diferentes niveles de participación e involucramiento, pero que en general el fandom de Juego de Tronos/ASOIAF es bastante activo, no solo en la producción de contenido por cada uno de los miembros, sino que actúan como una comunidad de conocimiento (Lèvy, 1994) al promover la creación de nueva historias a partir de retos y dinámicas, leen y escriben reviews en los textos de otros miembros, y participan y comparten información en discusiones sobre la obra original. Precisamente, en el análisis de la recepción de la serie televisiva de HBO, además de la intensa participación de unos y esporádica para otros, los fans mostraron los elementos en que más se fijan al analizar la obra, como la verosimilitud en los personajes, la fidelidad con las novelas o el desarrollo de la trama. Así también, a través de sus publicaciones y en sus respuestas en el cuestionario, demostraron que están más contentos con los libros que con la historia expuesta por la serie televisiva, especialmente una vez que sobrepasó los hechos narrados en la saga de novelas.

Por último, respecto al tercer objetivo secundario –la relación entre autor y lector– quedó en evidencia, por medio de la encuesta respondido por los fans en FFN, que la relación entre fans (escritores) y George R. R. Martin puede ser algo más tensa o neutral que la que existe entre este grupo y los creadores de la serie televisiva. El recelo y las precauciones de Martin por su obra se han traducido en manifestarse en contra de la actividad productora de los fans. Estos apoyan la idea de que el universo ficcional y sus personajes le pertenecen únicamente al escritor

80

de la obra, pero no concuerdan en que por ese motivo se les deba prohibir escribir sus fan fiction.

Los fans no consideran esto una práctica negativa, siempre y cuando no perciban ingresos económicos por ello. Para ellos se trata de una forma de rendir homenaje y expresar amor por la obra de la que son seguidores.

81